Si te gusta el portugués y eres hábil en ello, puede que te hayas planteado hacer clases particulares para enseñar este idioma. Y es que es motivador trabajar en algo que te gusta y, además, aprovechar de poner en práctica tus conocimientos y, así, no perder el ritmo.

También puede que estés pensando hacer de la enseñanza de este idioma tu carrera profesional. En cada caso, son diferentes los requisitos que deberás cumplir para poder realizar tus clases.

Por otro lado, cada vez son más las personas en Chile que quieren aprender portugués, lo que convierte a estas clases en una de las más demandadas. Son nada menos que 270 millones de personas las que se consideran hablantes del portugués, lo que convierte a este idioma en la tercera lengua europea más hablada del mundo.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en profesora o profesor de portugués.

¿Dónde trabajar como profesor de portugués?

A continuación revisaremos las distintas opciones y los lugares para dar clases de portugués en Chile.

Pareja conversando y sonriendo
Según el lugar donde te desempeñes haciendo clases particulares, variarán los requisitos que te exijan

Enseñar portugués en colegios o universidades

En Chile, para desempeñarse como profesor o profesora de idiomas en un colegio, liceo, instituto o universidad, es necesario tener un certificado que acredite tus conocimientos.

Dar clases particulares de portugués

Si bien algunos de los requisitos fundamentales para hacer clases de portugués son la motivación para enseñar y dominar el idioma, un tercer punto esencial a la hora de dar clases es tener la capacidad de transmitir tus conocimientos y de explicar con claridad lo que estás enseñando.

Claro está que, dependiendo de los conocimientos previos que tengan tus alumnos y alumnas y del nivel de portugués al que quieran llegar, será necesario que tú tengas un nivel más o menos especializado. Es decir: no es lo mismo enseñar la lengua portuguesa a alguien que esté cursando quinto básico que a alguien que quiera realizar un intercambio estudiantil a Portugal o a Brasil, por ejemplo.

Si estás pensando en brindar clases particulares, tener un título o certificación no es necesario, es únicamente una ventaja. Incluso si quieres trabajar en academias de portugués de enseñanza alternativa, muchas veces sólo bastará con superar las pruebas y certificar que tienes un nivel de habla nativo (C2). Lo importante en estos casos es demostrar tu dominio en el idioma, no cómo lo obtuviste.

Cuánto cobrar por clases particulares de portugués en Chile

Calcular
Una buena forma de saber cuánto cobrar por tus clases es conocer cuál es el costo promedio en Chile

Si ya te has decidido a a embarcarte en la aventura de las clases particulares, seguramente te asalta una duda ¿cuánto cobrar? Lo cierto es que esto dependerá de muchos factores, tales como:  el nivel de portugués que domines, la región de Chile donde vayas a impartir tus clases, tu experiencia como profesor o profesora, y también, si tienes o no certificación que acredite tu nivel de portugués.

Una buena forma de saber cuánto cobrar por tus clases particulares de portugués es informarte sobre cuánto se cobra en promedio por una clase particular en Chile.

Como te adelantábamos más arriba, los precios de las clases particulares tienen muchas variantes, las que dependen de ti y tus habilidades ya las comentábamos recién, sin embargo también existe un factor independiente que influye en los precios que podrás fijar para tus clases, hablamos del factor geográfico.

El costo de vida en cada región de Chile es distinto e influye en todo, desde cuánto pagarás por un kilo de frutas hasta el costo del transporte y, por supuesto, el valor de las clases particulares también varía según eso.

Una forma de saber cuál es el valor promedio de las clases particulares en tu región es consultando el buscador de Superprof. Contamos con profesores particulares de diversas materias que trabajan en distintas regiones de Chile. Muchos de ellos y ellas hacen clases particulares de idiomas y también de portugués.

Al ingresar a la página de Superprof y buscar alguna clase particular, podrás conocer el precio que cobra cada persona por una hora de clases e, incluso, el precio promedio por hora a nivel nacional y regional.

  • Precio promedio clases particulares de portugués en Arica: $8.000 pesos la hora de clases particulares de portugués, siendo de $10.000 la más cara y de $6.000 la más económica.
  • Precio promedio clases particulares de portugués en  Valparaíso: $5.753. La clase más cara tiene un valor de $15.000 la hora y la más económica un costo de $4.000.
  • Precio promedio clases particulares de portugués en Santiago: $10.530. La clase más costosa tiene un valor de $16.000 y la clase más económica tiene un valor de $5.000.
  • Precio promedio clases particulares de portugués en  Punta Arenas: $8.500. La clase de mayor valor monetario es de $10.000, mientras que la más económica tiene un valor de $7.000.

