La búsqueda de un profesor o profesora particular de portugués no es un trabajo simple si lo que quieres es recibir clases de calidad. Sin embargo, una vez que ya encontraste a la persona indicada, es necesario poner toda la atención en el proceso de aprendizaje de este idioma.

Para lo anterior, es muy importante no solamente estar atento o atenta como estudiante a los contenidos que se abordan en la clase propiamente tal, sino que también es necesario asignar determinada cantidad de tiempo al repaso fuera del horario en el que se llevan a cabo las sesiones.

Esto te ayudará a afianzar tus conocimientos y manejar los aspectos que te han enseñado del portugués de una forma cada vez más fluida.

Pero para esto es menester encontrar métodos realmente eficaces que te permitan estudiar y repasar portugués con el fin de progresar rápidamente.

A continuación te mostramos algunas maneras en que puedes repasar. ¡No dejes de leer!

Los/las mejores profesores/as de Portugués que están disponibles
Matheus
5
5 (22 opiniones)
Matheus
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rufino
5
5 (9 opiniones)
Rufino
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lissa
5
5 (4 opiniones)
Lissa
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (4 opiniones)
Karina
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Veronica del carmen
5
5 (7 opiniones)
Veronica del carmen
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (5 opiniones)
Daniela
$8
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matheus
5
5 (22 opiniones)
Matheus
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rufino
5
5 (9 opiniones)
Rufino
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pilar
5
5 (21 opiniones)
Pilar
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lissa
5
5 (4 opiniones)
Lissa
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (12 opiniones)
Eduardo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karina
5
5 (4 opiniones)
Karina
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Veronica del carmen
5
5 (7 opiniones)
Veronica del carmen
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (5 opiniones)
Daniela
$8
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Resúmenes, fichas, apuntes: todo para repasar portugués

No importa si estás aprendiendo portugués en el colegio, en la universidad, en un centro de idiomas o con clases particulares. Para hacerlo de una manera práctica y eficaz es necesario reforzar los conocimientos adquiridos en clases fuera del horario en que se llevan a cabo.

Cuando estás en clases, es esencial que tomes apuntes de la información más relevante que entrega tu profesor o profesora, ya que esto te permitirá volver a ellos cuando la persona que te está enseñando no está.

Esto te permitirá desarrollar un proceso de aprendizaje continuo y lineal, de tal manera que ganes confianza en el uso y en la práctica del idioma portugués. Mientras más conoces y dominas determinadas reglas de la lengua lusa, más cómodamente podrás hacer uso de ellas, sin temor a equivocarte.

Repasa los contenidos más básicos de las clases con tus apuntes. La construcción de una oración, la utilización del pronombre, del adjetivo, la conjugación de verbos o vocabulario básico de portugués, entre otros muchos aspectos.

Además, al volver a revisar los contenidos que el profesor o la profesora particular de portugués abordó en su última clase te permitirá identificar aspectos que durante la clase no te diste cuenta. En caso de que te surjan algunas dudas sobre ellos, podrás esperar hasta la próxima sesión y mostrarlas a la persona encargada de entregarte las herramientas lingüísticas necesarias para el manejo del portugués.

Como ves, tomar clases de portugués no es solamente una inversión económica, sino que también requiere de una importante inversión de tiempo. Mientras más horas de estudio dediques a su aprendizaje, más rápido será el proceso y mayores las probabilidades de cumplir las metas del curso. Y esto es válido tanto para quienes recién se encuentran aprendiendo esta lengua como para aquellos y aquellas que buscan profundizar sus conocimientos.

Por supuesto que no basta con el tiempo que se dedique al repaso. También se debe contar con la habilidad de hacer que las horas que vas a utilizar para estudiar sean realmente provechosas, por lo que debes trabajar en ser una persona rigurosa, constante y precisa.

Agenda con anotaciones
La organización de tus tiempos y las horas de estudio es esencial para lograr tus metas.

Otra forma de repasar los contenidos de las clases de portugués es a través de la elaboración de fichas de estudio, las que deberán ser sintéticas y precisas.

La idea es que seas capaz de resumir en pocas palabras las nociones básicas que estás aprendiendo sobre el portugués, lo que resultará doblemente beneficioso. Por una parte, estarás creando material al que podrás recurrir en el futuro para repasar los aspectos fundamentales de la clase y, por otro lado, te encontrarás repasando esta materia, reforzando los conocimientos que ya tienes.

La manera en que organices la información dependerá exclusivamente de ti y de tus propias características respecto al aprendizaje. Sin embargo, no debes olvidar que lo importante es que seas sintético o sintética y preciso o precisa.

Por ejemplo, en el caso de que seas una persona cuya memoria trabaje fácilmente en el área visual, asegúrate de utilizar colores diferentes para el vocabulario y rojo para la gramática. Además, indica al lado de cada palabra nueva que escribas, su transcripción fonética. Esto te ayudará a mejorar la pronunciación y a no equivocarte cuando estés practicando el nivel oral.

También es útil realizar resúmenes, mapas conceptuales, entre otras herramientas que te permiten volver a ver los temas tratados en clases y desarrollar la capacidad de explicarlo en tus propias palabras para que sean saberes que se mantengan en tu memoria.

Aplicaciones móviles para repasar portugués

Con la masificación de los dispositivos móviles e Internet se ha desarrollado una gran cantidad de softwares exclusivos para ellos que han permitido ampliar su uso a diferentes áreas, entre las que se pueden encontrar las relacionadas con la enseñanza de los idiomas.

Estas son muy útiles ya que suelen presentar diseños entretenidos y métodos lúdicos para aprender los aspectos básicos de los idiomas. A continuación te mostramos algunas de ellas:

  • Babbel

Esta aplicación cuenta con más de un millón de usuarios que pagan por sus servicios una suma que va entre 6,95 a $8,95 dólares mensuales

Es posible acceder a los contenidos de una primera lección de forma gratuita, pero tendrás que convertirte en usuario de pago para seguir progresando en tu aprendizaje.

Esta app también está habilitada para ser utilizada en dispositivos de escritorio, con el fin de que puedas practicar y avanzar a cualquier hora y desde cualquier plataforma.

Personas usando celular
Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tablets te permitirán practica en cualquier momento que tengas libre.

Cuando te conviertas en usuario de pago, tendrás a tu disposición diferentes unidades y módulos que van desde cursos de iniciación hasta otros basados en expresiones idiomáticas del portugués.

Podrás repasar sobre gramática, el vocabulario, la expresión escrita, la comprensión oral y la ortografía portuguesa.

En el aprendizaje de un idioma, igual de importante es conocer toda la historia y las culturas que hay detrás de él. En Babbel podrás encontrar lecciones sobre la cultura de la lengua lusa, lo que te entregará una enseñanza mucho más completa y sólida.

Entre las ventajas de esta aplicación se encuentran los ejercicios interactivos que ofrece para facilitar el aprendizaje y la memorización, además de una oferta de temas muy variada.

El único «pero» es que solo cuenta con una versión pagada y el periodo de prueba que ofrece es demasiado corto.

  • Duolingo

Duolingo es la aplicación dedicada al aprendizaje de idiomas más popular debido a su carácter completamente gratuito.

A través de un diseño simple y entretenido permite que los usuarios y usuarias aprendan de forma lúdica. En todo momento sentirás que a medida que aprendes los artículos, los verbos, los sustantivos, el orden de las oraciones, etc., estás jugando.

Además, esta app te permite establecer metas diarias en función al nivel que quieras escoger: relajado (5 minutos diarios), normal (10 minutos diarios), serio (15 minutos diarios) e intenso (20 minutos diarios).

Esta aplicación es ideal tanto para principiantes como para usuarios y usuarias con conocimientos más avanzados, cualquiera sea el motivo por el cual quieras aprender este idioma.

Entrega la opción de llevar a cabo un test inicial que funciona como una prueba de diagnóstico, en función de la cual las preguntas serán más o menos difíciles.

Sus ventajas recaen en que, como te decíamos, es gratuita, permite un aprendizaje al ritmo de cada estudiante y utiliza elementos visuales que te mantienen entretenido o entretenida.

Esto último puede tornarse en una desventaja para quienes resulte demasiado infantil, aunque la verdad es que depende de cada persona, ya que por lo general esto no un inconveniente. Lo que sí puede resultar una limitación importante es que solo está disponible para el portugués que se habla solamente en Brasil.

Los sitios web para repasar portugués

Además, en Internet se pueden encontrar sitios donde también se entregan herramientas y recursos para repasar portugués, como las que te mostramos a continuación:

  • Portuguesweb.com: de carácter gratuito, este sitio divide las lecciones de portugués en cuatro tipos: las de nivel básico, las de nivel intermedio, las de verbos conjugados y las lecciones para imprimir.
  • Aulafácil: acá puedes encontrar clases de todo tipo, entre las que hay cursos de portugués, tanto de nivel básico como intermedio, además de los sonidos más usuales de esta lengua. Es ideal para quienes se están iniciando recién en el aprendizaje de la lengua lusa.
  • Syvum: con esta plataforma podrás repasar el vocabulario mediante la utilización de juegos de traducción, lo que te permitirá memorizar el léxico que vayas aprendiendo.

Inmersión lingüística en portugués desde tu propia casa

Además, puedes llevar a cabo una inmersión lingüística en el portugués de forma entretenida y sin moverte de tu casa.

Por ejemplo, puedes buscar películas, series y canciones en portugués que te permitirán afinar el oído, conocer nuevas palabras, entender aspectos culturales, entre otros factores.

Control remoto y televisor de fondo
Practica portugués viendo películas, series o escuchando música en la lengua lusa.

En Youtube también puedes encontrar una gran cantidad de cursos de portugués y de diferentes idiomas.

Prepárate bien antes de una próxima clase de portugués, comenta con tu profesor o profesora las dudas que tienes y consigue llegar de forma eficaz a tus metas.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.