«La creatividad es contagiosa, hazla girar». - Albert Einstein

Según un estudio de Ipsos, alrededor de un 71 % de los españoles afirman que «practican al menos una actividad creativa en su tiempo libre». ¿Por qué no optar por el bordado?

Aprender a bordar un cojín, mangas, vestidos, una camiseta... es una actividad recreativa que fomenta la imaginación y la creatividad. Los creativos y creativas emplean los diferentes puntos de bordado para dibujar cactus, mariposas u otras formas bonitas y darle otro color a los objetos bordados.

En el bordado tradicional, el bordado japonés o el punto de cruz, hacer un punto de cadeneta requiere algunas herramientas: agujas, hilos de bordar, lienzo de bordado... La personalización es una actividad que no requiere necesariamente grandes inversiones. ¡Así que a empezar!

El material básico para empezar a bordar

El bordado es el arte de crear diseños con hilo sobre un tejido. Esta práctica artística y manual ha sido puesta en práctica durante mucho tiempo por nuestras abuelas. Pero, ¿por dónde puedes empezar si nunca has tocado un hilo o una aguja? ¿Qué debes conseguir para comenzar esta actividad creativa?

Hilos: material de bordado.
El hilo puede ser uno de los accesorios más importantes a la hora de bordar.

Quizás lo más importante en el bordado no son las extravagancias. De hecho, una vez que hayas conseguido hilo y aguja, podrás bordar casi todo lo que se te ponga por delante. Pero ¿qué podemos hilo usar? ¿Necesitas una aguja especial?

El hilo de bordar

El hilo de bordar se vende por madejas: un conjunto de hilos del mismo color. Cada uno elige la cantidad de hilos que desea usar de acuerdo con el grosor que desee obtener. Puedes comprar una madeja sola o adquirir un lote completo con diferentes colores. Depende de ti decidir qué quieres bordar. El hilo de bordar DMC es muy aclamado por su calidad. No dudes en pedir consejos en la mercería.

La aguja

La elección de la aguja es importante. Tienes que encontrar la aguja correcta en función de lo que quieras hacer. Por ejemplo, para un grosor de hilo mayor, será necesario que la aguja tenga un ojo lo suficientemente grande como para pasar varios hilos. También debes tener cuidado de adquirir una aguja bastante afilada y fina para no hacer agujeros grandes en la ropa o la tela.

El bastidor

¿Alguna vez has intentado bordar en una tela que no se estira? Misión casi imposible. Ya sea en punto de cruz o bordado puro, es esencial estirar la tela para facilitar el trabajo. Aquí es donde entra en juego el bastidor. Este último permite tener la tela estirada sobre los bordes del bastidor. La superficie estirada es lo suficientemente plana como para empezar a bordar de cero correctamente.

Marcador borrable

¿Cómo bordar desde cero? A menos que tengas un talento innato para dibujar y bordar al mismo tiempo, es más fácil usar un marcador borrable. Algunos se borran con agua, lo que permite que puedas mojar con agua la tela una vez terminado el bordado. Solo tendrás que diseñar el patrón de fieltro en la tela, bordar siguiendo las líneas, luego lava la tela al final. Si crees que no sabes cómo dibujar, puedes trazar un patrón colocando el dibujo y luego la tela en una ventana. La luz natural hará el resto.

Material de bordado: la elección del tejido

Una vez adquirido el material de bordado básico, el siguiente paso es elegir la tela.

El bordado a menudo lo emplean aquellos a quienes les gusta personalizar una prenda de vestir, como unos vaqueros o una camiseta. Así se le puede dar un toque bonito a una pasmina o similar. Sin embargo, bordar la ropa no siempre resulta tarea fácil. Incluso con el bastidor, las telas de la ropa a veces pueden ser elásticas, lo que complica enormemente la tarea.

Si no eres más que un principiante, te aconsejamos que elijas un lienzo de lino, que podrás adquirir en una mercería y que podrá ser de cualquier color. Sobre todo, elige una tela que no sea ni demasiado fina ni demasiado gruesa. Nuevamente, puedes pedir consejo en la mercería para comenzar las clases de bordado de la mejor manera.

Tipos de tejidos para bordar
Ten en cuenta qué vas a hacer (punto de cruz, medio punto...) a la hora de escoger el tejido de la tela.

Si prefieres comenzar por el punto de cruz, existe una tela especial que te permite pasar fácilmente la aguja a través de pequeños agujeros regulares para hacer cruces con el hilo: la tela panamá.

El material para progresar en el bordado

Hay otros accesorios que pueden ser útiles en el bordado pero no esenciales. Ofrecen comodidad y facilitan el trabajo. Te aconsejo que adquieras este material solo si deseas continuar bordando después de tus primeras lecciones de bordado para principiantes. Si estás seguro de que quieres continuar y progresar, estos accesorios pueden ser una buena inversión.

Puedes comenzar invirtiendo en material que aporte comodidad como un bastidor más grande que te dará más visibilidad en el caso de trabajar piezas de un tamaño mayor. Sin embargo, ten cuidado de que no sea demasiado grande y, por lo tanto, te impida trabajar con comodidad.

Para facilitar la tarea, también puedes invertir en un soporte que te permita transportar el bastidor. De esta manera, tendrás las dos manos libres para bordar. La comodidad es óptima si, además, decide invertir en una lupa y una lámpara para iluminar su trabajo.

Finalmente, también contempla la opción de invertir en algún tipo de organizador para hilos y agujas. Los hilos pueden enredarse rápidamente si no los almacenas correctamente, y las agujas pueden perderse. Si decides invertir en muchos hilos, la caja de almacenamiento será casi esencial.

Comprar material de bordado de segunda mano

Hay muchos puntos de venta. En Internet, grandes superficies, mercerías... ¿dónde encontrar el equipo adecuado para la práctica del bordado?

Lo primero que debes hacer si deseas comprar un material de segunda mano es preguntarles a tus amigos y familiares si no tienen agujas o hilo de bordar. Puede ser que en los cajones perdidos, algunas personas encuentren este material sin saber qué hacer con él. ¿Por qué no comprarlos aunque sean de segunda mano? El precio será menor que si fueran nuevos.

Materiales de segunda mano para bordar.
¿Por qué no te compras un bastidor de segunda mano?

El material de segunda mano se puede usar principalmente en el caso de agujas, bastidores, pies, etc. Por supuesto, el hilo que ya se ha usado no se puede volver a usar. Lo mismo ocurre con la tela.

También puedes ir a algún rastro o mercadillo de antigüedades. Estos eventos son un excelente lugar para encontrar materiales que ya no se usen a bajo costo. Solo tendrás que regatear a los propietarios y podrás comenzar. Sin embargo, ten cuidado y comprueba que el material sea de buena calidad y no esté roto.

Finalmente, mira lo que se oferta en Internet en sitios como Mil anuncios o Wallapop, por ejemplo. La gente puede vender lotes. Es muy raro encontrar anuncios solo para agujas. Los lotes pueden contener hilos, agujas de diferentes tamaños, bastidores, etc.

De nuevo, ten todo esto en cuenta y pide asesoramiento sobre el estado del material antes de comprarlo. Si puedes ver el material con tus propios ojos antes de comprarlo, mejor que mejor.

Comprar material de bordado nuevo

Si el material utilizado no inspira confianza o no puedes encontrar lo que buscas, también puedes recurrir a un nuevo material creativo.

Para encontrar un kit de bordado, también puedes acudir a internet. No faltan páginas creativas a la hora de encontrar hilos de bordado Mouline o hilos dmc, o accesorios de bordado de punto de cruz, como las telas Aida. También puedes encontrar fácilmente esquemas o kits de costura.

Internet ofrece la ventaja de presentar todo a precios más bajos. Por otro lado, es imposible que ver los productos antes de comprarlos. Puede que no sea un problema para herramientas como tijeras o hilos de bordar, pero puede ser complicado darse cuenta del tamaño de un bastidor de bordado, por ejemplo.

Luego, también tienes la opción de ir a las mercerías de bordado tradicional. Los vendedores suelen ser muy buenos consejeros y conocen el material perfectamente, ya que la mayoría de los empleados también practican algunos pasatiempos creativos. Tejer, cintas, bordadores, crochet, punto de cruz, todo este material se vende en estas tiendas especializadas. También puedes encontrar kits de bordado o un kit de punto de cruz, a menudo de mejor calidad que la que se puede encontrar en Internet.

Dónde comprar el material
En las mercerías podrás encontrar todo el material que necesitas para coser y bordar.

Aprovecha tu paseo a la mercería para encontrar inspiración comprando otros elementos decorativos para tus creaciones. Cintas, cartones, diamantes, lentejuelas, fieltro, artículos de mercería que son un paraíso para las almas creativas.

Otro punto de venta son las grandes superficies. Aunque sea complicado encontrar soportes o lienzos de bordado de calidad, puedes encontrar materiales básicos como agujas o hilo. Quizás también encontrarás kits de bordado. Estas herramientas se encuentran con accesorios de costura como cremalleras, cuentas, patchwork, agujas de tejer, etc.

¡Ahora tienes todo lo que necesitas para comenzar las clases de bordado!

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Loading...

Leyla