Aprender a hablar portugués para una persona que tiene como lengua materna el español puede ser pensado como algo muy fácil, debido a las similitudes que se aprecian entre ambos idiomas. Sin embargo, como toda lengua, guarda ciertas dificultades a la hora de intentar dominarla. Hay algunas diferencias que pueden confundir a un o una hispanohablante, induciendo a equivocaciones.

Tanto el español como el portugués son consideradas lenguas romance, debido a que ambas tienen como origen el latín vulgar que se hablaba en el tardío Imperio Romano. Hay cerca de un 90% de similitudes léxicas entre el castellano y la lengua portuguesa, de acuerdo a la famosa publicación internacional Ethnologue.

Por ejemplo, domingo y sábado se dice de la misma forma en español y en portugués. Así también, los números cardinales se dicen de una forma muy similar también, difiriendo solamente en el número uno, que en portugués se dice «um».

Sin embargo, el resto de los días es muy diferente. De lunes a viernes, los días en portugués se conocen como segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira.

En el portugués, además, no existe el artículo neutro «lo». En el caso del género masculino se utiliza «y para el género femenino «a».

La pronunciación, la entonación y la acentuación también son muy disímiles a las del idioma que hablamos las personas hispanohablantes.

Uno de los errores más comunes que cometen quienes están aprendiendo a hablar portugués es el que se relaciona con los «falsos amigos», es decir, palabras que tiene similitudes en español y en portugués pero tienen un significado diferente.

Mientras en español «embarazada» hace referencia a que alguien está esperando a un hijo o una hija, en portugués «embaraçada» significa avergonzada.

Para evitar cometer fallos y aprender de la mejor forma, tendrás que recurrir a un profesor o una profesora de portugués.

En este artículo te presentamos varios factores en los que debes fijarte para encontrar las clases de portugués más adecuadas para ti. ¡Vamos a ver!

Jessica
Jessica
Profe de Portugués
5.00 5.00 (6) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profe de Portugués
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profe de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Taina
Taina
Profe de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profe de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profe de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Karina
Karina
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Fíjate en la tarifa de las clases particulares

Uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de buscar un profesor o profesora de portugués es el precio que cobran por sus clases.

Para esto, es necesario que compares el valor de las clases que ofrecen diferentes profesores y profesoras junto a las competencias de cada uno o una.

Primero que todo debes fijar cuáles son tus objetivos y las necesidades que como estudiantes de portugués tienes, para luego determinar qué elementos podrás dejar de lado en función de encontrar las clases más económicas.

Un o una estudiante que ya tiene ciertos conocimientos del idioma necesitará de un profesor o profesora que imparta clases más avanzadas, mientras que habrá quienes necesiten clases desde lo más básico del portugués.

Billetes brasileños
Brasil es uno de los protagonistas de la economía sudamericana y mundial.

Cada alumno y alumna contará con sus propias debilidades y fortalezas a la hora de aprender portugués y existen profesores y profesoras para todos y todas. Solo basta con buscar bien y encontrar el precio que más te acomode.

La preparación, los estudios, la experiencia, el tipo de enseñanza, el público objetivo que tienen sus clases. Todo esto determinará un mayor o un menor valor.

Si una clase presencial en Santiago puede llegar a costar más de $10.000, también habrá quienes cobran $9.500.

Estas variaciones se deben, como te comentábamos, a los contenidos que tienen las clases, la calificación y la preparación que ha recibido el profesor o profesora y el dominio que tiene este o esta respecto a la materia que enseña.

Ten claro que si necesitas aprender portugués en un área específica, como comercial o científico, lo más probable es que encuentres clases más caras que las estándar.

La experiencia: uno de los aspectos más valorados en clases particulares de portugués

Entre los factores más valorados a la hora de contratar los servicios de un profesor o profesora particular de portugués, está la experiencia que tiene trabajando en el área del idioma y de la enseñanza.

Mientras mayor sea esta, más caro podrá cobrar un profesor o profesora particular. Fíjate en qué ha trabajado tu profesor o profesora, intenta buscar referencias y opiniones de otras personas que ya han recibido clases de su parte.

Profesor y estudiante en escritorio
La experiencia es uno de los factores más importantes a la hora de escoger clases particulares de portugués.

En el mercado de las clases particulares, podrás encontrar a personas que están recién empezando en el mundo del portugués, como estudiantes universitarios, por ejemplo, hasta otras que llevan años inmersos en la enseñanza de este idioma.

Debes tomar en cuenta tus objetivos para decantarte por una u otra opción. Si estás iniciándote en el aprendizaje del portugués, lo que más te convendrá será escoger con poca experiencia, ya que podrá ayudarte de igual forma sin cobrarte una tarifa demasiado alta.

Para quienes necesiten adquirir herramientas lingüísticas más avanzadas en el portugués, entonces será mejor que escojan a alguien con más experiencia, como docentes universitarios o universitarias por ejemplo, asumiendo que tendrá un mayor valor.

Escoger un profesor por sus competencias y el nivel de portugués que maneja

Cuando hablamos de competencias, nos referimos a aquellas habilidades que van más allá del plano puramente lingüístico. Probablemente un profesor o profesora con una dilatada experiencia en el mundo de la enseñanza del portugués cuente con importantes aptitudes para ofrecerte las mejores clases. Sin embargo, también hay otros factores que se deben tomar en cuenta de acuerdo a tus metas.

Por ejemplo, existen personas que se criaron en países lusófonos, conociendo la cultura de forma profunda y directa, posibilitando un aprendizaje mucho más completo, mediante la entrega de claves de comprensión cultural que no te podrá otorgar alguien que no ha conocido directamente la cultura en cuestión.

Por esto mismo, los profesores y profesoras que son hablantes nativos o nativas del portugués son más demandados que aquellos y aquellas que no tienen esta ventaja.

¿Necesitas aprender portugués para visitar Brasil o tu destino es Portugal? Cada país practica de diferentes formas el idioma, por lo que esto puede hacer una gran diferencia a la hora de escoger un profesor o una profesora.

La gramática, la ortografía, el acento y la pronunciación suelen ser diferentes si se trata del idioma de uno u otro país, las que se notan tanto en el plano oral como el escrito. Si bien hay algunas que son divergencias simples, otras harán referencias a significados completamente diferentes, como te comentábamos en la introducción de este artículo con los «falsos amigos».

Así, si en Brasil basta con que digas que necesitas un «trem» (tren), en el país europeo tendrás que decir «colombo».

En el mundo de las empresas, muchas veces se requiere a personal que maneje el idioma portugués ya que se realiza un trato directo con hablantes lusófonos, para lo cual requerirás de clases específicas de tu área. Todo dependerá de cuál sea tu horizonte al contratar clases de portugués.

No olvides la importancia de Brasil en el plano internacional. De hecho, ha sido considerada una de las potencias emergentes más importantes del mundo, por lo que manejar su idioma te puede abrir la puerta a importantes puestos de trabajo o de establecimientos educacionales de buen prestigio.

¿Qué metodología de enseñanza usa? También es importante para escoger

Cualquiera sea la materia y cualquiera sea el idioma que se esté aprendiendo, es muy importante que la persona encargada de transmitir sus conocimientos lo haga de la manera adecuada.

Es decir, tan importante como el nivel de dominio del idioma y los conocimientos culturales que tenga al respecto es que sepa aplicar un método de enseñanza que sea el perfecto para los objetivos e intereses del o la estudiante.

¿Cuál es la metodología y la pedagogía perfecta que debe aplicar un profesor o profesora particular de portugués? La verdad es que no existe. Cada uno o una deberá aplicar el método que más se ajuste a las necesidades del alumno o de la alumna.

Eso sí, lo más importante es que logres desarrollar un lazo de confianza que posibilite un proceso de aprendizaje óptimo. Esto se logra a través de la empatía y el respeto. Una persona incapaz de escuchar las preguntas y dudas de sus estudiantes, difícilmente podrá elaborar un programa que resulte exitoso.

Profesora y alumna estudiando
Es importante desarrollar una buena relación con tu profesor o profesora particular de portugués para favorecer el aprendizaje.

De esto se desprende que tampoco existe el profesor o la profesora particular de portugués perfecta. Las características adecuadas de ellos y ellas dependen de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Es importante que escojas correctamente, ya que si bien es cierto podrás cambiar de profesor o profesora cuando sientas que las clases particulares de portugués no están resultando como deseas, lo óptimo es que encuentres a quien te acompañará en un largo proceso que te lleve a cumplir tus objetivos eficazmente.

Todos estos factores te ayudarán a tomar la decisión correcta y empezar el camino hacia el logro de tus metas respecto al portugués.

¿Necesitas un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.