Estudiar nunca nos entregará efectos negativos para nuestra salud. Por lo mismo, no importa cuál sea la edad que tengamos para continuar estudios postergados, empezar una nueva aventura académica como segunda carrera o empezar a estudiar desde cero sobre esa disciplina que siempre te llamó la atención.

En nuestro país existen diferentes alternativas para la educación de personas mayores. Además de los programas de jornada executive o advance que ofrecen algunas universidades, es posible estudiar sobre materias o disciplinas de diverso tipo en otras instancias de formación.

Universidades, colegios, organizaciones vecinales, del adulto mayor o las clases particulares son solo algunas de las maneras en las que se pueden encontrar cursos y clases de diferente tipo para personas que sobrepasan los 30, 40 o los 50 años.

Son varias las razones que llevan a una persona a querer retomar sus estudios o empezar a aprender algo nuevo a pesar de haber pasado varios años desde que dejó los estudios.

Cuando hay curiosidad por aprender y estudiar durante la adultez no se debe caer en el error de pensar que será algo imposible de llevar a cabo.

Por el contrario, mantener la mente activa es una condición ideal para evitar enfermedades neurodegenerativas, entre muchos otros beneficios.

No importa si deseas aprender o estudiar gestión y administración de empresas, una ingeniería industrial, marketing digital, tecnología e innovación, informática u otras áreas profesionales. ¡Siempre habrá un profesor o profesora esperando por ti!

Pero, ¿cuál es la modalidad ideal para aprender de adulto o adulta? A continuación te ayudamos a responder esta pregunta muy común entre quienes se encuentran en la misma situación que tú.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Orientación escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Programa advance para adultos que trabajan

Debido al incremento del interés de adultos y adultas que trabajan por empezar una nueva carrera o dar continuidad a estudios postergados hace años, varios planteles de educación superior han implementado programas especiales en sus campus.

La alta competitividad que se vive hoy en día en las empresas y el mundo laboral ha hecho que los trabajadores y trabajadoras quieran adquirir mayor formación para subir sus salarios al ascender de puesto o encontrar empleo en un rubro diferente.

Libreta en blanco
Diseño, física o inglés, cualquiera sea la disciplina de tu interés, puedes empezar a estudiarla desde cero a cualquier edad.

Cada establecimiento universitario ofrece programas para trabajadores y trabajadoras con sus propias características. De hecho se pueden encontrar con diferentes nombres, como «carreras executive» o «carreras advance».

Entre los aspectos que la convierten en la opción ideal para una formación mientras se trabaja, es la de estar diseñadas para graduarse en menos años y en horarios que se adaptan mejor a las obligaciones de los alumnos y alumnas.

Para la admisión en un programa de jornada executive, las universidades que prestan una formación para trabajadores o profesionales que buscan una segunda carrera, se requiere contar con un título de educación superior previo o acreditar experiencia laboral o aprendizajes previos.

Como ves, esta opción es perfecta para obtener una licenciatura profesional. No importa si se trata de gestión de empresas, ingeniería industrial o marketing digital lo que deseas aprender. ¡Lo esencial es tener la motivación!

En cambio, si lo que estás buscando no es acceder a un doctorado ni pasar por tediosos procesos de admisión, quizás una carrera de jornada executive no es lo más adecuado para ti.

Existen otras maneras de aprender lo que te interesa y de hacerte más atractivo para las empresas, incluso, en caso de que estés buscando trabajo y quieras mejorar tu CV. Todo depende de cuáles sean tus objetivos.

Aumenta tu atractivo profesional a través de la continuidad de estudios

Las empresas cada vez valoran más las habilidades extra entre sus trabajadores. Por lo mismo, muchas de ellas han decidido poner a disposición de sus integrantes la posibilidad de recibir formación en áreas que son útiles para la empresa.

Un doctorado para subir de grado académico y hacer clases en algún campus universitario o un magíster para profundizar en el mundo de la academia, así como también diplomados o cursos que permiten un mayor entendimiento en el área te pueden servir para mejorar tu CV.

Si bien obtener un posgrado no es nada fácil a primera impresión, si te gusta la investigación y el debate académico, además de sentir pasión por la disciplina que escogiste no debería ser nada tan terrible.

Por cierto que hay complejidades, ya que se trata de un título importante dentro del mundo científico, que muestra la calidad de la persona en cuanto a sus estudios y sus habilidades académicas y/o profesionales, pero si cuentas con la motivación suficiente podrás pasar cualquier obstáculo.

No hay límites de edad para ingresar a la universidad, por lo que un trabajador o trabajadora adulta puede participar del proceso de admisión cuando quiera.

Para rendir la PAES, por ejemplo, es necesario contar con Educación Media, mientras que la mayoría de los programas executive o advance, exigen acreditación de experiencia o haber completado un programa de pregrado.

En este caso puedes seguir carreras como ingeniería industrial, administración y gestión de empresas, ciencias, matemáticas y muchas otras áreas.

Puedes encontrar más información fácilmente en los sitios web de cada plantel universitario.

¿Cómo escoger un posgrado?

Hacer un posgrado es un paso importante, similar al que diste cuanto te sometiste al proceso de admisión para ingresar a una ingeniería en gestión de empresas o alguna carrera de innovación tan en boga en la actualidad.

Hoy incluso se pueden estudiar carreras online sin tener que moverte de tu casa.

Persona estudiando frente a notebook
Para escoger bien una carrera debes investigar y reflexionar sobre tus metas.

¿Pero cómo asegurarte de que es realmente lo que buscas? Es la típica duda que suele tener un recién egresado o egresada de Cuarto Medio que ahora vuelves a vivir.

Ahora, eso sí, cuentas con mucha más experiencia y, posiblemente, sepas mejor cuál es la dirección que deseas tomar para tu formación de adulto o adulta.

Para tenerlo más claro, hay algunas preguntas que puedes intentar responder, como cuál es el objetivo de empezar a estudiar de nuevo y qué tipo de meta es la que me motiva a seguir.

Imagínate en cinco años más. ¿Dónde te ves? ¿Cuál sería la situación ideal para ti en esos años? Si a esto le sumas tus gustos e intereses vas a poder tomar la decisión correcta para tu próximo doctorado, magíster o pregrado, ya sea en ingeniería en gestión empresarial, industrial, ciencias política o cualquier otra disciplina académica.

Por cierto, lamentablemente el factor económico siempre juega un rol importante en el acceso a la educación en todos sus niveles y esta no es la excepción.

Incluso si tienes la suerte de contar con algún tipo de beca habrán gastos que quizás se salgan de tu presupuesto. Los programas de posgrado suelen costar varios millones de pesos que deberás ver la forma de financiar.

Ventajas de estudiar una carrera vespertina

Algunas ya las hemos mencionado anteriormente pero las vamos a remarcar, como una mayor eficiencia en la organización de tus tiempos.

Los alumnos y alumnas de cualquier programa de doctorado, magíster, pregrado, diplomado u otros, que estudian en horario vespertino pueden hacer un uso más ordenado de su jornada.

Además, por lo general, quienes cursan carreras en horario vespertino son alumnos o alumnas que hacen un gran esfuerzo, tanto personal como económico, para estar en el programa.

Esto provoca que exista un mayor compromiso con los cursos y las evaluaciones, las que suelen ser altas en comparación al resto.

Estudia la disciplina de tus sueños sin pagar millones de pesos

La academia y las universidades no son los únicos espacios donde se puede aprender en profundidad acerca de determinada materia.

Cuando no estás interesado o interesada en recibir un título y solo te mueve la curiosidad y las ganas de aprender, puedes optar por cursos particulares.

De la misma forma ocurre si solo buscas adquirir algunas habilidades para mejorar en tu trabajo o aplicarlas en tu propia pyme.

Con los cursos particulares que encuentras en Superprof puedes recibir una formación personalizada sobre diversas disciplinas, como el marketing digital, ciencias como la biología, la física y la química.

También puedes encontrar profesores y profesoras que dictan clases a alumnos adultos sobre análisis de datos, diseño web, gestión empresarial, entre muchas otras áreas.

Incluso, un curso particular puede serte útil si todavía no estás seguro o segura de seguir una carrera universitaria. Los cursos introductorios te harán ver si es realmente lo que esperabas o no.

De esta manera te evitas gastar millones de pesos que es el valor que tienen las carreras universitarias de cualquier área o fortaleces la decisión de iniciar al proceso de admisión para quedar en la carrera que deseabas y continuar en la dirección correcta.

Silla de escritorio y computador
Conoce las ventajas de estudiar sobre tu materia favorita con clases particulares para adultos y adultas.

Encontrar clases particulares de cualquier materia es súper fácil con Superprof. Nuestros profesores y profesoras dictan clases a alumnos y alumnas de todas las edades.

Accede a clases con horarios flexibles y completamente personalizadas para aprender de acuerdo a tus propios objetivos.

Para esto solo hace falta que ingreses al buscador de Superprof y escribas que quieres clases de lo que desees e indiques tu ubicación.

A continuación podrás revisar una lista de perfiles de profesores y profesoras que se encuentran cerca de ti o escoger las clases por webcam.

¡Te esperamos!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.