«No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia». - Zig Ziglar

Hoy en día, no resulta raro ver las noticias y escuchar las nefastas previsiones económicas. Durante el año pasado y lo que llevamos de este, a medida que las consecuencias de la pandemia se fueron haciendo más palpables, los economistas de todo el mundo hicieron (y aún continúan haciendo) sonar frenéticamente las alarmas.

¿Sus advertencias son una mera continuación o reanudación de la recesión económica mundial de hace ya una década? ¿O hay algo nuevo por lo que alarmarse? Ahí es donde entra en juego la famosa econometría.

En términos generales, la econometría es la rama de las matemáticas que se sitúa detrás de los modelos económicos. Examina variables discretas dentro de los datos agregados para aclarar lo que de verdad importa en el momento del análisis de los datos. En otras palabras, la econometría proporciona resultados documentados y observables de fenómenos específicos relacionados con la economía.

Un ejemplo perfecto y reciente de tal fenómeno lo encontramos en la burbuja inmobiliaria estadounidense que dio lugar a la crisis financiera mundial de 2008.

Para comprender el papel de la econometría en el pronóstico de las perspectivas económicas y la dirección de la política económica, será preciso saber a qué hace referencia la econometría, algo que te intentaremos explicar desde Superprof.

Los/las mejores profesores/as de Economía que están disponibles
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giselli
5
5 (5 opiniones)
Giselli
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Giselli
5
5 (5 opiniones)
Giselli
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Una breve introducción a la econometría

El concepto y el estudio de la economía tal y como la conocemos hoy en día existe desde hace siglos. Cualquiera que haya descifrado un libro de texto de economía sabe que Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna, aunque el tema se ha venido debatiendo desde hace años.

Por otro lado, la econometría solo tiene en torno a 100 años de vida.

Aproximación a la econometría
La econometría impulsa la forma en la que los gobiernos establecen la política económica. Créditos: williespictures (Visualhunt)

Pawel Ciompa, un economista polaco, acuñó el término «econometría» en 1910, aunque sus contribuciones a este campo se vieron eclipsadas por los dos economistas a quienes ahora se hace referencia como los padres fundadores de esta disciplina.

El economista holandés Jan Tinbergen comenzó a trabajar con estadísticas mientras completaba su servicio civil obligatorio en la Oficina Central de Estadísticas (CBS) de La Haya. Luego pasó a dirigir su recién formado departamento de estadísticas matemáticas y encuestas comerciales, donde pudo satisfacer su pasión por la física y las matemáticas, la economía y la política.

Con una gran cantidad de datos a su disposición, comenzó a probar varios modelos teóricos y, cuando el gobierno holandés creó su Oficina de Análisis de Política Económica, de la que fue el primer director, sus modelos estadísticos empezaron a influir en la política económica de países como Pakistán, Indonesia o los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras Tinbergen desarrollaba sus modelos econométricos, el economista noruego Ragnar Frisch defendía que la economía seguía el mismo camino empírico/teórico que otras ciencias, en particular la física. Reforzó su posición con su documento fundacional, publicado en 1926, que enfatizaba la utilidad cardinal y ordinal.

Frisch y Tinbergen llegaron a la misma conclusión a pesar de tomar caminos separados. Ambos establecieron que la recopilación, evaluación y análisis de datos económicos debían manejarse científicamente para llegar a conclusiones comprobables en lugar de ajustarse a conceptos teóricos abstractos.

Esa idea revolucionó la práctica de la economía. A partir de entonces, las condiciones que impulsaban los fenómenos económicos se evaluaron en contraste entre sí, demostrando una y otra vez que la correlación no es causalidad. Al modelar conjuntos de datos, los econometristas finalmente pudieron demostrar que la Condición X no necesariamente da como resultado el Resultado Y.

Frisch aplicó el término «modelo» a la economía; así como los términos «macro» y «microeconomía», a la vez que formalizó la Teoría de la Producción de la economía.

En 1969, ambos recibieron conjuntamente el Premio Nobel Conmemorativo de Ciencias Económicas. El suyo fue el primer premio de este tipo; hasta que se les otorgó, no existía, y con razón. Hasta su trabajo, la economía no era considerada una ciencia.

¿Quieres saber cómo ha evolucionado la econometría teórica?

¿Qué es la econometría?

Si piensas en la economía/econometría en términos de La máquina del tiempo de George Orwell, la economía sería los Eloi para los Morlocks que trabajan duro en la econometría. Sin embargo, resulta poco probable que un econometrista se levante de repente para devorar a un economista.

Durante siglos, el campo de la economía ha estado lleno de teoría y apenas de aplicación. Tenemos una pista de eso en el postulado de la «mano invisible» de Adam Smith. ¿De dónde viene esa mano y a quién pertenece? ¿O deberíamos simplemente atribuir todos los fenómenos económicos al destino y la suerte?

Encontramos una prueba más de la naturaleza previamente fantasiosa del pensamiento económico en las opiniones divergentes de Karl Marx y Thomas Malthus.

Las predicciones apocalípticas sobre las poblaciones de Malthus que superan el suministro de alimentos llevaron a Marx a considerar que el control de la producción (de alimentos y otros recursos) era de suma importancia. En concreto, su atención se centró en quién debería controlarlos.

Los dos hombres estaban de acuerdo en un solo aspecto: ninguno de los dos tuvo en cuenta las variables que podrían cambiar los resultados previstos. Desconocían las variables que influirían en sus teorías.

En qué consiste la econometría
La producción resultó ser el vínculo entre las teorías económicas de Malthus y Marx. Créditos: Philip McErlean (VisualHunt)

Aquí es donde entra en juego la econometría.

Si Malthus hubiera sido más consciente de los avances tecnológicos que impulsarían en gran medida la producción de alimentos, como máquinas agrícolas y panaderías comerciales, su pronóstico podría no haber sido tan sombrío. Por su parte, si Marx solo hubiera podido revisar datos empíricos que demostraran que el capitalismo es mucho más productivo que las líneas rígidas con las que lo esbozó, quizá no hubiera abogado por las guerras de clases.

Al fusionar la teoría económica con la observación en tiempo real de la actividad económica y las condiciones que la impulsan, se puede derivar un análisis cuantitativo del fenómeno económico en cuestión.

¿Cuánto más valor podrían haber agregado Marx o Malthus a la conversación si hubieran intentado modelar sus conclusiones?

¿Quieres profundizar en los tres objetivos de la econometría?

¿Cómo funciona la econometría?

Todos y cada uno de los economistas, incluso los anteriores a Adam Smith, nos han proporcionado teorías filosóficas sobre cómo y por qué funciona el dinero. Sin embargo, en retrospectiva, estaban más bien expresando opiniones que ofreciendo hechos concretos sobre los impulsores del mercado y la vida de las personas.

La econometría impulsa la economía; es lo que da peso a todas esas teorías. Después de todo, si la teoría económica no es cuantificable, su utilidad es bastante limitada. Entonces, ¿los econometristas cuantifican los datos económicos?

La regresión lineal múltiple se utiliza con bastante frecuencia a la hora de calcular cómo un cambio en un factor o variable impacta en el aspecto económico bajo estudio. Estas dos variables se denominan «explicativas» y «dependientes», respectivamente.

De este modo, si los economistas quieren medir cómo el aumento de impuestos afectará en el gasto del consumidor, por ejemplo, se centrarán solo en la relación entre esas dos variables, asumiendo que otras que impactan el gasto del consumidor, como el ingreso bruto y la riqueza personal, permanecerán constantes.

Teniendo esto en cuenta, a continuación, te dejamos los pasos que siguen los econometristas para cuantificar su respuesta:

  • Establecer una hipótesis.
  • Delinear los parámetros; seleccionar las variables a examinar.
  • Especificar el modelo estadístico que mejor refleja la teoría econométrica propuesta:
    • Los modelos lineales son, con mucho, los más comunes; un cambio en una variable debería representar un cambio similar en la otra variable
  • Añadir un catchall a la variable dependiente para tener en cuenta los determinantes desconocidos.
  • Conectar todas las variables a la plataforma de software econométrico que se utilice.
  • Verificar que los resultados tengan sentido económico probando la hipótesis.

Por lo general, el establecimiento de hipótesis es competencia de los econometristas teóricos, pero la econometría aplicada sirve para ponerlas a prueba.

En nuestro escenario anterior: cómo el aumento de impuestos afectará en el gasto del consumidor, se podría esperar que un aumento de impuestos del 1 %, podría reducir el gasto en poblaciones económicamente desfavorecidas, pero cuanto mayor sea la riqueza de la gente, menos se verá afectado su gasto por un aumento de impuestos tan pequeño.

Aunque el modelo de regresión lineal respalda esa hipótesis y demuestra hasta qué punto se reduciría el gasto del consumidor de menores ingresos, los gobiernos podrían decidir revisar su decisión de gravar a la población en general o incluso que los ingresos fiscales no compensarán la pérdida del gasto del consumidor.

Críticas de la econometría
Los economistas pueden decir si un aumento de impuestos sería beneficioso para la economía en general. Créditos: Erik J. Gustafson (VisualHunt)

Críticas sobre la econometría

«Si torturas los datos el tiempo suficiente, acabarán confesando». - Ronald Coase

Probablemente todo el mundo haya escuchado una obviedad económica como la que se dice que pronunció Coase.

Aún así, hay muchos que suman sus voces al cuerpo de la crítica en torno a la econometría; la mayoría de estos argumentos tienen al menos una pizca de verdad.

Una queja generalizada es la elección de variables: ¿cuáles incluir y cuáles omitir? ¿Por qué esas variables y no otras? De hecho, la selección de variables puede llevar a los economistas a inferir la causalidad, especialmente si los datos solo están correlacionados incidentalmente. Esto deja a muchos sugiriendo que el sesgo del investigador debe estar en juego al obtener e interpretar los resultados del modelo.

Descubre qué es la econometría
La econometría puede ser una rama matemática muy importante.

El economista estadounidense Robert Lucas Jr critica la simplificación excesiva de los modelos econométricos, especialmente porque se utilizan con mayor frecuencia para influir, si no establecer directamente, la política monetaria. Su principal queja es que, por limitados que sean estos modelos, no permiten ningún cambio que puedan hacer los actores económicos.

Aunque estas críticas tienden a ser muy específicas, la Escuela Austriaca de Economía ha rechazado la econometría por completo porque los datos recopilados reflejan el comportamiento pasado, que ha demostrado ser un predictor inexacto del comportamiento económico futuro.

Las dos últimas crisis económicas mundiales, en 2008 y la actual, en medio de la pandemia mundial, ciertamente lo demuestran, ¿verdad?

Tanto si te inclinas más hacia el ojo crítico como si te maravillas de su utilidad, la econometría está firmemente arraigada en la política financiera mundial. De hecho, incluso dirige la formulación de políticas, al menos hasta cierto punto. Aunque es posible que no quieras ser partícipe del mundo de las altas finanzas o la economía, es bueno saber cómo se destila la información que utilizan los gobiernos para tomar decisiones fiscales.

Aunque solo sea por esa razón, valdría la pena que todos tuviéramos

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara