La batería de uno de los instrumentos de percusión más populares entre jóvenes y adultos, ya que saber tocarla es una especie de símbolo de carácter y pasión, combinada con talento y sensibilidad. La batería es además un instrumento que se puede disfrutar al escuchar diversos estilos de música, desde el blues y el jazz, pasando por el rock en todos sus variantes y hasta el metal más pesado.

¿Quieres aprender más sobre el mundo de la percusión? ¿Ya llevas un tiempo estudiando y quieres adquirir una nueva batería o agregar algunos accesorios? En este artículo te dejamos algunas recomendaciones para ayudarte que la inversión que realices sea la mejor.

Johan
Johan
Profe de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profe de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
5.00 5.00 (13) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Paulo
Paulo
Profe de Batería
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Define un presupuesto antes de comprar

Cuando se quiere aprender algo nuevo o practicar algún hobbie, la gran mayoría de las veces es necesario hacer algún tipo de inversión. En el caso particular de una disciplina artística, específicamente musical, lo primera inversión suele ser comprar un instrumento y en este punto la oferta de instrumento es muy amplia, ya que hay diferentes marcas, diferentes materiales y muchas veces tamaños específicos para cada edad. Todo esto implica que al mismo tiempo exista una gran variedad de precios. Para que te hagas una idea el set básico de percusión puede costar entre  50 mil pesos y  2 millones de pesos. Sí, la diferencia de precio es bastante, pero se debe principalmente a que los instrumentos para principiantes tienen costos muy diferentes a los instrumentos para profesionales, ya que los materiales, las terminaciones y otros detalles de fabricación elevan sus precios y, al mismo tiempo, mejoran considerablemente la calidad del sonido que se puede conseguir.

¿Debes gastar mucho en tu primera batería? La verdad es que si recién vas a empezar a tocar puedes comprar una batería para principiantes y con ella ver si realmente la disciplina te apasiona tanto como piensas. Si ya tienes un poco más de experiencia tocando y estas seguro de que efectivamente es lo tuyo entonces puedes invertir en una batería de gama media. Como la escala de precios es muy amplia, te recomendamos que antes de mirar y, sobre todo, antes probar un set tengas claro cuál es tu presupuesto, ya que es uno de los principales factores limitantes a la hora de comprar. Si bien puede que después de mucho vitrinear por internet te quedes con la sensación de que necesitarás más dinero del presupuestado, no está demás marcar los límites de cuánto invertir, recuerda que no tienes porqué partir con una batería profesional y que una vez que tienes un set puedes ir mejorándolo agregando o cambiado algunas piezas, con calma y poco a poco.

¿Qué estilo de música quieres practicar?

Esta pregunta es relevante porque cada estilo de música requiere diferentes sonidos y, por lo tanto, diferentes tambores y platillos. En general los set básicos incluye los todos los tambores, es decir, un bombo con sus pedales, un caja con su respectivo soporte, dos toms y tom base, además los soportes o herrajes de un hi hat (platillo); pero la cosa no termina ahí y a todo set básico le puedes agregar tantos platillos y tambores y otros accesorios (como cencerros o panderos) como creas necesario y como el estilo que quieras practicar requiera. Es importante que consideres todo esto en tu presupuesto.

Set de batería sobre un escenario
Los diferentes estilos musicales requieres sonidos diferentes los que le logran jugando con el tamaño, peso y los materiales de sus tambores y platillos.

Pero la cantidad de tambores no lo es todo, ya que el diámetro de estos también tienen un rol determinante y lo mismo ocurre con el peso de los platos y platillos. Si buscas sonidos más potentes en los tambores entonces deberías elegir un diámetro más grande. En general las baterías genéricas están diseñadas para sonar bien en varios estilos y su tamaño es más bien estándar, mientras que las baterías de rock suelen tener diámetros más grandes y las de jazz combinaciones de tambores más pequeñas. Lo importante en este punto es que te des en tiempo para encontrar los tono que buscas en cada plato.

Johan
Johan
Profe de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profe de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
5.00 5.00 (13) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profe de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profe de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Paulo
Paulo
Profe de Batería
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profe de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

¿Ya tiene definido un lugar dónde ensayar?

