«La desgracia de un hombre es que tenga alma de contable». - Zoé Oldenbourg

Probablemente te estés preguntando si tú mismo puedes llevar tus cuentas sin tener que pasar por la ayuda de un contable. Te aseguramos que resulta mucho más fácil administrar las cuentas tradicionales para un hogar que mantener actualizadas las cuentas de una empresa.

Entre las obligaciones fiscales, el plan de flujo de caja y los libros de contabilidad, resulta casi obligatorio estar bien informado antes de embarcarse en la aventura de llevar tu propia contabilidad. Sin embargo, una vez que conozcas tus obligaciones y las aplicaciones prácticas de Excel, te resultará muy sencillo llevar tu propia administración.

Para ayudarte, Superprof te comenta todos los pasos necesarios para manejar Excel perfectamente sin tener que pasar por una empresa de contabilidad.

Los/las mejores profesores/as de Contabilidad que están disponibles
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Magda beatriz
5
5 (7 opiniones)
Magda beatriz
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (13 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (8 opiniones)
Felipe
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jairo
4.9
4.9 (10 opiniones)
Jairo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ingry
5
5 (20 opiniones)
Ingry
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Roselyn
5
5 (10 opiniones)
Roselyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leyci
5
5 (4 opiniones)
Leyci
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Magda beatriz
5
5 (7 opiniones)
Magda beatriz
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuáles son las obligaciones contables legales?

El primer paso es conocer las obligaciones legales, ya que hay muchas en España y dependen de la situación de cada empresa.

Que no cunda el pánico, Superprof explica punto por punto todo lo que necesitas saber para estar al corriente a la hora de presentar tus declaraciones de impuestos.

Contabilidad con Excel
La contabilidad permite a las empresas tomar decisiones internamente, pero también conocer la situación financiera.

Cualquier empresa debe responder, en primer lugar, a una organización fiscal, porque tiene la obligación de pagar impuestos sobre sus ingresos. En segundo lugar, cumple con una obligación legal ya que la ley obliga a las empresas a gestionar sus cuentas.

Toda empresa, incluidas las PYMES, debe proceder cronológicamente con el registro contable, controlar la existencia y valor de los activos de la empresa y elaborar cuentas anuales al cierre del ejercicio.

Emprendedores

Si eres un emprendedor y, por lo tanto, autónomo, deberás saber que tus obligaciones se reducen. De hecho, las únicas obligaciones son mantener un libro actualizado de ingresos y gastos, elaborar presupuestos y facturas, conservar tus documentos contables y declarar tu volumen de negocios (trimestral y anualmente).

Pequeñas empresas

Dependiendo de la actividad, las obligaciones pueden ser diferentes.

Por lo general, la empresa deberá llevar el seguimiento de los libros contables (libro de inventarios y cuentas anuales y libro diario con las operaciones relativas a la actividad de la empresa); tener al día la información en los libros de actas, libro de registro de acciones nominativas, libro de registro de socios o libro de registros de contratos; conservar los libros, la correspondencia, documentación y justificantes de la empresa; y elaborar y aprobar las Cuentas Anuales, compuestas por el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo y memoria.

Grandes empresas

A continuación, te dejamos las obligaciones para este tipo de empresas, que son más numerosas:

  • Registro de flujos de efectivo cronológicamente.
  • Facturación con información obligatoria.
  • Inventario.
  • Diario contable.
  • Libro mayor.
  • Cuentas anuales con balance contable.
  • Estado de cuentas.
  • Conservación de registros contables durante 10 años.

Por lo tanto, tú mismo podrás llevar tus cuentas sin tener que contratar a un contable o asesor.

Además, podrás administrar la contabilidad de tu negocio con el software de contabilidad Excel. Los software de contabilidad, como el software Sage, EBP Accounting o Quickbooks, por nombrar algunos, permiten:

  • Generar facturas cronológicamente.
  • Automatizar la integración de facturas de compra y venta en asientos contables.
  • Vincular las cuentas bancarias a los escritos.
  • Editar las cuentas anuales para los balances de cierre.
  • Elaborar un documento que enumere todos los asientos contables solicitados en caso de una auditoría fiscal.

Ahora que conoces tus obligaciones contables, veamos una pequeña guía para llevar paso a paso tu propia contabilidad.

Elaborar un plan contable

Una buena gestión de cuentas es fundamental para la salud de tus finanzas. Gracias a esta hoja de cálculo, podrás realizar un seguimiento de tus estados financieros y evitar sorpresas desagradables.

Gestión contable con Microsoft Excel
¿Por qué no contratar a una empresa de contabilidad para que te ayude con tu plan contable? Así tendrás una buena base para comenzar con tu contabilidad general con tranquilidad.

Nos encontramos en el segundo paso para poder llevar la contabilidad de forma autónoma. A contiuación, te explicamos cómo puedes realizar un seguimiento de tu flujo de efectivo utilizando una hoja de cálculo de Excel.

Comienza introduciendo tus ingresos y gastos. Enumera todos los datos primero:

  • Cifras de negocio.
  • Capital.
  • Entradas en la cuenta corriente.
  • Créditos actuales.
  • Inversiones.
  • Facturación con IVA incluido.
  • Entre otros...

Posteriormente, enumera los gastos, incluidos los cargos fijos y variables. De este modo, aprenderás que administrar el flujo de caja se traduce en transcribir cronológicamente todos los movimientos de la cuenta cada mes.

Así, podrás calcular el saldo cada mes, anticipar posibles acciones contables y evitar el saldo negativo.

Con esta contabilidad, podrás revisar tu método de facturación y acortar los plazos de pago, consultar las cuentas de los clientes y reiniciar los pagos, priorizar ciertos gastos o aumentar tu flujo de caja.

Si notas un flujo de caja negativo con demasiada frecuencia, te recomendamos que recurras a una empresa experta para que revise tu modelo de negocio.

Al mismo tiempo, puedes elaborar tus propios presupuestos y facturas con Excel. Además, utilizando fórmulas puedes automatizar esta tarea como el número de presupuesto, la aplicación de impuestos o el cálculo de totales.

Hay plantillas disponibles en Internet que te serán de ayuda a la hora de organizar tu hoja. Automatiza el cálculo del flujo de efectivo y los totales de retiro de efectivo, el saldo de efectivo y el traslado del saldo de efectivo al mes siguiente.

Una vez tengas todo automatizado, no tendrás que invertir en ningún software de contabilidad que esté sobrevalorado. Con tiempo y paciencia, podrás gestionarlo tú mismo.

El plan de flujo de caja puede dar miedo al principio. Tómate el tiempo que necesites para hacerlo bien, con ayuda de expertos o utilizando un modelo. La salud financiera de tu negocio/hogar dependerá de ello.

Configurar tu contabilidad

La creación de una tabla de Excel se divide en dos partes principalmente.

Contabilidad empresas
Todo emprendedor debería estar atento de sus cuentas completas. Esta no es la parte más emocionante del proyecto, ¡sin embargo, debe llevarse a cabo escrupulosamente para garantizar una buena salud financiera para la empresa!

La primera consiste en crear la arquitectura de tu hoja. Dependiendo de la información que vayas a introducir, podrás ingresar los meses en el eje x y las transacciones en el eje y. No olvides los diferentes modos de ingresos y gastos, así como el IVA.

Luego inserta las fórmulas para automatizar los cálculos.

Una vez que hayas completado estos elementos, lo único que tendrás que hacer es completar la tabla. ¡Así podrás consultar la situación real de tus finanzas en cualquier momento!

Para las empresas, la configuración de una contabilidad puede requerir la ayuda de algún asesor, el establecimiento de un plan de cuentas, así como un sistema para archivar documentos contables.

No te olvides de las operaciones de tesorería, de las operaciones auxiliares como la declaración de IVA, de la gestión de nóminas, del cierre del ejercicio y de las cuentas anuales.

Estos son los pasos a seguir para configurar la contabilidad:

  • Realizar un plan de cuentas.
  • Abrir una cuenta bancaria.
  • Obtener más información sobre los impuestos sobre las ventas.
  • Determinar los pagos que deberás realizar.
  • Gestionar gastos.
  • Gestionar el flujo de caja.
  • Llevar al corriente los libros contables.

Ser organizado es el secreto para llevar una buena contabilidad. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente la creación de un panel de gestión.

Formarse en contabilidad

¿No se te dan muy allá los números? ¿Estás empezando tu negocio y no tienes experiencia en contabilidad?

Que no cunda el pánico, para los principiantes, la formación en Excel te será de ayuda a la hora de administrar de manera óptima tu contabilidad sin tener la ayuda de un asesor.

Formación contable
Gracias a una breve formación, podrás comprender cuáles son tus obligaciones contables y así cumplir con los códigos vigentes.

¿Quieres llevar tus cuentas tú mismo? Te recomendamos que realices entonces una breve formación en contabilidad antes de comenzar, porque todo lo relacionado con la contabilidad es complejo y requiere un cierto trabajo.

Tendrás la posibilidad de elegir entre varias posibilidades:

  • Centros de formación.
  • Cursos de contabilidad en algún tipo de academia o escuela.
  • Formación en línea de Excel.
  • Tutoriales en Internet.
  • Clases particulares de Excel.
  • Plataformas de redes de estudiantes/profesores.

La formación profesional ofrece una buena perspectiva a la hora de hacerse cargo de la contabilidad. Muy rápidamente, dominarás las características esenciales del software y ganarás autonomía y eficiencia.

Por supuesto, se trata de todos los niveles, desde el principiante que debe aprenderlo todo hasta el nivel avanzado, que desea mejorar en ciertos aspectos de Microsoft Excel.

Superprof también ofrece cursos de contabilidad en toda España. Lo único que tendrás que hacer es buscar por tu nivel y tu ciudad, y navegar por las fichas de nuestros profesores para encontrar el perfil que más te convenga.

¡Ya tienes todas las claves para gestionar tus cuentas en Excel tú mismo! Ten en cuenta que, dependiendo del tamaño de tu negocio, contar con la ayuda de un experto que pueda asesorarte tanto en las obligaciones legales como en la creación de un plan general de cuentas siempre será un plus.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara