La historia de la costura se remonta a la época del Paleolítico, cuando, hace 21 000 años, los humanos y humanas comenzaron a coser las pieles de animales punto por punto para hacer ropa o refugios con el fin de protegerse del frío. Pero es en el Medio Oriente donde aparece la costura con fibras naturales (hilos de algodón, hilos de lino, cáñamo o yute) alrededor del 4000 a. C.

A lo largo de los siglos, el oficio de costurera o costurero se ha ido profesionalizando poco a poco en la economía o se ha transformado en una afición más entre otras actividades manuales.

El trabajo de un modisto o una costurera consiste en bordar o tejer, hacer ropa femenina y masculina, confeccionar telas decorativas o tapicería. Si quieres lograrlo, hace falta una serie de insumos para modistas y medir para hacerse así con un kit de costura.

Pero cuando se empieza, es difícil saber lo que se necesita para confeccionar un dobladillo de un pantalón, hacerle otro escote a un vestido, un parche en un pantalón o hacer una funda de cojín o un bolso.

Por lo general, la disciplina es una de las habilidades más importantes con la que debe contar una persona que desea dedicarse al mundo de la costura. Esto se debe a que es necesario seguir meticulosamente las instrucciones con el fin de terminar un proyecto.

Ventajas de saber coser
La práctica de la costura ofrece múltiples ventajas.

Manejar los conocimientos de la costura permite que las personas se desenvuelvan en diferentes áreas relacionadas con la industria textil, como los siguientes:

  • Elaboración de uniformes corporativos para diversas empresas, colegios u otras. instituciones, tanto públicas como privadas.
  • Artesanías.
  • Emprender tu propia pyme de confección o trabajar para una.
  • Arreglos de prendas.
  • Confección de vestuario.

¡Descubre las herramientas necesarias para empezar a coser!

El camino para convertirte en costurero o costurera no es fácil de recorrer, aunque con los medios adecuados, puedes desarrollar un proceso de aprendizaje rápido y progresivo que te ayudará a adquirir todas las herramientas necesarias para que empieces a trabajar tus telas, prendas o las de otras personas.

Así se comienzan a estimular aspectos como la concentración y la atención, lo que es primordial si quieres desarrollar la capacidad de la memorización y el desarrollo óptimo de nuestro cerebro, con todas las ventajas asociadas que esto tiene, como la prevención de enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo.

También se genera un mejoramiento en la adaptación del sujeto a través de la estimulación a la evocación de recuerdos acerca de situaciones, lugares, personas o momentos significativos, puesto que ayuda a mantener y seguir desarrollando la identidad.

El desarrollo de la creatividad va aparejado a mayores capacidades personales en el ámbito comunicativo, lo que permitirá favorecer tu relación con el entorno social en el que te encuentras inserta o inserto. Podrás trabajar con mayores facilidades en equipo, compartiendo con más personas e intercambiando ideas y comentarios que te harán crecer personalmente.

Entre los aspectos físicos que te permite mejorar la costura está la sensibilidad, la prevención y alivio de enfermedades como la artrosis, la motricidad fina, la precisión y elasticidad con tus manos, fortalecimiento de dedos, la coordinación entre ojos y manos y la propiocepción, capacidad que tiene el cuerpo para autoevaluar su posición y equilibrio.

Como vemos, el ejercicio de la costura conlleva muchos beneficios, tanto en hombres, mujeres o cualquier género, ya que se produce un trabajo a nivel físico y psicológico único. Sin embargo, su ejecución, como ya te hemos dicho, requiere de un kit que cuente con los instrumentos y accesorios básicos.

Como tal vez ya supones, encontrar información para saber cómo llenar tu caja de costura lleva tiempo. Es por eso que en este artículo encontrarás un resumen de los artículos de costura que necesitarás. Aquí tienes el inventario de accesorios de corte y confeccion necesarios para hacer tus creaciones.

Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (19 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (19 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Herramientas para medir

Para aprender a confeccionar, se suele pensar que solo se necesita solo una máquina de coser, un poco de género e hilo, y que para el trabajo básico de costura que tenemos que hacer, eso será suficiente. Pero eso es un error, porque también se necesita material para trabajar a mano y un montón de insumos para modistas que le hacen la vida más fácil a una costurera o costurero.

En primer lugar, tienes que poder medir y tomar las dimensiones (para saber qué vas a cortar y qué longitud de tela comprar) con cuatro insumos para modistas principales.

La cinta métrica

Imprescindible en esta área, la cinta métrica se utiliza para medir las curvas de los patrones de costura y para tomar las medidas de la altura, el ancho, etc., o de una tela que hay que cortar, bordar o coser.

Artículos para medir
¡Para hacer un collar hecho a mano, tienes que medirte antes de coser!

La cinta métrica es a la costurera o costurero lo que la sierra es al carpintero o carpintera. Se trata de una herramienta básica sin la cual no podemos trabajar en un taller de costura.

Su uso en el mundo de la costura se comenzó a masificar en 1818, época en la que se atribuyó su origen a diferentes sastres que se conocían hasta ese momento. Sin embargo, esta no era más que una evolución de los aparatos de medición que utilizaban los zapateros.

Esta huincha para medir facilitó el trabajo de todo trabajador o trabajadora del mundo de la costura. Desde ahora, las medidas necesarias para la fabricación de trajes o el ajuste de otros se podría hacer de forma rápida, fácil y exacta.

Antes de la cinta para medir, quienes debían realizar esta tarea utilizaban trozos de un pergamino que se depositaba sobre la persona para recortarlos de acuerdo al cuerpo de cada persona.

La cinta métrica puede medir de uno a tres metros, pero la longitud media es de 150 centímetros. Las hay de varios materiales: tela, plástico, cinta de raso, entre otros.

En general, esta herramienta no cuesta mas de $3.000.

Si vives en Santiago, encontrarás muchos profesores y profesoras particulares cerca de ti para tomar tus primeros cursos de corte y confección.

Huincha costurera sobre amarillo
Olvida la ropa estandarizada de las tiendas y haz tu propia ropa.

Recuerda que si no tienes conocimientos previos, en Superprof puedes encontrar el curso de costura para principiantes ideal para ti.

A continuación, te mostramos algunas paqueterías o cordonerías donde puedes comprar esta herramienta esencial para el mundo del corte y la confección:

  • Modista.cl: cinta métrica marca Singer de 2,4 metros. Precio: $2.200.
  • Revesderecho.com: en esta tienda podrás encontrar cintas coloridas hechas con fibra de vidrio de 150 cm de largo. Colores disponibles: rosado, naranjo, verde, celeste, morado. $990.
  • Agujasycrochet.cl: Huincha de medir en colores amarillo, celeste, rosado, turquesa y blanco a $390 cada una.
  • Cordonería Montt: por $850 puedes llevarte una huincha de medir que está disponible en tres formatos. Puedes escoger entre la versión simple, en caja o la retráctil. La tienda se encuentra ubicada en el Barrio Manuel Montt de Providenia, Región Metropolitana.
  • Chike.cl: acá puedes encontrar una huincha de 1,5 metros a solo $300. Los colores disponibles son amarillo fuerte, amarillo pato, azul, blanco, rosado y verde.
  • Nua.cl: esta tienda online cuenta con tres tipos de huinchas: vintage con broche (1,5 metros/60 pulgadas) a $3.500, la huincha de medir retráctil transportable (1,5 metros) a $2.000 y la huincha de medir retráctil de calidad profesional (1,5 metros/60 pulgadas de largo y 1,5 cm de ancho) en colores azul, verde, amarillo, morado, naranja, blanco y rojo por un precio de $3.800.
  • La Perlita; esta cordonería cuenta con tiendas en la comunda de San Bernardo, Región Metropolitana y en Temuco, Región de la Araucanía. Cuenta con una huincha de pedir automática y otra normal, y las tiene en $690 y $390, respectivamente.
  • Costuritas.cl: esta tienda online cuenta con una huincha para medir con luz integrada. Tiene 90 cm de largo y está hecha de material metálico. Su precio es de $4.720.
  • TelasIzmir.cl: esta tienda cuenta con huinchas para medir de origen alemán hechas de polifibra y ambos extremos con punta de metal, con un largo de 1,5 metros y 19 mm de ancho.
  • Mundo Patchwork: puedes encontrar una huincha para medir en centímetros y pulgadas de una longitud de 3 metros o 120 pulgadas por $2.000. Es un instrumento esencial para todas las personas que quieran hacer quilts.

La regla

Cuando se trabaja sobre plano, una regla permite una mayor precisión a la hora de medir pequeñas distancias.

La regla para sastre o costurera suele estar hecha de metal, pero también se encuentran algunas de aluminio y madera, y suele medir 20 centímetros.

¿Buscas cursos de alta costura en santiago de chile?

Hay otros tipos de reglas para modista:

  • Las curvas
  • La multifuncional (con escuadra)
  • La para el dobladillo

Tiendas donde puedes encontrar estos implementos:

  • Cordonería Montt: la misma tienda que te mencionábamos anteriormente cuando hablábamos de las huinchas de medir, cuenta con una oferta muy variada de reglas orientadas a costura. Por ejemplo, una metálica de 15 centímetros, que puedes encontrar en diferentes colores como el verde, el rosado o el azul, está a $1.800. Esta versión tiene trae tablas al reverso con el objetivo hacer las conversiones necesarias en caso de ser necesario. Ademas, puedes encontrar el kit de reglas de geometría con caja por $2.500, el que incluye un transportador de 180º, una escuadra de 45º y 10 centímetros, 1 escuadra de 60º y 10 centímetros, una de 15 centímetros y una caja plástica. Quienes buscan una opción mas profesional, está disponible la regla de corte Olfa, hecha de acrílico transparente, con tres tamaños a escoger: 15x30 cm, 15x60cm y 30x30 cm, a un valor de $33.000. Es especial para hacer quilting y cortes precisos de tela. Por tan solo $1.500 te puedes llevar una metálica de 30 centímetros, con su respectiva tabla de conversión impresa al reverso, mientras que un kit de 3 cerchas translúcidas, que te servirán para marcar curvas de forma precisa, está a $2.900.
  • Revesderecho.com: esta tienda online, mencionada también en el apartado anterior, tiene disponibles 4 tipos de reglas para la confección. Una regla cuadrada de patchwork, por ejemplo, de 6,5 pulgadas cuadradas, tiene un precio de $9.990, mientras que una versión rectangular de 24x6,5 pulgadas vale $18.990. Una versión entre medio de las anteriores, con dimensiones de 12x6,5 pulgadas vale $12.990. Pero ademas puedes adquirir la versión de muestra y calibrador Clover, por $9.990, con la que podrás realizar diversos tipos de trabajo, tanto en tejidos a palillos como a crochet.
Agujas y tela
Ya sea de forma profesional o amateur, para trabajar en costura debes contar con un kit básico.
  • Telas Izmir:  esta tienda también cuenta con reglas de costura en su catálogo, como la de 100 centímetros o la de sastrería que tiene un diseño curvado.
  • Mundo Patchwork: esta tienda online ya mencionada anteriormente cuenta con una oferta bastante variada de reglas del mundo de la costura. Entre las reglas que tiene a la venta, está la medidora en pulgada a $1.500. La regla acrílica de 1/4 de pulgada a $1.500 sirve si quieres marcar diagonales. Otra alternativa es la metálica de 6 pulgadas o 12,5 centímetros que tiene un valor de $2.500. Tambies están disponibles la regla y plantilla de círculos de 21x10 centímetros a $3.500, la de 1x6 pulgadas Omnigrid a $4.500, la Swirls que te ayudará a hacer remolinos de 3,5 pulgadas a $5.400, la de 6 pulgadas que te permite realizar círculos por $5.500 o la regla útil de acolchamiento de quilts a máquina por $6.000.

La regla japonesa

Es una regla transparente, ideal para dibujar líneas paralelas equidistantes entre sí.

Escritorio de costura
Puedes realizar proyectos cortos y más desarrollados con nuestras clases particulares.

¿Su propósito? Hacer que confeccionar sea mas fácil, por ejemplo, al marcar un dobladillo, retocar un patrón o trabajar la tela patchwork.

Estudia con un curso de costura en concepcion.

Es flexible y mide 50 centímetros.

El calibre de costura

El calibre de costura es práctico para hacer marcas repetitivas, como la distancia entre los botones de una camisa o con el objetivo de marcar los márgenes de las costuras antes de confeccionar un dobladillo.

Es una regla metálica con cortes que tiene un cursor móvil en el centro que se puede desplazar para fijar una longitud precisa (1 cm, 1,5 cm, 2,2 cm, etc.). Es un poco como el albañil que usa un nivel para comprobar que su capa de cemento no tiene pendientes...

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo elegir tu máquina de coser.

Si quieres usarlo, hay que elegir la altura (del dobladillo, por ejemplo) o usarlo con el objetivo de verificar el margen de la costura para hacer el trabajo a mano o a máquina.

Insumos para modistas para marcar la tela

Aunque uses una máquina de coser industrial o ya tengas experiencia en la costura, es necesario marcar la tela y así tener referencias.

Herramientas para marcar
A la hora de coser unos jeans, es importante marcar la tela para saber, por ejemplo, dónde coser los bolsillos.

Con el objetivo de hacerlo, utilizaremos dos tipos de instrumentos: la tiza de sastre y el rotulador o marcador para telas.

Sirven para marcar los contornos de una forma o para hacer marcas en el género. Las tizas y los rotuladores son indispensables en un kit de costura porque permiten delimitar las áreas de corte o los pliegues.

Consejo: usa un marcador blanco sobre género obscuro y una tiza sobre telas de colores claros. Las marcas hechas por estos implementos son temporales, ya que se borran fácilmente.

La tiza se usa para marcar las líneas del patrón: pinzas, ubicación de los bolsillos de los pantalones, de los volantes... Rectangulares, triangulares o en forma de cono, las tizas están hechas de varios materiales: tizas de jabón, tizas minerales…

Por su parte, el marcador permite un trabajo de precisión, con el fin de llevar a cabo una mayor meticulosidad, y usa una mezcla soluble en agua.

Para marcar las líneas de un patrón de costura y dar rienda suelta a tus ideas creativas, algunos usan papel de calco y una ruleta para marcar. Se encuentran entre los artículos de merceria o cordonería mas populares y forman parte de los elementos principales para aprender a confeccionar.

¿Por qué? Porque son reutilizables, precisos y fáciles de usar: basta con colocar el papel de calco por debajo de la tela marcando sus líneas en ella misma (puede ser de cualquier tipo) usando una ruleta para marcar (una rueda dentada).

Lugares donde comprar tiza de sastre y marcadores:

  • Agujas & Crochet: en agujasycrochet.cl puedes encontrar, por ejemplo, una caja de 10 tizas de sastre por $2.450, un lápiz de tiza marca telas japonés por $1.950 o una ruleta marca tela por $650.
  • Revesderecho: también puedes encontrar este tipo de herramientas en redesderecho.com. Por ejemplo, está la rueda de tiza Hemline, que trabaja como un marcador de línea fina hecho con tiza en polvo que se puede quitar con facilidad de la tela, por $5.490. Otro producto que se ofrece en esta tienda y podría interesarte es el marcador soluble con aire utilizado para cuando necesitas hacer unas correciones rápidas. Sus marcas desaparecerán rápidamente de forma natural entre cuatro a catorce días después. Este tiene un precio de $7.690. Si lo que necesitas es realizar unas líneas finas o gruesas en la tela, puedes escoger el Lápiz Marcador de Tela por $7.690. Además, están los lápices de tela soluble en tres colores de calidad premium, hechos en Japón. Sus marcas se pueden eliminar rápidamente con un paño húmedo o enjuagándolo directamente en agua frío. El precio de estos es de $4.390.
  • Modista.cl: acá puedes encontrar el indicador de costura de 15,2 cm que te permitirá hacer marcas repetidas, incluyendo el lápiz marcador plateado más 50 alfileres para los pliegues, marca Singer, por $3.390.

¿Te interesa saber también cómo comprar telas baratas? ¡Lee nuestro artículo!

Ahora que tenemos todo si queremos dibujar, marcar y medir, necesitamos los accesorios para hacer cortes las telas.

Herramientas para cortar

Es obvio que coser implica realizar cortes en la tela. De ahí el interés de tomar medidas antes de elegir y comprar las telas.

Herramientas para cortar
Las tijeras: artículo imprescindible en la caja de una costurera.

Para cortar un ojal, hilos de coser, personalizar una prenda vieja, cortar un trozo de tela, arreglar una cremallera o incluso tejer una bufanda hecha a mano, necesitarás una herramienta fundamental: un par de tijeras.

Normalmente, las tijeras de coser deben ser nuevas y solo deben usarse para realizar cortes a los diferentes géneros que vayamos a utilizar. Pero también será necesario contar con una base de corte y un cúter giratorio: para no estropear la mesa y realizar el corte con precisión.

Si lo quieres es cortar tela fina o el hilo de coser, tendrás que usar unas tijeras mas pequeñas: para crear y realizar puntadas de zig zag en el género, sirven tanto para aficionados como para la alta costura profesional.

Cuando el género con el que se trabaja sea grueso, corta con tijeras de sastre. Al colocar la cuchilla debajo del género, normalmente se obtiene un corte preciso y regular.

Finalmente, nadie está a salvo de un accidente de costura... Puedes tener que realizar cortes a un punto que has dado por error. Para remediarlo, puedes cortar el hilo sin dañar el género con el cortahilos, que permite realizar esta minuciosa operación.

Hilo negro y tijeras medianas
Si quieres hacer un arreglo complejo, será mejor que cuentas con una máquina de coser, aunque no siempre es necesaria.

Para descoser rápidamente, hay un pequeño artículo que atrapa el hilo de un punto mal hecho: es el descosedor. Es una hoja de metal en forma de «Y» con una bola que protege el género en una de las puntas. Úsalo con cuidado para evitar hacerte daño.

A continuación te mostramos algunos de los lugares donde puedes encontrar este tipo de instrumentos:

  • Mundo Patchwork: aparte de tener una de las ofertas más variadas en cuento a reglas, esta tienda cuenta con varios tipos de cortadores de género. El cordador al dedo de marca Fiskars, por ejemplo, está a $4.800, el cortador de hexágonos XL de la misma marca se encuentra a $15.000 y el cortador de género de 45 mm de marca GoldenWay, muy práctico gracias a su diseño ergonómico está a $22.000. Solo por mencionar algunos, además de contar con varios repuestos alternativos de gran calidad para los instrumentos que ya hayan dejado de ser útiles, aunque también puedes comprar un afilador de hojas de cortadores de entre 45 y 28 mm a $12.000.
  • Cordelia.cl: en esta tienda online puedes encontrar cortadores de hilachas elaborados en metal a $3.490 o los lápices tijera de diferentes colores a $4.990 cada uno. En caso de buscar algo más profesional, puedes optar por el kit de regalo de tijeras Rosegold, por un valor de $42.990 o la tijera antigua grande a $8.990. Por un valor $1.000 menor se encuentra la tijera arco, mientras que una tijera de bordado fina con una curva de 10 centímetros está a $14.990. Otros productos de esta categoría que puedes encontrar en la tienda son la tijera para sastre profesional a $19.990, la tijera pajarito grande a $7.990, las tijeras de costura Fiskars a $37.990 o las que tienen diseño a $58.990, entre muchas otras opciones.

Y ya llegamos a lo esencial, lo mejor para el final: los alfileres, las agujas de coser, las bobinas de hilo y el dedal.

Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (19 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
5
5 (19 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Implementos para poner alfileres y coser

Lo primero que tendremos que adquirir serán las agujas de coser.

Herramientas para coser
Para ahorrar tiempo, se pueden cortar dos o tres telas simultáneamente: ¡los alfileres te facilitarán el trabajo!

Se recomienda adquirir un pequeño surtido de diferentes tamaños de aguja, con diferentes longitudes. Podrás trabajar con delicadeza y hacer pequeños acabados.

Entonces tendrás que comprar alfileres de gancho, que mantendrán varias capas de género unidas mientras cortas.

Por otro lado, el dedal también es un elemento muy útil si buscas empujar la aguja en las géneros rígidos sin hacerte daño.

Último elemento imprescindible en la costura: obviamente, el hilo de coser. Es mejor preferir la calidad y no comprar los más baratos. Un hilo de mala calidad puede deshilacharse o romperse rápidamente y causar muchos contratiempos (y molestias). Si necesitas preservar los colores de los tejidos, recomendamos coser con hilos del mismo color.

Muchos tipos de hilo
En las cordonerías podrás encontrar todo tipo de hilos, reglas, cortadores, tijeras, etc.

Si quieres ir más lejos: si buscas perfeccionar tu nivel y aprender a coser como un auténtico profesional, los profesores de costura de Superprof están esperando que recurras a sus cursos para aprender a llevar a cabo la confección de prendas y accesorios, de bordado o con el objetivo de aprender a usar una máquina de coser. ¡Échale un ojo a nuestra plataforma!

Por cierto, ¿has pensado en comprar kits de costura para principiantes?

La mejor opción para aprender sobre costura es a través, ojalá, de clases particulares. Estas no solo están enfocadas a un público adulto, sino que también se dirigen a personas más jóvenes, como niños, niñas y adolescentes, ya que, como te comentábamos antes, la estimulación que generan actividades como esta le entrega un montón de habilidades y herramientas que son muy útiles a tan temprana edad y el género no importa.

El número de personas que desean aprender a coser y confeccionar diferentes tipos de prendas, no solo para uso propio, sino que también para montar su propia empresa crece, sobre todo en tiempos de pandemia donde muchas personas que habitan en nuestro país han debido buscar nuevas maneras de obtener ingresos. Cada día son más quienes escoger tomar cursos en disciplinas que hasta hace unos años eran poco comunes o, al menos, no al nivel actual.

No importa si eres principiante o si ya cuentas conocimiento del mundo del diseño, la moda, la confección y la costura. Podrás encontrar profesores y profesoras de costura cuyas clases tienen como público objetivo estudiantes de cualquier nivel.

Razones para trabajar en costura con los implementos adecuados

Trabajar con los implementos adecuados en el mundo del corte y la confección es esencial para poder experimentar todos los beneficios que esta actividad puede entregar a nuestro organismo y no nos referimos solamente a los efectos positivos que se generan en nuestras manos y articulaciones, sino que también a nivel psicológico.

Respecto a la salud física, las habilidades propias del mundo de la confección como la coordinación que debe haber entre las manos y los ojos hará que con el tiempo nuestra motricidad fina actúe de mucho mejor forma. Con esto, se incrementa la sensibilidad, la precisión y ocurre un fortalecimiento de los dedos de nuestra mano, además de permitir un desarrollo adecuado de la propiocepción, es decir, de la habilidad que tiene nuestro organismo al realizar una especie de autoevaluación acerca de la posición en la que se encuentra y su equilibrio.

De acuerdo a diferentes expertos y expertas del mundo científico, cada vez que se practica alguna técnica manual como la que requiere el mundo del sastre y la moda, se obtienen resultados bastante positivos en el desenvolvimiento de nuestro nivel cognitivo, así como también en el desarrollo de mejores habilidades y destrezas que se necesitan para el funcionamiento de nuestro cuerpo en las tareas diarias.

Alfiletero de colores
Un alfiletero te ayudará a no perder los alfileres y mantener tu espacio de trabajo organizado.

Por lo general, el trabajo de la costura requiere una disciplina bien desarrollada que permita el seguimiento de instrucciones de manera ordenada y organizada. Es asi como se comienzan a promover aspectos como la concentración y la atención, algo que se ha indicado como la puerta de entrada a la memorización, ayudando en la prevención de enfermedades como Alzheimer.

La posibilidad de experimentar un proyecto propio hasta su finalización te hará notar que eres capaz de producir con tus propias manos y que tienes diversas habilidades. Esto resultará en un incremento de la autoestima y de la confianza en ti mismo o misma.

Y como por si fuera poco, al tener conocimientos sobre la creación de vestuario y accesorios de moda puedes crear tu propio emprendimiento independiente, el que no durará en atraer a la clientela deseada si haces tu trabajo con pasión y de calidad.

Clases para saber utilizar los implementos de costura

Entre los principales consejos que debes tener en cuenta a la hora de aprender sobre costura, está el de definir con anticipación y de forma clara tus metas y focaliza tus objetivos. Para ello debemos ir aprendiendo en forma gradual para ir quemando etapas, no solo quedarte en la confección, para luego ir definiendo nuevas metas en áreas mas avanzadas de la costura.

Tener claro cuál es tu objetivo es un elemento fundamental puesto que,  como en cualquier proyecto que nos planteemos, debemos distinguir qué es lo que queremos alcanzar al momento de confeccionar una prenda u otra indumentaria.

Podemos comenzar con un curso sobre las nociones básicas de la costura y cómo se utilizan las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición, desde una máquina de coser a algo tan simple como los marcadores o las tizas para sastre.

Empezar por lo más sencillo y básico es lo más recomendado. Comenzar por proyectos con estas características te ayudara en tu aprendizaje de una forma paulatina, pero muy eficaz. Ya que si nos embarcamos en proyectos muy arriesgados sin tener toda la experiencia quizás no seremos capaces de lograr lo que nos hemos propuesto y nos acercaremos a la temida deserción. Querer claudicar a medio camino es muy común pero va en tu proyección si lo logras o no y si te preparas de manera adecuada.

Es muy importante disfrutar del proceso creativo. El resultado está relacionado con cuánto te apasiona la costura, así que aprender a coser debe ser una experiencia en que la pases bien, y que goces con cada paso que realices, desde el patronaje hasta la confección. Incluso puede convertirse desde un pasatiempo a tu profesión en la moda.

Si la costura y la moda es tu pasión, invierte tiempo en aprender sobre nuevas técnicas, ya que cuanto más aprendas más opciones se abrirán ante ti. Así podrás ir definiendo nuevas tareas e incorporando más disciplinas.

Beneficios de aprender a usar implementos de costura con clases particulares

Si quieres aprender a usar como se debe una aguja en el mundo de la sastrería y la confección será mejor que busques un método completamente confiable y eficaz. Si bien muchas veces basta con los videos de Youtube u otros tutoriales, hay aspectos técnicos que se deben manejar y que difícilmente se pueden aprender de esta manera. En este caso, las clases particulares son la mejor opción.

Encontrar clases de particulares de costura no es algo complicado cuando se sabe bien a qué espacios recurrir. Lo difícil puede llegar a ser hallar un o una profe de calidad, pero con Superprof no tendrás este problema. Podrás conocer todos los detalles que te interesan sobre nuestros maestros y maestras de la confección para convertirte en un experto o experta en patronaje y moda.

Si revisas en Google podrás encontrar diversos sitios dedicados a anuncios de personas que ofrecen diferentes bienes y servicios. Muchos de ellos son acerca de clases particulares. Sin embargo, al no ser sitios especializados en clases particulares o educación, puedes toparte con algunos cuya información no es del todo confiable.

Espacio de trabajo de costura
En el mundo de la costura es importante la organización.

En Superprof podrás encontrar una gran cantidad de perfiles de profesoras y profesores de costura presenciales u online. En ellos tendrás la posibilidad de revisar toda la información que necesites para tomar una decisión: experiencia, estudios, métodos de enseñanza, opiniones de antiguos estudiantes, etc.

Una vez que tengas claro qué tipo de costura es la que te interesa, si quieres clases básicas o avanzadas, cuánto estás dispuesto o dispuesta a pagar y el tiempo que vas a poder dedicarle, comienza tu búsqueda.

También puedes encontrar un profesor que ofrezca un taller o formación de patronaje, diseño, uso de máquina de coser, confección, moda, información sobre la costura e incluso uso industrial de la ropa. ¡Habrá un profe o una profe para todo lo que necesites aprender sobre la costura!

¿Quieres aprender sobre costura a la hora que tú escojas, en el lugar que tú prefieras, bajo un sistema completamente personalizado? ¡Revisa nuestro catálogo de profes que están dispuestos y dispuestas a compartir todos sus conocimientos con quienes lo requieran!

Recuerda que la mayoría de nuestros y nuestras profes ofrecen una primera sesión gratis. Podrás averiguar si es el perfil de profe que buscabas y si te sientes cómodo o cómoda con su metodología sin compromiso.

¿Qué esperas para reservar un curso corte y confeccion online?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (3 nota(s))
Loading...

Bárbara