«¿Por qué filosofar cuando podemos cantar?» - Georges Brassens

La introducción a la música es, para un buen número de padres, una parte cada vez más importante de la educación, ya que la música, aunque no siempre amansa las fieras, mejora la capacidad de escucha, así como la memoria y la sensibilidad de todo el mundo. Algo muy importante cuando se es pequeño, ¿verdad?

Ya sea a través de la guitarra, la flauta o el canto, la música es, por tanto, un buen ejercicio con muchos beneficios. Y aunque es cierto que muchas personas que tocan un instrumento musical se deciden por el piano o la guitarra, otras no se complican mucho y se interesan por la técnica vocal.

Entre la improvisación y el canto coral, con la voz se pueden hacer maravillas, desde una edad temprana. Cantar ayuda, también cuando se es niño, a aliviar las tensiones, tanto físicas como mentales, y a desarrollar la confianza en uno mismo.

Más allá de ser un ejercicio excelente para tomar conciencia de tu cuerpo (tanto a través de la laringe como de la columna vertebral), el canto es, por tanto, la puerta de entrada a una gran cantidad de emociones y beneficios.

Entonces, ¿por qué no aprender a desarrollar las técnicas vocales? ¿Y cómo? ¡Aquí tienes nuestras respuestas!

Clases particulares de canto para niños

clases particulares canto niños
¡Las clases individuales son la forma más fácil de descubrir muchos estilos musicales a través del canto!

«Solo el que no sabe cantar es infeliz» - Proverbio egipcio

Como hemos dicho, aparte de la práctica instrumental, aprender a cantar desde una edad temprana no tiene más que ventajas, ya que el canto promueve el desarrollo cerebral de los niños, además de mejorar su capacidad de concentración y creación.

Pero eso no es todo, ya que la práctica del canto es la base para resolver otros problemas más personales, como la dislexia o la tartamudez. Asimismo, a medida que crecemos, las cuerdas vocales a menudo soportan mucha tensión (especialmente durante la adolescencia). Son casos que hay que trabajar de forma personalizada.

¡Aquí es donde un profesor particular puede ayudar! De hecho, a diferencia de una clase en grupo, las clases de canto particulares (online o a domicilio) son la solución ideal para enseñarle a tu hijo a cantar correctamente.

Respetando su voz, el alumno se enfrentará a sus dificultades, así como a ejercicios más avanzados según su nivel. La ventaja de tener un profesor particular es que es como una escuela de canto al aire libre, cuyo objetivo es introducir al niño en el mundo de la práctica musical y vocal para principiantes.

Para encontrar al profesor ideal que cumpla con estos criterios, hay varias soluciones:

  • Mirar anunciosen Internet.
  • Recibir recomendaciones de familia, amigos o conocidos.
  • Buscar en plataformas especializadas como Superprof, donde podrás elegir al profesor ideal según sus estudios, su formación, el precio de las clases o su lugar de residencia.

La principal ventaja de las clases particulares es que el profesor puede adaptar las clases a tu horario y al de tu hijo. Así, la práctica del canto no será una obligación, sino un placer con el que aprender a expresarse con la voz.

El precio medio de una clase de canto en Superprof es de 12 €. Y ten en cuenta que, con la mayoría de los profesores, la primera clase (o clase de prueba) es gratis. Vale la pena intentarlo, ¿no?

Talleres de canto para niños

clases en grupo de canto para niños
¡Las clases en grupo son una buena manera de iniciarse en el canto!

Si quieres que las clases para tu hijo sean más sociales o si le atraen más los ambientes grupales, las clases en grupo son la solución perfecta para que aprenda la técnica vocal.

A medio camino entre el coro y las clases de técnica, este tipo de talleres son una buena forma de trabajar las cuerdas vocales mientras te diviertes. Porque no hay que olvidar que el canto debe ser también y sobre todo una actividad que proporcione placer e ilusión. Más aún cuando se es niño, este placer va acompañado de una cierta camaradería. ¿Qué hay más agradable y alegre que cantar con tus compañeros canciones infantiles y de la música actual?

Además, aparte del aspecto divertido de esta forma de aprender a cantar, la ventaja principal de las clases en grupo es que son presenciales. Las clases particulares, como se pueden realizar online, pueden carecer de presencia física. Y eso es muy importante, ya que ¡los abdominales y la columna juegan un papel fundamental en el canto tanto en los adultos como en los niños!

Así, en una clase en grupo, el profesor está a tu lado para corregir tu postura y tu respiración, y mostrarte el momento en el que deben vibrar las cuerdas vocales, en el que se debe hacer un esfuerzo muscular. Además, así también puedes comparar tu progreso con el de tu compañero, para mejorar de la manera más efectiva posible.

Así que no dudes en preguntar en tu ciudad o en tu barrio si existe alguna estructura que ofrezca este tipo de servicio. Ya sean a través de organismos privados, asociaciones o cursos intensivos durante las vacaciones escolares, las clases grupales y los talleres pueden proporcionar una buena formación musical.

¡Seguro que a tu hijo le encantan!

Clases de canto para niños con videos de YouTube

clases canto para niños youtube
¿Sabías que Internet ofrece clases de canto para niños? Bueno, ¡algo parecido!

«Mientras quede un hombre en la tierra para cantar, podremos tener esperanza» - Gabriel Celaya

Hoy en día, la educación ha evolucionado y es cada vez más accesible. ¿La razón? La proliferación de canales educativos que ha sido posible gracias a Internet. Hoy en día, cualquier disciplina, cualquier materia (o casi) se puede impartir a distancia.

Pero sobre todo se puede encontrar una gran cantidad de contenido y material educativo sin tener que recurrir a especialistas. Esto puede implicar riesgos y dificultades, pero también es una buena forma de facilitar el acceso al aprendizaje, incluido el canto para niños.

Aunque cada alumno tiene sus experiencias, sus motivaciones y su nivel, ciertos soportes como los videos de YouTube te permiten aprender por tu cuenta sin tener que recurrir a un profesor «físico».

Gracias a los videotutoriales, el niño puede aprender las bases vocales, generalmente con un profesor pedagogo, comprensivo y extrovertido. Las palabras elegidas son simples, los ejercicios están adaptados y, a menudo, hay un niño en el video. El objetivo es, obviamente, que la persona que está detrás de la cámara se identifique con él más fácilmente.

Dominar su voz, desarrollar su práctica corporal, hacer vocalizaciones, despertar sus sentidos a través de ejercicios de calentamiento… son puntos que el niño puede aprender gracias a las lecciones de canto en YouTube.

Además, tienen la ventaja de que se pueden pausar y reproducir tantas veces como se quiera. Es una excelente manera de aprender a través de la repetición y de potenciar su comportamiento frente a la educación musical en una nueva disciplina.

Impartir clases de canto para niños tú mismo

tecnica vocal niños
Aunque no es la forma más segura para que tu hijo desarrolle sus habilidades de canto, ¡puedes hacer de profesor por un día!

Sin embargo, tenemos que decir que, dependiendo de dónde vivas, encontrar clases de canto no siempre es tan fácil. A pesar de que los profesores de Superprof están presentes por toda España, a veces es posible que no te convengan determinados precios o ciertos horarios.

Queda una solución para no dejar a tu hijo con las ganas de aprender a cantar: ¡tomar el control! Haciendo de profesor particular, puedes empezar tú mismo a enseñarle a cantar a tu hijo.

Pero, por supuesto, aunque la calidad no será la de una clase particular con un profesor cualificado, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar. Porque dar clases a tu hijo no cuesta nada, ¡pero es fundamental tener un mínimo de conocimientos!

Deberás comprender la anatomía y el funcionamiento de las cuerdas vocales e incluso escuchar las necesidades y deseos de tu ahora «alumno». Si no dominas estos puntos, tus clases no tendrán ningún sentido, por muy anecdóticas que sean. ¡Uno no se convierte en profesor de la noche a la mañana!

En conclusión, tanto si tu hijo es adolescente como un niño pequeño, seguro que encuentras clases de canto para niños, ya que, aparte de las clases particulares, los coros o las clases en grupo, que son bastante fáciles de encontrar, ¡hoy en día Internet ha revolucionado los métodos de aprendizaje! Entre los videotutoriales y los soportes en línea, incluso puedes hacer tú mismo de profesor, ¡sin haber ido a una escuela de música para obtener un título!

Recuerda que lo principal para un niño es disfrutar de la actividad y que realmente esté interesado en ella. ¡Ánimo, el conservatorio de música espera a tu hijo!

¿Necesitas un/a profe de Canto?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla