«El chocolate viene del cacao que sale de un árbol. Eso lo hace una planta. Por tanto, el chocolate cuenta como ensalada.» - Anónimo

La Pascua se celebra en muchos lugares del mundo. En algunos, cobra un significado más religioso por todo lo que implica la resurrección de Cristo. No obstante, para ciertas personas, la Pascua hace referencia a las fiestas de primavera, los bombones, el conejito de Pascua o incluso la caza de huevos con los niños (y no tan niños). La influencia de otras culturas ha hecho que estas costumbres empiecen también a hacerse presentes en nuestro país.

De este modo, como hay que buscar actividades con las que entretener a pequeños y adultos durante las vacaciones de Semana Santa, qué mejor que buscar páginas donde puedas encontrar imprimibles para colorear o ir a alguna tienda y comprar algún libro de colorear. Por otro lado, si lo tuyo es el dibujo, ¿por qué no aprovechas para progresar en el dibujo y presentarles a tus seres queridos tu destreza con el lápiz?

¡Aquí te dejamos algunos tutoriales para realizar dibujos que posteriormente podrás colorear!

Tutorial para dibujar campanas de Pascuas

Simbolismo Pascuas
¡La campana es un símbolo de origen religioso que también se encuentra en el árbol de Navidad en otros lugares!

En muchos lugares, es normal utilizar la campana durante la Pascua para avisar a la familia de que se iniciaba la búsqueda de los huevos de Pascua. 

¿Sabes de dónde viene la leyenda de la campana de Pascua?

En Francia, dice la tradición que el Jueves Santo, las campanas se quedan en silencio porque según la tradición católica de este país, les brotan alas y vuelan a Italia, donde el Papa las bendice antes de iniciar su viaje de regreso. Estas campanas no vienen vacías sino que traen huevos de colores y chocolate que los reparte a los niños que se portan bien. Por eso, durante la mañana del Domingo de Pascua es tradición en este país que las campanas voladores lancen los regales desde el cielo y lleguen a los jardines de las familias.

Aprendamos a dibujar este elemento esencial de la Pascua:

  • Comienza dibujando una onda, como una A mayúscula en cursiva (no tendrás que añadir el palito de en medio). Luego dibuja un arco  hacia afuera para unir los dos extremos y otro hacia adentro para terminar de darle forma a la base. Dibuja otra línea curva que sea la bola que toca la campana.
  • Ahora vamos al lazo. Dibuja una diagonal (ligeramente curva) sobre la campana a la derecha, luego una línea hacia abajo y finalmente conecta todo a la campana. Dibuja una curva en el interior, uniendo el extremo derecho del lazo. Haz lo mismo en el otro lado de la campana. Ya tienes los dos lazos, ahora toca trazar el resto de la cinta. Para ello, dibuja una línea en diagonal a la izquierda, luego haz una Z y termínala con una línea que llegue hasta la campana. Haz lo mismo al otro lado.
  • Añade tantas campanas como quieras, al lado del primer dibujo siguiendo los mismos pasos que para la primera campana. Las campanas deben estar inclinadas una hacia la otra.
  • Luego puedes trazar círculos, bandas, zigzags, ondas, flores, estrellas y lo que quieras dentro de las campanas para decorarlas.
  • Ya solo te quedará colorearlas con los colores que elijas con rotuladores, temperas o lápices de colores.

También puedes añadirle las alas de la tradición francesa mientras las campanas llenas de huevos de chocolate vuelan.

¿Qué dibujar para Halloween?

¿Cómo dibujar un huevo de Pascua?

Pintar huevos
¿Quieres pintar tus propios huevos de Pascua? También los hay de yeso si lo que quieren es pintar huevos de verdad y no quieres romper los de comer...

¡Otro símbolo que solemos utilizar para celebrar la Pascua son los huevos decorados para la ocasión!

El huevo es un símbolo de fertilidad y renacimiento. Se ha asociado con la fiesta de Pascua desde la antigüedad. En ese momento, estaba prohibido consumir huevos durante la Cuaresma, era necesario reservar los huevos durante este período para Semana Santa. Posteriormente, se bendecían y luego se pintaban y se les regalaban a los niños.

Si quieres dibujar un huevo de Pascua, toma nota:

  • En una hoja de tamaño A4, empieza trazando el contorno del huevo, con forma ovalada. Tú eliges el tamaño pero si quieres recortarlos para convertirlos en elementos decorativos, no dudes en hacerlos grandes y de varios tamaños.
  • Dentro del huevo, dibuja líneas, curvas, zigzags, líneas oblicuas, círculos... ¡Dale rienda suelta a tu creatividad!
  • Puedes añadir una cinta (o lazo) en la parte superior del huevo si quieres, siguiendo el mismo procedimiento que para las campanas.
  • Luego colorea las formas creadas como desees o deja que los coloreen tus propios hijos como entretenimiento.

 

Aprender a dibujar el conejo de Pascua

Aunque dentro de la tradición de la religión católica son las campanas las que traen huevos de Pascua, tradicionalmente en Alsacia, Alemania, Suiza y Austria, es una liebre la que se encarga de esta misión. No obstante, la liebre se convirtió en conejo, ya que como los huevos, el conejo es un símbolo de fertilidad.

No vamos a entrar en si los conejos ponen huevos o no, porque toda tradición y leyenda escapa de la propia lógica...

Aprender a dibujar conejito de Pascua
Existen tutoriales muy sencillos en internet.

Sin embargo, pasemos a la práctica ¿cómo puedes dibujar un conejito de Pascua?

En YouTube hay muchos tutoriales. Para ser más originales y hacerte probar diferentes técnicas, ¿qué te parece dibujar este conejito de Pascua?

  • Necesitarás un folio tamaño A4 de cuadros.
  • Haz las cruces en cada cuadro según aparece en el vídeo para formar el contorno del conejo (es difícil explicar cada cruz y es mucho más fácil ver el vídeo e ir añadiendo las cruces a los cuadros correspondientes): las grandes orejas, la cabeza, el huevo y las patas delanteras y traseras. A continuación, lo único que te quedará es rellenar las casillas marcadas con una cruz con un rotulador negro. Ten cuidado con la mano ya que hay veces que se corre la tinta.
  • Una vez que esta parte esté terminada, añade los ojos creando dos rectángulos espaciados de 6 cuadros de alto por 2 de ancho usando el rotulador negro. Añade la nariz trazando un triángulo hacia abajo cuya base será una línea de dos cuadrados que conecten los dos ojos. Colorea la parte inferior de los ojos (cuatro cuadros de 2x2) para hacer la pupila.
  • En el vídeo, el conejito sostiene un huevo Kinder, pero puedes dibujar un huevo del color que quieras. Puedes agregar lunares, zigzags, ondas o círculos como los huevos de Pascua dibujados anteriormente.
  • Colorea las orejas, la cabeza y las patas de gris. Dale sombra con un gris más oscuro si tienes. Colorea la nariz y el interior de las orejas de rosa. Agrega círculos rosas en sus patas para sus huellas.

¿Cómo dibujar un Papá Noel?

Hacer un dibujo sorpresa para las Pascuas

Un dibujo sorpresa es un dibujo donde a su vez escondemos otro:

  • Coge una hoja A4 que cortarás para que tenga 15 cm de ancho. Luego dobla la parte superior de la hoja hacia abajo. Dobla la parte inferior de la hoja hacia arriba. Dale la vuelta a la hoja y repite la operación antes de volver a abrir. Solo es cuestión de marcar un pliegue.
  • Dibuja un huevo en la parte que se va a destapar. Incluso puedes pegar calcomanías, agregar un pollito, un ramo de flores o purpurina.
  • Luego abre la tarjeta para dibujar en el interior. Vamos a fingir que se rompe la cáscara del huevo y por eso haremos dos zigzags.
  • En el centro del huevo, dibuja un lindo conejito comenzando por la cabeza, luego las orejas, el cuerpo y las patas. Ya solo te quedará darle color con los lápices de colores, pasteles o rotuladores o pintar la tarjeta con un pincel y la pintura adecuada!
  • Dobla la tarjeta y cuando la abras verás que el conejito sale del huevo para saludar.
Dibujo de Pascua: huevo sorpresa.
Ideas creativas para estas vacaciones.

¿Qué dibujar para un cumpleaños?

Dibujar una tarjeta para felicitar las Pascuas

Dibujar en las Pascuas
Huevos de Pascua.

No dudes en reutilizar todas estas técnicas para crear tus propias tarjetas de Pascua para desear Felices Pascuas a tus más allegados.

¿Necesitas un profesor de dibujo?

Aquí te dejamos una tarjeta bonita para inspirarte y transmitir tus buenos deseos:

En YouTube encontrarás todo tipo de manualidades para poder realizar tú mismo una original tarjeta con un conejo de colores, un huevo o lo que quieras. Si eres fanático del collage e incluso del origami, puedes encontrar muchos tutoriales para avanzar en tus técnicas de dibujo pero también para tener ocupados a los más pequeños durante las vacaciones de Semana Santa.

¿Sabías que...? El dibujo es una excelente manera de relajarse y aliviar el estrés en los adultos! ¿A qué esperas para ponerlo en práctica?

Por supuesto, puedes aprender a dibujar muchos otros elementos para decorar tu casa de cara a la Pascua: una canasta llena de dulces y chocolates de Pascua, por ejemplo. ¿Qué dibujos quieres entonces poner en práctica?

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla