«Bueno es en verdad adquirir, pero es mucho mejor conservar». - Johann Wolfgang von Goethe

La econometría es una rama de la economía que no todo el mundo conoce. El otro día, mientras charlaba con una amiga, salió a la luz este tema. Mi amiga tiene una carrera universitaria en contabilidad y trabaja en una oficina de Hacienda. Seguramente pienses que seguro que sabe algo al respecto. Pues nada más lejos de la realidad, ya que nunca había escuchado este término hasta que el otro día lo escuchó en una entrevista sobre economía en un canal de televisión. ¿Te lo puedes creer?

Quizá no debería haberme sorprendido, puesto que hay mucha gente que sí sabe sobre economía y que tiene alguna idea de lo que trata este tema. La econometría es un terreno pantanoso dentro de la economía; algo así como el patito feo del que nadie habla.

Hasta Internet ofrece «poca» información al respecto. Si no te fías, escribe «econometría» en tu navegador web y prepárate para el número de resultados, bastante bajo en comparación con lo que estamos acostumbrados.

Para poder arrojar algo de luz sobre el tema, Superprof ha asumido la tarea de explicar los conceptos básicos de la econometría: en qué consiste, cómo se usa y cómo ayuda a dar forma a la política económica en todo el mundo.

Los/las mejores profesores/as de Economía que están disponibles
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis eduardo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marco
5
5 (5 opiniones)
Marco
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es la econometría y por qué resulta de tal importancia?

El concepto de economía ha existido desde que la gente empezó a asignar un valor a las cosas. La han utilizado Platón, Sócrates, Aristóteles y otros antiguos griegos; los sumerios, los Yangshao...

Todas las civilizaciones, desde la antigüedad hasta ahora, han debatido sobre economía.

econometria
El economista escocés Adam Smith tenía pocas herramientas a su disposición cuando intentaba probar sus argumentos.

Durante siglos, el debate económico estuvo en el centro de prácticamente toda conversación, aunque se pudieron dar muy pocas pruebas a la hora de fundamentar esas teorías. De hecho, Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, no tenía mejor fundamento para los fenómenos económicos que «La mano invisible».

Eso no quiere decir que este economista escocés no se esforzara al atribuir las fuerzas del mercado a una mano invisible pero presuntamente benevolente; es simplemente que, en el momento de su enunciación, las herramientas - las matemáticas no existían para demostrar una mano, benevolente o no.

Hastsa François Quesnay, el fisiócrata francés que produjo la que podría decirse que es la primera hoja de cálculo del mundo, dedujo correctamente que los terratenientes que devoraban el valor de la agricultura estaban poniendo en riesgo todo el sistema económico.

La fisiocracia fue una de las teorías económicas mejor desarrolladas de su tiempo, centrada como estaba en la agricultura y la tierra. Los llamados «Nuevos Fisiócratas» de hoy abogan por una variación en el impuesto al valor de la tierra, calificándolo como un impuesto de ubicación unificado y postulando que podría servir como una fuente primaria de ingresos del gobierno.

Quesnay no tenía números para poder apoyar su afirmación. Su Tableau Economique llamó a esos ricos terratenientes «La clase estéril», una forma eficaz de ilustrar que no producían ningún valor económico. Se limitó a trazar líneas que postularan diferentes relaciones y posibles resultados económicos en caso de que cambiara la distribución del valor.

No tenía números para respaldar su afirmación, pero es que nadie los tenía. Ningún economista o fisiócrata tenía mucho más que teoría hasta hace unos 100 años, cuando Ragnar Frisch y Jan Tinbergen aplicaron los métodos científicos a las teorías económicas.

De forma independiente, ambos llegaron a las mismas soluciones impulsadas por las matemáticas para cuestiones económicas de gran complejidad. Mediante el uso de modelos de regresión lineal múltiple para traducir declaraciones cualitativas en afirmaciones cuantitativas, podrían proporcionar análisis concretos de los fenómenos económicos.

¿Es de extrañar que gracias a ellos se creara una nueva clase de premios Nobel? Lee nuestro artículo donde explicamos en qué consiste la econometría y cómo funciona.

¿En qué consiste la econometría aplicada?

Gracias a esos econometristas de Premio Nobel, los economistas de todo el mundo ahora tienen una manera de poner números a las diversas teorías económicas que han existido durante siglos. Ademas, gracias a la econometría, se ha abierto una clase completamente nueva de estudio económico.

La economía feminista, la economía evolutiva, la economía ecológica, la econofísica y otras, exploran y definen distintas vías de actividad económica. Todas se agrupan bajo el título de macroeconomía.

econometria aplicada
La econometría ha permitido cuantificar numerosos fenómenos económicos. Créditos: «allispossible.org.uk» (Visualhunt)

Sin embargo, sea cual sea el tipo de economía en la que uno se centre, nos damos cuenta de que todos utilizan las mismas herramientas y siguen los mismos pasos para llegar a una respuesta cuantitativa a cualquier pregunta que se plantee. Estos son los pasos:

  • Formular una hipótesis.
  • Establecer objetivos de estudio.
  • Desarrollar un modelo económico.
  • Convertirlo en un modelo econométrico.
  • Estimar valores de coeficientes.
  • Analizar y validar los datos resultantes.

Quizás te estés planteando que por qué debe haber primero un modelo económico si la econometría proporcionará la respuesta.

Formular una hipótesis es un poco como decir «Me pregunto si esto tiene un impacto en eso y, de ser así, cuánto impacto tiene». Por supuesto, eso es extremadamente simplificado, pero sirve para mostrar cómo primero debes calificar la hipótesis; en otras palabras, desarrollar un modelo económico antes de poder representarlo matemáticamente.

No obstante, esto es solo una descripción general de la econometría aplicada. Para obtener más información sobre cada paso de este proceso y aprender más sobre la disciplina, lee nuestro artículo al respecto.

¿Qué es la econometría teórica?

La econometría aplicada implica convertir declaraciones cualitativas relacionadas con asuntos económicos en afirmaciones cuantitativas que se pueden medir y estudiar. La econometría teórica se propone demostrar que las nuevas fórmulas pueden extraer con precisión inferencias fácticas que, a su vez, pueden dirigir a conclusiones correctas.

Para seguir siendo un predictor viable de las condiciones económicas, los econometristas se esfuerzan constantemente por actualizar los procedimientos estadísticos, o desarrollar nuevos directamente. Esta es una tarea abrumadora, sobre todo si consideramos que lo que estudian los econometristas, es decir, los datos económicos, está en constante cambio.

Sin embargo, los econometristas teóricos no se centran tanto en los datos como en los medios para analizarlos. Estudian las propiedades de los modelos estadísticos y los procedimientos utilizados para encontrar los valores desconocidos de un modelo dado.

Analizar esos procedimientos, en particular, ocupa la mayor parte del tiempo de los econometristas teóricos y es fácil ver cómo la naturaleza siempre cambiante de los datos económicos podría obstaculizar seriamente sus procesos.

En cierto sentido, se podría decir que los econometristas teóricos se basan mucho más en el análisis científico que sus homólogos «aplicados». Se centran en las matemáticas y las estadísticas que impulsan el estudio econométrico para garantizar que cualquier nuevo procedimiento de cálculo proporcione los resultados esperados.

¿Se podría acusar a los econometristas teóricos de intentar reinventar la rueda? Descúbrelo en nuestro artículo completo sobre el tema.

econometria teorica
Los economistas comparan dos variables económicas para determinar el impacto de un fenómeno particular en la economía en general. Créditos: «okfn» (Visualhunt)

¿Cuál es el objetivo de la econometría?

Está muy bien tener una forma de cuantificar los fenómenos económicos y encontrar nuevas formas de probar los datos, pero ¿para qué sirve? ¿Qué nos dicen esas masas de datos?

¿Qué respuestas buscamos a partir del modelo econometrista de datos?

Los críticos de la disciplina afirman que se puede hacer que los números digan cualquier cosa que aquellos que los manipulan quieran. Hay bastante verdad en esas críticas. Aún así, son bastante los que la menosprecian, sobre todo porque los econometristas se esfuerzan por lograr tres objetivos distintos:

  • Analizar datos para encontrar correlaciones entre dos variables.
  • Estimar coeficientes de relaciones económicas.
  • Pronosticar el desempeño económico en relación con cómo podrían comportarse las variables económicas.

Los legisladores, desde el nivel global hasta el local, confían en que los econometristas brinden predicciones precisas de los fenómenos económicos y, lo que es más importante, cualquier riesgo que pueda afectar su prosperidad.

Por ejemplo, el dinero que los gobiernos pagaron a empresas y autónomos durante la pandemia es un fenómeno económico; no todos los días el gobierno da dinero, ¿verdad? Eso califica esos paquetes de estímulo como un fenómeno económico.

¿Qué riesgos podrían afectar la prosperidad económica?

Uno de los más importantes en Estados Unidos es el dinero de los estímulos que se destina a los propietarios. Es maravilloso que miles de personas hayan evitado el desalojo (por el momento) pero ese dinero va al bolsillo del propietario.

Otro riesgo son las personas  que temen quedarse cortas en la próxima e inevitable crisis, por lo que están ahorrando sus pagos de estímulo en lugar de gastarlos. Hacerlo genera beneficios para los bancos pero, de nuevo, hace poco por la economía.

El Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y los gobiernos de cada país deben concentrarse constantemente en estos fenómenos para mantener su viabilidad y salud fiscal. Los economistas deben revisar constantemente sus cálculos y predicciones para dotar a los responsables de la formulación de políticas de toda la información que necesitan para tomar decisiones fiscales y económicas adecuadas.

econometria a nivel mundial
Descubre la importancia de la econometría en la economía mundial.

¿Es la econometría una ciencia exacta?

No, en absoluto. En los últimos 20 años, las economías mundiales se han visto sacudidas por eventos extraordinarios que han afectado, a su vez, las economías de los países a nivel individual y mundial. El estallido de la burbuja inmobiliaria y, ahora, la pandemia de COVID han provocado una conmoción económica en todo el mundo.

Particularmente con respecto a la recesión global de 2008, ¿cómo pudieron los econometristas haber pasado por alto las señales si no paran de modelar datos constantemente?

¿Deberían los econometristas formular objetivos diferentes teniendo en cuenta los graves errores de las últimas dos décadas?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara