Son muchas las razones que pueden tener las familias para optar por contratar un profesor particular, como pueden ser distintos tipos de dificultades de aprendizaje, el temor a enfrentar una posible repitencia escolar o el interés por aprender alguna disciplina que no se enseñe al interior de las escuelas. Pero así como también hay muchas razones para acudir a clases a domicilio, son muchas las ventajas que pueden traerle tanto a los estudiantes como a sus familias.

¿Pero las clases particulares son para todos? Sabemos que para muchas familias, el costo de pagar por una clase particular puede significar un gran sacrificio, pero la verdad es que muchas veces la mejor alternativa para redireccionar el estudio y lograr los resultados deseados en el corto plazo son las clases particulares. En este artículo te contamos más detalles de por qué las clases particulares son una excelente alternativa.

Berta
Berta
Profe de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profe de Yoga
4.00 4.00 (1) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profe de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profe de Cocina
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profe de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profe de Excel
4.95 4.95 (19) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profe de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profe de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profe de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profe de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profe de Cajón flamenco
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profe de Japonés
5.00 5.00 (8) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profe de Matemática
5.00 5.00 (7) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profe de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profe de Francés
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

¿En qué casos recurrir a un profesor particular?

Si se educación de trata, muchos estamos de acuerdo con que la formación que se ofrece en los colegios debiera ser suficiente, sin embargo, los colegios no siempre tienen la capacidad de apoyar a los estudiantes con dificultades. Con esto en consideración y tal como ya lo anticipábamos, hay muchas razones para recurrir a las clases particulares y una de las más recurrentes en preparar exámenes finales. Ya sea en el caso de estudiantes en etapa escolar o de estudiantes universitarios, un profesor particular es una excelente alternativa cuando se corre el riesgo de repetir de curso o de reprobar alguna asignatura. Sin embargo, en el caso de los estudiantes secundarios, la importancia que ha tomado en los últimos años el NEM y el ranking han motivado a que sean muchas las familias que busquen un reforzamiento escolar, es decir, apoyo a la hora de estudiar, generar hábitos de estudio y preparar evaluaciones, para así asegurar un buen rendimiento durante todo el año.

Pero las clases particulares no solo sirven para asegurar un buen desempeño en la educación formal. También existen familias que optan por las clases particulares en formato de tutorías o mentorías semanales, sobre todo para el caso de estudiantes con necesidades especiales o problemas de aprendizaje. En estos casos este apoyo resulta fundamental para lograr el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan desenvolverse más adelante. Incluso muchos estudiantes, por razones médicas no pueden terminar el año escolar con normalidad y recurren a un apoyo académico para preparar exámenes libres.

Estudiante camina por la calle cabizbajo
Uno de los efectos positivos que más se pueden destacar de las clases particulares es que aumentan la motivación de los estudiantes y su autoestima.

Por último, también existen familias interesadas en recibir formación en áreas o disciplinas que no tienen lugar en los colegios, o bien, porque les interesa profundizar en ellas. Nos referimos por ejemplo a clases de instrumentos como batería o el piano, o idiomas como el inglés, el alemán o el francés, chino o japonés. La oferta de clases particulares es tan amplia que puedes recibir clases de yoga, actuación, dibujo, danza o costura.

Las beneficios de contar con apoyo de un profesor particular

Ya mencionábamos que hay muchas razones posibles por las cuales se puede recurrir al apoyo de un profesor particular ¡pero sus beneficios se dejan ver independiente de la razón!

Una de las principales ventajas tiene que ver con la flexibilidad que te ofrece un profesor particular. La gran mayoría de ellos ofrece clases particulares a domicilio, en lugares públicos e incluso en formato vía webcam y, como podrás notar, cualquiera de estas alternativas te permiten ajustar las clases según tus intereses, tu agenda y tu presupuesto. ¿Quieres preparación intensiva para dar algún examen de certificación de idioma? ¿Necesitas reforzamiento escolar constante? ¿Necesitas preparar un examen importante? Todas estas situaciones ilustran necesidades muy distintas, pero lo que tienen en común es que todas pueden resolverse con un profesor particular. Ya sea porque quieres clases 3 veces a la semana o porque quieres una clase para alguna situación excepcional, si buscas bien, siempre podrás encontrar un profesor dispuesto prepararte para lo que necesites y, no menos importante, en el lugar que más te acomode, por lo ya puedes empezar a olvidarte de las largas horas en el transporte público o ahorrarte el taco para poder llegar tus clases a tiempo. Siempre podrás elegir un lugar de cómodo acceso, la hora que mejor se ajuste a tus tiempos y la frecuencia de las clases que te permita alcanzar tus metas.

Pero eso no es todo, porque la flexibilidad en tu agenda no es lo único. Una de las principales características de las clases particulares es que son clases 100% personalizadas y un buen profesor siempre adecuará las clases a las necesidades de sus estudiantes, desarrollando una estrategia de enseñanza que se ajuste a las formas de aprendizaje, intereses, ritmos y sobre todo, las metas que hay detrás de las clases. Todo esto no solo ayuda a mejorar las calificaciones o el rendimiento, si no que también ayuda a los estudiantes a mantener una buena motivación y disposición al aprendizaje. Finalmente las clases particulares se caracterizan por se lugares donde los alumnos se pueden sentir cómodos y seguros durante su proceso de aprendizaje, lo que lamentablemente no siempre ocurre en las escuelas.

Persona toma notas mientras estudia
Una de las principales ventajas de las clases particulares es que puedes elegir el horario y lugar que más te acomode para aprender

Por otra parte, cuando pagas por una clase particular, siempre puedes tener la seguridad de que pagarás por una clase que de verdad aprovecharás, lo que no siempre ocurre si lo que haces es pagar por clases en una academia, centro de idioma, instituto o preuniversitario. Pagar por una clases particulares es realizar un excelente inversión, ya que no tienes por qué pagar por una clase no realizada. Y si consideras que además puedes ahorrarte la plata de la movilización, entonces no deberías dudar de lo conveniente que puede ser económicamente.

Radiografía de las clases particulares en Chile

Un estudio sobre la búsqueda de clases particulares por internet reveló bastante información sobre lo que ocurre en Chile. Respecto a la oferta, a fines del año 2018 se podían encontrar cerca de 12.000 avisos de clases particulares a lo largo del país, las cuales tenían un valor promedio de 10 mil pesos chilenos por hora de clase.

¿Pero hay demanda para tantos profesores? ¡La verdad es que todo parece indicar que sí! Las clases particulares son especialmente solicitadas sobre todo al inicio del año escolar, es decir en marzo, porque los estudiantes y sus familias quieren comenzar el año con el pie derecho. Sin embargo, y como es de esperarse, el peak por demanda de clases particulares ocurre en el último trimestre académico, sobre todo por aquellos casos en que es necesario dar vuelta el escenario académico.

Otro aspecto relevante que deja ver este estudio es cómo ha ido ganando terreno las clases particulares a distancia. Son cada vez más los profesores particulares que ofrecen sus clases en formato online, lo que trae consigo varias ventajas. De hecho, si lo que buscas es ahorrar dinero a la hora de tomar clases particulares, las clases a través de video llamada pueden ser una excelente y cómoda opción. ¿En qué consisten? La misma sesión que podrías tener de manera presencial, se realiza a través de videollamada, desde el lugar que más te acomode.

Mujer usa una tablet
Un formato de clases particulares que ha ido ganando cada vez más terreno son las clases particulares vía webcam.

¿Buscas un profesor particular pero no sabes bien dónde encontrarlo?¿Tienes dudas sobre cuánto pagar por hora de clase? En Superprof unos apasionados por las clases particulares, y aprovechamos la geolocalización para que puedas encontrar un profesor cerca de tu casa. Si visitas nuestro sitio te darás cuenta que las opciones son muchas, desde clases de danza, pintura, yoga, entrenamiento funcional, una enorme variedad de instrumentos musicales, hasta las disciplinas más demandas en Chile como lo son las clases de reforzamiento en inglés y matemática dirigidas a estudiantes secundarios. Busca y elige tranquilo, ya que todos los perfiles de nuestros profesores están verificados y para que estés seguro de que inviertes de manera inteligente también podrás revisar las opiniones de otros estudiantes y sus valoraciones. ¿Aún no te convencemos? La primera clase de prueba siempre será gratuita, así que podrás probar hasta dar con el profesor que te haga sentir más cómodo y más adecuado a tus metas.

¿Necesitas un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.