Después de vivir un año para el olvido en 2020 cuando recién llegó el coronavirus a nuestro país, el mercado automotriz comenzó a vivir un histórico auge que no parece detenerse hasta el día de hoy.

El primer año de pandemia, la venta de automóviles en Chile registró una caída de más del 30%. Esta situación se pudo haber producido por más de una razón, de acuerdo a lo que indican los expertos y expertas.

Lo cierto es que la crisis producida por la rápida propagación del covid por todo el mundo hizo que el mercado global se viera afectado.

Los múltiples confinamientos que se impusieron en una gran cantidad de países y los cierres de frontera dificultaron el transporte de automóviles hacia los diferentes mercados automotrices del planeta, así como también de las piezas para su producción. Esto hizo que la llegada de nuevo stock adquiriera un flujo mucho más lento.

Se debe tener en cuenta que el mercado automotriz en Chile se provee de vehículos de más de 28 lugares diferentes alrededor del mundo. No debió haber sido nada fácil desarrollar la coordinación necesaria para evitar al máximo los retrasos y no afectar a los clientes y clientas.

Otro factor que pudo haber incidido en la disminución de las ventas de automóviles antes del boom histórico es la imposibilidad de salir los fines de semanas en 2020 producto de la crisis sanitaria.

La obligación de cerrar las tiendas afectaron fuertemente la logística de las empresas automotrices sin poder operar durante la semana y por mucho tiempo tampoco los sábados ni domingos.

Pero en 2021 las cosas cambiaron. El mercado automotriz chileno comenzó a recuperarse rápidamente y las empresas empezaron a vivir una época histórica para las ventas sobre las que a continuación intentaremos encontrar las razones.

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Boom del e-commerce: aliado estratégico para el mercado automotriz

Si hay un sector que se ha visto beneficiado por los largos confinamientos que ha vivido la población de gran parte del mundo es el ecommerce o comercio electrónico.

Sin ir más lejos, a mediados del 2021 ya se estimaban más de 11 millones de dólares en venta al cerrar el año, proyección que correspondía a cerca del 23% respecto del periodo anterior.

Señalización urbana
El e-commerce se ha vuelto en parte esencial para el desarrollo de la economía durante la pandemia.

¿Cómo se relaciona esto con el auge en la venta de autos? Debemos tener en cuenta que, a pesar de los importantes índices de penetración del Internet en Chile en comparación a países de la región, el comercio digital todavía no se encontraba completamente desarrollado.

Los locales de ventas de vehículos también se vieron imposibilitados de abrir, por lo que las probabilidades de desarrollo del mercado automotriz cayeron casi a cero.

Después de un año lidiando con las dificultades de las restricciones pandémicas, el mercado en general comenzó a adaptarse a los nuevos tiempos y las empresas se dieron cuenta de todo lo que Internet tenía para ofrecer a su industria.

Esto es lo que pasó con los locales automotrices. Por el contexto supieron adaptarse rápidamente al nuevo fenómeno del ecommerce, lo que sin duda ayudó a que 2021 se convirtiera en un año histórico para la venta de vehículos en Chile.

La plataforma que provee Internet y el protagonismo que este ha alcanzado desde la declaración de la pandemia en Chile y a nivel global se convirtió en uno de los principales aliados de los locales de venta de autos.

De esta manera, el mercado podía suplir la caída en las ventas presenciales. Pero la verdad es que el fenómeno del auge en el mercado automotriz también tiene otras bases.

Además de la posibilidad de acceder a la compra de vehículos por Internet, debía existir una población con los recursos necesarios para pagar y convertir esta época en una de las más importantes para la industria del motor.

Mayor liquidez entre los clientes

La adaptación al ecommerce por parte de las empresas que venden vehículos conjugó de manera perfecta con lo que algunos y algunas llaman el calentamiento de la economía chilena.

No hay duda que el escenario económico chileno estuvo marcado por los retiros del 10% de los ahorros previsionales, lo que inyectó varios millones de pesos al mercado con una parte de la población cansada y asustada de andar en el transporte público por los riesgos que implica en el contexto de pandemia. Para tener tus acercamientos al volante, puedes revisar nuestros cursos de conducción.

Es imposible negar que una parte de la población debió utilizar estos recursos en pagar deudas o realizar un chequeo médico postergado. Pero al mismo tiempo, una cantidad hasta el momento impensada de personas comenzó a interesarse por comprar un vehículo.

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Compras postergadas por la pandemia

Otro factor importante para el incremento de ventas y de los precios de autos en Chile debido a la alta demanda son las compras postergadas que dejó el inicio de la pandemia.

Oficina cerrada por Covid
El cierre de las oficinas por las restricciones de movilidad impidieron ventas al inicio de la pandemia en Chile.

En 2020 los niveles de incertidumbre frente al comportamiento de la economía y los inconvenientes para asistir a una automotora influyeron en la decisión de los potenciales compradores y compradoras, muchos de los cuales prefirieron esperar hasta tener mayor claridad y facilidades en el proceso de adquisición del auto. Si eres nuevo al volante, puedes encontrar a tu instructor en nuestro curso de manejo concepcion.

Por esta razón, cuando las restricciones de movilidad comenzaron a relajarse y las personas estaban más acostumbradas a las medidas de protección anti Covid, como las mascarillas, la distancia física y el lavado constante de manos, las empresas debieron responder a la necesidad de todos y todas quienes esperaban ansiosos y ansiosas para conseguir su auto nuevo.

Sin embargo, el boom histórico del mercado automotriz pareciera no tener sus bases solamente en lo expuesto hasta ahora.

Hacía falta otro factor relacionado con la pandemia para que el auto y los vehículos en general se convirtieran en uno de los bienes más solicitados por parte importante de la población chilena.

Reticencia a utilizar el transporte público por miedo al contagio

Este otro factor que funcionó como catalizador para que el 2021 se convirtiera en un gran año para la industria automotriz es el riesgo que provocaba utilizar el transporte público.

Incluso en la etapa más estricta de las restricciones a la movilidad habían trabajadores y trabajadoras que debían asistir a sus lugares de trabajo, ya sea para aplacar los problemas económicos o porque el trabajo correspondía a una de las áreas esenciales.

Como sea, para la mayoría el transporte público representó un verdadero peligro ante la oleada de Covid que sufría el país. Las micros y el metro de Santiago con cientos de personas sin distanciamiento físico eran el principal miedo de quienes debían asistir a sus puestos laborales.

En este contexto, la idea de comprar un auto se empezó a convertir más en una necesidad que en lujo, al menos para algunos y algunas.

Y con el relajamiento de las restricciones de movilidad la importancia de contar con un auto se incrementó para muchas familias chilenas. La vuelta presencial al trabajo y al colegio hoy son una realidad y frente a las desventajas del transporte público chileno, sin duda se produce una mayor demanda de vehículos. Si quieres comenzar a conducir, puedes encontrar tu instructor en curso de manejo Ñuñoa.

Es así como en febrero recién pasado la venta de vehículos nuevos volvió a marcar un registro histórico. De hecho, el de 2022 es el febrero más alto desde que hay registros en ventas de vehículos, con un 29,6% respecto del mismo periodo del año anterior.

Ahora bien, a pesar de las positivas cifras que todavía maneja el mercado auto motor, de acuerdo a los expertos y expertas, todo indica que el sector comenzará a registrar una disminución en su crecimiento.

Todo depende de un montón de factores como los expuestos anteriormente, además de los precios que pudiera alcanzar un auto y las condiciones de producción de los fabricantes de autos en medio de un contexto cada vez más incierto a nivel global.

Futuro del mercado automotriz en Chile

Aunque febrero del 2022 ha sido el más alto desde que haya registro sobre ventas de automóviles en Chile, hay un dato que no se puede dejar pasar: esta brillante cifra también es la más baja desde abril del 2021.

Posiblemente la ausencia de retiros de ahorros previsionales junto a la recuperación del stock de los vehículos conlleven a una desaceleración de la venta de unidades nuevas.

Personas en espacio público
Todo parece indicar que el mercado automotriz seguirá con buenas cifras.

Sin embargo, todo parece indicar que la demanda de este tipo de bienes seguirá creciendo a pasos inesperados años atrás.

Esto posiblemente produzca un ajuste de precios, especialmente en el área de los vehículos usados, los que verán decrecer la demanda a la que llegó durante los meses en que se hacía más difícil adquirir unidades nuevas.

Las tendencias indican que vehículos como el SUV se están convirtiendo en los favoritos de los compradores chilenos.

Se espera que los proveedores de vehículos mejoren sus condiciones de transporte y que los levantamientos de las restricciones de movilidad permitan reponer el stock con el fin de responder a la alta demanda de vehículos.

Quizás sea este el momento de empezar a cotizar tu próximo Volkswagen o Ford. Chevrolet sin duda es uno de los líderes del mercado, mientras que marcas como Toyota llama la atención de gran parte de quienes buscan un nuevo automóvil.

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Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.