«La elegancia no consiste en destacar, sino en ser recordado». - Georgio Armani

La costura ha quedado relegada durante mucho tiempo a ser considerado como un negocio anticuado. Por suerte, esta tendencia ha cambiado en los últimos años. El deseo de reciclar ropa vieja por razones económicas o ecológicas ha servido a muchos amantes de la costura para lanzarse a coser.

Si tú también quieres iniciarte en la costura, descubre cómo coser un dobladillo para aplicarlo en tus prendas.

Los/las mejores profesores/as de Costura que están disponibles
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
4.9
4.9 (18 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Amalia
5
5 (27 opiniones)
Amalia
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela andrea
4.9
4.9 (18 opiniones)
Daniela andrea
$12.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zaida
5
5 (6 opiniones)
Zaida
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gloria
5
5 (6 opiniones)
Gloria
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Clara catalina
5
5 (22 opiniones)
Clara catalina
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catarina
5
5 (4 opiniones)
Catarina
$6.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Barbara
5
5 (3 opiniones)
Barbara
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Harley
5
5 (7 opiniones)
Harley
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es un dobladillo?

En costura, un dobladillo hace referencia al hecho de darle la vuelta a un pequeño trozo de la tela (que se sitúa en un extremo) para coserlo y evitar que se vea el extremo de la prenda «desnudo». Se trata de uno de los tipos de toques finales que se pueden hacer en el borde de la tela.

Sin embargo, el dobladillo también se puede aplicar a la hora de acortar las mangas de una camiseta o las perneras de los pantalones. La ventaja que ofrece es que elimina la necesidad de tener que cortar la tela por si luego hay que sacarle un poco a la prenda.

definición de dobladillo
El dobladillo permite rematar los pantalones y meterles hasta que te queden perfectos de largura.

De cualquier manera, el dobladillo es una de las técnicas esenciales que debe dominar cualquier modista. Muy práctico y fácil de realizar, mantiene el tejido intacto el mayor tiempo posible y da una impresión de «acabado» en cualquier trabajo de costura.

El dobladillo no se suele hacer en ciertos tejidos como la lana del jersey, el vellón, el fieltro u otros tejidos en los que se busca el efecto «deshilachado».

Los diferentes tipos de dobladillo posibles

Existen varias formas de realizar un dobladillo:

La primera es mediante el dobladillo simple. Para hacerlo, solo tienes que doblar el borde de la tela (con una máquina de coser o a mano) hacia dentro dejando un margen de uno o dos centímetros. Fácil, ¿verdad?

Este dobladillo es el más sencillo de hacer.

Para un efecto un poco más «fino», puedes utilizar el dobladillo de doble relleno. Este dobladillo consiste en doblar el borde de la tela dos veces. Por lo tanto, puedes comenzar con el dobladillo simple pero después doblarás la tela sobre sí misma otra segunda vez. Esto le aportará a la tela más grosor y una sensación de mejor calidad que el dobladillo simple.

Para aquellos que no quieren perder el tiempo con las puntadas, también tienes la opción del dobladillo con cinta. Pero ¿cuál es la técnica en este caso? Para aplicarlo, necesitarás colocar una banda termoadhesiva en el dobladillo para mantenerlo en su lugar. Las cintas termoadhesivas las podrás encontrar en cualquier mercería. Solo necesitarás pegarla, pero solo para los bordes rectos de la tela. De lo contrario, la cinta podría desprenderse.

Usar una cinta bies para el dobladillo también es una excelente manera de rematar la tela, como podrán recomendarte . El bies es una tira delgada de tela que se cose alrededor del borde de la prenda. La ventaja de esta técnica es que puedes elegir una tela diferente a la utilizada para resaltar los bordes o combinarlos.

¿Cuáles son las formas de coser un dobladillo?
Algunas técnicas requieren más dominio de la costura que otras. ¿Cuál escogerás?

La cinta de bies también se puede aplicar al final de la tela si no tenías planeado aplicar un dobladillo. De hecho, lo único que tendrás que hacer es coser el lado derecho de la cinta bies contra el lado derecho del extremo de la tela. Después tendrás que llevar el resto de la cinta de bies hacia atrás para coserlo. En estos casos, la cinta de bies suele añadir unos centímetros a tu trabajo. Acuérdate de esta técnica cuando necesites alargar una prenda.

También existe un dobladillo que se suele utilizar para telas más finas: el dobladillo enrollado. Para aplicarlo, solo necesitas enrollar el extremo de la tela con los dedos, pincharlo con una aguja y coserlo al ras del dobladillo. Así, obtendrás un dobladillo muy fino que no te apelmazará demasiado la tela.

También existen dobladillos más originales para aquellos que quieran tener un tejido con muescas, con ondas, etc. También es posible coser dos costuras, una encima de la otra, para crear un dobladillo original y robusto. Depende de ti ver qué quieres hacer y con qué herramientas cuentas.

Pasos para hacer el dobladillo de los pantalones

El más común de todos los dobladillos es cuando se trata de meterle el bajo a los pantalones. Por lo tanto, con este ejemplo, comprenderás todos los pasos necesarios para hacer un dobladillo simple.

Para ello, necesitarás:

  • Una herramienta de medición (cinta métrica o regla)
  • Alfileres
  • Agujas
  • Hilo
  • Una tiza
  • Tijeras
  • Una plancha
  • Una máquina de coser (opcional).
¿Qué material debo usar para un dobladillo?
¿Su material está listo para empezar a hacer dobladillos? Reúnalo a su alrededor.

El primer paso para meterle el bajo a los pantalones es tomar las medidas correctas. Sería una pena hacer un dobladillo demasiado ancho y tener que deshacerlo después. Para tomar las medidas correctas, utiliza una cinta métrica. Si quieres meterle a tus pantalones, pídele a otra persona que mida la distancia que va desde la parte superior de los pantalones hasta el tamaño ideal de la parte inferior. Procura ponerte los zapatos correctos.

Ten en cuenta la medida tomada (que obviamente será la misma para ambas piernas). Haz el dobladillo según la altura que quieras dejar y coloca alfileres para mantener la medida correcta, así te será más sencillo coser en el lugar correcto después.

Antes de coser el dobladillo, recuerda comprobar que las medidas sean las correctas en ambas piernas y que los alfileres estén colocados en el lugar correcto. Los alfileres no deben ir donde va la costura, ya que pueden estorbar posteriormente. Lo ideal es que estén ubicados a 4 o 5 centímetros del borde deseado.

También ten en cuenta la parte posterior de las piernas y la parte delantera. Algunos pantalones presentan una ligera diferencia. Llegado el momento puedes decidir mantener la diferencia o eliminarla. ¡Esta es la ventaja del dobladillo!

Para asegurarse de que los dobladillos sean simétricos, dobla los pantalones por la mitad verticalmente. De este modo, te darás cuenta de si hay alguna diferencia.

Si quieres quitar los alfileres para que no estorben al coser el dobladillo, siempre puedes usar tiza y marcar los pantalones por donde quieres doblarlos. Sin embargo, ten la cautela de  trazar la línea recta para evitar posibles errores.

Además, tendrás la opción de cortar un poco de la tela sobrante o doblarla. Por ejemplo, puedes utilizar la técnica del dobladillo doble.

Después de hacer los pliegues, plánchalos para sujetar el dobladillo correctamente. El paso de la plancha suele ser muy útil en las diferentes técnicas de costura. Marcar el pliegue facilita la costura a posteriori. Si el tejido es muy delicado, coloca un tejido entre el pantalón y la plancha para no estropearlo.

Comienza por remendar aquella parte por la que se corta la tela para evitar cualquier daño sobre la máquina, luego elige el tipo de dobladillo que quieres hacer. Para hacer el dobladillo simple, una vez esté la tela del revés, solo te quedará coserlo de lado a lado con la máquina de coser o a mano. Para mayor seguridad, siempre puedes hacer un dobladillo doble si prefieres quedarte más tranquilo de que lo has hecho bien.

¡Ya está listo tu dobladillo!

¿Cómo aprender a coser un dobladillo?

Hacer dobladillos no es el ejercicio más complicado de las clases de costura. Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que puede ser útil contar con el apoyo de alguien que nos pueda dar algunos consejos a la hora de realizar un dobladillo de la mejor manera posible.

Existen varias formas de aprender a hacer dobladillos.

¿Por qué aprender a hacer dobladillos?
Aprender a hacer dobladillos te servirá durante toda tu vida.

Primero, tienes la opción de asistir a algún curso de costura de los que ofrecen las asociaciones o escuelas de costura. A veces, estos cursos se ofrecen anualmente o en forma de cursos intensivos. Esta opción te permitirá beneficiarte de un asesoramiento profesional y poder practicar al máximo progresando poco a poco.

Los aprendices de modista también pueden optar por contratar a un profesor particular de costura que les enseñe los conceptos básicos de la costura, pero también algunas técnicas específicas. La ventaja de estas clases particulares de costura es que tú mismo podrás decidir el programa con el profesor y, por lo tanto, dedicarle varias horas a coser dobladillos.

Las mercerías y tiendas similares también ofrecen talleres de costura durante todo el año. Acércate a la que tengas más cerca para preguntar al respecto.

Por último, Internet es un recurso inagotable para aprender a hacer dobladillos. Los entusiastas de la costura te enseñarán cómo hacer dobladillos paso a paso a través de vídeos, por ejemplo. Utiliza estos vídeos para practicar desde casa.

En particular, puedes seguir los tutoriales del canal «Coser fácil y más Menudo Numerito».

¡A disfrutar!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara