Todos sabemos que  a la hora de enseñar portugués, existen básicamente dos requisitos fundamentales: tener expertiz en el idioma y contar con recursos pedagógicos que te permitan transmitir de forma clara y organizada tus conocimientos en una clase.

Dentro de este último punto existen una gran cantidad de recursos que te servirán de apoyo, ayudándote a enriquecer tus cases para sacarles en máximo provecho… tenemos que aprovechar la tecnología que nos rodea! Estos recursos contribuirán a reforzar y hacer más fácil y amigable el aprendizaje del portugués para tus estudiantes, hasta que se encanten por completo con la lengua portuguesa.

Variar las herramientas de enseñanza e incorporar nuevos materiales a tu clase otorgará fuerza y frescura a los conocimientos sobre portugués que puedas transmitir. Estas herramientas van desde aplicaciones para el celular, pasando por la incorporación del computador en la clase misma hasta la clásica pero infalible creación de fichas de estudio.

En este artículo profundizaremos en cada una de estas herramientas y te entregaremos los mejores consejos para complementar la preparación de tus clases de portugués.

¡Acompáñanos!

Los/las mejores profesores/as de Portugués que están disponibles
Matheus
5
5 (22 opiniones)
Matheus
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rufino
5
5 (9 opiniones)
Rufino
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lissa
5
5 (4 opiniones)
Lissa
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (4 opiniones)
Karina
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Veronica del carmen
5
5 (7 opiniones)
Veronica del carmen
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (5 opiniones)
Daniela
$8
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matheus
5
5 (22 opiniones)
Matheus
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rufino
5
5 (9 opiniones)
Rufino
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lissa
5
5 (4 opiniones)
Lissa
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (4 opiniones)
Karina
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Veronica del carmen
5
5 (7 opiniones)
Veronica del carmen
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (5 opiniones)
Daniela
$8
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Utilizar apps para enseñar portugués

Existe una gran cantidad de aplicaciones para descargar desde el celular que están diseñadas para ayudarte a aprender idiomas.

Con ellas, cada persona puede hacer un repaso diario de contenidos en niveles básico, intermedio y avanzado. Por lo general son muy completas, en el sentido de que funcionan con ejercicios de audio (para acostumbrar el oído a la comprensión del idioma), escritura (para poner en práctica la gramática y orden sintáctico de las oraciones) y voz (donde cada persona puede ejercitar su pronunciación a través del micrófono del teléfono).

Estas aplicaciones se caracterizan por ser muy “amigables” e “intuitivas” en su uso, por lo que aplican para prácticamente todas las edades. Además, tienen como fin ser divertidas y más que sentir que estás estudiando, da la sensación de estar jugando. Muchas de ellas están divididas en niveles y, a medida que vas superando los ejercicios, acumulas puntos y pasas a otros de mayor dificultad.

Lo cierto es que por sí solas estas aplicaciones no son suficientes para el aprendizaje integral de un idioma, pero sí funcionan como un excelente complemento a tus clases particulares.

Puedes sugerirle a tu estudiante que se proponga cada semana superar un nivel de la aplicación, de esta forma, los conocimientos que ven en cada clase se mantendrán frescos y activos. Y es que una de las grandes ventajas de estas aplicaciones es que puedes ponerlas en práctica en cualquier lugar donde cuentes con tu celular y, en algunos casos, con una red de wifi o datos móviles. Es decir, puedes estar en la playa y seguir practicando portugués.

Muchas personas descargan estas aplicaciones antes de partir a veranear para practicar en sus ratos libres!

Lo importante es que tú conozcas la aplicación que le estás recomendando a tu estudiante, para que puedas sugerirle si dedicarse 10, 15 o 20 minutos al día a estudiarla o a qué “módulos” de la aplicación debería prestar más atención. Además de asegurarte de estar recomendándole la mejor alternativa.

Para el caso del portugués, existen varias aplicaciones que se destacan por aportar a su práctica y aprendizaje y que son reconocidas entre los usuarios y usuarias. Entre las gratuitas están: Babbel, Duolingo y Busuu. Todas ellas cuentan con un perfil personalizado para cada practicante y dividen los ejercicios según niveles, teniendo siempre un formato de “juego” más que de estudio.

Incorporar el computador en tus clases particulares

Mujer viendo computadores
Si lo deseas, puedes estructurar tus clases de modo que el computador sea una herramienta activa dentro de ellas

Más allá de si eres hablante nativo, experto autodidacta o cuantas con alguno de los títulos que se requieren para dar clases de portugués en el sistema de educación formal, debes saber que además de ser fundamental que una clase cuente con una profesora / profesor presente y activo en la enseñanza, puedes utilizar herramientas de apoyo que contribuyan a reforzar los contenidos que estás presentando, sin caer en “dejar que el computador haga la clase por ti”.

Existen una gran cantidad de videos y sitios dedicados a la enseñanza de la lengua portuguesa que pueden ser tus mejores aliados pedagógicos. Además, también puedes recurrir al computador para mostrar pequeñas gráficas o presentaciones en Prezi, Power Point o programas similares si es que te ayudan a aclarar contenidos específicos.

Algunos sitios web están dedicados exclusivamente a la enseñanza y práctica del portugués. En ellos encontrarás ejercicios que pueden desarrollarse desde el computador, videos, audios y lecturas para ejercitar la lengua portuguesa. Una buena idea es ir mezclando, tener secciones de tu clase donde revisen en conjunto videos, textos o ejercicios y a partir de allí sacar material para continuar. De este modo tu clase será más didáctica y menos monótona.

Algunos de los sitios web más recomendados son:

Easyportuguese.com: aquí encontrarás ejercicios gratuitos de pronunciación, gramática, vocabulario y ortografía.

Goethe-verlag.com: este es uno de los sitios más utilizados por los profesores y profesoras de portugués. Si bien es de carácter pagado, también incluye cientos de ejercicios gratuitos y también pruebas gratuitas por un tiempo determinado.

Sin importar el lugar donde hacer tus clases de portugués que encuentres, otra forma muy efectiva de utilizar el computador para aprender portugués, pero ya fuera de tus clases, es recomendar a tus estudiantes que revisen series y teleseries en portugués. Puede sonar poco serio, pero es un gran método de aprendizaje! Es que no hay nada como ver algo entretenido en otro idioma para interesarse por éste, además, las teleseries brasileñas han tenido una muy buena recepción en Chile, cómo sabes si tu estudiante se vuelve un amante de este método?

Los canales online de televisión portuguesa, como Rádio e Televisão de Portugal (o RTP) ofrecen una gran cantidad de programación disponible para revisar en línea. De esta forma también es posible conocer un poco más de la actualidad y cultura de este país.

Podcast para aprender idiomas, infalible!

Persona en la calle escuchando música Smartphone
Escuchar conversaciones en portugués es una excelente forma de asimilar el idioma

El podcasting o podcast es un método de difusión de contenido que está cobrando cada vez más fuerza. Se trata de la distribución de archivos multimedia, principalmente audio, aunque también algo de video, a través de aplicaciones móviles, páginas web e incluso youtube.

Una vez que hayas fijado el precio de tus clases de portugués y te hayas lanzado como profesora o profesor particular, puedes utilizar los podcasts para nutrir tus clases, hacerlas más completas y divertidas. Piensa que puedes encontrar conversaciones en portugués, incluso conversaciones en portugués especialmente diseñadas para enseñar el idioma a personas extranjeras, donde existe un especial cuidado en la pronunciación, no es genial?

Encontrarás diferentes podcast, algunos hablados en el portugués de Brasil y otros de Portugal; algunos diseñados para personas de nivel básico y otros para quienes cuentan con nivel intermedio y avanzado. También existen podcast divididos según el tema que tratan: algunos hablan de actualidad, otros de literatura, de cine, de ciencia, de sitios turísticos de Portugal o Brasil, etcétera. Entonces, también podrás recomendar a cada estudiante el podcast que mejor se adapte a su perfil e intereses, de esta forma de seguro mantendrá su motivación en el estudio!

Algunos de los sitios de podcast para aprender portugués que más se recomiendan son: Semantica portuguese, Portuguese Pod101 y Practice Portuguese. En todos ellos encontrarás una gran variedad de archivos que servirán para personas tanto de nivel básico como avanzado.

Las siempre efectivas fichas de estudio

Pluma escribiendo sobre papel
Las fichas de estudio ayudan a ordenar la información en tu cabeza

Ya que hemos hablado de las herramientas tecnológicas que te ayudarán a mejorar tus clases de portugués, no podemos dejar de recordar una herramienta utilizada por años, un método antiguo pero infalible: las fichas de estudio.

Está comprobado por diversos estudios que escribir y ordenar conceptos en un papel ayuda a que los comprendamos, memoricemos y ordenemos también en nuestra mente.

Siempre depende de cada persona, pero por lo general, uno de los aspectos más dificultosos a la hora de aprender el portugués no está en la pronunciación, sino que en comprender la estructura sintáctica del nuevo idioma, en memorizar el nuevo vocabulario, aprender la gramática, entre otras cosas, y para todos estos puntos las fichas de estudio son un excelente aliado.

Para hacer las fichas, tus estudiantes primero deberán organizar los contenidos en su cabeza, ordenarlos según temáticas y de esta forma, en cada escritura irán grabando un poco de información en su memoria.

Lo mismo sucede con el vocabulario, una vez que las reglas gramaticales básicas sean aprendidas, el paso siguiente es ampliar el conocimiento de vocabulario y memorizar nuevas palabras y significados. Para esto, las fichas de estudio también son de gran ayuda.

Puedes generar fichas de vocabulario divididas según temáticas.

Un ejemplo básico es el siguiente:

Ficha vocabulario hogar:

  • Hogar = Casa
  • Silla = Cadeira
  • Puerta = Portão
  • Ventana = Janela
  • Chimenea = chaminé

Ficha vocabulario cuerpo humano:

  • Rostro = Cara
  • Oreja = Orelha
  • Ojos = Olhos
  • Manos = Mãos

Ficha vocabulario naturaleza:

  • Árbol = arvore
  • Cielo = céu
  • Volcán = Vulcão
  • Pradera = pradaria
  • Nube = nuvem

Lo cierto es que existen muchísimos métodos, y para que tus clases sean atractivas y efectivas es recomendable que puedas complementarlos, sin cerrarte a utilizar sólo a una de estas herramientas.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que nos cuentes si has podido ponerlos en práctica, ¿qué te han parecido?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.