La Prueba de Selección Universitaria (PSU) es algo que altera los nervios de gran parte de los estudiantes que egresan de 4º medio.

Para evitar ansiedad y estrés innecesario, puedes comenzar a prepararte con antelación a través del método cada vez más preferido: las clases particulares.

Conoce cómo encontrar las clases de preparación para la PSU que necesitas y todas las ventajas que entregarán.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.00 4.00 (1) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profe de Cocina
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (19) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profe de Cajón flamenco
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

Los beneficios de tener clases particulares para preparar la PSU

No es lo mismo estar en una clase con varios y varias estudiantes más que aprender en un entorno familiar y cómodo. Muchas veces, las clases que se llevan a cabo en los colegios, con grupos numerosos de alumnos y alumnas, resultan ser una complicación, ya que cada persona cuenta con un ritmo de aprendizaje diferente.

Hay múltiples factores que inciden en esto, como el tiempo que cada estudiante le dedica al repaso de los contenidos en casa, la capacidad de asimilar los conocimientos, etc.

Tarjeta de identificación PSU
No olvides llegar a tu sede de rendición con tu tarjeta de identificación y carnet para no tener problemas y evitar un mayor estrés.

Sin embargo, hay una forma muy eficaz de solucionar esto: las clases particulares. Contar con un profesor o profesora particular como apoyo escolar es una herramienta muy útil y segura para repasar y practicar todos los contenidos que entran en la PSU.

Entre las ventajas más importantes de las clases particulares, se encuentran las siguientes:

  • Mejora la autoconfianza: es común llegar a rendir exámenes como la PSU muy nervioso, porque se cree que determinará todo tu futuro. Pues bien, para evitar que este evento se vuelva demasiado desagradable, lo mejor será asistir con preparación. Las clases particulares te permitirán afianzar aquellos contenidos que estaban algo olvidados y reforzar aquellos donde ya tienes habilidades desarrolladas. De esta forma estarás consciente de lo que tendrás que ver el día de la prueba, dejando la ansiedad y los nervios a un lado.
  • Conoce cómo se debe estudiar: cuando se cuenta con la ansiedad de estar próximo a rendir la PSU es casi imposible lograr estudiar de forma correcta, porque no hay una línea coherente entre los contenidos, por ejemplo, o porque, producto de los nervios, se intentó organizar la materia a repasar con resultados negativos. Con clases particulares tendrás una persona que elaborará el programa de acuerdo a tus necesidades y se encargará de desarrollar un cronograma para cada sesión.
  • Completamente personalizadas: lo anterior nos lleva a recordarte que las clases realizadas por profesores y profesoras particulares son totalmente personalizadas. Es decir, se orientan única y exclusivamente a tus objetivos, tus necesidades aprendizaje y a tus tiempos. La relación directa que se establece entre el profesor o la profesora y el alumno o alumna permite que el proceso de aprendizaje se vea facilitado, debido a que el o la estudiante tendrá mayor confianza con quien realiza las clases y, por ejemplo, podrá manifestar sin temores todas sus dudas. Un profesor o profesora particular se preocupará de identificar cuáles son las ventajas y desventajas de sus estudiantes para saber qué técnicas de enseñanza utilizar y cómo organizar los contenidos.
  • Flexibles: las clases particulares tienen un grado de flexibilidad muy alto. Por ejemplo, podrás decidir si quieres llevarlas a cabo en tu propia casa, en el domicilio de tu profesor o profesora o en algún sitio público que te resulte cómodo. Incluso, existen profesores y profesoras que ofrecen clases particulares online, es decir, a través de una cámara web. Estas suelen ser más económicas porque se ahorran los gastos en viajes. Por otro lado, también puedes escoger la hora en que quieres recibir las clases particulares, permitiéndote hacer calzar tus horarios sin problemas.

Escoger el mejor profesor particular para la PSU

Una de los procesos más tediosos cuando decides contratar clases particulares para prepararte para la PSU es la búsqueda de un buen profesor o profesora. La verdad es que son pocos y pocas las profesoras realmente malas.

Existen perfiles muy diversos de personas ofreciendo clases particulares por lo que podemos hablar de que hay algunos más adecuados que otros para lo que tú quieres lograr.

Por esta razón, si bien contar con una preparación académica y algún título profesional es importante, no es imprescindible, ya que si hay personas buscando clases particulares para niños o niñas menores de edad que no necesitan conocimientos avanzados puede ser útil alguien que está recién en la universidad para hacerles clases, por ejemplo.

¿Necesitas consejos para encontrar a tu profesor o profesora particular? No importa si estás buscando clases de lenguaje, matemáticas, inglés o química. Antes que todo, es necesario reflexionar acerca de algunos puntos que te presentamos a continuación y en base a ellos escoger.

Escoge la asignatura que necesitas reforzar

Si bien en la educación básica los profesores y profesoras suelen enseñar acerca de varias asignaturas, con algunas pocas excepciones, es esencial contar con alguien que pueda dedicar el tiempo necesario a enseñar en una materia específica para centrarse en ella si presenta muchos problemas.

Profesra sonriendo
Si un profesor o profesora es buena o mala no dependerá solo de sus conocimientos, sino que también de sus habilidades blandas.

Una vez ya entrada en la educación secundaria, esto se hace más evidente, ya que se destina un profesor o profesora a cada asignatura, por lo que un profesor o profesora especializada en una de las asignaturas o en las áreas de estudio es muy importante.

También están aquellos profesoras y aquellas profesoras que cuentan con conocimiento en más ámbitos. Si tu hijo o hija tiene complicaciones en más de una asignatura, será muy útil contar con alguien que tenga conocimiento en esas precisamente. Incluso puedes pedir que te haga un precio especial por más de una asignatura.

Las asignaturas que se miden en la PSU son Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Historia y Geografía y Ciencias con sus específicas. Cada una de ellas cuentan con sus propias dificultades que puedes subsanar con clases particulares.

El objetivo por el cual se toman clases particulares

Antes de decidirte por contratar un profesor o profesora particular es muy importante tener claro cuál es el objetivo por el cual lo haces.

¿Necesitas ayuda para desarrollar las tareas del colegio? ¿Quieres mejorar tus notas para tener un mejor NEM? ¿Deseas reforzar determinada área que crees tener débil para la PSU?

Cuando hayas definido qué es lo que quieres lograr con las clases particulares o qué es lo que necesita tu hijo hija, podrás estar más segura de buscar un profesor o profesora particular que ofrezca sesiones y técnicas de estudio que sirvan a los intereses de o la estudiante.

El precio de las clases particulares

Otro factor importante que tendrás que tener en cuenta cuando busques a un profesor o profesor particular es el precio que tienen sus clases.

Antes de comenzar la búsqueda, saca cuentas y calcula cuál será tu presupuesto para las clases particulares. A partir de ahí podrás tener una idea de cuánto tienes para gastar mensualmente en este ítem y podrás buscar clases cuyos valores se acomoden a ese rango de precios.

Existen muchos tipos de profesores y profesoras particulares, con diferentes características y formación, por lo que los precios pueden llegar a variar mucho. Además, estas clases son mucho más baratas que las que ofrecen instituciones establecidas, como preuniversitario o centros de apoyo escolar, puesto que no es necesario destinar dinero a infraestructura ni campañas publicitarias.

¿Cuánto tomar clases particulares para preparar la PSU?

Es normal que a medida que se va acercando el momento de rendir la PSU se comience a pensar que necesita preparación en muchas áreas porque la inseguridad comienza a aflorar.

La verdad es que para estar realmente preparado o preparada para la realización de la PSU es necesario comenzar a estudiar desde mucho tiempo antes. De hecho, en estas pruebas se miden conocimientos entregados desde el primer año de la enseñanza media.

Por esta razón es muy importante prestar atención a las clases desde el primer momento que se ingresa a la educación secundaria y tomar las medidas necesarias de manera rápida cuando se presenten complicaciones en determinadas asignaturas.

Teniendo esto en cuenta, puede funcionar muy bien una preparación que considere el repaso de los contenidos de todos los años mínimo un año antes, o, incluso, dos.

Documentos de aplicación de PSU
Desarrollo ensayos para estar mejor preparado para la PSU.

No es recomendable comenzar a estudiar un mes antes de la PSU todos los contenidos que entrarán en ella, puesto que solo estarás exponiéndote a momentos de estrés y de ansiedad que no te llevarán a nada.

Muchos y muchas expertas recomiendan olvidarte de los estudios al menos dos semanas antes de rendir la PSU, para llegar descansado el día que se aplique.

Prepárate para la PSU con un profesor de Superprof

El equipo de Superprof está dedicado exclusivamente a facilitar el proceso de búsqueda al que se debe enfrentar una persona que necesita clases particulares.

Por esta razón, Superprof te ofrece una de las bases de datos de clases particulares más importantes del país.

Ingresando la asignatura que necesitas estudiar y el lugar en el que te ubicas, podrás encontrar muchos perfiles de profesores y profesoras particulares de lo que tú necesites.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.