El mundo de las clases particulares es mucho más grande lo que parece, es cosa de buscar un poco y podrás entonces profesores que ofrecen clases de yoga, danza, fotografía, cine, pintura y dibujo, pero también de distintos idiomas y asignaturas tanto para estudiantes de enseñanza básica, media o estudiantes universitarios. Pero eso no es todo, podrás también encontrarte con profesores con estudios en pedagogía, otros profesionales que son expertos en sus áreas e incluso algún que sigue cursando sus carreras profesionales.

Toda la gran oferta de clases particulares puede parece abrumadora sobre todo porque la diferencia de precios no es menor. Entonces ¿de qué depende está diferencia de precios? ¿Cómo puedes saber si estas pagando un precio justo por una clase particular? En este artículo te contamos más detalles sobre los factores que determinan las diferencias de precio en las clases particulares.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.50 4.50 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (9) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (22) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elana
Elana
Profe de Inglés americano
5.00 5.00 (6) $24.000/h
¡1a clase gratis!
Dario hernán
Dario hernán
Profe de Educación ciudadana
5.00 5.00 (55) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Claudio
Claudio
Profe de Batería
5.00 5.00 (14) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (8) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (6) $15.000/h
¡1a clase gratis!

Los factores que determinan los precios de las clases particulares

  • Nivel del estudiante y la experiencia del profesor

Puede sonar un poco raro en un principio, pero la verdad es que el nivel del estudiante influye directamente en el monto de una clase particular, básicamente porque también determinar el nivel de experticia del profesor.  Si lo que quieres es aprender de cero cualquier disciplina, como por ejemplo, dibujo, pintura, fotografía o incluso un idioma nuevo para ti, no es necesario que pagues por el profesor con más trayectoria del mercado. En este punto te recomendamos que busques un profesor acorde al nivel que te interesa aprender, muchos de ellos especifican los niveles que pueden enseñar, ya que  es punto es bastante relevante a la hora de fijar el valor de las clases particulares. Lógicamente un profesor que tiene más experiencia haciendo clases, o un profesor que enseña un contenido que requiere de un alto nivel de conocimiento, ya sea por su complejidad o porque es muy específico, necesariamente debe haber pasado por una formación o preparación mayor, lo que se ve reflejado en los precios que cobran. En cambio si lo que buscas es un clase para principiantes o reforzamiento escolar, puedes recurrir muchas veces a un estudiante universitario que ofrezca clases a domicilio, que seguro manejarás los contenidos a la perfección pero no cobrará tanto como un profesor especialista. De esta manera también se puede explicar porque las clases particulares para aprender idioma desde un nivel elemental son más económicas que las clases para preparar una prueba de certificación internacional, estas últimas requieren de un nivel de formación más alto.

  • Demanda de la disciplina o materia a enseñar

En general, y como todo en mucho económico, los precios de las clases particulares también se pueden explicar con la ley de oferta y demanda, de modo que los cursos que tienen muchos profesores dispuesto a hacer clases suelen ser más económicos que los cursos para los cuales hay menos profesores disponibles. En general, las clases de ciencias como física o química son más difíciles de encontrar que las clases de matemática, por lo que estas últimas pueden un poco más económicas. En general esto también se ve reflejado en las clases de idioma: Las clases de inglés suelen ser más económicas que las clases de alemán, francés o italiano. Y tal como ya lo mencionamos, las clases de nivel avanzado suelen ser más costosas en la medida que hay menos profesores capacitados para enseñar en el nivel.

Profesora y alumna en clase particular de matemática
El nivel de las clases es uno de los factores que puede afectar el precio, mientras más avanzado suelen ser más costosas.

Descubre los beneficios de los cursos online chile en nuestra plataforma. 

  • Zona geográfica

La zona geográfica donde te encuentres también puede afectar el precio de las clases particulares, aunque no por razones muy diferentes a las ya mencionadas. En general en las ciudades o provincias con un mayor número de habitantes la oferta y la demanda por las clases particulares suele ser mayor, por lo tanto los precios son un poco más elevados que en las ciudades más pequeñas.

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos el precio de las clases particulares que podrás encontrar en Superprof y que son ofrecidas en algunas ciudades más importantes de Chile.

Santiago

  • Clases de Matemáticas: $10 mil / hr
  • Clases de Física: $10 mil / hr
  • Clases de Química: $12 mil / hr
  • Preparación PSU: $12 mil / hr
  • Clases de Inglés: $14 mil / hr
  • Clases de Alemán: $15 mil / hr
  • Clases de Dibujo: $8 mil / hr
  • Clases de Guitarra: $11 mil / hr
  • Clases de Batería: $12 mil / hr

Viña del Mar - Valparaíso

  • Clases de Matemáticas: $8 mil / hr
  • Clases de Física: $9 mil / hr
  • Clases de Química: $9 mil / hr
  • Preparación PSU: $11 mil / hr
  • Clases de Inglés: $9 mil / hr
  • Clases de Alemán: $12 mil / hr
  • Clases de Dibujo: $8 mil / hr
  • Clases de Guitarra: $9 mil / hr
  • Clases de Batería: $10 mil / hr

Concepción

  • Clases de Matemáticas: $8 mil / hr
  • Clases de Física: $8 mil / hr
  • Clases de Química: $8 mil / hr
  • Preparación PSU: $7 mil / hr
  • Clases de Inglés: $9 mil / hr
  • Clases de Alemán: $13 mil / hr
  • Clases de Dibujo: $8 mil / hr
  • Clases de Guitarra: $8 mil / hr
  • Clases de Batería: $10 mil / hr
Mezclador de pintura
A lo largo de Chile puedes encontrar una gran oferta de clases y las de pintura suelen tener precios muy asequibles.
  • El punto de encuentro de las clases

Este punto ya depende un poco más de cada profesor, pero en general el punto de encuentro donde se realizan las clases puede hacer variar un poco los precios de las clases particulares, siendo más económico si se acuerda un lugar céntrico y más costos si el profesor va a domicilio. Es importante señalar que algunos profesores cobrar un monto extra por concepto de movilización, sobre todo en los casos en que las ciudades y distancias hacen que el tiempo de transporte sean considerables.

En esta misma línea, una de las opciones que suele resultar un poco más económica son las clases vía webcam, es decir clases que se realizan de manera remota y a través de video-llamada. La principal ventaja de este formato de clases es que ya no entra en la tarifa el concepto de movilización y, al mismo tiempo, le permite tanto al profesor como al alumno hacer la clase desde el lugar que más le acomode, una excelente manera de optimizar el tiempo. Solo basta con una buena conexión a internet, unos buenos audífonos y ya tienes todo lo que necesitas para tener la misma clase, pero en formato  de video-llamada.

Persona estudia con su computador
Una excelente alternativa, que te permite ahorrar tiempo y dinero, son las clases vía webcam.

¿Cómo elegir a tu profesor particular?

Elegir un profesor particular no es una tarea sencilla, porque tal como ya lo mencionamos la oferta es amplia y la inversión es importante, por lo que es razonable querer estar seguro a la hora de pagar por una clase particular. Lo que te sugerimos es que antes de comenzar a cotizar por las clases particulares, tengas muy claro por qué quieres tomar clases, cuáles son tus objetivos, metas y plazos, pero también cuántos estas dispuesto a pagar. Conociendo todo esto, entonces ya puedes empezar a armar un plan que considere durante cuánto tiempo quieres tomar clases y con que frecuencias. Este punto es bastante relevante porque con esa información podrías negociar con el profesor y quizás conseguir ahorrar unos pesos en tu clases particulares. En esta misma línea te recomendamos que cuando estés eligiendo a tu profesor, te des el tiempo de contactarlos, conversar con ellos sobre lo que te interesa lograr, preguntes su experiencia y metodologías de enseñanza.

¿Ya tienes claro lo que quieres lograr con las clases particulares, pero no tienes claro donde puedes buscar a tu profesor? Te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde podrás buscar tranquilo a tu siguiente profesor, ya que todos los que ofertan en Superprof Chile tienen su perfiles verificados.

También te pueden servir cursos online chile.

La geolocalización te ayudará a encontrar un profesor cerca de tu casa, pero eso no es todo, porque también nos preocupa que tomes la decisión con toda la información que sea posible y, por lo mismo, en cada perfil del profesor podrás ver los comentarios que otros estudiantes han dejado sobre sus profesores y las valoraciones. Y como sabemos que eso puede no ser suficiente, todos nuestros profesores ofrecen su primera clases de prueba, completamente gratis, para que así puedas elegir con mayor calma ¿No te convenció el profesor que elegiste? A veces pasa, pero al menos habrá sido gratis. No te desanimes porque ¡la oferta es amplia!

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.