Tras los duros meses que debió pasar la industria automotriz tras la llegada de la pandemia a Chile, en 2021 todo cambió. Las cifras de ventas rompieron todos los récords, algo que se sigue viviendo hasta el día de hoy, después de que el febrero recién pasado se haya convertido en el mejor de todos los años desde que hay registro sobre ventas de 0 km. ¿Qué pasa cuando comparamos autos nuevos vs autos usados?

El mercado de los vehículos, tanto usados como nuevos, está viviendo una verdadera época de oro y las razones pueden ser muchas. Algunos y algunas indican a los escuetos beneficios del Estado y a los retiros de los fondos previsionales del año pasado como las causantes del gran momento que se viven en las empresas de venta de vehículos. Si eres nuevo en la conducción, encuentra a tu instructor ideal en nuestro curso de manejo.

Lo cierto es que el interés por adquirir automóviles no deja de crecer, lo que en conjunto con otros factores ha generado un escenario sin igual respecto de la compra venta de vehículos en nuestro país.

La oferta de automóviles en Chile es muy variada, con marcas de diferentes orígenes y modelos para todos los gustos cada vez más asequibles. Y si prefieres optar por unidades usadas, también encontrarás un sector bastante desarrollado y una oferta de lo más diversa también, aunque algunos modelos reciben más interés por parte de clientes, como Chevrolet, Toyota, Kia y otras marcas.

Sobre qué tipo de vehículo comprar, el fenómeno de los precios de los autos en Chile y las ventajas de comprar autos nuevos vs autos usados te hablamos a continuación.

¡Empecemos!

Los/las mejores profesores/as de Manejo que están disponibles
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué están tan caros los autos en Chile?

Antes que todo, no podemos dejar de hablar de los precios de los autos en Chile durante los últimos años.

Como decíamos en la introducción, existen muchas razones que han provocado el auge de las ventas de autos, tanto usados como nuevos, condición ideal para el aumento de los valores de los vehículos.

Vehículos en autopista
La demanda de automóviles aumentó hasta cifras históricas.

El sobrecalentamiento de la economía es posible que solo sea uno de los factores que propiciaron esta época histórica para el negocio de los vehículos.

Pero también hay otros elementos a considerar para entender cómo se recuperó de manera tan rápida el mercado del automóvil tras un 2020 para el olvido.

Uno de ellos debe estar involucrado, sin duda, con el gran número de ventas postergadas que dejó el primer año de la llegada del coronavirus a Chile.

La incertidumbre económica hizo que muchas familias decidieran resguardar sus ahorros hasta nuevo aviso, ya que todo indicaba que se vendrían tiempos difíciles para todo el país.

Asimismo, el quiebre de stock debido a las restricciones mundiales por el Covid y al cierre de fronteras hizo que muchos compradores y compradoras se vieran en la obligación de esperar por la llegada de su modelo de auto favorito.

Además, durante el 2020 las tiendas de auto y el comercio en general se vio obligado a cerrar sus puertas al público.

Esto afectó de manera particular a la industria automotriz que hasta el momento no parecía tener la necesidad de recurrir a los canales de ventas online.

Sin embargo, en 2021, tras largos meses de confinamientos en el país, las empresas automotoras empezaron a adaptarse a los tiempos que se vivían y se desarrollaron mucho más en el ámbito del ecommerce.

Pero la demanda de un automóvil, ya sea nuevo o usado, superó con creces lo que se requería para responder a las ventas postergadas.

Es posible que muchas personas vean el transporte público como un espacio de alto riesgo de contagio de Covid por lo que se vean en la necesidad de adquirir un automóvil. Si eres de ello y quieres aprender a manejar, te recomendamos nuestros curso de manejo.

Y todo esto lleva a un camino en el que los precios siguen subiendo. Aunque sí se espera un cambio en el mercado durante los próximos meses, con una posible desaceleración y nuevos precios, especialmente en el mundo de los autos usados.

Razones para preferir autos usados o seminuevos

El mercado de los autos usados es el más importante dentro del mundo automotriz. Así lo indica el último estudio publicado por la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en él se observa que el segmento de vehículos usados livianos y medianos representa más del 70% de todo el mercado automotor.

Sin embargo, estas cifras esconden una mala noticia para el sector de los autos de segunda mano, ya que también se empieza a hablar de decrecimiento al constatar que las 188.243 unidades usadas vendidas entre enero y febrero del 2022 significan una disminución del 28,5% en comparación al mismo periodo del año anterior. Además, representa el nivel más bajo desde agosto del 2020.

Diferencias entre un auto semi nuevo y usado

Una de las dudas que pueden surgir entre quienes prefieren adquirir un auto de segunda mano es la diferencia entre el vehículo que se vende como usado y el automóvil que se califica como semi nuevo.

Tener claridad a qué se refiere cada uno de los términos expuestos anteriormente te ayudará a conocer bien en qué estás gastando tu dinero a la hora de comprar un auto, ya sea usado o semi nuevo.

Pocas dudas pueden haber sobre lo que es un auto usado. Todos y todas sabemos que se trata de un vehículo que ya ha tenido uno o más dueños en el pasado y con bastante kilometraje a cuestas.

Mecánico con vehículo
Fíjate en el kilometraje y el estado del vehículo y sus piezas antes de comprar un auto usado.

Es esto último lo que exactamente marca la diferencia entre los vehículos nuevos y seminuevos, aparte de su costo, por supuesto.

De esta manera, un auto es considerado en la categoría de los seminuevos si su kilometraje se encuentra dentro del rango que va desde los mil y los 50 mil kilómetros. Aquellos que que sobrepasan ese límite se ubican en la etiqueta de usados.

Esto nos conduce, entonces, a que los automóviles seminuevos suelen tener un mayor precio que los usados, aunque tienen la ventaja de que su valor estará por debajo de último modelo del año.

Ventajas de comprar autos nuevos vs autos usados

Con todo esto en mente, vemos que autos nuevos vs autos usados es una de las principales dudas que tiene una persona en busca de un vehículo.

Teniendo en cuenta que un auto seminuevo puede llegar a costar hasta un 20% menos respecto de su precio inicial y mucho más si se trata de vehículos usados, resulta importante saber qué ventajas tiene comprar un tipo de unidad automotriz o la otra.

Más allá de la depreciación de uno u otro tipo, cada una de las alternativas presenta ventajas y desventajas. Analizar cada una de ellas te permitirá tomar una buena decisión, en base a tus necesidades y presupuesto.

Además recuerda que el mercado automotriz chileno es muy variado, tanto nuevos, como seminuevos y usados. Es decir, las posibilidades entre las que elegir te ofrecen una gran diversidad de características y precios para todos los gustos.

Comprar un vehículo nuevo te da la garantía de que sus partes están en perfecto estado y no debería presentar fallas hasta en mucho tiempo más.

Si tienes algún problema con tu auto nuevo puedes dirigirte al concesionario en el que lo adquiriste para encontrar solución al inconveniente.

Esto sin contar, por supuesto, con el hecho de que al adquirir un vehículo 0 km accedes a lo último en tecnología.

Sin embargo, su principal desventaja puede ser los altos precios a los que se encuentran los autos en la actualidad.

Los autos usados tienen la ventaja de tener valores mucho más asequibles en comparación a las unidades nuevas, pero debes saber bien dónde comprar y ojalá puedas asesorarte con un buen mecánico o mecánica.

La compra de un auto usado sin la información correcta y profesional puede hacerte dar un paso en falso y perder tu plata en pocos meses. Lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda de alguien con experiencia.

¿Cómo saber qué auto me conviene?

Dar respuesta a la interrogante de este apartado no es fácil. Pero sí es posible identificar algunos lineamientos que te ayuden a encontrar tu vehículo ideal.

Lo primero que debes tener en cuenta es el uso que le vayas a dar a tu vehículo. A partir de esto podrás determinar qué características se ajustan mejor a tus necesidades.

Local automotriz
La reposición del stock y otros factores han sido centrales para el momento histórico que vive el mercado automotriz en Chile.

Una vez que tengas esto claro te recomendamos acudir a más de un concesionario para comprar los modelos disponibles y sus precios.

Pregunta cuáles son las principales características de los modelos que más te interesaron y qué ventajas y desventajas tiene cada uno de ellos.

Otro aspecto fundamental para saber qué auto se adapta más a lo que necesitas es el equipamiento. Puede que el aire acondicionado sea una necesidad por el tiempo que hace en tu ciudad o más bien sobre en las zonas más frías.

Lo que por ningún motivo debe faltar en un automóvil son los airbags. Ni el mejor conductor o conductora del mundo se encuentra exenta de ser parte de un accidente de tránsito y estos elementos pueden ser el detalle que te alejó de la muerte. Si eres nuevo al volante puedes encontrar nuestros instructores en todo el país, busca nuesto curso de manejo concepcion.

Haz conjugar estos requerimientos con el presupuesto que tienes y podrás llegar a tu automóvil ideal.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.