¿Tienes una hija o hijo pequeños y estás pensando en estimular su aprendizaje con clases particulares? Si es así, de seguro hay dos cosas que pasan por tu cabeza: por una parte, debes pensar que son demasiado jóvenes para recibir clases o reforzamientos escolares, y por otra, te preguntarás “¿qué tan efectivas son las clases particulares a esta edad?”

Te contamos que en Superprof existen bastantes profesores y profesoras que han obtenido excelentes resultados haciendo clases a pequeños desde primero básico. Son varios los alumnos y alumnas que han encontrado en estas clases un apoyo que les ha ayudado, no sólo a mejorar su rendimiento escolar, sino que a afrontar con mayor tranquilidad las clases, pruebas y tareas impartidas en su colegio, liceo o instituto.

Y es que las clases particulares a temprana edad son muy diferentes a las que puede recibir una persona joven con clases particulares en la enseñanza media o alguien adulto. En estos casos se tiene especial cuidado en no sobrecargar a él o la estudiante y, al contrario, se busca encantarles con las asignaturas que se elija estudiar.

A continuación, haremos una revisión de los distintos aspectos en los que las clases particulares benefician a estudiantes de enseñanza básica:

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana, ny english coach
Elana, ny english coach
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Estimular el aprendizaje

Pintura témpera enseñanza básica
La estimulación cognitiva a temprana edad favorece la capacidad de aprendizaje.

Como comentábamos anteriormente, las clases particulares a temprana edad suelen ser muy lúdicas y escapan al tradicional formato escolar, existiendo una clase para cada nivel. Su objetivo es comenzar a familiarizar a las niñas y niños con actividades que despierten sus sentidos, desarrollen su curiosidad y su cerebro.

Así, son cada vez más los padres y madres que deciden inscribir a sus hijas e hijos en clases particulares para que comiencen a desarrollar distintas disciplinas de manera no formal. Algunas de las más optadas, son las clases enfocadas en aprender algún instrumento musical, a desarrollar la pintura o la danza.

Y es que está demostrado que dichas disciplinas contribuyen a desarrollar habilidades cognitivas clave para el aprendizaje en los seres humanos.

Otra de las disciplinas más populares para enseñar a niñas y niños pequeños, es el aprendizaje de idiomas. Aprender un segundo idioma, además de los beneficios sociales y académicos que conlleva, se da de forma casi natural durante la infancia. Según el estudio “Neurociencia - Infantes bilingües”,los seres humanos nacemos con una capacidad extraordinaria, que durante nuestros primeros años de vida nos permite aprender no sólo uno, sino que varios idiomas, de forma casi automática. Es decir, lo que aprendemos temprana edad, ¡tiene una importante incidencia en nuestro aprendizaje futuro!

Debido a que se trata de niñas o niños pequeños, por lo general en estas clases está presente la mamá, el papá o ambos, ya que, además de una clase, es un momento ideal para conectar con tu pequeño, donde la comunicación fluirá de forma espontánea, no siempre con palabras.

Para estas clases no existen requisitos especiales, incluso si crees que no cuentas con un espacio físico adecuado dentro de tu casa o departamento (tal vez debido a un ambiente ruidoso o porque, al contrario, el ruido de los instrumentos podría incomodar a alguien), puedes acordar con tu profesora o profesor particular algún lugar donde realizar las clases, como espacios culturales o, incluso, alguna plaza o parque.

¿Buscas cursos online? Revisa nuestra plataforma.

Recuerda que estas clases se diferencian de las tradicionales porque operan con una lógica diferente y se alejan de una mecánica que pueda llevar al estudiante a sentirse sobrecargado y perder el gusto por aprender alguna disciplina. Aquí, los niños y niñas podrán dar rienda suelta a su creatividad y comenzarán a introducirse de forma indirecta en diferentes asignaturas escolares, así como a descubrir y desarrollar nuevas habilidades, como las artísticas, lingüísticas, musicales o deportivas.

Introducir en los conocimientos básicos

Juego para aprender el abecedario
Aprender el abecedario también puede ser divertido.

Por otro lado, si notas que tu hijo o hija se ve sobrepasado con el ritmo del colegio, o si quieres ayudarle a estar preparado para afrontarlo, una buena opción es que las clases particulares estén enfocadas en el reforzamiento escolar, para que dominen conocimientos básicos como el abecedario, o los números. De esta forma, le será más sencillo, y también más agradable, comprender los conceptos que vean en su escuela, pues las clases particulares consolidarán y profundizarán la base.

Las clases particulares de reforzamiento, están enfocadas en repasar los contenidos vistos en la escuela y aclarar las dudas que surjan al respecto, pero también, se enfocan en introducir contenidos complementarios que contribuyan a aclarar la materia y, a la vez, en preparar a él o la estudiante para lo que verán a continuación con su curso. Son muy diferentes a las clases particulares en la universidad.

Con este tipo de clases, al igual que con las que mencionamos anteriormente, hay que tener especial cuidado en no sobrecargar a los pequeños y pequeñas y, por el contrario, buscar que las clases se vuelvan un apoyo a la hora de sobrellevar las asignaturas escolares, hasta encantarse con ellas!

Debes considerar que en la educación básica es donde se consolida la forma de relacionarse con la escuela y con los métodos de aprendizaje. Si notas que tu pequeña o pequeño está desganado, o tiene conflictos para afrontar las temáticas que están viendo en la escuela, además de conversar con su profesora o profesor de curso, es una buena idea optar por las clases particulares. Así, reforzarás su confianza y su motivación para aprender.

Otra de las ventajas de las clases particulares de reforzamiento escolar, es que se adaptan al ritmo de tu hijo o hija. Es decir, podrán repasar cuantas veces sea necesario aquellos contenidos que le sean más difíciles, así como dar por entendidos aquellos que domine, sin necesidad de estar horas ejercitando aquello que ya comprendió. También, se sentirá con la libertad de preguntar y de participar de la clase, cosa que muchas veces por timidez puede no realizar frente a su curso.

Contar desde la enseñanza básica con apoyo de calidad en el estudio y en la realización de tareas, puede ser muy beneficioso. De esta forma, tu hijo o hija asimilará con mayor facilidad la metodología escolar y aprenderá los conceptos y técnicas que le llevarán a consolidar sus conocimientos.

Desarrollar sus sentidos

Niña mirando caleidoscopio
Estimular los sentidos es esencial para introducirnos en el mundo del aprendizaje.

La estimulación sensorial, como práctica establecida, fue desarrollada por primera vez por terapeutas holandeses en la década de los 70’. Desde allí, incluso adquirió un nombre, “snoezelen”, y comenzó a ser cada vez más investigada debido a sus múltiples beneficios.

A partir de entonces, estimular los sentidos es una actividad altamente recomendada para todas las edades, pero muy especialmente para las niñas y niños pequeños que atraviesan la primera infancia, pues es una etapa crucial para nuestra formación y desarrollo.

Las distintas actividades que componen las prácticas de estimulación sensorial, permiten que los niños y niñas adquieran un enfoque amplio de mundo que les ayudará a resolver problemas desde diferentes perspectivas.

Sus principales beneficios son:

  • Desarrollar el pensamiento abstracto, la inteligencia y el lenguaje.
  • Ampliar el mundo interior del niño o la niña.
  • Mejorar la comprensión del entorno.
  • Fortalecer los lazos existentes y mejorar la capacidad de crear vínculos sociales.
  • Facilitar la recepción de nuevos alimentos.

Estas prácticas que buscan desarrollar los sentidos, pueden ser aplicadas en clases particulares como “talleres sensoriales”, a través de actividades como:

Cocina divertida:

De modo que desarrolle habilidades manuales, creativas y sentidos como el gusto y el olfato. Además, le permitirá reconocer los alimentos y distinguir la importancia que cada uno tiene para su cuerpo.

Degustación:

Similar al anterior, pero más sencillo. Aquí tu hijo o hija podrá desarrollar el gusto a través del reconocimiento de diferentes sabores, olores y texturas.

Pintura:

La idea es que los pequeños y pequeñas puedan experimentar con distintas texturas, técnicas y materiales, lo que además de desarrollar su sentido de la estética y el tacto, les ayudará a incorporar la noción de espacio/realidad, a medida que conozca distintos estilos de pintura.

Literatura para niños y niñas:

No se trata de escribir un libro o de tomar clases particulares para preparar la PSU, ni mucho menos, pero sí de desarrollar un texto sencillo que permita a tu pequeña o pequeño echar a correr su creatividad, perfeccionar su sintaxis y su caligrafía, de manera fácil y casi sin darse cuenta.

Si aún no sabe escribir, este taller puede transformarse en una especie de “cuenta cuentos”, donde él o ella sea quien cuente las historias. Para esto, puede apoyarse en juguetes que le ayuden a inspirarse. Si bien no está trabajando un sentido en particular, estará desarrollando su lenguaje, creatividad, su capacidad de desenvolverse y de resolver problemas.

Para este tipo de clases particulares, debes tener especial cuidado en escoger al profesor o profesora, ya que no es suficiente con que tenga un buen currículum o buenas recomendaciones, también debe tener afinidad con tu hijo o hija.

Para ello, te recomendamos tener una entrevista previa con él o ella, donde además de conocerle, puedas inferir por su carácter qué tal se llevará con tu hija o hijo. Además, lo ideal es que puedas tomar una clase de prueba antes de comprometer el curso completo.

Prueba también cursos online para recibir el apoyo necesario.

Para esto, te contamos que en Superprof contamos con una gran cantidad de profesionales que ofrecen la primera clase completamente gratis. Además, en nuestra página podrás encontrar las referencias de otras personas que han tomado clases con ellos y ellas.

De esta forma, nunca comenzarás de cero, ¿qué te parece?

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.