Si quieres conocer el valor promedio de las clases particulares en alguna otra región del país, puedes entrar al blog de Superprof, ingresar tu región en el buscador, especificar “clases de portugués” y a continuación se desplegarán ante ti las distintas tarifas. Si vas a la parte superior y seleccionas “Precio” podrás conocer le precio promedio en esa región.

Esperamos que estos precios de referencia te sean útiles para fijar el costo de tus clases particulares.

Hacer clases de portugués en Chile

Mujeres sonriendo con viñetas en la mano
Al hacer clases de portugués podrás mantener una práctica constante del idioma

Si te estás preguntando qué títulos necesitas para dar clases de portugués, te contamos que cada día son más las personas que optan por hacer clases, ya sea de manera formal o informal: la pedagogía es uno de los trabajos que está teniendo un mayor auge en Chile.

En Chile, es legal trabajar a partir de los 15 años si es que cuentas con la autorización de tus padres. Sin embargo, es poco común que jóvenes de esta edad se dediquen a dar clases particulares de portugués, la mayoría son hablantes nativos o estudiantes técnicos o universitarios del idioma que dominan muy bien el habla portuguesa.

Ojo, esto no significa que algún o alguna estudiante más joven que se encuentre capacitado no se pueda dedicar a ser profesor o profesora particular de portugués: hay muchos que desde temprana edad se apasionan por este idioma y lo han estudiado hasta un nivel avanzado, otras personas tienen la suerte de tener cerca familiares o amigos que les han permitido conocer a fondo el habla portuguesa y son capaces de realizar una buena clase particular.

A fin de cuentas, la principal característica que necesitas para ser profesora o profesor particular de portugués, es dominar el idioma y ser capaz de enseñarlo.

Si aún estás perfeccionando tu portugués, pero tienes un buen nivel conversacional, manejo de vocabulario y comprendes bien las reglas sintácticas y gramaticales, entonces cuentas con las herramientas suficientes para enseñarle a alguien que recién esté conociendo el idioma. Incluso, al contar con una experiencia de aprendizaje reciente, podrás tener más empatía con tus estudiantes y compartir con ellos y ellas herramientas que te han ayudado a ti en tu camino de aprendizaje.

Debido a estas razones, existe una gran variedad de profesores y profesoras, que se diferencian en su metodología, conocimientos y nivel en que enseñan, edad, personalidad, entre otras cosas. Estas diferencias dan la posibilidad a alumnos y alumnas de escoger tomar clases con quien mejor resuelva sus necesidades de aprendizaje, así como de elegir la modalidad de clases que más les acomode.

¿Cómo preparar tus clases particulares de portugués?

Mano escribiendo
Ser profesor o profesora particular implica organizar tus clases para que sean claras y efectivas

Si eres un amante de la lengua portuguesa y te manejas con expertiz en este idioma, es muy probable que te hayas planteado dar clases particulares de portugués.

Y es que es una muy buena forma de obtener un dinero extra haciendo lo que sabes, o también, de dedicarte a ello a tiempo completo y volverlo tu ingreso principal.

Una de las principales ventajas de realizar clases particulares es que eres tú quien elige tus horarios y las tarifas que cobrarás. Esta flexibilidad es la que te permite trabajar como profesor o profesora particular casi sin excusas si tienes alguna expertiz en un tema.

Dar clases particulares además te permitirá mantener de manera activa tu conocimiento en el idioma y no perder el ritmo, una ganancia por todos lados no?

Sin embargo, antes de comenzar a ser una profesora particular de pies a cabeza, o un profesor particular de pies a cabeza, debes tener en cuenta cómo preparar tus clases para hacer efectiva la enseñanza del idioma, pues la enseñanza es un proceso complejo que requiere muchas habilidades, que van más allá del nivel de conocimientos que poseas.

A continuación te daremos algunos consejos para que puedas desarrollar al máximo tus habilidades en la enseñanza del portugués.

Organiza tu clase en cinco secciones

Repaso de la clase pasada: 

Antes de comenzar a revisar nuevos contenidos, es muy importante comprobar si el material que estudiaron la clase pasada fue o no aprendido, ya que además de servir como base para lo que seguramente revisaran en la nueva clase, les ayudará a saber si el método de enseñanza y estudio está resultando efectivo o no.

Corrección de los ejercicios que quedaron pendientes:

Junto con refrescar la memoria con respecto a lo que vieron la clase anterior, es recomendable hacer la revisión de los ejercicios que quedaron como “tarea”. Esto ayudará a dar un “cierre” al repaso de los contenidos pasados y lanzarse sin interrupciones al aprendizaje de nuevas materias.

Introducción a la temática de la clase que desarrollarán:

Una buena forma de comenzar la enseñanza de nuevos contenidos es explicando en abiertamente en qué consistirá la clase, cuáles serán los contenidos que abordaran en ella, los objetivos de estos y el tipo de actividades que realizarán. Esto ayuda a reducir la ansiedad que para muchas personas significa el aprendizaje de un nuevo idioma y también contribuye a enfocar la disposición hacia la clase.

Desarrollo y ejercicios prácticos:

En este punto es donde explicas y desarrollas los contenidos según el formato y metodología que hayas decidido trabajar. Siempre es importante añadir ejercicios prácticos que aseguren que lo que estás enseñando está siendo entendido.

Resumen de la clase y cierre:

Hacer un resumen de los contenidos que acaban de ver y entregar pequeños ejemplos que los sinteticen es una excelente forma de dejar todo más claro. Además de ello, puedes aprovechar el momento y enviar ejercicios para tu estudiante resuelva en su casa y así repase los contenidos. También es una buena instancia para presentar los contenidos que verán la próxima clase.

Esas cinco etapas “base” te servirán para darle una estructura clara y ordenada a tu clase, donde puedas distribuir el tiempo para hacerlo lo más eficaz posible, entregando a tu estudiante una “rutina” que le permitirá disponerse con seguridad frente a un tipo de clase, disminuyendo su ansiedad.

Equilibrar tus métodos didácticos con las preferencias de cada estudiante

Si te dedicarás a dar clases particulares, tal como te comentábamos más arriba, es muy importante que tengas una estructura y metodología clara de enseñanza.

Sin embargo, debes considerar que este tipo de clases no son iguales a las clases de la enseñanza formal y masiva, se caracterizan por ser personalizadas y por adaptarse a las necesidades de cada estudiante. Esto, las personas que recurren a clases particulares lo tienen muy claro, y en parte es lo que les ha llevado a optar por tomar clases contigo y no en un instituto o academia de idiomas: buscan una enseñanza que potencie sus habilidades en un 100%.

Es por esto que deberás saber adaptar tus métodos a las expectativas y necesidades de cada estudiante.

Para ello, existen algunos puntos básicos que debes conocer:

Nivel de portugués que domina tu estudiante

Puedes realizarle un pequeño test para conocer si se encuentra en un nivel básico, intermedio o avanzado del idioma, así como saber cuáles son sus fuertes y cuáles son sus puntos débiles (pronunciación, vocabulario, gramática, etcétera).

Expectativas de la clase de portugués

¿Por qué tu estudiante está ha decidido aprender la lengua portuguesa? Es importante que conozcas cuáles son las razones y los objetivos que se ha propuesto para que puedas hacerle una propuesta de clases.

Es decir, si él o ella necesita las clases para algo puntual, como preparar un examen de certificación oficial, entonces según el tiempo del que dispongan antes del examen, deberás organizar las sesiones para alcanzar a abordar todos los contenidos, si es necesario deberán ser sesiones intensivas. Por el contrario, si sólo ha decidido aprender el idioma por gusto personal y cuentan con todo el tiempo a su disposición, entonces podrás entregarle una propuesta de clases de varios meses, donde podrán dedicar hasta varias semanas en los contenidos que requieran profundización.

También es probable que te encuentres con estudiantes que sólo busquen practicar la pronunciación y expresión oral, como con otras personas que por razones diferentes necesiten aprender únicamente de ortografía y gramática portuguesa y no estén interesadas en abordar la pronunciación. Para ambos casos deberás preparar clases completamente diferentes, pero que aun así pueden seguir la misma estructura que te comentábamos en el punto anterior.

Las herramientas imperdibles para los profesores y profesoras de portugués

Existen muchas herramientas que te ayudarán a complementar tus clases

A la hora de enseñar portugués, existen básicamente dos requisitos fundamentales: tener expertiz en el idioma y contar con recursos pedagógicos que te permitan transmitir de forma clara y organizada tus conocimientos en una clase.

Dentro de este último punto existen una gran cantidad de recursos que te servirán de apoyo, ayudándote a enriquecer tus cases para sacarles en máximo provecho… tenemos que aprovechar la tecnología que nos rodea! Estos recursos contribuirán a reforzar y hacer más fácil y amigable el aprendizaje del portugués para tus estudiantes, hasta que se encanten por completo con la lengua portuguesa.

Variar las herramientas de enseñanza e incorporar nuevos materiales a tu clase otorgará fuerza y frescura a los conocimientos sobre portugués que puedas transmitir. Algunas de las herramientas más populares para enseñar portugués son:

Utilizar apps para enseñar portugués

Para el caso del portugués, existen varias aplicaciones que se destacan por aportar a su práctica y aprendizaje y que son reconocidas entre los usuarios y usuarias. Entre las gratuitas están: Babbel, Duolingo y Busuu. Todas ellas cuentan con un perfil personalizado para cada practicante y dividen los ejercicios según niveles, teniendo siempre un formato de “juego” más que de estudio.

Incorporar el computador en tus clases particulares

Si lo deseas, puedes estructurar tus clases de modo que el computador sea una herramienta activa dentro de ellas

Si bien es fundamental que una clase cuente con una profesora / profesor presente y activo en la enseñanza, puedes utilizar herramientas de apoyo que contribuyan a reforzar los contenidos que estás presentando, sin caer en “dejar que el computador haga la clase por ti”.

Algunos sitios web están dedicados exclusivamente a la enseñanza y práctica del portugués. En ellos encontrarás ejercicios que pueden desarrollarse desde el computador, videos, audios y lecturas para ejercitar la lengua portuguesa. Una buena idea es ir mezclando, tener secciones de tu clase donde revisen en conjunto videos, textos o ejercicios y a partir de allí sacar material para continuar. De este modo tu clase será más didáctica y menos monótona.

Algunos de los sitios web más recomendados son:

Easyportuguese.com: aquí encontrarás ejercicios gratuitos de pronunciación, gramática, vocabulario y ortografía.

Goethe-verlag.com: este es uno de los sitios más utilizados por los profesores y profesoras de portugués. Si bien es de carácter pagado, también incluye cientos de ejercicios gratuitos y también pruebas gratuitas por un tiempo determinado.

Podcast para aprender idiomas, infalible!

El podcasting o podcast es un método de difusión de contenido que está cobrando cada vez más fuerza. Se trata de la distribución de archivos multimedia, principalmente audio, aunque también algo de video, a través de aplicaciones móviles, páginas web e incluso youtube.

Como profesora o profesor particular puedes utilizar los podcasts para nutrir tus clases, hacerlas más completas y divertidas. Piensa que puedes encontrar conversaciones en portugués, incluso conversaciones en portugués especialmente diseñadas para enseñar el idioma a personas extranjeras, donde existe un especial cuidado en la pronunciación, no es genial?

Algunos de los sitios de podcast para aprender portugués que más se recomiendan son: Semantica portuguese, Portuguese Pod101 y Practice Portuguese. En todos ellos encontrarás una gran variedad de archivos que servirán para personas tanto de nivel básico como avanzado.

Las siempre efectivas fichas de estudio

Ya que hemos hablado de las herramientas tecnológicas que te ayudarán a mejorar tus clases de portugués, no podemos dejar de recordar una herramienta utilizada por años, un método antiguo pero infalible: las fichas de estudio.

Está comprobado por diversos estudios que escribir y ordenar conceptos en un papel ayuda a que los comprendamos, memoricemos y ordenemos también en nuestra mente.

Siempre depende de cada persona, pero por lo general, uno de los aspectos más dificultosos a la hora de aprender el portugués no está en la pronunciación, sino que en comprender la estructura sintáctica del nuevo idioma, en memorizar el nuevo vocabulario, aprender la gramática, entre otras cosas, y para todos estos puntos las fichas de estudio son un excelente aliado.

Para hacer las fichas, tus estudiantes primero deberán organizar los contenidos en su cabeza, ordenarlos según temáticas y de esta forma, en cada escritura irán grabando un poco de información en su memoria.

Lo mismo sucede con el vocabulario, una vez que las reglas gramaticales básicas sean aprendidas, el paso siguiente es ampliar el conocimiento de vocabulario y memorizar nuevas palabras y significados. Para esto, las fichas de estudio también son de gran ayuda.

Lo cierto es que existen muchísimos métodos, y para que tus clases sean atractivas y efectivas es recomendable que puedas complementarlos, sin cerrarte a utilizar sólo a una de estas herramientas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que nos cuentes si has podido ponerlos en práctica, ¿qué te han parecido?

¿Necesitas un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.