«A los ignorantes les aventajan los que leen libros. A estos, los que retienen lo leído. A estos, los que comprenden lo leído. A estos, los que se ponen manos a la obra» - Proverbio Hindú

Para lograr nuestros objetivos, no hay más que ponerse en acción. Nunca va a ser el momento hasta que tú lo decidas.

Si tienes la espinita clavada sobre cómo hubiera sido dar continuación a tus estudios luego de egresar de la Enseñanza Media, ¿por qué no aprovechas los beneficios de las carreras vespertinas?

Diferentes instituciones ofrecen programas executive a lo largo de nuestro país. Estas carreras suelen dictarse en horario vespertino y cada vez son más las que se realizan de manera online o semi presencial, que mezclan ambas modalidades.

Ya sea ingeniería, carreras de la salud, programas de pedagogía, algún técnico, ciencias, idiomas o cualquier otro programa universitario que desees estudiar, la oferta de enseñanza para adultos y adultas es cada vez mayor.

Incluso si ya cuentas con un tipo de formación profesional existe la posibilidad de seguir estudiando en las áreas de posgrado o educación continua que tiene la mayoría de las universidades.

Esto le dará un impulso a tu carrera si ya cuentas con una y quieres realizar una profundización o especialización en tu área.

¿Quieres saber más acerca de las modalidades que existen para quienes quieren trabajar y estudiar a la vez? ¿Sabes en qué consisten los programas executive que ofrecen algunas entidades de educación superior? ¿Quieres estudiar la ingeniería que tanto querías ahora que quizás tienes más recursos y conocer los beneficios de estudiar en la adultez?

¡Sigue leyendo!

Los/las mejores profesores/as de Orientación escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (19 opiniones)
Patricio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
5
5 (3 opiniones)
Daniel
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Ingresar a la educación superior con más de 30

Antes se solía decir solo de algunas carreras, pero con los vertiginosos cambios actuales, aplica para todos. Nos referimos a la frase que señala la necesidad de mantener actualizados nuestros conocimientos para ser un buen o una buena profesional.

Estudiantes mayores
En las universidades no hay límites de edad en sus procesos de admisión.

Por lo mismo, cada vez es mayor la demanda de diplomados, magísteres y doctorados. Esto permite que quienes dejaron de ser estudiantes hace años puedan actualizar sus conocimientos.

En carreras del área de la salud, las comunicaciones o la tecnología  siempre han estado vinculadas con un estudio constante de las últimas noticias de la disciplina. Sin embargo, una ingeniería comercial, el diseño industrial o el área de la educación, entre otras, también requieren un aprendizaje permanente.

Si bien el sistema educativo superior no se refiere a edades en particular como requisitos de ingreso, lo cierto es que es difícil recibir estudiantes por sobre los 30 años en las carreras de pregrado ya que, normalmente, es un rango etario que tiene obligaciones laborales, en el hogar o de cualquier otro tipo.

Por lo mismo, algunas entidades universitarias han querido responder a esa creciente necesidad a través de una admisión especial pensada para trabajadores y trabajadoras, con sus propias ventajas, que no tienen tiempo de asistir a un establecimiento de enseñanza durante el día a través de los programas vespertinos, algunos conocidos también como executive o advance.

A continuación te mostramos algunas entidades de educación superior en las que puedes encontrar este tipo de licenciatura:

  • Universidad de los Andes: puedes encontrar Ingeniería Comercial, Derecho, Ingeniería en Ejecución Industrial, entre varias otras carreras.
  • Universidad Central: también puedes encontrar programas como el de Ingeniería Comercial o Industrial, además de Administración Pública, Contador auditor, entre otros.
  • Universidad Andrés Bello: además de la ingeniería ya mencionadas, también puedes encontrar Psicología, Periodismo, Entrenamiento deportivo, entre otras carreras.

Instituciones, escuelas y cursos: la otra opción para quienes estudian y trabajan

Otra opción para quienes tienen un trabajo y desean continuar con algún tipo de enseñanza es la que entregan los diferentes institutos y escuelas de capacitación que hay en diferentes ciudades de Chile.

Entre los organismos más destacados en este ámbito se encuentra el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo técnico estatal.

Estudiante en el trabajo
Las clases vespertinas son ideales para quienes deben compaginar su trabajo con las clases.

El SENCE tiene como objetivo emplear y administrar programas de formación con el fin de aumentar las capacidades y habilidades de los trabajadores y trabajadoras del país, así como también incrementar la productividad del mundo empresarial.

En este caso dejamos atrás la ambición de lograr un título universitario o una licenciatura. El objetivo principal es encontrar trabajo o mejorar el capital humano de una entidad.

En este contexto, los cursos que se ofrecen se relacionan con el ámbito técnico y también suelen tener un horario vespertino. Es decir, si bien no vas a adquirir una ingeniería o te vas a convertir en experto o experta en finanzas, sí puedes adquirir los conocimientos necesarios para el trabajo.

En el caso del organismo estatal es necesario contar con algunos requisitos de acuerdo al programa al que se quiera ingresar. Pero en otras instituciones basta con la motivación (y el dinero) para pasar el proceso de admisión.

Uno de los problemas comunes entre los adultos y adultas es no saber utilizar las herramientas informáticas cada vez más avanzadas que aparecen. ¡Pero puedes encontrar clases de computación y uso de herramientas digitales fácilmente! Observa...

Entre las instituciones privadas de capacitación se encuentran las siguientes.

OTEC ChileDigital

Este organismo técnico de capacitación (OTEC) ofrece formación en diferentes disciplinas, entre las que se encuentran:

  • Administración: ofrece el curso de marketing digital, liderazgo de equipos de trabajo, técnicas para el manejo y cálculo de remuneraciones, herramientas contables, legislación tributaria, entre otros.
  • Ciencias técnicas aplicadas: encuentra cursos de prevención de riesgos y manejo de síntomas y cuidados del Covid.
  • Comercios y servicios financieros: esta OTEC cuenta con un curso de capacitación y prevención de delitos en la administración y las finanzas.
  • Computación e informática: cuenta con cursos para utilizar herramientas de Microsoft Office e Internet.
  • Educación y capacitación: consigue herramientas para trabajar en el mundo de la pedagogía.
  • Formación ciudadana

Otras OTEC que puedes encontrar son Impulsa, B&L, CEITEC, IPG y muchos otros. De hecho, muchas entidades de educación superior cuentan con sus propias OTEC para recibir estudiantes a través de otros sistemas de admisión y con objetivos diferentes a los programas de pre y posgrado.

El SENCE es la organización encargada de certificar los OTEC y de dar a conocer las instituciones que cumplen con los requisitos de admisión. La lista publicada este servicio se encuentra siempre actualizada.

Lo anterior quiere decir que se trata de una lista actualizada que se puede encontrar en el sitio de SENCE. Por lo tanto, si la OTEC no se encuentra en el registro oficial se debe a que no está verificada oficialmente por la institución estatal.

Da continuidad a tus estudios con carreras online

El aprendizaje online adquirió una importancia histórica de un día para otro con la rápida expansión de la pandemia. Sin embargo, sus ventajas ya eran aprovechadas desde mucho antes.

Muchas personas ya habían decidido recurrir a los certificados online o cursos y carreras online con diferentes tarifas. Esto porque el alumno o alumna no debe moverse de su escritorio para aprender, tampoco perderse clases ni faltar al trabajo.

Una de las principales ventajas de las clases online es que sus horarios son muy flexibles. Así te aseguras de que las sesiones no choquen con las horas laborales que debes cumplir o las otras obligaciones que tengas.

Ciencias, gestión y administración, pedagogía, contador auditor y muchas otras son las áreas que puedes encontrar con clases en línea.

Varios de los OTEC mencionados anteriormente cuentan con modalidades de sus cursos online. Asimismo, las universidades que ofrecen carreras executive cuentan con un porcentaje importante de clases online, si no lo son 100%.

Si revisas en sus respectivos sitios probablemente encuentres la formación que andabas buscando para aprender completamente en línea.

Trabajador capacitado
Asciende de puesto o encuentra un nuevo trabajo con los cursos de capacitación.

Además, con los acontecimientos creados por el coronavirus, es muy probable que la enseñanza online se siga reforzando y volviéndose cada día más cotidiana.

Vuelve a estudiar con un profesor particular a tu medida

Sabemos que el inicio de cualquier tipo de aprendizaje suele generar algo de nerviosismo ya que nos estamos enfrentando a algo desconocido.

El temor a equivocarnos o a algunas clases más complejas de lo que pensábamos puede hacernos tambalear los primeros o meses.

Para evitar cualquier inconveniente, lo mejor es hacerte acompañar por la figura de una profesora o profesor particular.

En Superprof puedes encontrar clases particulares a cargo de los perfiles más destacados de profesores que dictan clases personalizadas.

En nuestra plataforma habrá a tu disposición clases diurnas, vespertinas o, incluso, nocturnas si es necesario y tu profesor o profesora tiene ese horario disponible.

Al no contar con más integrantes los contenidos que en las clases particulares se pasen dependerán única y exclusivamente de tus necesidades.

Prepárate para ingresar a una licenciatura con un buen puntaje en la nueva Prueba de Acceso para la Educación Superior (PAES), mejora tus notas en el colegio para adultos y adultas o en la universidad, aprende un nuevo idioma (uno informático te ayudará mucho en el mundo laboral), practica un nuevo arte o aprende a cocinar.

¡En Superprof podrás encontrar una clase para todo lo que se te ocurra!

Contamos con los mejores profesores y profesoras particulares para apoyarte en el aprendizaje de lo que desees sin importar la edad.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.