Si ya tienes claro en qué lugar pondrás tu batería entonces puedes comenzar analizar si lo que más te convienen es una batería acústica o electrónico. Para quienes viven en lugares con espacios reducidos, comparten casa o departamento con otros o tienes vecinos que se molestan fácilmente por los ruidos, quizás tú mejor opción es optar por una batería electrónica, ya que el volumen del instrumento es fácilmente regulable e incluso puedes tocarlo con audífonos. Pero esta no es la única ventaja, porque además de no interrumpir a quienes te rodean, las baterías electrónicas son mucho más compactas y livianas, por lo que son muchísimo más fáciles de transportar a la casa de otro integrante de tu banda o en caso de tener algún concierto o tocata. ¿Y qué se puede decir respecto a los precios? Contrario a lo que muchos podrían llegar a pensar, es posible encontrar en el mercado baterías electrónicas a precios bastante competitivos, alrededor de los 300 mil pesos chilenos.

A pesar de estas ventajas son muchos los bateristas que siguen prefiriendo los análogos sets de batería acústicas, ellos argumentan que la relación con el instrumento es otra, que el sonido es más genuino y que la sensibilidad del instrumento es mucho mejor. Pero incluso si ésta es tu opción y no quieres molestar a tus vecinos puedes invertir en acondicionar y aislar acusticamente la que será tu sala de ensayos. ¡No olvides considerarlo también en tu presupuesto!

Set de batería electrónica en estudio
Una de las principales ventajas de las baterías electrónicas es que te permite ensayar sin molestar a tus vecinos.

Informarte muy bien antes de comprar

Una batería nueva es una decisión importante y una inversión no menor, por lo mismo te recomendamos que te lo tomes con calma. Si bien todo buen comprador cotiza en diferentes tiendas y espera las buenas ofertas (sobre todo las ventas especiales online), en el caso de los instrumentos musicales hay un factor más que te puede ayudar a decidir y es nada más y nada menos que practicar con la batería antes de tomar una decisión, ya que no todo se trata de precios sino que también de comodidad. ¿Esto es posible? Claro que sí, muchas tiendas especializadas tienen instrumentos disponibles para que sus clientes los prueben. ¿Tienes amigos o conocidos bateristas? También puedes pedirles que te presten la suya y así además aprovechar de conversar con ellos sobre cómo ha su experiencia o si saben algo sobre algunas marcas de baterías que hayas visto, pero también sobre sus preferencias y lugares donde comprar.

No te olvides de los accesorios

Cuando se compra un set de batería este suele incluir los tambores y platillos más utilizados, lo que es un excelente primer paso para partir tus estudios en percusión, pero lamentablemente no es todo lo que necesitas. En esta línea te recomendamos que pongas atención al momento de comprar un set ya que la gran mayorías de ellos no incluye las baquetas, así como tampoco sus fundas para transportarse de manera segura ni tampoco el sillón. Te recomendamos, sobre todo si tu idea es participar en alguna banda lo que implicará que tengas que mover constantemente tu set que consideres dentro de tu puesto las fundas protectoras, ya que parte de la durabilidad de un instrumento como las baterías depende del cuidado que se le brinde. En el caso particular de las baquetas y del sillín la inversión es un poco más baja pero de todos modos importante, por lo mismo te recomendamos que investigues y que pruebes hasta dar con una combinación que te parezca cómoda.

Baterista practica en sala de ensayo
Puedes personalizar tu batería añadiendo accesorios, pero te recomendamos considerarlos dentro del presupuesto.

Las clases de batería

¿Ya sabes cómo lo harás para estudiar y a aprender a usar tu instrumento? ¡Quizás es algo que también debas poner en tu presupuesto! Una excelente alternativa para comenzar tus estudios es tener un profesor particular a domicilio, ya que así evitarás tener que estar moviendo tu set, lo que a su vez evita los cambios de temperatura y posibles desafinaciones. Elegir un profesor de percusión puede ser un tarea compleja, pero en Superprof te lo hacemos más fácil, no dudes en visitar nuestro sitio donde podrás encontrar cientos de profes dispuesto a entregarte lo que saben.

¿Necesitas un/a profe de Batería?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.