«La guitarra es una pequeña orquesta. Es polifónica. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente». - Andrés Segovia

En España, cada año se venden miles de guitarras; de hecho, es uno de los instrumentos más populares.

Cuando tocas la guitarra de forma profesional, no siempre resulta fácil desarrollar una carrera profesional. La profesión de músico no es un trabajo como los demás. Por lo tanto, cada guitarrista irá progresando de forma diferente en función de la trayectoria profesional que haya elegido: solista, profesor de música, músico dentro de una banda, guitarrista en orquesta...

Infórmate sobre las posibles trayectorias profesionales que puedes tener si lo que quieres es hacer de tu pasión un medio para ganarte la vida.

Guitarrista profesional: salidas dentro de la orquesta nacional

musico profesional evoluciones
La profesión de músico no se asemeja en nada a otras profesiones.

Es bastante complejo formar parte de una orquesta superior a nivel nacional. En España solo está la Orquesta Nacional de España (ONE),  aunque hay otras como la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión España. Para tener el honor de tocar en una orquesta, será necesario realizar estudios musicales dentro del conservatorio de música.

Los conservatorios suelen considerarse la formación musical por excelencia de la música clásica. Al ingresar a partir de los seis años, puedes esperar terminar tu curso 14-15 años después de haber validado todos los grados y haber elegido la trayectoria profesional.

No obstante, incluso siguiendo el camino real del conservatorio, tendrás que redoblar tus esfuerzos, tener un talento increíble, algunos contactos y un poco de suerte para aspirar a tocar dentro de la orquesta nacional u otras orquestas como:

  • Orquesta Ciudad de Granada
  • Orquesta Filarmónica de Málaga
  • Orquesta de Córdoba
  • Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
  • Oviedo Filarmónica
  • Orquesta Sinfónica de Principado de Asturias
  • Orquesta Sinfónica de Les Illes Balears
  • Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
  • Orquesta Sinfónica de Tenerife
  • Orquesta Sinfónica de Castilla y León
  • Orquestas de Cadaqués
  • Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
  • Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
  • Joven Orquesta Nacional de España...

Probablemente empezarás tocando al unísono con los otros instrumentistas. En última instancia, el único desarrollo profesional que puedes tener es convertirte en solista. Es en esa ocasión, en la que tendrás la oportunidad de tocar la guitarra eléctrica o clásica solo.

Además, tu salario cambiará dependiendo de la antigüedad que tengas.

Las salidas como profesor de música

Puedes elegir convertirte en profesor de música y enseñar guitarra. Muchos músicos dan mayor importancia a la transmisión de sus conocimientos y al intercambio con jóvenes estudiantes.

En el Sistema Educativo

Para enseñar dentro del Sistema Educativo español y convertirte en profesor de música en el instituto, tendrás que obtener tu carrera universitaria (especialidad) y posteriormente realizar un máster de profesorado en educación musical. De este modo, aprenderás pedagogía además de teoría musical.

Ser profesor en un instituto implicará no tocar mucho la guitarra. En el instituto, el programa de música se basa más en la práctica vocal, la práctica auditiva y la enseñanza de la cultura musical que en la práctica instrumental. ¡No se trata de enseñar a los futuros guitarristas los conceptos básicos de teoría musical o enseñarles a leer partituras!

Además, si apruebas las oposiciones, tendrás una plaza definitiva hasta que te jubiles y te facilitará el acceso también al conservatorio.

El salario es más alto si apruebas las oposiciones. Los posibles desarrollos profesionales se refieren principalmente a los cambios de centro educativo y a la retribución que aumenta con la antigüedad, las subidas de sueldo, las pagas extra, etc.

profesor musico evolucion
Puedes dar clases en diferentes escuelas de música.

En el conservatorio

Ser profesor de guitarra en el conservatorio es un poco como en el instituto. Los sueldos se definen mediante tablas de tarifas y evolucionarás según tu antigüedad.

Enseñarás primero en el primer grado de formación, antes de pasar al segundo y luego al superior.

En la escuela de música

El desarrollo profesional en la escuela de música depende mucho de la escuela elegida. Comenzarás a enseñar a principiantes, luego a un nivel intermedio y finalmente a estudiantes avanzados.

¡Si enseñas en una asociación, tu salario aumentará menos que si te unes a una escuela de música reconocida para formar a futuras estrellas del rock, jazz o blues!

Como profesor particular

Lo mismo ocurre si eres un guitarrista que quiere impartir clases particulares. Comenzarás con pocos alumnos en el nivel principiante para ir poco a poco captando tu clientela. Así, podrás completar tu horario y enseñar a estudiantes de nivel intermedio a avanzado a medida que vayas ganando experiencia.

Cuanto más demandadas sean tus clases, más podrás aumentar los precios. Pero ojo: no es fácil dar clases de guitarra como profesor particular. ¡Tendrás que abrirte hueco dentro de la competencia tan feroz que hay en este mercado! Puedes comenzar por completar tu perfil en Superprof para obtener una buena visibilidad e ir captando más clientes a través del boca a boca.

¿Cómo evolucionar profesionalmente dentro de un grupo como guitarrista?

Durante tu formación como músico, es posible que hayas querido formar un grupo de rock, jazz, música contemporánea, folk o blues. Se trata de una excelente manera de ganar experiencia y una oportunidad de oro para abrirte las puertas como músico.

Pero ser guitarrista de una banda requiere trabajo. Tienes que ser músico profesional, compositor, a veces cantante, pero también un verdadero emprendedor. Para encontrar contratos y tarifas para tu grupo, deberás tener alma de comercial y saber cómo establecer y cuidar las relaciones profesionales.

experiencia guitarrista
No dudes en dar un espectáculo en mitad de la calle para ganar experiencia.

Cuida tu imagen

Un grupo suele estar formado por varios músicos: batería, bajista, guitarrista y en ocasiones pianista, contrabajista, violinista o trompetista, según el estilo de música que se quiera tocar.

El primer punto en el que tendrás que trabajar es en la imagen de marca de tu banda de música. Tu grupo debe convertirse en una marca, que deberá tener en cuenta varios aspectos:

  • La elección del nombre.
  • Vuestro universo musical.
  • Vuestra identidad visual: logo, fotos de los miembros (batería, bajista, cantante...).
  • Canciones de vuestro álbum y canciones en directo.
  • El mensaje que queréis transmitir.
  • Los métodos que utilizaréis para promocionar vuestra música...

Si la música es vuestra primera herramienta de marketing, ¡tendréis que pensar en todo lo que hay a vuestro alrededor si queréis crecer profesionalmente en este entorno!

Escoge los canales de comunicación adecuados según vuestro objetivo. Tal vez puedas crear un canal de YouTube, una página de Facebook, una cuenta de Instagram o incluso una cuenta de SoundCloud para promocionar el grupo.

¡Continúa formándote!

Recuerda que la guitarra seguirá siendo el elemento más importante de tu trabajo y tu desarrollo profesional. No te duermas en los laureles y continúa trabajando y formándote en nuevas técnicas para seguir avanzando.

Si no estás familiarizado con las redes sociales pero tu batería es un fan, delega este aspecto en él. En un grupo, cada persona tiene sus habilidades además de su instrumento musical. ¡Quizás seas mejor tocando la guitarra!

Fíjate nuevos objetivos

Encontrad el momento para comentar con los otros miembros del grupo acerca de vuestros objetivos a corto y medio plazo.

Estos pueden ser algunos de vuestros objetivos:

  • Repeticiones: hacer X repeticiones al mes.
  • Creación de canciones: crear X canciones antes de una fecha concreta.
  • Financieros: ganar X € al mes con la banda, ganar suficiente dinero para grabar vuestro primer álbum de estudio.
  • Sociales: ganar X seguidores en redes sociales, conocer X personas que puedan ayudaros a progresar.
  • Promocionales: grabar un vídeo promocional, enviar maquetas de álbumes a X compañías discográficas.
  • Fechas: dar X conciertos en vivo este año...
enseñanza artistica profesional
La enseñanza artística también incluye la experiencia en el escenario y la improvisación.

Mide tu éxito

Saber medir el avance de vuestro proyecto musical es fundamental incluso antes de fijaros objetivos. Tenéis que poder sentaros y analizar vuestros éxitos y fracasos.

Habéis dado X conciertos de rock o jazz en vivo, tenéis X canciones listas para el álbum, habéis grabado X pistas en el estudio, tenéis el guión del vídeo y necesitáis encontrar a alguien que lo haga...

Al medir regularmente vuestros éxitos, os sentiréis más motivados y podréis saber hacia dónde os dirigís.

Haz una carrera en solitario

Para evolucionar como un héroe de la guitarra, ¿por qué no ir solo en paralelo? No se trata de dejar a tus otros músicos, sino de grabar un álbum por tu cuenta y pedir a otras personas que te representen.

¡Quizás podrías tocar en vivo por televisión o acompañar a un artista reconocido!

Como puedes ver, el desarrollo de tu carrera como guitarrista depende en gran medida de lo que te muevas. Empieza hoy mismo.

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla