La fotografía se define como la creación de imágenes por la acción de la luz. En griego, las raíces etimológicas «foto» y «grafía» significan respectivamente «claridad, luz» y «escribir, pintar, dibujar». Por lo tanto, es una rama de las artes gráficas, que traduce la escritura de la luz.

La fotografía, un proceso heliográfico, nació en Francia, en la década de 1820, bajo la creación de Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833). Aunque no vamos a hablar de la historia de la fotografía, siempre está bien saber de dónde vienen las técnicas fotográficas de hoy en día.

Cuando se quiere hacer una foto de noche, una foto de un paisaje o dominar el arte del retrato (tomar fotos de familia, a una persona, etc.), a menudo nos preguntamos cómo fotografiar lo que vemos: cómo encuadrar, cómo usar la luz natural o artificial, qué distancia focal y qué diafragma elegir, cómo gestionar el tiempo de exposición, controlar el enfoque, etc.

Los grandes fotógrafos lo dicen de forma frecuente: aprender fotografía comienza aprendiendo a encuadrar el sujeto, luego viene la base de la fotografía. Para ello, no hay ningún secreto. Para enaltecer una cara o resaltar un paisaje, debes tomar clases de introducción a la fotografía y hacer ejercicios para practicar.

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Vamos a seguir los mejores consejos de fotografía profesional para crear las mejores fotos.

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Aquí vamos

Aprender todo el vocabulario necesario sobre fotografía profesional

Antes que todo, tienes que aprender el vocabulario básico para iniciarte en el camino de la fotografía profesional. ¿Se puede aprender a tocar el piano si no se conoce ninguno de los siguientes términos: corchea, negra, blanca, suspiro, tempo, escala, armonía, acordes? Ciertamente, no.

Fotografía de larga exposición
Antes de empezar, debes conocer los términos técnicos: tiempo de exposición, obturador, diafragma, ¿te suena?

Para comprar tu cámara (de entre las cámaras digitales o la técnica analógica) tendremos que conocer un nuevo campo léxico, un conjunto de términos técnicos. También recomendamos que tomes un curso de fotografia online.

Es por eso que hemos creado un breve diccionario del vocabulario básico que es fundamental que asimiles antes de aprender a fotografiar.

Algunas palabras básicas

  • Autofoco: sistema que permite enfocar automáticamente,
  • Balance de blancos: ajuste para compensar la temperatura de los colores, para que el blanco de una imagen destaque en la foto,
  • Contraluz: colocación del sujeto entre la fuente de luz y la cámara,
  • Disparador: botón en el que se presiona para tomar la fotografía,
  • Distancia focal: distancia entre la lente y el sensor,
  • Hiperfocal: técnica de enfoque para que aparezcan nítidos todos los elementos de una imagen,
  • Obturador: escotilla oscilante, que deja la luz «chocar» en el sensor durante el tiempo de exposición,
  • Ruido o grano: en la fotografía analógica, deja grandes píxeles no deseados,
  • Sub/sobreexponer: tomar una foto con una luz demasiado débil o demasiado fuerte.

Obturador

Mecanismo para ajustar la duración de la exposición a la luz: cuanto más deje pasar la luz el obturador, más brillante será la foto y cuanto más rápido se cierre, más oscura será la foto.

Diafragma

Es un instrumento óptico que permite condicionar la cantidad de luz que atraviesa la lente de la cámara cuando se dispara. De hecho, un diafragma completamente abierto dará una imagen muy clara y, a la inversa, se obtendrá una imagen muy oscura con un diafragma cerrado.

Con velocidad y sensibilidad, el diafragma permite administrar la exposición de acuerdo al interés del fotógrafo o fotógrafa..

En fotografía, la apertura del diafragma sirve de elemento básico para expresar la corrección de la exposición, y se observa por los valores f/x. Estos van desde f/1,4 a f/32: cuanto menor es el valor, mayor es la apertura del diafragma.

Sensor

Un sensor es un componente de la réflex digital, para traducir un flujo luminoso (la llegada de la luz a la lente) a la codificación digital.

En fotografía digital, el sensor se usa para reemplazar la película utilizada en la fotografía analógica.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de aprender fotografía con un profesor?

Su tamaño se expresa con las letras APS-C de sus siglas en inglés Advanced Photo System type C.

Aprender a ser un buen fotógrafo: profundidad de campo, encuadre y composición

La composición en fotografía profesional es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro.

Lago Di Braies
En tu opinión, ¿esta imagen del lago Di Braies (Italia) está bien enmarcada?

Es por eso que el encuadre de la imagen forma parte de los conceptos básicos del curso para fotógrafos y fotógrafas, uno de los aspectos más importantes que hay que respetar.

Descubre la oferta de cursos de fotografia que hay en nuestra plataforma.

La composición sirve para hacer que una imagen sea inteligible y comprensible, enaltecer una situación evitando un elemento indeseable, como un auto o un edificio, por ejemplo, para obtener una mejor representación final. Por tanto, la composición y el encuadre son indisociables.

Convertirse en fotógrafo profesional no es tan difícil. Cuando se empieza, tienes la sensación de que implica unos conocimientos demasiado técnicos. Pero para resaltar un paisaje, por ejemplo, hay una regla de oro en fotografía que hace las cosas más fáciles: la regla de los tercios.

Para encuadrar correctamente, debemos imaginar una cuadrícula dividiendo el objetivo en tres partes horizontales y tres verticales, y reservar un tercio más alto para el cielo, y dos tercios para el paisaje, mientras colocamos el sujeto en un punto fuerte de la imagen.

Una vez que se aplica esto, es necesario enmarcar en la dirección de la mirada de la persona fotografiada o del objeto en movimiento, para salir del campo.

Esto se llama administrar la «profundidad de campo». Se trata de ajustar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación, para que todos los elementos de la imagen salgan nítidos (maximizar la profundidad de campo) o, por el contrario, desenfocar el fondo con una gran apertura del diafragma (profundidad minimizada).

Y finalmente, último aspecto importante: la luz. El tiempo de exposición, dependiendo del contexto, evita que la foto esté sobreexpuesta, quemada o demasiado oscura.

Esa es la teoría, pero ¿y la práctica? ¿Cómo hay que hacer un retrato o tomar una foto de un paisaje? ¿te animarías a tomar cursos de fotografia santiago?

Una exposición larga será adecuada para fotografías nocturnas, mientras que una exposición corta será adecuada para mucha luz, a plena luz del día, sobre sujetos en movimiento.

10 consejos para aprender a fotografiar un retrato

Una de las primeras reglas en la fotografía de retrato es quedarse quieto antes de disparar: el movimiento puede echar a perder una foto. Aguanta la respiración, apoya los brazos… todos los medios son buenos para no moverse antes de hacer la foto.

Es por eso que en fotografía a menudo se usa un trípode.

Silueta de persona a contraluz
Regla básica de la fotografía: ¡no hacerla a contraluz!

Aquí tienes nuestros consejos para hacer retratos como un fotógrafo profesional.

  1. Céntrate en la mirada del sujeto,
  2. Pon tu cámara réflex en modo apertura (si no controlas la configuración en modo manual),
  3. Elige una apertura grande, para corregir las posibles impurezas de la piel,
  4. Deja el mayor espacio posible ante los ojos,
  5. Utiliza un reflector (una pared de colores brillantes, por ejemplo) para disfrutar de la colorimetría de la decoración,
  6. Ponte a la sombra y fotografía el sujeto a la luz,
  7. Dispara en posición de 3/4 (para las mujeres),
  8. Crea curvas, espacios y triángulos en la postura del modelo para refinar la silueta y resaltar las formas,
  9. Disparar delante del objetivo (para los hombres): la posición frontal da la impresión de una estatura mayor,
  10. Tómate tu tiempo y toma muchas fotos, ya que elegir una imagen entre cincuenta es mejor que entre diez o veinte,
  11. Usa la profundidad de campo, la luz natural y el entorno para resaltar el sujeto,
  12. Haz sonreír al modelo para que pose lo más natural posible.

Otro consejo: busca el mejor punto de vista. Es mejor ponerse debajo de la cabeza del sujeto, o al mismo nivel, pero nunca por encima de él.

¿Ya sabes cómo encontrar a un buen profesor de fotografía?

Con la regla de los tercios en mente, no hay que centrar el sujeto en el objetivo: un modelo a la derecha o a la izquierda de un elemento, mirando en otra dirección profundizará la expresión de la foto.

10 consejos para aprender a fotografiar un paisaje

¿Qué mejor manera de hacer un buen regalo que una hermosa fotografía de paisaje?

No tienes que ser un fotógrafo profesional para tomar buenas fotos de la naturaleza o inmortalizar cualquier situación (un animal, un recuerdo de vacaciones, etc.).

Fotografía profesional de paisaje
Unas clases teóricas, y ya sabrás que la luminosidad de la imagen cambia con la apertura del diafragma.

La mayoría de los dispositivos de hoy en día permiten iniciarse en la fotografía gracias a su modo automático.

Aquí tienes algunos consejos para familiarizarte y aprender a fotografiar paisajes.

  1. Observa la luz de un paisaje para comprender los contornos, la atmósfera, los colores,
  2. Aplica la regla de oro de los tercios,
  3. No centres el horizonte,
  4. Evita la imagen a plena luz del día: el amanecer o el atardecer ofrecen mejores colores,
  5. Infórmate sobre el clima: los colores y los contrastes de la mañana, la lluvia, el viento que curva las plantas, las nubes...,
  6. Usa un filtro polarizador, fíjalo delante de la lente frontal del objetivo para conseguir una mayor claridad sin recurrir a los programas de procesamiento de imágenes,
  7. Juega o no con el primer plano: un objeto en primer plano puede saturar o enriquecer la foto, según las distintas sensibilidades,
  8. Encuentra el mejor sitio: los colores cambian en el transcurso del día, incluso con solo una hora de diferencia.Volver al mismo lugar para una sesión de fotos forma parte de los gajes del oficio del fotógrafo.
  9. Juega con las líneas de fuga para guiar el ojo hacia una dirección determinada,
  10. Practica, practica y practica más. No decimos que una foto ha salido mal, decimos: «es un borrador, ¡la próxima será mejor!».

 

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Bárbara