En el mundo de la música un elemento fundamental es la percusión y por lo mismo ha estado presente en los estilos musicales más antiguos y en los cuales el destacaban principalmente el ritmo y la melodía dada por la voz. En la actualidad son muchos los instrumentos de percusión que se pueden encontrar como bongoes, timbales, castañuelas, panderos, triángulos y muchos otros, pero sin duda el instrumento más popular y que está presente en la gran mayoría de los estilos musicales es la batería; desde el blues, hasta el reggaetón, pasando por el rock, el pop y el heavy metal.

¿Estás pensando en incursionar en el mundo de la percusión? ¿Incluso has llegado a pensar en comprar tu primera batería? Hay mucho que puedes aprender antes de tener un primer set, pero incluso si ya eres un apasionado de la percusión siempre puede interesarte aprender un poco más sobre su historia y sus grandes referentes.

Johan
Johan
Profe de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profe de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
5.00 5.00 (13) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Paulo
Paulo
Profe de Batería
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

La historia de la batería

La batería es sin duda el instrumento de percusión más complejo que se pueden encontrar actualmente en el mercado y existen, al mismo tiempo, una diversidad de formatos: baterías electrónicas y acústicas; baterías según estilo, materiales y una gran variedad de accesorios que te permitirán personalizar tu batería según tu nivel e intereses. Sin embargo, este formato de instrumento tipo set es relativamente nuevo, específicamente desde el año 1890. Esto puede parecer contradictorio, porque de hecho los instrumentos de percusión existen desde mucho antes, solo que hasta ese año siempre fueron tocados de manera independiente, es decir, un músico para el bombo, otro para los platillos, otro para los timbales, en un formato muy similar al que se puede ver en algunas bandas militares o comparsas.

¿Cómo nació entonces la batería actual? Se dicen que las primeras baterías fueron ensambladas en algunos bares, de Estados Unidos, pero lo que marca un hito más claro es la creación del pedal para el bombo, por parte de Wilhelm F. Ludwig y que comenzó a comercializarse el año 1910, permitiendo rápidamente que casi todo los instrumentos fueran tocados por una sola persona. Desde entonces han sido muchas las marcas que se han dedicado a mejorar este popular instrumento, se ha trabajado con diferentes dimensiones y materiales, así como también se han mejorado muchos mecanismos de sujeción, soporte y percusión misma. En este caminoademás destaca la aparición de las telas sintética que permitieron reemplazar las pieles animales que se usaban anteriormente, lo que favoreció no solo la durabilidad de las baterías si no que también mejoró el sonido y los mecanismos de afinación.

Banda musical cruz roja
Antiguamente los elementos que hoy componen una batería era tocados cada uno por una persona diferentes.

Si bien durante el siglo XXI la batería se consolida como un instrumento popular y complejo, en los últimos años y junto al gran desarrollo de la tecnología digital, este instrumento ha seguido evolucionando y, por lo mismo, es posible encontrar en el mercado baterías electrónicas. ¿En qué consisten? Básicamente son iguales que las baterías acústicas, pero cuyo sonido es emitido por un sampler, es decir, un generador que transforma los golpes en señales electrónicas y que luego produce ondas sonoras sintetizadas. Una de las grandes ventajas es que este sonido sintetizado puede reproducirse directamente en un sistema de amplificación o en tus audífonos, por lo que ya no tienes porqué molestar a tus vecinos con tus ensayos. Otro plus de este tipo de baterías es que su transporte en mucho más simple de transportar y sus precios son bastante competitivos.

Algunas marcas destacadas de baterías

Elegir una batería no es una tarea sencilla, ya que es un instrumento que en verdad se compone de muchos otros pequeños instrumentos. En esta línea son varias las marcas reconocidas por la calidad del sonido que entregan sus sets y muchas de ellas ha sido pioneras en el uso de ciertos materiales y la creación de cierto artefactos. Aquí te dejamos una lista con algunas marcas reconocidas de baterías, pero no te dejes engañar por las grandes marcas y los precios altos, porque hay muchas empresas que no son tan reconocidas ni costosas que pueden darte una gran sorpresa. Lo que nos parece  importante es que te atrevas a experimentar y probar tantas baterías como puedas, no por nada dicen que en la variedad está el gusto.

  • Pearl

Pearl es una marcas de baterías con larga trayectoria en sets de alta gama, los que son reconocidos alrededor del mundo por la calidad distintiva de su sonido. Sus baterías se fabrican en Japón desde los años 50 y músicos como Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers o Ian Pace de Deep Purple tocan baterias de esta marca.

  • DW Drum Workshop

Esta compañía tiene sus fábricas en California, Estados Unidos y su marca es reconocida alrededor del mundo por su trabajo personalizado y orientado a los requerimientos de los clientes, así como también por la excelente calidad del sonido que entregan sus sets. No por nada es la maraca preferida por Neil Peart, baterista de la banda Rush y, al mismo tiempo, uno de los mejores bateristas que existen en la actualidad.

Neil Peart tocando batería en un concierto
Muchas marcas de baterías se han vuelto famosas por ser las preferidas de reconocidos grupos musicales.
  • Tama

Tama es otra marca reconocida a nivel mundial, cuya fábrica se encuentra en China y que también ofrece baterías que se ajustan a las necesidades de los músicos. Tiene series para quienes recién se inicial en el mundo de la percusión, para quienes ya tiene un nivel intermedio y sets de gama alta para profesionales. Bandas como Nirvana y Metallica explican su fama internacional.

  • Yamaha

Esta marca japonesa es famosa en todo el mundo no solo por sus baterías, sino más bien por la gran diversidad de instrumentos que fabrica. Ahora bien, en el mundo de la percusión destaca su sonido cálido y que lo hace una de las marcas preferidas en los estudio de grabación.

 ¿Quieres saber dónde encontrar las mejores marcas de baterías? Nuestro consejo es que te acerques a las tiendas especializadas, como Audiomusica y la Casa Amarilla, donde además podrás darte el lujo de probarlas antes de tomar la decisión de comprar.

Algunos de los mejores bateristas de la historia

Sin lugar a dudas los bateristas son grandes estrellas de la música y pesar de que no llaman la atención como los vocalistas o guitarristas, muchos de ellos son admirados por millones de fans alrededor del mundo. ¿Has escuchado alguna vez un solo de batería? Sin duda son realmente emocionantes y aquí te dejamos una pequeña lista con los mejores bateristas de la historia. Desde ya te aclaramos que la lista sigue, es muy larga y discutida, pero seguro después de escuchar de escuchar con atención los diferente estilos podrás armar tu propia lista con los mejores bateristas.

  • John 'Bonzo' Bonham

El baterista inglés John Bonham, de la banda de rock Led Zeppelin es uno de los bateristas más destacados de la historia no solo por su talento como percusionista, sino porque cambió la manera en que concebía este instrumento, creando un estilo de percusión que se alejaba del blues y el jazz, con una técnica más seca y potente, dejando atrás los adornos y marcando, sin duda alguna, una nueva tendencia a nivel mundial.

Baterista de The Who dando un concierto
Keith Moon, baterista de The Who es solo una de las muchas leyendas del mundo de la percusión.
  • Keith Moon

Keith Moon fue baterista de la banda The Who entre los años 1964 y 1978, año en que fallece a la edad de 32 años y solo unas semanas después del exitoso disco Who are you. Es recordado por crear un sonido explosivo en la batería, por su estilo exuberante e innovador y porque a pesar de que siempre se negó a hacer solos de batería, siempre lograba captar la atención del público en los conciertos.

  • Ringo Starr

Es imposible hablar de rock sin hablar de The Beatles, así como es imposible de The Beatles sin hablar de Ringo Starr, quien no solo tiene el mérito de ser el baterista de esta reconocida banda, sino que es además cantante, compositor y actor. Como baterista destaca, entre otras cosas, por ser uno de los primeros en tocar realmente rock, por su tempo perfecto y por popularizar un nuevo sonido para la batería con tonos rebajando y amortiguando los golpes usando materiales envolventes, sin duda un pionero en el mundo de la percusión.

¿Estas motivado con el mundo de la batería y la percusión? No dejes de leer nuestro consejos antes de comprar una batería. Y si lo que buscas es un profesor que te enseñe a tocar, en Superprof Chile estaremos felices de ayudarte a encontrar el profesor adecuado ¡nos dejes de buscar en nuestro portal!

¿Necesitas un/a profe de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.