¿Sabías que no es necesario gastar gran parte de tu tiempo practicando algún tipo de ejericio o deporte para incrementar tu bienestar emocional y físico? ¡Así es!  Aunque hay que saber bien cuál es la disciplina deportiva adecuada. La respuesta a esta interrogante no es fácil, porque depende de tus objetivos, pero sí podemos decirte que el boxeo es una de las prácticas más completas, tanto mental como para nuestro cuerpo. Sus beneficios son los mismos para los hombres y para las mujeres.

Sin embargo, en algunos casos, incluso se han visto más beneficios para las mujeres que para los hombres. A continuación, comentaremos algunas de las ventajas que tiene el boxeo para el físico, como los beneficios para el sistema cardiovascular o el ritmo respiratorio, así como beneficios musculares.

El boxeo te está lanzando un guiño: analiza qué clases de boxeo son mejores para las mujeres y cuáles ofrecen grandes ventajas para el cuerpo.

Y tú, querida, cuando termines de leer el artículo, tendrás ganas de apuntarte a un gimnasio o salir corriendo a llamar a un entrenador particular de boxeo para convertirte en la boxeadora que te gustaría ser y, de paso, eliminar todos esos pequeños defectos que hacen que no tengas confianza en ti misma.

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Clases de boxeo femenino: pérdida de peso

Con el boxeo, puedes olvidarte del gimnasio tal y como lo concibes ahora, donde acudes a una sala de musculación para utilizar la bicicleta o el remo, así como diferentes aparatos que trabajan una determinada parte del cuerpo (en ocasiones, con demasiada precisión). Si eres una mujer y tu objetivo es perder peso, quizá esa no sea la mejor opción.

Practicar un deporte lúdico quizá tampoco resulte demasiado eficaz a la hora de perder peso pues el objetivo principal en ese caso es divertirse.

Manten una buena forma física gracias al boxeo.
La preparación física es uno de los aspectos más importantes en el boxeo, pues será el que te ayude a esculpir tu cuerpo.

Por otro lado, tienes el boxeo, que es LA solución ideal. El cardio que se realiza en una clase de boxeo es superior al de cualquier otro tipo de ejercicio. Por supuesto, la exigencia es mayor y la motivación, diferente. Esta combinación hace que el cuerpo funcione correctamente para lograr el objetivo de adelgazar.

Como decimos, el boxeo implica un entrenamiento intenso para mantenerse en forma, mejora la condición física y aumenta la musculación mientras se pierde peso sin aumentar la grasa. Por tanto, al hacer un deporte de combate, cardio boxing o un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) se queman muchas calorías. Evidentemente, hay que llevar al mismo tiempo una dieta saludable, sin picar entre comidas y sin pasarse con los azúcares, carbohidratos o lípidos.

Pero ¿cómo se pierde peso con el boxeo concretamente? Pues las clases de boxeo consisten en un calentamiento intenso, ejercicios con los sacos de boxeo, golpes en escudos PAO, secuencias cuerpo a cuerpo (puñetazos y patadas), técnica, ejercicios de musculación, flexibilidad y estiramientos. ¡Imagina cuántas calorías se pierden en una sesión completa!

Además, debes tener en cuenta que con el boxeo se dan saltos constantemente y hay que tener un buen juego de pies. Los ejercicios de saltar la cuerda y los combates mejoran el sistema cardiovascular y la resistencia física: ¡la base para una condición física atlética!

No hay una parte del cuerpo que se trabaje de manera específica. El salto con la cuerda, por ejemplo, hace que entre en acción todo el cuerpo... Los ejercicios que te darán tus entrenadores de boxeo serán muy exigentes, así que perderás peso rápidamente.

Gimnasio de boxeo
El boxeo considera diversos ejercicios que te fortalecerán física y mentalmente.

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Tonificar los abdominales y glúteos en clases de boxeo femenino

Estas zonas suelen ser un objetivo para las mujeres cuando hacen deporte. Su primer deseo no suele ser tener un buena recuperación cardiovascular o tener buenos brazos o piernas musculosas, sino trabajar los abdominales y los glúteos.

En el boxeo, ocurre lo mismo. Para el boxeo, la cintura abdominal debe estar al 100 %, por lo que tendrás que ser capaz de encadenar varias secuencias de abdominales para tonificar los abdominales superiores y los oblicuos.

Los oblicuos son los abdominales del costado, que se trabajan cuando tocamos los tobillos con los codos derecho e izquierdo, apoyando las manos sobre la parte trasera de la cabeza.

En cuanto a los glúteos, ¿te suenan las famosas sentadillas o squats? Este ejercicio consiste en doblar los glúteos hacia atrás sin levantar los tobillos del suelo. En el boxeo, se suele hacer de dos a tres veces más series que en el gimnasio.

Finalmente, las genuflexiones. Mantén recta la parte superior del cuerpo y haz un ángulo recto alternando la pierna izquierda y la pierna derecha. Todo con pesas. Estos dos ejercicios son verdaderamente efectivos a la hora de trabajar los glúteos.

Tonifica tus músculos con el boxeo.
La cintura abdominal es clave en el boxeo. Tonifica esta parte para poder trabajar el resto del cuerpo.

Al alternar estos ejercicios durante bastante tiempo (las clases de boxeo pueden llegar a durar hasta dos horas y media), progresarás muy rápidamente y terminarás trabajando bien los glúteos y los abdominales.

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Tonificar todo el cuerpo en clases de boxeo femenino

Como estás viendo, el boxeo es un deporte muy completo. ¡No tienes por qué pelear en el ring! El trabajo de preparación previo al combate está hecho para todos y es beneficioso para todo el mundo.

Con este trabajo tan completo, definido para llegar a ser una verdadera atleta (por supuesto, sin perder de vista el objetivo y las capacidades de cada uno), trabajarás todas las zonas musculares de tu cuerpo: mejorarás tu juego de piernas y trabajarás la potencia y la reacción, así como la explosividad, con el trabajo de salto y el sprint a corta distancia.

Además, trabajarás el brazo con el saco de boxeo.

La combinación de todos estos ejercicios hará que tu cuerpo sienta muchos beneficios. Por supuesto, no te olvides del trabajo mental. No obstante, en ese aspecto incidiremos un poco más tarde...

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¿Qué músculos se trabajan más en el boxeo?

Como hemos dicho desde el principio del artículo, con el boxeo se trabajan numerosos músculos del cuerpo.

Muchos de los aspectos físicos del boxeo como el equilibrio, la fuerza y el movimiento vendrán de la parte inferior del cuerpo, mientras que los aspectos más técnicos del boxeo como la precisión, la defensa y las secuencias de los golpes vendrán de la parte superior del cuerpo. Por eso, es importante trabajar todas las partes que lo conforman.

Desarrollo muscular en boxeo
Con tus clases de boxeo, desarrollarás muchos músculos de tu cuerpo.

Las piernas están conectadas al suelo, por lo que son las responsables de transmitir fuerza desde el suelo generando fortalecimiento en todo tu cuerpo. Las piernas también tienen los músculos más grandes, por lo que los golpes que se propinan son lanzados con las piernas pivotando y girando. Por tanto, al boxear, se desarrollan los cuádriceps y los femorales. El juego de piernas y el juego de apoyo para tener un máximo de potencia provienen de los músculos de esta zona, por lo que su desarrollo es obligatorio. No la descuides porque en ese caso te convertirás en una mala boxeadora.

Los brazos no son los responsables de generar fuerza en los golpes, para eso están las piernas. Por tanto, es más importante tener unos brazos rápidos que den velocidad que unos brazos poderosos. No obstante, haciendo boxeo se musculan los tríceps para ganar velocidad y asestar buenos golpes directos, y los bíceps para ganar velocidad en los ganchos.

Los hombros son más importantes para la resistencia que para lanzar golpes. Es cierto que generan fuerza a los golpes, pero son más importantes para la resistencia física. ¿Por qué? Pues porque cuando un boxeador o boxeadora se cansa mucho al golpear o al cubrir la cabeza, normalmente es porque se le cansan los hombros.

Desde un punto de vista físico, tiene sentido ya que es un músculo relativamente pequeño que tiene que sujetar el brazo entero, por lo que no es extraño que el hombro se canse tan rápido. Por tanto, si quieres poder lanzar más golpes y mantener levantados los brazos durante más tiempo para defenderte, también hay que entrenar los hombros para ganar resistencia.

Los abdominales permiten conectar la fuerza generada por todas las partes del cuerpo en un poderoso golpe. Aparte de conectar todo el cuerpo, los músculos abdominales te ayudan a respirar y te ayudan a asestar golpes frontales al cuerpo.

Además, las caderas también son importantes, ya que están muy cerca al centro de gravedad del cuerpo. Así, tener unas caderas fuertes significa que tendrás mejor control de tu equilibrio.

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Clases de boxeo femenino: ideal para el sistema cardiovascular

Este no es necesariamente el primer objetivo cuando quieres tomar el boxeo como un deporte, pero es uno de los beneficios que aporta un ejercicio tan completo. ¡Tendrás la condición física casi de un deportista de alto nivel!. Los efectos visibles son una silueta esbelta y tonificada, pero también hay efectos que no se pueden visualizar.

Mejorar el cardio gracias al boxeo
EL cardio box es otro tipo de boxeo muy beneficioso para adelgazar.

El boxeo implica un entrenamiento muy exigente a nivel cardiovascular porque se trabaja en intervalos de dos o tres minutos en los que se practica a alta intensidad, para luego realizar descansos cortos. Es muy parecido al HIIT y comparte sus beneficios: ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejora el sistema respiratorio y reduce la presión arterial.

Podrás esquivar los golpes y tendrás mayor capacidad de reacción. El cuerpo se acostumbrará a estar tenso y a adaptarse rápidamente. Caminarás más rápido y a respirar mejor. Aunque no descuides tu dieta y sigue un ritmo de vida normal.

A nivel cardiovascular, con un poco de deporte, podrás obtener una condición física óptima.

¿Qué movimientos de boxeo son más eficaces para las mujeres?

Movimientos más eficaces para boxeadoras.
Existen muchos movimientos en boxeo. Encuentra la combinación perfecta para ti.

Ante el entusiasmo masivo que las clases de boxeo para mujeres han suscitado en los últimos veinte años, debido a los múltiples beneficios que te hemos mencionado,  muchos proveedores han encontrado el modo perfecto para atraer a las mujeres a esta disciplina. Desarrollar mayor masa muscular, volver a tener tu figura de antaño, mejorar la manera en que practicas tu técnica de boxeo, desarrollar mayor resistencia física, son solo algunos de los efectos positivos que podrás experimentar en tu organismo al practicar este deporte.

Pero la razón que conduce a muchas personas a dicidirse por practicar el boxeo no es solamente mantener un estado físico equilibrado. Tambien tienes las posibildiad de disminuir los niveles de estrés. ¿Deseas hallar la manera de liberar todas las presiones que te entrega una jornada estresante en los estudios, la vida personal o el trabajo? Aprovecha las ventajas que te ofrece el deporte pugilístico, ya que, por otro lado, te estarás poniendo en movimiento con el body combat, lo que a la larga mejorará tu condición física.

La ventaja de combinar el boxeo inglés o el francés y el fitness es que los practicantes se pueden entrenar en clases grupales, con música, mientras trabajan los músculos del tren inferior y del tren superior. Por lo que veremos movimientos clásicos del fitness combinados con movimientos más específicos del boxeo.

Gimnasio vacío
Busca lugares que cuenten con toda la implementación necesaria para el boxeo.

El body combat, por ejemplo, puede aunar en una sola sesión:

  • Kickboxing
  • Karate
  • Taekwondo
  • Boxeo tailandés
  • Tai chi chuan
  • Capoeira, entre otros.

Entonces, ¿el boxeo femenino es fitness o lucha? La lucha ante todo, por supuesto. Las boxeadoras nunca dirán lo contrario, pero las disciplinas como el shadow boxing o el crossboxing se aproximan mucho al fitness.

Los beneficios del boxeo femenino

Cuando un boxeador o boxeadora se pone en posición de combate, hace que todo casi todos sus músculos se tensen con la finalidad de estar siempre alerta. Esto es muy relevante en la disciplina pugilística, ya que de lo contrario, podrías acabar vencida por tu oponente. Es esencial estar con todos nuestros sentidos despiertos y tener la capacidad de detectar cualquier intención de movimiento en tu contrincante, de ser posible. Fíjate en cómo respira, cómo te mira, pon tus oídos y ojos en especial alerta. De esta manera, sabrás identificar cualquier además en tu oponente que te pueda comunicar un posible golpe y adelantarte para vencer en el ring.

Debido a lo que te planteamos en el párrafo anterior, cada uno de los entrenamientos que vas a conocer en tus clases de boxeo, te ayudará a estimular a toda máquina tus músculos centrales. Piensa que cada vez que golpees a tu oponente (aunque para practicar, con un saco estaría bien si no quieres dañar a tu compañera) es un paso más adelante hacia tus metas. Además, generas un incremento en la estabilidad de tu cuerpo.

Boxeadora sentada al borde del ring
Si el boxeo no te genera la motivación suficiente, prueba con el Shadowboxing o el Body Combat.

¡Desarrolla mayores habilidades en cuanto a tus reflejos y capacidad de respuesta! Oblígate a permanecer 100% atenta de los movimientos de quien peleará contigo y también de los tuyos. Se trata de un trabajo doble, en el que si no tomas en cuenta los movimientos de ambas, lo más probable es que termines derrotada. De esta manera, tendrás la posibilidad de mejorar la coordinación que hay entre tus extremidades y tu velocidad mental para reaccionar frente a estímulos que aparecen sin aviso. Con las habilidades pugilísticas, no tendrás que caminar más con el miedo a ser acosada en una calle solitaria, por ejemplo.

Si perteneces al grupo de personas interesadas en ser parte de una enseñanza de boxeo con objetivos más inclinados hacia el fitness, ¡vas a amar esta información!

De acuerdo a diversos estudios científicos, se ha llegado a la conclusión que cada hora de práctica de esta disciplina deportiva podemos llegar a eliminar cerca de 750 calorías. Claro que nos referimos a entrenamientos llevados a cabo a través de una práctica intensiva. Con esto, podemos hablar que se encuentra entre los entrenamientos deportivos de mayor exigencia. Así, se acerca a deportes como el fútbol y deja muy atrás a otros que pudieran pensarse más efectivos. De hecho,el tenis, no quema mas de 600 calorías en promedio, muy por detrás de la práctica pugilística.

En el área emocional, por ejemplo, tambien verás un incremento de autoestima y de la confianza que depositas en tus habilidades y decisiones. El arte pugilístico requiere de un entrenamiento de carácter progresivo. Esto nos hará ver  que cada meta o logro que vayamos alcanzando incrementará nuestro bienestar. De esta manera, debes tener en cuenta que en este artículo te mencionamos solo algunos de los efectos positivos que vas a experimentar con este deporte de golpes.

Por otro lado, aprovecharás de descargar en cada golpe toda la frustración que te provocó esa «llamada de atención» de tu jefe o la persona que te atendió mal en el local comercial camino a tu hogar. Como ves, al practicar esta disciplina, tendrás la envidiable oportunidad de distraerte de la rutina y de todo el estrés que comúnmente esta genera en gran parte de la población.

¿La tensión que acumulas es muy fuerte? Pues mejor te recomendamos utilizar un saco de boxeo. Este resistirá tus incansables golpes sin salir herido.  Y si necesitas algo más realista, puedes acudir a los sacos que tienen la figura de un torso humano. Pega la fotografía de quien sea el o la responsable de tu rabia y da rienda suelta a tu furia para que al otro día despiertes con menos estrés sin haber golpeado a nadie realmente.

Tomar clases de boxeo femenino para defenderse

No pierdas de vista el objetivo original del boxeo, que es un deporte de combate, a nivel de ataque, pero también a nivel de defensa.

Aprender a defenderse gracias al boxeo
Gana confianza en ti misma gracias al boxeo.

Cuando se trata de una mujer, sobre todo, hoy en día (por desgracia), puede ser muy útil saber cómo defenderse. De hecho, muchas mujeres se apuntan a clases de algún deporte de combate (taekwondo, krav magá, lucha libre, jiu jitsu brasileño y boxeo), sobre todo para poder defenderse en caso de agresión, situación que muchas mujeres viven en diferentes lugares del país.

El boxeo, a través de sus diferentes técnicas, puede permitirte desarrollar técnicas eficaces de defensa personal. Hay que tener en cuenta que en las clases de boxeo no vas a aprender a pelear de esta forma, pero las técnicas de combate que vayas aprendiendo te permitirán ganar confianza en ti misma y quizás salir de posibles situaciones difíciles.

Como hemos dicho, el boxeo proporciona una preparación física de alta intensidad que te hace desarrollar la resistencia, el cardio, los músculos, la determinación y el rigor mental (entre muchas otras virtudes y valores). Así, con cada sesión aprenderás a agudizar los reflejos, aprender las tácticas necesarias (para atacar cuando el oponente baje la guardia) y ponerte en forma.

¿Quieres algunos consejos para saber cómo defenderte en situaciones así? En primer lugar, debes aprender a boxear en espacios reducidos para salir de una situación difícil frente a un atacante, como un ascensor, un pasillo estrecho, un callejón, el pasillo de una micro... El reto es estar demasiado encajonado para dar golpes. ¡Aprende a hacerlo!

El segundo consejo que te podemos dar es que tengas un buen apoyo. Al estar firmemente apoyada, no necesitarás demasiado impulso para asestar golpes o patadas a tu oponente.

Nuestro tercer consejo es que debes tener flexibilidad a nivel del busto para poder esquivar los golpes de tu adversario y respetar una regla de oro: un paso = un golpe. Esto significa que no debes golpear al oponente mientras estés saltando o haciendo un movimiento lateral, sino estando parada, con el cuerpo anclado en el suelo y mientras respiras.

Por último, es muy importante mantener la guardia para poder contrarrestar un golpe, proteger el mentón (levantando los hombros) y contraatacar rápidamente.

El boxeo francés o savate, el kick boxing o las artes marciales mixtas en el caso de las mujeres les permitirán, aunque sean principiantes, aprender a defenderse por sí mismas para superar el miedo de moverse solas por las calles de su ciudad.

No te pierdas nuestras clases de kick boxing Concepción.

El impacto mental de las clases de boxeo femenino

El boxeo para la mente.
En el boxeo, la mente es tan importante como la condición física. En la mente, se pueden traspasar los límites.

En pocas palabras, hablamos del impacto mental que la práctica del deporte de combate ha tenido para deportistas como Mike Tyson, Martín Vargas o la misma Crespa Rodríguez. El boxeo es un deporte que permite adquirir una mentalidad de ganador y vencedor.

Ganarás confianza en ti misma y el hecho de sobrepasar tus límites físicos hará que puedas aprender de ti en el día a día. También tendrás las ganas de no tirar la toalla nunca y verás cómo tu cuerpo se mueve en la dirección correcta.

Además, no hay que olvidar el alivio que golpear duramente un saco de boxeo supone para el estrés. Las clases de boxeo, supervisadas ​​por los entrenadores, permiten que el cuerpo y la mente se liberen de las tensiones de la vida cotidiana, del estrés del trabajo, de diferentes problemas, del exceso de tareas, etc. El boxeo ayuda mucho a despejar la mente.

También puedes llevar a cabo un aprendizaje autodidacta, aunque mantener nuestro organismo saludable con el ejercicio físico ideal necesita de una de gran motivación, lo que para muchas personas es difícil lograr, especialmente cuando elaboramos nuestras series de ejercicios de manera individual o de forma autodidacta.

El ejercicios físico que se lleva a cabo a través de un método autodidacta puede parecer muy atractico (particularmente en aquellas personas más tímidas o con horarios poco flexibles), puesto que no tendrás que rendir cuentas a nadie e irás a tu propio ritmo. No obstante, esto puede convertirse en un arma con filo doble en caso de no contar con la disciplina y la motivación necesaria.

En definitiva, la ausencia de motivación suele ser un obstáculo constante en diversas situaciones que son parte del proceso. Es decir, lo mejor será entrenar bajo la supervisión de un o una profesional del boxeo. Así, te evitarás, por ejemplo, accidentes o movimientos mal hechos que pueden perjudicar tus articulaciones, ligamentos, músculos, etc.

Por otro lado, el boxeo te hace ver y sentir bien, ya que notarás que tus músculos están más definidos y tonificados. Así, la mente también sale fortalecida, y es evidente que las habilidades de defensa personal que se adquieren desempeñan un importante papel en este beneficio.

Por último, el boxeo también te ayuda a sentir una mayor satisfacción personal al llevar a cabo una práctica difícil y sentirte capaz de realizar diferentes y complicadas combinaciones. También ayuda a vencer la timidez y a tener una mayor felicidad.

Las otras disciplinas relacionadas con el boxeo para mantener tu cuerpo en forma

El deporte pugilístico, con los años, ha ido viendo cómo nacen otras disciplinas deportivas que si bien se basan principalmente en su técnica, se le han añadido variaciones, con el fin de hacerlo más apto para un objetivo fitness.

A continuación te mostramos algunas de las principales manifestaciones deportivas que han surgido dentro de este contexto.

Shadow box

Uno de los principales inconvenientes que suelen vivir algunas personas que ingresan a practicar el boxeo es lo difícil que resulta mantener la motivación durante todo el proceso. Con esto en la mira, Giancarlo Varela decidió crear el Shadow Box en la capital de Venezuela, cuya principal inspiración proviene del Tae bo, una práctica que mezcla el boxeo con el taekwondo.

El Shadow Box, por su parte, se lleva a cabo a través de la combinación de técnicas propias del kárate y del box, añadiendo la características bailable que atrae a muchos y muchas en el mundo. En cuanto a los implementos necesarios, la verdad es que en principio no se requiere de ninguna máquina ni herramienta especial, aunque la mayoría de los entrenadores y entrenadoras aseguran que si usas vendas de boxeo tendrás la posibilidad de ejecutar golpes más certeros.

Por lo general, una clase de Shadow Box, que consiste en ejercitar con golpes del boxeo y el karate al ritmo de la música, tiene una duración de 60 minutos aproximadamente. Una hora de ejercicios en los que pondrás en movimiento todas las zonas de tu cuerpo, a través de un exigente entrenamiento cardiovascular que combina ejercicios de alta intensidad con otros de menor magnitud.

Body Combat

También se trata de un entrenamiento que mejora nuestra capacidad cardiovascular, aunque se diferencia del anterior en sus influencias. Si el anterior tomaba sus ejercitamientos del boxeo y del karate, este lo hace de otros deportes como el Muay Thai (también conocido como boxeo tailandés) y el kickboxing. Eso sí, mantiene la característica bailabre, por lo que todo el entrenamiento se lleva a cabo al ritmo de canciones motivadoras y enérgicas con el objetivo de entretenerte y no quieras desistir.

Persona vendándose
Ejercita bajo supervisión profesional para prevenir lesiones.

En este caso, las clases no suelen durar más de 55 minutos y se basa en la realización de coreografías a través de las cuales ponemos a trabajar todas las zonas musculares de nuestro cuerpo, siempre sin la utilización de otras herramientas. Aquí, el único peso con el que se trabaja es el de nuestro cuerpo.

Una sesión de Body Combat se organiza en base a 10 canciones, de las cuales la primera es utilizada para la realización del calentamiento, las siguientes buscan poner a trabajar cada parte de nuestro sistema muscular, mientras que el último track se deja para acompañar los últimos estiramientos y el enfriamiento. En definitiva, se trata de una disciplina aeróbica, donde se deben utilizar principalmente los brazos, los hombros y nuestras piernas.

Por todo esto, no dudes en darle una oportunidad al boxeo. ¿Te animas a aprender boxeo Santiago?

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