«Cada niño es un artista. El problema es seguir siendo artista a medida que creces». - Pablo Picasso

Según una encuesta sobre tiempo libre, y al contrario de lo que uno podría pensar, los hombres se sienten tan atraídos por las actividades creativas como las mujeres. Alrededor del 53 % de los hombres afirman que practican una actividad creativa con respecto al 54 % de las mujeres. Una diferencia muy leve que puede parecer sorprendente.

No obstante, con la llegada de los youtubers bordeadores, nunca ha sido tan fácil embarcarse en la creación de patrones de bordado.

Hacer un lienzo, aprender a bordar con punto de cruz, personalizar cojines, usar un diagrama, hay tutoriales para todo. Aquí te dejamos algunos tutoriales que te permitirán dar tus primeros pasos en este proceso artístico.

Bordando Arte: empezando desde cero

La autora de este canal de YouTube y del correspondiente blog (Bordando Arte) se llama Blanca de la Cruz y nos dice que su canal está dedicado a:

«Creativos, que buscan crear arte con sus propias manos»

En particular, su autora se centra sobre todo en el bordado pero se dedica al arte textil en general con el objetivo de aprender y enseñar a todos.

Iniciarse en el bordado.
¿Cómo puedes empezar un proyecto de bordado?

En sus primeros vídeos, dirigidos a principiantes, la youtuber nos enseña a usar el bastidor, cortar la tela, separar hilos, insertar el hilo en la aguja, dibujar sobre la tela así como algunos puntos como el punto cadeneta, la puntada hilván o el pespunte.

De este modo, podrás empezar a poner en práctica tu primer proyecto de bordado, que en el caso de esta Youtuber fue un Árbol de Navidad.

De este modo, los principiantes pueden hacerse una idea de cómo ir aplicando los conceptos a la práctica siguiendo el vídeo de principio a fin. Te dirá el material que necesitas para bordar x o y figura (papel y lápiz para hacer el patrón, cuadrado de tela, bastidor, aguja de bordar, hilo, tijeras...

Como ya te hemos recomendado, lo más prudente es empezar con trozos de tela en lugar de prendas ya que para los principiantes puede resultar mucho más sencillo.

No lo dudes y únete a los más de 210.000 suscriptores con los que cuenta este canal.

¿Cómo empezar a bordar?: Tutoriales de Bordado

Tutoriales de Bordado es un canal de YouTube que cuenta con más de 55.000 suscriptores y en los que su autora se propone ayudarte a aprender a bordar de base. En sus vídeos nos propone aprender diferentes puntos a través de las puntadas básicas:

El canal también incluye otros vídeos donde te enseña a:

  • A bordar prendas.
  • Reproducir un diseño.
  • Preparar la aguja.
  • Atar un nudo.
  • Crear un bolso.
  • Punto español, punto palestrina, punto espiga, punto mallorquín, punto París, punto de sombra...
  • Así como diferentes vídeos sobre diseños específicos.

¿A qué esperas para unirte?

CosoQueTeCoso: ¿cómo hacer un punto de tallo en bordado?

Puntadas básicas en bordado.
¿Cómo aprender a hacer un punto en bordado?

CosoQueTeCoso es un blog que administra Mari Carmen Trigueros, quien quizá no sea toda una experta en costura y bordado, pero desde luego te enseñará paso a pasar a aprender a bordar desde cero gracias a sus explicaciones y a los vídeos que publica en YouTube, donde aprenderás a:

  • Diferentes tipos de puntos.
  • Bordar prendas de ropa.
  • Arreglar prendas con bordados.
  • etc.

Por lo tanto, estos son vídeos que muestran cómo hacer una puntada específica utilizada en bordados. Este tipo de tutorial es extremadamente útil para adquirir nuevas técnicas. Para comenzar, te dejamos este vídeo para aprender a hacer una puntada: el punto tallo.

«El punto de tallo es un tipo de punto de bordado sencillo. Es muy útil a la hora de bordar flores, palabras, el contorno de las figuras ya que permite darle relieve a nuestros diseños».

Hecho entre encinas: ¿cómo bordar en una camiseta?

El bordado se usa a menudo para relajarse, para dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Con hilos de bordar, telas y una aguja, todos los motivos están permitidos. Pero a veces más que solo divertirse, el bordado también es una forma de hacer regalos personalizados. Un cojín decorado, ropa personalizada, un bolsillo pequeño, bordados son una excelente manera de complacer a los amigos.

En este caso, María Isabel, que es la Youtuber que nos enseña a bordar una camiseta, está realizando un bordado para una camiseta de niño pequeño de 15 meses.

Este tutorial de apenas cinco minutos nos enseña cómo podemos personalizar nuestras propias prendas de vestir usando bordados. ¡Un tutorial muy práctico cuando comienzas pasatiempos creativos!

Quien dice camisetas, dice pantalones, cojines o lo que sea. ¿A qué esperas?

Ideas en 5 minutos: 13 consejos sencillos de bordado

Cuando uno comienza a bordar, es muy probable que no conozca todos los trucos que nos facilitan el trabajo. Sin embargo, muchos de estos trucos nos permiten progresar rápidamente. Hacer pétalos de flores, tapar un agujero en una prenda de vestir, descubre todos los consejos que te dan a continuación:

Este vídeo ofrece algunas ideas interesantes de bordado y de puntadas para niños de tal forma que puedan desarrollar este tipo de habilidades tan pronto como quieran.

Échale un vistazo más de una vez para descubrir y aplicar todos estos consejos y trucos. Si la técnica te resulta demasiado específica, siempre podrás indagar más en otros tutoriales.

Otra forma de encontrar tutoriales de bordado: blogs y manuales

En la era digital, no deja de crecer la cantidad de vídeos (de YouTube o de otras páginas). Muchas personas deciden compartir sus conocimientos con todos los usuarios de internet. Pero hay otras formas de enseñar a bordar. Hay otros tutoriales de bordado, además de los del formato en vídeo, que te podrán ayudar a aprender los conceptos básicos.

Este es particularmente el caso de los blogs. Algunos entusiastas del bordado comparten todos sus consejos a través de un blog dedicado a pasatiempos creativos, bordados o, muy específicamente, al punto de cruz, por ejemplo.

E incluso si una imagen suele valer más que las palabras, estos blogs pueden ser muy útiles para obtener algunas explicaciones. Además, hay tutoriales que van acompañados de imágenes para comprender mejor la técnica.

Sets de bordado para principiantes
¿Por qué no adquieres un kit de bordado para empezar?

Aquí te dejamos algunos blogs de bordado:

  • Aprende bordado: El blog de Dmc
  • Labordateca.com
  • Deshilachado
  • El taller de Georgina
  • Bordados con Paciencia
  • Abaloriosart
  • Coser en casa

También es posible encontrar muy buenos tutoriales entre los libros de texto de esta materia. Puede encontrarlos en la mercería (tienda especializada en herramientas para bordar, tejer, coser, etc.). Si estás nada más que empezando a bordar, los kits de bordado pueden ayudarte a empezar de cero.

Entre las revistas y manuales que encontramos para empezar a bordar se encuentran:

  • Bordar con vestidor
  • Mi cuaderno de bordado
  • Guía completa de bordado
  • Bordado Español
  • Bordado con cintas
  • Punto de Cruz
  • Punto Bebé

Un kit de bordado permite hacer una primera pieza de bordado tradicional para adquirir lo básico. Diamantes, lentejuelas, cintas, puedes añadir lo que quieras.

¿Por qué puede ser útil un tutorial de bordado?

¿Cómo puede llegar a ser un tutorial de bordado realmente efectivo? No basta con mirar el vídeo para pillar la técnica.

Es mejor comenzar a ver el vídeo por primera vez para familiarizarse con una técnica en particular. Una vez que hayas visto el vídeo, podrás configurar tu plan de trabajo. Entonces tendrás que preparar todos los materiales que necesites.

Luego sigue las instrucciones del vídeo. Si va demasiado rápido, haz una pausa de vez en cuando para no abrumarte.

Los bordados a mano u otros tutoriales en vídeo son efectivos si no van demasiado rápido. Con esto en mente, elige vídeos que estén a tu alcance para no desanimarte. No empieces a ver un tutorial sobre la personalización de la ropa si no has intentado antes hacer bordados en un lienzo de tela Aida u otro tipo.

Técnicas de bordado
Prepara bien tu espacio de trabajo.

Las ventajas de los tutoriales de bordado

Aprender a bordar es algo que se puede transmitir de generación en generación. Pero todos nuestros padres no tienen por qué saben bordar. Por lo tanto, Internet ha abierto muchas puertas que ahora permiten a todos acceder a una gran cantidad de conocimiento.

Aprender a hacer objetos bordados es una actividad que se puede hacer tomando cursos de bordado, tal como se puede aprender de forma autodidacta. Pero los tutoriales pueden contribuir en gran medida a este aprendizaje.

La mayor ventaja de los tutoriales de bordado es que puedes aprender a bordar cuando quieras. Cuando quieras y especialmente, cuando tengas tiempo. Ideal para aprender a bordar sin presión ni obligación.

Otra ventaja de los tutoriales es que puedes decidir qué quieres aprender día a día. Si el bordado en el cojín te fascina más que el bordado en la ropa, puedes elegir tu tutorial de acuerdo con eso.

¡Aprovecha este recurso extraordinario para convertirte en un bordador experto!

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Loading...

Leyla