«Cuando viajamos sin saber inglés, tenemos la impresión de ser sordomudos e idiotas de nacimiento». – Philippe Bouvard (nacido en 1929).

¿Te vas de vacaciones al extranjero y no hablas ni una palabra de inglés (o casi ninguna)? ¿Tienes que comunicarte en inglés en tu nuevo trabajo y te da pánico? ¿Estás pensando aprender inglés viajando?

Vemos que en el mundo actual es muy importante hablar, leer y escribir sin problemas, tanto en inglés como en español. Se dice que una persona que empieza a tomar clases de un idioma sabrá reconocer el momento en el que lo domina por completo cuando hasta los sueños le aparecen hablados en el idioma de Shakespeare.

En definitiva, nos referimos a un nivel de conocimiento del inglés que se encuentra por sobre el habla común de los y las angloparlantes. Una persona que  habla de manera  común puede cometer algunos errores a la hora de expresarse en el idioma anglosajón, pero una persona bilingüe no tendrá ningún problema al comunicarse en cualquiera de ambos idioma.

Podemos encontrar tres tipos principales de personas bilingües:

  1. Padre y madre de diferentes nacionalidades: una madre chilena y un padre estadounidense, por ejemplo. También puede ser una persona con padre o madre angloparlantes que llegaron a vivir a Chile. En resumen, hablamos de quienes viven el bilingüismo de una manera cotidiana desde que nacieron y manejan muy bien ambas lenguas.
  2. Estudiar cursos o carreras de inglés: en esta situaciones es muy importante el aprendizaje teórico, aunque la práctica comparte relevancia con él, ya que permite el manejo del idioma de mejor forma.
  3. Vivir en un país por largos periodos: aquellos y aquellas que se sumergieron tanto en la cultura antes extraña que ya la hicieron propia, lo que se puede observar en el manejo perfecto de la lengua del país. Una persona con estas características podrá convertirse fácilmente en un profesor nativo, profesión que tiene alta valoración social y económica, especialmente en lugares donde la globalización se encuentra con bastante presencia.

Si no estás en ninguno de estos casos y tu conocimiento sobre la lengua de origen germánico es nulo, resultándote extrañas palabras tan básicas como «what», «when», «life» o «day», y necesitas aprender a comunicarte rápidamente por la razón que sea, existen algunas frases recurrentes que puedes memorizar fácilmente y que te permitirán comunicarte sin problemas, ya sea que necesites preguntar por una ubicación o cualquier cosa.

Tranquilo, Superprof te ayuda proponiéndote una lista de frases útiles en inglés que, en menos tiempo del que piensas, te permitirán pasearte por los mejores países para aprender inglés.

Muchos todavía se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué aprender inglés?

Principalmente, porque aprender un idioma, hoy en día, nos da una ventaja comparativa con respecto a otras personas que no hablan más que su lengua materna.

¿Es difícil aprender inglés?

Lamentablemente, Chile se encuentra muy lejos del bilingüismo, aunque en los últimos años se ha visto cierto repunte en los ranking internacionales que miden el nivel de inglés de una población. Cabe aclarar, por cierto, que una sociedad bilingüe no necesariamente se refiere a personas que manejen la lengua de Shakespeare como lengua extranjera. Esta noción, en realidad, se relaciona con la habilidad de comunicarte a través de cualquier idioma sin problemas.

En el caso particular del ingles, nuestro país se ubica en el 42º lugar a nivel mundial y 4º en Latinoamérica entre las naciones con mayores habilides de esta lengua franca, según el último ranking del EF English Proficiency Index llevado a cabo por EF Education First. Lo superan países como Costa Rica, Argentina o Uruguay.

En comparación a la versión anterior, la posición global de Chile significa un incremento de 4 puestos. Esto demuesta que el país dejó la clasificación de un dominio «bajo» hacia uno «moderado», aunque  queda mucho por hacer todavía si se quiere llegar a estar en los mejores niveles, según dice la institución que lleva a cabo estos estudios.

El inglés es un idioma que se habla en todo el mundo.
El inglés es un idioma internacional: 500 palabras para entender a 1 500 millones de personas.

En un contexto en el que las economías cada vez son más interdependientes, conseguir un cierto nivel de inglés se ha convertido en una tarea imprescindible. Sobre todo si buscamos un trabajo bien remunerado.

A diferencia de lo que podrías pensar, el aprendizaje de la lengua inglesa no es complicado. Eso sí, es importante contar con la motivación y el tiempo necesario. Como cualquier disciplina de estudio, se requiere de una organización y asumir responsabilidades. Una vez que comiences, te darás cuenta que es muy parecido a cuando aprendiste a andar en bicicleta: después no habrá quien te detenga. Con los días, irás adquiriendo nuevas palabras y reglas propias de la lingüística inglesa que te sorprenderás.

El inglés es un idioma internacional. De hecho, mejorar nuestro dominio de la lengua de Shakespeare nos permite comunicarnos con más de 1000 millones de personas de todo el mundo. Increíble, ¿verdad?

En cierto modo, con un poco de esfuerzo y dedicación, podemos hacer que aprender inglés sea fácil, incluso aunque los ejercicios parezcan repetitivos. A fin de cuentas, tendrás que empezar por lo básico:

  • Aprender las bases de la gramática inglesa.
  • Conocer los verbos irregulares y la conjugación.
  • Hacer ejercicios de vocabulario.
  • Aprender a conjugar tiempos verbales.

Quizás podemos decir que dominar la pronunciación del inglés es lo más complicado. La buena noticia es que el alfabeto que se usa en inglés es muy similar al nuestro (hablamos de un alfabeto latino, así que ¡nada que ver con el árabe o ruso!).

Letras de alfabeto
¡No puede ser difícil el inglés si compartimos el mismo alfabeto!

De todos modos, ¿quién no se ha fijado en el marcado acento de uno que otro chileno o chilena cuando habla inglés? Aunque el alfabeto sea similar, la entonación de las frases y la pronunciación de los sonidos es considerablemente distinto.

Un ejemplo: la «h». Si bien para nosotros es totalmente muda, en inglés tiene un sonido muy suave, que muchos chilenos y chilenas acaban por transformar en una «j».

Aunque a la hora de aprender un idioma, hace falta conocer un mínimo de la construcción gramática de las frases, lo cierto es que cuando viajamos a un país anglófono y aprendemos «en terreno», estas normas se van adquiriendo de manera implícita con la práctica, a medida que reproducimos lo que vamos escuchando.

Aun así, inscribirse en cursos de ingles antes de un viaje te permitirá familiarizarte con el idioma y empezar a vivir una inmersión lingüística. Esto también nos permitirá darnos cuenta de que la gramática del inglés es considerablemente más sencilla que la de nuestro propio idioma.

Por ejemplo, el pronombre personal «you» sirve para hacer referencia a «tú» y a «usted». La única marca clave que debemos recordar es la de la tercera persona («he», «she» e «it») que se construyen de una manera un poquito diferente al resto.

Por tanto, no hay concordancia entre los distintos elementos (verbos, sustantivos, adjetivos, etc.) en función del género utilizado.

Por lo general, la pronunciación es el principal caballo de batalla de los estudiantes de inglés, ya que los sonidos de la lengua de Shakespeare son, en algunos casos, muy distintos a los que tenemos en nuestro idioma.

Comprender los carteles al viajar.
¿Entiendes estas pancartas?

Además, existen otros matices de carácter gramatical que son exclusivos del inglés y a los que nos tenemos que acostumbrar para empezar a dominar el idioma: ¿Cuándo se utilizan los verbos en «-ing»? ¿Cuándo optamos por la versión en infinitivo? ¿Qué orden tienen las palabras? ¿Cuándo usamos «at», «to», «for», «after», «on», «out», etc.?

Por ejemplo:

  • He is dancing with his dog on the table: «Él está bailando con su perro en la mesa»
  • My friend is playing guitar in the club: «Mi amigo/a está tocando guitarra en el club»
  • I can't see you at the moment: «No te puedo verte en este momento»
  • My aunt came to my house after working: «Mi tía venía a mi casa después de trabajar».
  • He wants to wear his new shows out: «Él quiere ponerse sus zapatos nuevos para salir».
  • I have worked for my mother for three months: «He trabajado para mi madre por tres meses».

Por suerte, hoy en día la oferta educativa es tan amplia que podemos aprender inglés de manera totalmente gratuita. ¿Cómo? Pues no tienes mas que hacer una pequeña búsqueda en la red y buscar páginas que ofrezcan clases o un curso ingles online.

Y si prefieres lanzarte a la aventura para sumergirte por completo en el idioma y la cultura de un país anglófono, te animamos a que viajes a Inglaterra, Irlanda, Canadá, Australia o Estados Unidos, por ejemplo. Puedes apuntarte a un programa de voluntariado o colaboración. Será una experiencia muy enriquecedora, ya que no solo mejorarás tu nivel de inglés, sino que además aprenderás otras aptitudes y valores estupendos.

Las estancias lingüísticas son el mejor método para aprender cualquier idioma rápidamente. Nos permiten familiarizarnos con palabras, expresiones, estructuras y, poco a poco, ir asimilándolas hasta que las usemos con total naturalidad, de manera automática.

Con un poco de tiempo es posible que hasta empieces a pensar en inglés.

Descubre la oferta de academia ingles Santiago en Superprof.

Orígines del inglés

La lengua inglesa tiene sus orígenes en los dialectos anglofrisios provenientes de varias zonas de donde actualmente se asienta el noroeste alemán, el sur de Dinamarca y el norte de los Países Bajos. Fueron los invasores germanos que venían de estas partes quienes los llevaron hasta Britania.

Diccionario de inglés y mapa
El inglés se formó a partir de varios dialectos germánicos.

Estos invasores, cuyas lenguas dieron origen al inglés antiguo, llegaron a dominar a las tribus nativas que vivían en las islas británicas, quienes hablaban la lengua celta, latina y britónica. De hecho, la palabra inglés es una derivación del nombre de una de las tribus germánicas que invadieron Inglaterra luego de que en el siglo V el Imperio Romano cayera: los anglos, quienes vivía en lo que actualmente es el norte de Alemania.

Con el pasar de los años, el idioma comenzó a experimentar importantes cambios. Por esto, se hace una división entre lo que fue el inglés antiguo, el medio y el moderno temprano, siendo este último considerado la forma antigua del idioma que se habla actualmente.

Este tipo de inglés es el que se utilizaba principalmente durante la época del Renacimiento y es el que se le suele asociar a la escritura del reconocido dramaturgo William Shakespeare.

¿Hace falta ser bilingüe para hablar inglés?

¿Tienes que aprender inglés para integrarte en una escuela de negocios, por un viaje turístico o para tener un inglés profesional? ¿Te da miedo porque eres malísimo en inglés? ¿Quieres aprender inglés en Inglaterra pero te da pánico marcharte?

Los idiomas les dan miedo a muchas personas… y más en Chile, donde el nivel medio de inglés deja bastante que desear. A los chilenos y chilenas (no a todos ni todas, claro) les da miedo hablar en inglés, se subestiman y se creen incapaces de hablar correctamente el idioma de Lenon. ¿Buscas un curso de ingles?

Descubre la lengua de Shakespeare en Nueva York.
No todo el mundo tiene la suerte de poder viajar a la Gran Manzana para aprender inglés. Si ese es tu caso, ¿por qué no aprendes online?

Antes de proponerte la lista de las frases en inglés para aprender a desenvolverte sin problemas, vamos a tranquilizarte un poco.

No hay duda de que podemos hablar y entender inglés sin ser bilingües o sin haber estudiado inglés durante diez años. Muchos piensan que el inglés es un idioma relativamente fácil de aprender para los chilenos y chilenas. Con fuerza de voluntad, se pueden aprender en solo unas semanas los aspectos básicos del inglés, lo necesario para hablar con nativos. Es importante mencionar que sea cual sea tu edad, nunca es demasiado tarde para aprender a hablar inglés. Además, practicarlo te resultará muy sencillo si no deseas desplazarte demasiado lejos (Reino Unido o Irlanda), pero también si, por el contrario, deseas descubrir lugares más alejados gracias, por ejemplo, al Working Holiday que te permite aprender inglés en Australia, Canadá o Nueva Zelanda.

A diario, el número de personas que se interesan por recibir una formación a través de clases particulares debido a la cantidad de ventajas que ofrece esta modalidad frente a los cursos impartidos en instituciones y organizaciones crece mas y mas.

Una de las principales ventajas de aprender con un curso particular, al no tener que invertir en infraestructura ni publicidad, como sí lo hacen las grandes empresas de enseñanza de idiomas, un profesor o profesora particular de inglés puede cobrar valores mucho mas económicos.

Tambien, tendrás la posibilidad de elecir tú el espacio y el horario en el que quieres realizar tus clases particulares de inglés. Trata de que sea un espacio sin distracciones. Tu casa, un café, una biblioteca, tú escoges. Muchas veces los mismos profesores y profesoras ofrecen su casa para llevar a cabo las sesiones.

Cuadernos y lápiz
Repasa constantemente las frases que escogiste para memorizarlas.

Estas clases tienen un programa completamente personalizado, ya que cada profesor o profesora se encargará de identificar tus necesidades y características como alumno o alumna.

Si partes de cero, seguramente no lograrás tener conversaciones largas en solo unas semanas, pero podrás comprender frases en ingles sencillas y tus interlocutores podrán entenderte a ti. Para lograr tu objetivo y cumplir tu sueño de aprender inglés en el extranjero, tendrás que concentrarte al 100% y aprender vocabulario y expresiones útiles.

Hay que ir directo al grano y aprender lo que es fundamental, sobre todo si solo tienes unas semanas para aprender a expresarte en la lengua de Shakespeare.

Cómo memorizar las frases en inglés

Vamos a proponerte una lista de frases útiles. Algunas son imprescindibles en toda situación y otras son útiles para ciertas ocasiones: para reservar una habitación de hotel, para ir de compras, etc.

Pero la gran pregunta que te estarás haciendo es: ¿qué puedo hacer para memorizar todas las frases?

El aprendizaje de un idioma va más allá de los libros de texto.
Los libros: ¿son la mejor forma de aprender inglés?

La memoria es caprichosa y complicada. Para memorizar algo a largo plazo, hay que trabajar de manera metódica. A veces, memorizamos algo que olvidamos a la semana siguiente. Ya lo habrás experimentado, por ejemplo, cuando memorizabas la clase de historia o te preparabas para un examen.

Pues bien, el secreto de memorizar cualquier cosa está en repasar. Es decir, no debes memorizar lo que tienes que aprender y pasar enseguida a otra cosa; tienes que rehacer el trabajo de memorización varias veces antes de asimilarlo de verdad.

Este es nuestro consejo para memorizar las frases útiles en inglés: primero, selecciona las frases que quieres aprender. Puede que no necesites memorizar todas las frases que te proponemos en este artículo.

Después, memorízalas progresivamente. Y sobre todo: vuelve a leerlas varias veces. Coge el mismo grupo de frases y léelas varias veces durante tres o cuatro días hasta que ya no tengas ninguna duda y las hayas aprendido por completo.

Si aprendes una frase y no la repasas, terminarás por olvidarla rápidamente.

Descubre la oferta de academia ingles en Superprof.

Las frases realmente imprescindibles en toda situación

Aquí tienes la lista de frases que son realmente imprescindibles en cualquier situación. Son las básicas que sin duda hay que conocer. Es posible e incluso probable que ya sepas de algunas. Estas frases se utilizan tanto en inglés americano como en inglés británico.

Aprender a decir las horas en inglés.
A las 10h, ¿decimos «Good morning» o «Good evening»?

Para presentarte:

  • Hello, I am Juan and I'm from Cuba: «Hola, soy Juan y soy de Cuba».
  • Hi, people call me Glo and I work in my house: «Hola, la gente me dice Glo y trabajo en mi casa».
  • I am 100 years old, I was born last century: «Tengo 100 años y nací el siglo pasado».

Algunas preguntas:

  • What's your name?: «¿Cómo te llamas?»
  • Where are you from?: «¿De dónde eres?
  • What do you do?: «¿A qué te dedicas?»
  • Where do you work?: «¿Dónde trabajas?»
  • How old are you?: «¿Cuántos años tienes?»
  • Do you have any brothers or sisters?: «¿Tienes hermanos o hermanas?»
  • What are you doing?: «¿Qué estás haciendo?»
  • Where do you live?: «¿Dónde vives?»
  • How are you?: «¿Cómo estás?»
  • How do you feel?: «¿Cómo te sientes?»

Para preguntar si alguien habla español:

  • Do you speak Spanish?: ¿hablas español?
  • Does anybody here speak Spanish?: ¿alguien habla español aquí?

Si te has perdido, puedes decir: I’m lost, can you help me? (me he perdido, ¿puede ayudarme?).

Las direcciones: to the right (a la derecha), to the left (a la izquierda), straight ahead (todo recto), next to (al lado de), behind (detrás).

Para expresar un deseo, una voluntad: I’d like to go to the supermarket: quiero ir al supermercado. «‘d» es la contracción de would. También se puede decir: I would like to go the supermarket.

Otras expresiones en inglés muy extendidas

Cómo pedir indicaciones en inglés:

  • Could you tell me how to get to the metro station?: «¿Me podría decir cómo llegar a la estación de metro?».
  • Can you show me on the map?: «¿Puedes mostrarme en el mapa?»
  • Are you on the right road to the hotel?: «¿Estamos en el camino correcto al hotel?»
  • Excuse me, could you help me?: «Disculpe, ¿podría ayudarme?».

Para explicarle a tu interlocutor que no hablas inglés muy bien, puedes decir: «I don’t speak much English» o «I don’t speak English very well».

Otra forma más coloquial de expresar la misma idea es: «My English is very poor» (literalmente: «Mi inglés es muy pobre»).

Ventajas de aprender inglés: saber expresarse.
¿Cómo pedirías ayuda para abrir tu taquilla en Londres si no sabes inglés?

Imagínate que te vas de viaje a Nueva Zelanda y quieres preguntarle a alguien si habla español. En ese caso, puedes optar por estructuras como:

  • Do you speak Spanish?: ¿Hablas español?
  • Does anybody here speak Spanish? - ¿Hay alguien aquí que hable español?

Si te pierdes en algún sitio, puedes decir: «I’m lost/I got lost, can you help me?» o «I got lost» («Me he perdido. ¿Puede/Puedes ayudarme?»).

Para preguntar una dirección, debes tener claras las palabras clave: on the right (a la derecha), on the left (a la izquierda), straight ahead (todo recto), next to (al lado de), behind (detrás).

Así, puedes decir: to get to the bus station, turn right, then turn left and walk straight, you’ll get it! – Para llegar a la parada de autobús, gira a la derecho, luego a la izquierda, continua todo recto y ahí la tienes.

Para expresar un deseo o una voluntad, utilizamos estructuras con «would» que se contraen con «’d». Por ejemplo: I’d like to go to the supermarket o «I would like to go the supermarket» («Me gustaría ir al supermercado»).

Si te esfuerzas, podrás aprender todas estas frases útiles en inglés en solo unas semanas, con cursos de ingles, con clases clásicas o clases de ingles online.

Signos de interrogación en árboles
Asegúrate de conocer las preguntas básicas para no perderte en la calle de un país anglosajón.

Una de las cosas más importantes de comunicar cuando hablas con un o una angloparlante es hacerle saber que no entiendes lo que te dice y si pudiera repetírtelo. A continuación te mostramos algunas frases, formales e informales, que te ayudarán en una situación como esta:

  • Sorry, I'm afraid I don't follow you: «Disculpa, me temo que no te entiendo»
  • I'm sorry, I didn't catch that. Would you mind speaking slowly?: «Lo siento, no entendí. ¿Te importaría  hablar más lento?
  • Excuse me, could you repeat the question?: «Disculpa, ¿podrías repetir la pregunta?»
  • I’m sorry, I don’t understand. Could you say it again?: «Lo siento, no entiendo. ¿Podrías decirlo de nuevo?»
  • I’m confused. Could you tell me again?: «Estoy confundida/o. ¿Me lo podrías decir otra vez?»
  • I’m sorry, I didn’t understand. Could you repeat a little louder, please?: «Lo siento, no entendí. ¿Me lo podrías repetir un poco más alto, por favor?»
  • I didn’t hear you. Please could you tell me again?: «No te escuché. Por favor, ¿me lo podrías decir de nuevo?»

Todas las enumeradas en este artículo son expresiones y locuciones muy utilizadas en el día a día, especialmente cuando estamos aprendiendo un idioma y viajamos a un país extranjero.

Si aprendes en una academia o escuela de idiomas, ten en cuenta que el estilo de las conversaciones siempre suele ser más formal que el que se utiliza a diario en la calle.

Frases que hay que conocer en ciertas situaciones

Aquí tienes una lista de frases útiles en inglés que hay que conocer en ciertas situaciones:

Para desplazarse:

  • Is this the right way to home?: «¿Esta es la vía correcta hacia casa?»
  • What is the best way to school?: «¿Cuál es el mejor camino para llegar a la escuela?»
  • You are going the wrong way: «Vas en el sentido equivocado».
  • Go along the streer and you will the hospital: «Continúa por la calle y verás el hospital».
  • Take this road: «Toma esta calle».

En el hotel, restaurante o cafetería:

Aprende a desenvolverte en inglés para viajar.
«When are we going down the hill, to visit Edinburg downtown district?».
  • I'd like to make a reservation for the third week in December, please: «Quiero hacer una reserva para la tercera semana de diciembre, por favor».
  • Do you have any vacancies?: «¿Tienen habitaciones disponibles?
  • There will be three of us: «Seremos 3».
  • How many people is the reservation for?: «¿Para cuánto gente es la reserva?»
  • What time is the lunch served?: «¿A qué hora se sirve el almuerzo?»

Para hacer la compra:

  • Is there any shopping mall near?: «¿Hay algún centro comercial cerca?»
  • Could you tell me where the shoes are?: «¿Me podrías decir dónde están los zapatos?»
  • Are you being served?: «¿Te están atendiendo?»
  • Can I pay with credit card or debit card?: «¿Puedo pagar con tarjeta de crédito o de débito?»
Desafíos de la gramática inglesa.
El sistema gramatical inglés: ¿es más sencillo que el español?

Para expresarse con tus cercanos o cercanas:

  • I need to change clothes: «Necesito cambiarme de ropa».
  • I ate already: «Ya comí».
  • See you tonight: «Te veo esta noche».
  • I'd like to go for a walk: «Me gustaría ir a dar un paseo».

Para iniciar diferentes conversaciones:

  • What are you up to?: «¿Qué andas haciendo?»
  • Do you come here a lot?: «¿Vienes mucho por aquí?»
  • Are you from this area?: «¿Eres de por acá?».
  • How long have you lived here?: «¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí?».
  • Nice to meet you: «Gusto en conocerte».
  • Which country would you like  to visit?: «¿Qué país te gustaría visitar?»
  • Do you know what time it is?: «Sabes qué hora es?»

Con estas frases básicas, por lo menos, podrás sobrevivir en tu viaje a Nueva Zelanda para aprender inglés. ¡El secreto del éxito es la motivación!

¿Necesitas un/a profe de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre