Muchas veces, comenzar la enseñanza media resulta algo abrumador. No solo porque los contenidos son más avanzados o porque la carga académica es superior, sino que la presión de saber que de ahora en adelante las notas comenzarán a influir en tu selección para la universidad, pone nervioso a cualquiera.

Es cierto, hay personas a las que les es fácil adaptarse, también hay otras que poniendo bastante esfuerzo logran agarrar el ritmo. Sin embargo, también están quienes creen que necesitan una ayuda extra para lograr sus objetivos.

Si te has planteado tomar clases particulares, tienes que saber que son muy útiles, no sólo en el caso de las clases particulares en la enseñanza básica. Ya sea para subir tu promedio, entender mejor alguna asignatura o ponerte al día con los contenidos que entrarán en la PSU, aquí intentaremos despejar tus dudas y darte una pequeña orientación al respecto.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana, ny english coach
Elana, ny english coach
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Ventajas de las clases particulares

Pareja estudiando en escritorio
Las clases particulares pueden resultar muy beneficiosas.

La gran ventaja de las clases particulares, de la cual se desprenden todos sus demás beneficios, es que son clases personalizadas, es decir, se adaptan a tus necesidades académicas. Ya sea que en una primera instancia tu profesora o profesor particular te evalúe para determinar el nivel en que te encuentras, tus fortalezas y debilidades, o que tú, ya teniéndolo claro, le plantees directamente cuáles son los aspectos que necesitas reforzar, cada minuto de la clase estará enfocado en trabajar para tu progreso.

Esta es una gran suerte y tienes que sacarle provecho. Tendrás junto a ti a una experta o experto, capaz de resolver las dudas que no has podido responder en clases, alguien que se va a quedar al lado tuyo hasta que entiendas cómo funcionan los logaritmos o cómo se desarrollaron los acontecimientos históricos que llevaron a la “Revolución de la chaucha”, antes, en 1949.

Pero además del contenido, el formato también se adaptará a ti: si eres de esas personas que necesita música para concentrarse, adelante, estarás en tu casa!; si crees que para ti las clases funcionarán mejor en una plaza o parque, plantéaselo a tu profesor o profesora, seguramente van a encontrar un lugar ameno que les acomode.

Otro de los beneficios de las clases particulares es la comodidad horaria. Podrás ajustar los horarios a tus necesidades de tiempo: si tu jornada de clases es diurna, entonces puedes reunirte con tu profesor o profesora algún día de la semana en la tarde, o viceversa. Con planificación, vas a ver que encuentras un espacio en la semana donde te puedas dedicar exclusivamente a estudiar. Entretenido, ¿no?

Preparar la PSU con clases particulares

Lápiz sobre folio de Prueba Selección Universitaria PSU
Las clases particulares pueden ser tu gran aliado para preparar la PSU.

Una de las razones más populares para recurrir a profesores y profesoras particulares, es buscar clases particulares para preparar la PSU. Si estás en cuarto medio y has decido continuar tus estudios superiores en la universidad, sabes que prontamente deberás dar la PSU. Por ello, puede que estés nervioso o nerviosa, es normal: es una prueba que se da una vez al año y con frecuencia nos hablan de la gran importancia que tiene y de lo decisiva que puede llegar a ser.

Sin embargo, te invito a tomarte las cosas con calma: tienes un año para prepararte y debes considerar que la PSU está hecha para medir los conocimientos que has aprendido en el colegio o en el liceo, no para poner a prueba a genios o a súper dotados. Por otro lado, la vida da muchas vueltas, quizá no es bueno tener tanto apuro por estudiar de inmediato, ¿quién sabe?

Entonces, para que el día de la prueba tengas la tranquilidad necesaria (que es lo más importante), aquí van algunos consejos por si estás evaluando prepararte con clases particulares para rendir la PSU:

Como comentábamos más arriba, si crees que necesitas una ayuda personalizada, las clases particulares pueden ser una muy buena opción. Tomar algunas horas de clase a la semana te permitirá resolver las dudas que te hayan surgido durante los días anteriores, fortalecer tus puntos débiles y te exigirá a mantener constancia en los estudios.

Además, las clases particulares te dan la libertad de acordar una sesión con tu profesor o profesora cuando creas que lo necesites, es por esto que también son muy populares las clases particulares en la universidad: puede que acuerden verse todas las semanas, una vez al mes, o que tú le avises con anterioridad los días en que requieras clases.

Por otro lado, son muchos los docentes que se especializan en preparar a estudiantes para rendir la PSU, que tienen experiencia, que saben cuáles son los mejores tips, cuáles las preguntas o ejercicios que es conveniente desarrollar primero.

Es cada vez más común que quienes aspiran a obtener puntajes muy altos para acceder a algún beneficio económico que les permita estudiar, o quienes pretenden ingresar a las carreras de mayor demanda en alguna de las universidades más prestigiosas del país, recurran a profesores y profesoras especializados en preparar para la PSU, por sobre los preuniversitarios.

Los profesores y profesoras expertos en este tópico, también cuentan con material de apoyo como ensayos PSU y resúmenes de los principales contenidos de la prueba, pero la gran diferencia con un preuniversitario es que su clase se enfocará por completo en ayudarte a progresar.

En Superprof contamos con una gran cantidad de profesores y profesoras de en distintas ciudades de Chile. Basta con que entres a nuestra página, selecciones en el buscador la asignatura, la ciudad donde vives, y a continuación se desplegará una lista con los nombres de quienes hacen clases cerca de ti. También puedes tomar clases o cursos online.

Lo bueno de esta plataforma, es que puedes ver el currículum de cada docente, las calificaciones y comentarios que han hecho sus alumnos y alumnas y el valor que tienen sus clases particulares.

Clases particulares online

Si bien aún las clases online son mucho menos recurrentes que las clases presenciales, cada vez atraen a un mayor número de personas interesadas, pues lo cierto es que siempre encontrarás a un profesor particular según cada nivel. Y es que la tecnología día a día nos brinda opciones más cómodas para poder llevarlas a cabo sin inconvenientes.

Son varias las plataformas que permiten interactuar a estudiantes con sus respectivas profesoras o profesores. Ya sea a través de webcam, chat, micrófono o visualizando las pantallas del computador, (opción especialmente útil, ya que permite ver la forma de resolver ejercicios matemáticos, de escribir frases en inglés, de desarrollar ecuaciones de física, química, entre otras cosas).

Por lo general, las plataformas disponibles también permiten combinar todas las opciones anteriores, lo que contribuye a generar un eficiente ambiente de aprendizaje, que para muchos “nativos digitales” resulta mucho más amigable y con mucho más sentido que el formato tradicional de clases.

Si aún tienes dudas respecto a cómo funcionan las clases online, te invitamos nuevamente a revisar los comentarios en la página de Superprof. Allí podrás conocer la experiencia de distintas personas que han tomado clases online, cómo les ha funcionado y qué tal han sido sus profesores…

Recuerda que con este formato puedes tomar clases con personas desde cualquier parte del mundo, ¿qué te parecería tomar clases de inglés directamente desde Inglaterra, por ejemplo?

Costo de las clases particulares en Chile

Buscador de clases particulares Superprof
Costo promedio de las clases particulares de matemáticas en Santiago.

Si te has planteado tomar clases particulares, de seguro una de tus inquietudes será cuánto deberás pagar por ellas. Y es que no siempre es fácil costearlas, sobre todo cuando eres estudiante.

Es por ello que creemos fundamental aclarar este punto, ya que permite que puedas organizarte y sacar cuentas.

La plataforma con la que contamos en Superprof.com, permite que cualquier persona que ingrese a ella, pueda obtener un rango actualizado de los precios de las clases particulares en Chile, así como el costo promedio que tiene una clase de determinada asignatura en determinada ciudad del país.

Para ello, basta que ingreses a Superprof.com, selecciones en el buscador la asignatura que deseas reforzar y la ciudad donde estás. La página te arrojará un listado con todos los profesores y profesoras que se han inscrito con nosotros, mostrando en primer lugar a quienes han sido mejor evaluados.

De esta forma es como sabemos, por ejemplo, que el costo promedio de una clase de Matemática en Santiago es de $9.772, mientras que en Temuco es de  $7.491, y en Antofagasta de $8.016.

Para saber el costo promedio que tiene una clase en tu ciudad, debes pinchar el botón que dice “Precio”. A continuación se desplegará una pestaña que te mostrará el valor promedio, y que además, te permitirá filtrar por el rango de precios que necesites buscar y seleccionar si quieres como condición que la primera clase sea gratis, ¡la mayoría de nuestros profesores y profesoras dan esta opción!

¿Te animas a probar una clase?

 

 

 

 

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.