La lengua portuguesa, aunque es algo que no muchos conocen, es uno de los idiomas más importantes del mundo. Cerca de 240 millones de personas alrededor del mundo manejan el portugués y es el séptimo idioma con más hablantes nativos con el portugués como lengua materna. De hecho, deja atrás a la lengua francesa, la japonesa y la alemana.

Una gran parte de los hablantes portugueses proviene de Brasil, país que tiene esta lengua como oficial, cuya población alcanza cerca de 200 millones de habitantes. Además de Portugal, con una población que no supera los 10 millones aproximadamente, también es oficial en parte de África, donde Angola, Mozambique, Guinea Bissau y Cabo Verde también la tienen como idioma oficial.

Pero en Asia no se encuentra ausente esta lengua de origen latino, también es posible encontrar a lusófonos en Timor Oriental o Macao, por ejemplo.

Con todo, el idioma portugués se encuentra presente en una parte importante del mundo y es útil para llevar a cabo negocios a nivel internacional o en el mundo del turismo. Chile se ha vuelto uno de los destinos turísticos más visitados por brasileños.

El aprendizaje del idioma luso cuenta con una serie de características que lo hacen fácil a ojos de un o una hablante del español, aunque también tiene una serie de dificultades.

Para no cometer errores, es necesario recurrir a los lugares y a los profesores y profesoras correctas. A continuación te mostramos cómo encontrar clases de portugués en Chile.

Jessica
Jessica
Profe de Portugués
5.00 5.00 (6) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profe de Portugués
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profe de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Taina
Taina
Profe de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profe de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profe de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Karina
Karina
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Encuentra profesores de portugués en una casa de educación superior

Una de las alternativas que se ofrecen en nuestro país para quienes deseen aprender a hablar en portugués, es estudiar un programa universitario que contemple este objetivo o cursar clases electivas de la enseñanza de este idioma.

En la Universidad de Santiago de Chile (Usach), por ejemplo, existe la Licenciatura Aplicada a la Traducción, cuya malla ofrece la posibilidad de optar por tres menciones, una de las cuales es la de Inglés-Portugués.

Al cursar esta carrera, adquirirás las herramientas y las capacidades necesarias para desarrollarte como traductor de inglés-portugués y también de aprender otros idiomas, como el japonés.

Un estudiante egresado de esta carrera, será capaz de entregar mensajes escritos en un idioma, transmitiéndolos a otro, a través del conocimiento de sus léxicos y los estilos que se requieren. Pero además, tendrá conocimientos extranlingüísticos y culturales.

Por su parte, instituciones como la Universidad Mayor o la Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con programas propios que si bien no están ligados a una carrera profesional, sí te ayudan a complementar tus conocimientos y a enriquecer las posibilidades que tienes en el mundo globalizado.

La primera cuenta con el instituto de idiomas LINC (Languages for International Communication) que busca fomentar y promover el aprendizaje de diferentes lenguas extranjeras mediante de un método de enseñanza de excelencia, mientras que la segunda ofrece cursos de portugués a través de la Dirección de Extensión y Educación Contínua de la Facultad de Letras.

Cuadernos y botella en escritorio
Es importante comenzar a aprender portugués desde una temprana edad para tener mayor fluidez en el habla.

Asimismo, en el sur, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Antofagasta en el norte, también cuenta con cursos orientados a entregar herramientas lingüísticas en portugués a sus estudiantes.

En cada institución se encontrarán cursos ofrecidos por sus departamentos y facultades, con programas propios, aunque la mayoría de ellos se basan en el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas.

Además, hay otro tipo de instituciones privadas dedicadas exclusivamente a la enseñanza de idiomas extranjeros, en los que podrás encontrar clases de portugués.

Las clases de portugués en instituciones privadas

Si estás en el colegio todavía o tienes a hijos e hijas a quienes quisieras entregarles más herramientas útiles para que puedan desenvolverse sin problemas en el mundo actual a través de la enseñanza de idiomas extranjeros como el portugués, puede ser complicado encontrar un establecimiento educacional que ofrezca esta asignatura en su currículum. La mayor parte de ellos solo ofrecen clases de inglés.

Sin embargo, como te comentábamos anteriormente, existen instituciones privadas enfocadas únicamente en la enseñanza de idiomas extranjeros con horarios que te permiten hacer calzar tu trabajo o tus estudios con las sesiones que escojas.

En Valparaíso, por ejemplo, puedes encontrar a Teach Me, que ofrece clases de portugués en dos modalidades: personalizado y en clases grupales con una amplia diversidad de precios.

En Concepción está Berlitz Bío Bío, una franquicia internacional que lleva más de dos décadas ofrecienco clases de idiomas en la ciudad penquista. Además, puedes encontrar el Centro Brasil Cultural, donde se realizan de métodos dinámicos de enseñanza.

Encuentra lecciones de portugués con herramientas online

Actualmente, las herramientas que nos ofrece Internet para el aprendizaje de cualquier materia, son casi infinitas. Si esto se suma a presencia cada vez mayor de aplicaciones móviles, nos encontramos ante el escenario ideal para las personas autodidactas.

Menor de edad con tablet
Las apps para aprender idiomas son para personas de cualquier edad y te permiten practicar a diario el portugués.

Sin embargo, para aprender un idioma como el portugués por sí mismo es necesario contar con una serie de importantes características, sin las cuales es muy fácil llegar a la deserción.

Primero que todo, es requisito tener cualidades de compromiso muy arraigadas y ser metódico o metódica. Con esto, estarás asegurando el éxito de tu aprendizaje y el logro de tus metas.

Si no eres constante y ordenado u ordenada con tus estudios, lo más probable es que abandones el proceso de aprendizaje autodidacta al poco tiempo de iniciar, lo que repercutirá en tus objetivos.

Establece metas diarias de estudio y siempre intenta llegar más lejos. Las herramientas para el aprendizaje del portugués que puedes encontrar se han elaborado en base a una metodología progresiva y de la manera más entretenida posible.

A continuación te presentamos algunas plataformas de Internet a las que puedes recurrir para practica portugués:

  • Babbel

Babbel es una plataforma que funciona como una especie de profesor o profesora particular virtual, ofreciendo herramientas interacticas y entretenidas.

Si bien es un servicio que requiere de un pago para acceder a sus funciones completas, cuenta con una versión de prueba que te permitirá realizar funciones como las siguientes:

    • Ejercicios de carácter interactico con el fin de desarrollar y adquirir mayor vocabulario.
    • Practicar y continuar aprendiendo aún cuando no estés frente a tu computador, ya que cuenta con una aplicación móvil.
    • Reconocmiento de voz para medir la pronunciación.

 

  • Duolingo

Por su parte, Duolingo se ha convertido en la aplicación de enseñanza de idiomas más popular del mundo. Cuenta con un método de aprendizaje divertido, dinámico, progresivo y lúdico.

Se puede acceder a esta plataforma desde cualquier dispositivo, ya móvil o no, y su público objetivo considera a personas de todas las edades que estén interesados en aprender uno de los múltiples idiomas que ofrece.

Cuando la uses te darás cuenta que es una especie de juego que te permite ir aprendiendo portugués al ritmo que tú prefieres. Todo dependerá del tiempo que le dediques diariamente, con metas y notificaciones para recordarte que debes cumplir con tu objetivo a diario.

Es una herramienta completamente gratuita que te da la posibilidad de acceder a servicios extras si te conviertes en usuario Plus, aunque si no lo haces no cuentas con limitaciones para adquirir las herramientas lingüísticas que necesitas.

¿Buscas profesores particulares de portugués? Aprende cómo encontrarlos

Uno de los métodos más comunes actualmente para encontrar clases particulares de cualquier área, se basa en la búsqueda de información por Internet.

Existen plataformas online de avisos sobre bienes y servicios de diferente índole, entre los cuales puedes encontrar clases particulares. Sin embargo, debido a la gran cantidad de anuncios que se publican diariamente, estos suelen quedar relegados y pierden fácilmente visibilidad.

Superprof, que nace para facilitar el encuentro entre estudiantes y profesores o profesoras, viene a acabar con eso especializándose en anuncios de clases particulares.

Puedes hallar profesores y profesoras con diferentes tipos de perfiles. Algunos estarán cargados más a características académicas y de estudios universitarios, mientras otros tendrán más relación con la experiencia.

Podrás encontrar profesores y profesoras particulares para el objetivo que te propongas. Bastará que ingreses la materia en la que buscas clases y el lugar en el que te encuentras viviendo para llegar al que se encuentre más cerca de ti.

Mujer estudiando en computador
Con clases particulres de portugués puedes aprender en tu propia casa de forma online y presencial.

Clases presenciales, a domicilio, cursos por videollamada, individuales o colectivos. De todo podrás encontrar en Superprof para empezar a desarrollas las capacidades adecuadas para el manejo del portugués.

Las clases realizadas por profesores o profesoras particulares cuentan con una serie de ventajas frente a las que se llevan a cabo en el sistema formal, puesto que estas últimas van dirigidas a un grupo numeroso que no permite ver las características únicas de cada estudiante.

Con clases particulares podrás recibir una formación totalmente personalizadas, con énfases en los aspectos en los que te encuentras más débil y de acuerdo a tus propias características de aprendizaje.

¿Necesitas un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.