Abhimanyu Mishra, Magnus Carlsen, Sergey Karjakin... Todos estos son nombres de grandes maestros del ajedrez mundial que muy jóvenes se hicieron un lugar entre los principales rankings de este deporte.

A nivel nacional también contamos con destacadas figuras que han desarrollado una carrera en el ajedrez, tanto a nivel nacional como internacional.

Si quieres convertirte en un o una ajedrecista profesional o solo conocer las nociones más básicas acerca de este juego de mesa, en Chile podrás encontrar clases de ajedrez cualquiera sea tu objetivo.

Aprende las reglas del ajedrez o profundiza tus conocimientos para conocer más sobre el doble ataque con las mejores clases particulares de ajedrez y en manos del profesor ideal para ti gracias a los consejos que hemos querido reunir para ti.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Ajedrez que están disponibles
Jesús
4.9
4.9 (23 opiniones)
Jesús
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christopher
4.9
4.9 (13 opiniones)
Christopher
$16.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melany
5
5 (5 opiniones)
Melany
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (10 opiniones)
Francisco
$11.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (8 opiniones)
Guillermo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (3 opiniones)
Claudio
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (4 opiniones)
Alejandro
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jesús
4.9
4.9 (23 opiniones)
Jesús
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christopher
4.9
4.9 (13 opiniones)
Christopher
$16.900
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Melany
5
5 (5 opiniones)
Melany
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (10 opiniones)
Francisco
$11.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Guillermo
5
5 (8 opiniones)
Guillermo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (3 opiniones)
Claudio
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (4 opiniones)
Alejandro
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Define bien los objetivos que te llevan a querer aprender ajedrez

Al buscar clases de ajedrez lo primero que debes tener muy claro son las metas que quieres lograr con este nuevo desafío.

Esto te permitirá ir por un perfil de profesor o profesora de ajedrez adecuado a lo que tú deseas lograr. Por ejemplo, un maestro o maestra del ajedrez con más de 2.500 ELO en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no será muy útil si solo deseas aprender las nociones básicas de este deporte.

Personas jugando ajedrez
El ajedrez es el deporte perfecto para personas de todas las edades,

De esta manera, si estás recién empezando, lo mejor es que escojas profesores o profesoras que todavía no tienen un currículum profesional pero sí saben lo esencial para ti y tu inicio en el mundo del ajedrez.

La ventaja de tener claro tu objetivo te beneficiará al ahorrarte algunos pesos, incluso, porque quienes cuentan con mayor experiencia y tienen más títulos de respaldo suelen cobrar más caro por sus sesiones.

Entre los contenidos que puedes tratar en una clase para principiantes se encuentran el conocimiento del tablero y de cada una de sus piezas: la reina, el rey, los alfiles, las torres y los caballos.

También forma parte de los conocimientos generales del ajedrez la posición inicial y el movimiento que pueden hacer las piezas dentro del tablero, así como en qué consiste el rol de cada una de ellas y los mates.

Un poco más avanzado podría ser aprender a enrocar, problemas que se pueden presentar en el ajedrez además de las bases acerca del ataque y la defensa.

Más allá, para aquellos que quieran seguir profundizando hasta el nivel del maestro del ajedrez Abhimanyu Mishra, podrán encontrar clases para convertirte en maestro del ajedrez con tácticas de mayor complejidad como las aperturas sicilianas, mate del jaque pastor o el ahogado del rey y mucho más.

Para seguir los pasos de Magnus Carlsen, Sergey Karjakin o el jugador chileno Salinas Herrera que dejó con la boca abiertos a expertos y expertas en el mundial de ajedrez celebrado el año pasado en Rusia, es necesario que desarrolles habilidades tanto desde el punto de vista estratégico, como analítico e, incluso, psicológico.

Como ocurre con cualquier deporte, convertirte en maestro requiere de rigurosidad en la práctica pero también mantener la cabeza fría para no tomar decisiones apresuradas en el tiempo que dura la partida, algo que puede costarte el título de campeón o campeona del torneo en juego.

Nunca es tarde para convertirte en maestro o maestra del ajedrez. Para eso solo hace falta constancia en las prácticas y gran capacidad de memorización. Tu mente se mantiene activa durante todo el juego.

Para quienes se encuentre en los niveles más básicos de habilidades para el ajedrez una buena práctica consiste en la modalidad de relámpago o blitz, donde te verás obligado u obligada a mantener tu mente activa y veloz.

Todo en función a los objetivos que esperas lograr al contratar clases de ajedrez.

Aprende a escoger a tu profesor de ajedrez ideal

Ya sea que quieras convertirte en Mishra Abhimanyu u obtener una puntuación por sobre los 2.500 ELO de acuerdo al ranking de la FIDE o simplemente aprender a jugar para mantener entretenidas tus horas de ocio, lo mejor es que te asesores con un profesor particular que te entregue una atención personalizada.

Sin embargo, la elección del profesor o profesora adecuada de ajedrez no es siempre una tarea simple. Todo depende del lugar al que recurras para encontrar el perfil perfecto.

Piezas blancas de ajedrez
Escoger un perfil adecuado de profesor es esencial para tu desarrollo como jugador.

Lograr un desempeño perfecto en los torneos y convertirte en campeón del ajedrez no es algo que se logre con el correr de los días ni los meses.

Alcanzar el podio de las jugadoras y jugadores de ajedrez más destacados, tanto a nivel nacional como mundial, requiere de una práctica que muchas veces puede llegar a tomar años de trabajo.

Por lo mismo, es esencial contar con buenos maestros de ajedrez que te enseñen las mejores jugadas y a pensar como un verdadero profesional. Los principales maestros, incluso Mishra, recibieron clases de otros que les traspasaron sus conocimientos.

Puedes ser un novato o novata ajedrecista o haber aprendido muchas técnicas avanzadas y aún así no conocer un buen profesor o profesora que te enseñe lo que necesitas a través de un método 100% personalizado y adaptado a tus necesidades como jugador o jugadora.

Luego de haber determinado tus objetivos al buscar un profesor o profesora ajedrecista viene el momento de investigar hasta encontrar el perfil que estás buscando.

Si encuentras a alguien, ya sea en los anuncios de un local de tu barrio o en las redes sociales, no dudes en ponerte en contacto con él para conocer más información sobre sus métodos de enseñanza y su experiencia en el mundo de esta disciplina.

Antes de elegir al maestro o maestra del ajedrez que te guiará en el camino hasta destacar entre los jugadores y jugadoras de este deporte deberás poner atención al perfil que tienen para saber si se ajusta a lo que estás buscando.

Además de las tarifas, conviene saber dónde ha aprendido sus técnicas, qué premios ha ganado o en qué campeonato ha competido.

También serviría saber qué opinan antiguos estudiantes del mismo profesor o profesora para conocer de fuente directa cómo son sus clases.

¿Cuánto vale tener clases de ajedrez?

Los profesores y profesoras particulares que ofrecen clases de ajedrez para estudiantes más avanzados cobran alrededor de $15.000 a $20.000 aproximadamente por hora de clases.

La ciudad en la que vives es otro de los puntos determinantes de la tarifa que cobra un profesor de deporte internacional. El precio por una clase de ajedrez no vale lo mismo en Santiago que en Valdivia o Antofagasta.

Los precios variarán también de acuerdo a la comuna de Chile en la que te encuentres, pero es un valor aproximado que muchos profesores y profesoras particulares suelen rebajar si compras un paquete de horas.

Gracias a Superprof, podrás encontrar clases de ajedrez en cualquier lugar de Chile donde vivas. Si no tienes la oportunidad de tener profesores presenciales, muchos de nuestros docentes ofrecen sus servicios online.

A continuación te dejamos un precio promedio por hora de las clases de ajedrez en las principales ciudades de Chile:

  • Santiago: $12.257
  • Valparaíso: $8.778
  • Punta Arenas: $10.000
  • Concepción: $6.125
  • Antofagasta: $10.000

Otros factores también inciden al fijar un precio por clase para aprender a jugar ajedrez, como la demanda que hay en cada zona y la cantidad de profesores o profesoras que ofrecen sus clases.

En caso de contar con profesores cerca de donde vives, siempre puedes encontrar cursos online ofrecidos por la mayoría de nuestros profes.

No hay excusa para no avanzar al siguiente nivel en el ajedrez si tienes un computador, una webcam y una buena conexión a Internet.

Aprende con los mejores profesores de ajedrez del país

A través de Superprof podrás encontrar el perfil del profesor o profesora de ajedrez ideal para ti.

Contamos con una de las bases de datos más completas respecto de personas que se dedican a difundir los conocimientos y las técnicas que se aplican al jugar ajedrez.

Prepárate para un torneo y asegúrate de ganar el título que tanto sueñas en el ajedrez con perfiles que enseñan las habilidades más avanzadas de esta disciplina. Y si no encuentras con quién practicar puedes ocupar tus tiempos libres con páginas web ideales para el entrenamiento del ajedrez.

Piezas de ajedrez de cristal
Conoce desde los movimientos hasta las tácticas más avanzadas del ajedrez con Superprof.

O simplemente encuentra horas y horas de diversión ya sea un sábado caluroso al aire libre o jugando partidas al interior los días más fríos o lluviosos.

Contratar clases de ajedrez con Superprof significa acceder a un método de aprendizaje centrado únicamente en tu desarrollo, con clases basadas en un programa personalizado en base al logro que deseas alcanzar y en horarios que se acomodan a tus otras obligaciones de todos los días.

Para encontrar los mejores consejos para clases de ajedrez ideales lo primero que debes hacer es ingresar en nuestro buscador que necesitas aprender sobre esta disciplina junto a tu lugar de residencia.

Tras un clic podrás ver una lista de perfiles de profes cercanos a tu ubicación, entre los que podrás navegar y conocer información sobre su formación y experiencia en el mundo del ajedrez.

¡Superprof es el lugar indicado para encontrar a tu profesor o profesora particular de confianza! Aprovecha la primera sesión gratis que ofrece la mayor parte de nuestros instructores e instructoras de ajedrez.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.