Cuando se trata de alcanzar nuestros sueños o lograr metas, nunca es tarde.

Muchas personas se han visto obligadas a renunciar a los planes de continuar los estudios en la universidad o, incluso, a interrumpirlos cuando ha surgido algún problema.

En Chile estudiar en la universidad no es nada barato y a pesar de las iniciativas de diversos sectores, existe un porcentaje de la población que no puede acceder a ella por razones económicas u otras de diferente índole.

Lo cierto es que llega un momento en la vida en el que se vuelven a dar las condiciones para continuar esa carrera profesional que te apasionaba cuando joven o empezar algo que se te ocurrió ahora ya de adulto.

No importa si se trata de una carrera ligada al área de la ingeniería, la pedagogía, las ciencias, la historia o cualquier otra disciplina. Las personas pueden aprender sobre lo que sea a cualquier edad.

Por cierto, no se debe ignorar que, generalmente, cuando nos hacemos adultos nos toca cargar con más responsabilidades que a los 20 años, por ejemplo, lo que puede generar algunos inconvenientes.

Sin embargo, varios planteles universitarios y otro tipo de instituciones de enseñanza han querido responder a la creciente demanda educativa que muchas adultas y adultos en busca de lograr sus metas intelectuales y/o profesionales generan.

En este artículo no solo hablaremos de los programas formativos de una facultad universitaria. La educación es un proceso que se puede dar también en otros escenarios y modalidades ideales para el ritmo que muchas veces exige la adultez, como las clases particulares.

¡Si quieres saber más sobre los precios de la educación para adultos no dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Orientación escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Valores de las carreras universitarias pensadas para adultos

Antes de empezar con este apartado, vale la pena recordar que las carreras universitarias en general no cuentan con ninguna limitación de edad para su admisión.

Cuaderno con lápiz y viruta
Algunas universidades ofrecen programas executive o advance exclusivos para trabajadores y/o profesionales que deseen regresar a los apuntes y todo lo que envuelve la educación superior.

De hecho, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), solo es requisito haber egresado de la Educación Media en cualquier año antes del 2022 o bien estar cursando el último año del ciclo escolar en el presente.

Sin embargo, como comentábamos en la introducción de este artículo, generalmente a medida que vamos ganando años también empezamos a adquirir responsabilidades, laborales y personales que pueden obstaculizar nuestros deseos de ingresar a la educación superior.

Por esta razón, algunas entidades de educación superior han decidido agregar a su oferta de programas de pregrado y posgrado carreras en horario vespertino que se ajustan más a las necesidades de trabajadores y trabajadoras cuya meta es volver o ingresar por primera vez a la universidad.

Algunas entidades universitarias con facultades que dictan clases con las condiciones ideales para que un adulto o adulta estudie en Chile son las siguientes.

Universidad de Las Américas

Esta entidad es una de las primeras en instaurar la modalidad Executive en nuestro país. Ésta busca entregar todas las opciones para que los adultos puedan estudiar y compatibilizar sus horarios con los de la carrera.

Son programas orientados a personas que acceden por primera vez a la enseñanza superior, ya tienen un título y desean estudiar una segunda carrera o bien cuentan con algunos estudios parciales a los que desea darles continuidad.

Esta institución ofrece clases dos tardes a la semana, las que se inician a las 19:15 horas además de la mitad del sábado.

Entre las carreras que puedes encontrar en esta modalidad se encuentra la de Administración Pública, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Informática, Medicina Veterinaria y muchas más.

Para tener una idea, la carrera de Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas tiene un arancel anual cercano a los $3 millones, mientras que los aranceles de Medicina Veterinaria sobrepasan los $4 millones y medio.

Universidad de Aconcagua

Si lo que estás buscando es respaldar tu experiencia laboral con un título profesional esta es la opción que necesitas, según la descripción de su programa para personas que trabajan.

Este Programa Especial para Trabajadores te permite acceder a una carrera Técnica de Nivel Superior reconociendo tus habilidades y conocimientos adquiridos durante los años que has trabajado.

Para dar cabida a tus años de experiencia se trabaja con el sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos y Exámenes de Conocimientos Relevantes con el objetivo de determinar la afinidad de estos con la carrera a la que se ingresará.

Son casi 20 los programas de formación que ofrece esta entidad universitaria entre los que se encuentran el Técnico de Nivel Superior en Administración Pública, en Educación Diferencial, en Administración de Empresas, en Mantenimiento Industrial, en Automatización y Control Industrial, entre otros.

En este caso tomaremos el programa de Administración Pública mencionado, cuyo arancel anual es de $900.890 en modalidad semipresencial.

Este precio se repite en los otros aranceles de las carreras técnicas superiores.

Universidad Técnica Federico Santa María

En el mismo plano que la institución anterior, la prestigiosa Universidad Técnica Federico Santa María ofrece carreras vespertinas para trabajadores y trabajadoras.

El objetivo es prestar formación en áreas de la ingeniería para «adecuarse a este nuevo escenario (laboral) y a sus constantes cambios, demandando un continuo perfeccionamiento. Por ello, la Universidad ha creado una serie de programas vespertinos, con el fin de satisfacer la demanda de la industria», como indican en su web.

Entre las carreras que la universidad ofrece en la modalidad vespertina se encuentran:

  • Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial,
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales (con licenciatura),
  • Ingeniería en Proyectos de Ingeniería,
  • Ingeniería Civil Industrial,
  • Ingeniería Comercial,
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad,
  • Ingeniería de Ejecución Gestión Industrial,
  • Ingeniería de Ejecución en Gestión y Control Ambiental,
  • Ingeniería de Ejecución en Química Mención Control,
  • Ingeniería de Ejecución en Software,
  • Ingeniería en Construcción (Licenciatura en Ingeniería)
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial (Licenciatura en Ingeniería

El valor de estas carreras puede superar los $5 millones por arancel anual.

¿Qué financiamientos y becas para adultos en la educación superior?

No siempre la adultez es sinónimo de buena economía, especialmente en estos tiempos de crisis que corren. Además, no hay que olvidar los altos precios de las carreras universitarias.

Pero existen maneras de encontrar financiamiento para estudiantes universitarios de todas las edades.

Ya sea que prefieras estudiar en el área de las humanidades como Psicología y Periodismo o te decantes por la Pedagogía o las ciencias (biología, física, química), casi siempre hay instituciones que ofrecen becas.

Una de las formas de financiar los aranceles universitarios es a través de los beneficios que entregan los propios establecimientos de educación superior.

Monedas en la mano
La educación superior en Chile es muy costosa por lo que deberás buscar formas de financiar tu carrera.

La mayoría de las instituciones universitarias cuentan con programas propios de ayuda a sus estudiantes. A través de becas y otros beneficios estudiantiles se busca dar apoyo en el pago de aranceles, matrículas, fotocopias, almuerzo y de mantención.

Las características de estos beneficios dependen de lo dispuesto por cada establecimiento. Por lo mismo, lo mejor es que te acerques a las instalaciones de la universidad a preguntar qué beneficios estudiantiles tienen y si hay apoyo para casos especiales como trabajadores o estudiantes con títulos previos.

En ocasiones, también es posible que las empresas cuenten con programas de apoyo o capacitación de sus trabajadores. Esto lo puedes averiguar acercándote a la oficina de Recursos Humanos del lugar en el que trabajas.

La idea de entregar mayores y mejores herramientas al capital humano de una empresa es la tendencia en diversas partes del mundo desde hace muchos años.

El valor de los cursos en la educación para adultos

Si quieres obtener una licenciatura en pedagogía, química, física, biología, estudiar medicina, diseño psicología, informática, arquitectura o cualquier otra disciplina universitaria, vas a tener que pasar sí o sí por una facultad y pagar la matrícula junto a un costoso arancel.

Ahora bien, también existe la posibilidad de adquirir conocimiento sin la necesidad de ingresar a una facultad ni gastar millones de pesos en aranceles anual, aunque no te entregará el grado académico que puedes lograr en una universidad.

Familia con adultos y un menor de edad
Aunque en la adultez suele haber mayores responsabilidades siempre exista la posibilidad de estudiar algo nuevo.

Nos referimos a los cursos impartidos por todo el país por profesoras y profesores particulares que dictan clases a estudiantes de todas las edades. sobre diversas materias.

Las clases particulares te entregan la ventaja de ser completamente personalizadas y adaptadas a tus horas.

Puedes aprender sobre casi todo lo se nos ocurra a cualquier edad gracias a la experiencia y la calidad de las clases dictadas por los profesores y profesoras de Superprof.

La curiosidad no se pierde con los años y si siempre estuviste interesado o interesada en aprender sobre las técnicas y estilos de la arquitectura o acerca de los fenómenos de la medicina y las ciencias, hoy es una buena oportunidad para empezar.

En Superprof no tienes que pasar por procesos de admisión ni pagar matrículas o aranceles anuales.

Contamos con los perfiles más destacados de profesoras y profesores para adultos y adultas que deseen aprender todo tipo de disciplina.

Artes, cocina, ciencias, medicina, tecnología, técnicas de enfermería, humanidades, inglés, matemática, arquitectura, entre muchas otras materias son las que puedes encontrar en nuestra plataforma.

Encuentra ahora mismo tu profesora o profesor para adultos ideal con Superprof.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.