«El yoga es como la música. El ritmo del cuerpo, la melodía del espíritu y la armonía del alma crean la sinfonía». - Sri B.K.S Iyengar

Hoy en día, el yoga es una actividad cada vez más popular dentro de nuestras agendas y se está popularizando a pasos agigantados, independientemente de la edad de sus practicantes. Hay que decir que se trata de una disciplina muy completa, que permite enlazar cuerpo y mente de la forma más bonita. Desde la columna hasta el cinturón abdominal, pasando por las lumbares o la respiración, ¡todo es pone en marcha con esta disciplina!

Quizás sea la principal característica de este deporte que se ha convertido en una forma de vida. Son muchos los estudios y encuestas que determinan que el yoga se ha convertido en una de las principales actividades deportivas que practican los españoles.

En el gimnasio o en casa, el yoga también puede ser una forma de trabajar ciertas partes del cuerpo. ¿Te interesa trabajar una parte específica como los brazos?

Los brazos son nuestras herramientas de trabajo para coger cosas, dar la mano o comer todos los días. Por ello, no sería descabellado tonificarlos y trabajarlos, ¿no?

Entre estiramientos y ejercicios musculares, hay asanas (o posturas) que son más adecuadas que otras a la hora de trabajar los brazos. Si estás interesado en poner en marcha la parte superior, aquí te dejamos nuestra selección, quizá más dirigida a los yoguis más principiantes de la sala, pero no solo a ellos.

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El perro boca abajo, postura de yoga completa para los brazos

Yoga para los brazos
El primer paso para lograr algunas posturas de yoga es el equilibrio. Sí, pero no cualquier equilibrio, ¡el equilibrio en los brazos!

Entre las asanas básicas de yoga, el perro boca abajo destaca por ser todo un clásico. De hecho, tiene la ventaja de ser una postura muy completa, que en la postura inicial trabaja tanto la zona lumbar como las piernas. No obstante, hoy nos centramos en los brazos.

La posición del perro boca abajo permite ejercitar eficazmente los brazos, al tiempo que reduce el estrés ambiental. Suena bien, ¿no? Lo que tendrás que hacer es tener los hombros relajados mientras disfrutas de los estiramientos.

Concretamente, la postura del perro boca abajo se reproduce de la siguiente manera: en el suelo, mantente apoyado sobre los pies, con los brazos extendidos, sobre una esterilla de yoga. Puedes comenzar las asanas colocándote de rodillas, si te resulta más sencillo.

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Luego levanta las caderas (en línea con las rodillas), asegurándote de que las manos estén bien hacia adelante. Ve subiendo todo delicadamente, y asegúrate de tener la espalda recta al mismo tiempo. El objetivo aquí es saber distribuir el peso del cuerpo sobre todos los miembros.

A medida que vas subiendo, respira bien. Después, manteniendo la postura, inhala y exhala de manera constante. El perro boca abajo forma parte de los saludos al sol, pero obviamente puede reproducirse por sí solo. Porque el interés reside aquí en la musculación suave de los brazos.

La plancha, la postura especial del yoga para trabajar los brazos

Plancha brazos yoga
Seguro que has visto esta postura antes... En el yoga, la plancha es una postura esencial para trabajar los brazos.

La plancha es una postura ampliamente conocida en muchos deportes, pero también es fundamental como asana para los yoguis que quieran trabajar sus brazos.

Los brazos, y también los abdominales, porque la plancha también es conocida por ser una tortura a la hora de aguantar en esta posicion durante un tiempo.

No te preocupes, puede costar al principio, pero también te dará alegrías cuando te des cuenta de que tus esfuerzos dan sus frutos. Lo mismo ocurre con los brazos. En este gran clásico, lo importante es saber mantener la espalda recta. ¡Porque una espalda encorvada será sinónimo de lesión!

¿Cómo se reproduce? Apóyate sobre los dedos de los pies con el vientre hacia el suelo. Contrae los abdominales, los brazos, asegurándote siempre de que los hombros estén al mismo nivel que las muñecas. Si lo prefieres, también puedes apoyar los codos sobre la esterilla, pero así no pondrás en marcha los antebrazos de la misma forma.

Conforme nos vas leyendo, quizá te estén entrando ganas de poner esta postura en práctica, ¿verdad?

Mantén esta posición entre treinta segundos y un minuto, y repite las asanas con regularidad. ¡Tus brazos te lo agradecerán!

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La plancha lateral, las asanas de yoga ideales para los brazos

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Sin llegar a dar la vuelta como aquí, puedes practicar la plancha de diferentes formas, para trabajar los brazos de la mejor manera posible.

«Mi cuerpo es mi templo y las asanas mis oraciones». - Sri B.K.S Iyengar

Después de conseguir hacer la postura de la plancha, ¿por qué no vas un poco más allá para trabajar los brazos? La musculación también implica etapas y cambios, que la plancha simboliza perfectamente en esta ocasión.

La idea es muy sencilla: harás una plancha pero girándote, hacia un lado, para mantener el equilibrio sobre un pie y un brazo (extendido). Aguanta, inhala, exhala y listo. Una verdadera dificultad para aquellos para quienes el equilibrio no es su fuerza principal, pero que les permitirá potenciarlo.

Además, al tener que aguantar el peso sobre el brazo, estarás tonificando más aún los brazos. Sin duda, la plancha es una postura de yoga muy completa, que te permitirá, además, contraer tanto los abdominales como los glúteos. No te olvides de contraer porque los resultados los podrás ver muy pronto.

Variantes de la plancha en yoga, para trabajar los brazos

¿Te aburres de hacer la plancha normal? ¿La plancha lateral es tu asana favorita? Échale un vistazo a estas variaciones, porque te encantarán.

Lejos de un calentamiento clásico, estas posturas de yoga permiten conseguir un vientre plano, tonificar los muslos, pero también y sobre todo trabajar los brazos y antebrazos. Gracias a las repeticiones, cada una de ellas es la garantía de trabajar al máximo el cuerpo, evitando el aburrimiento de un solo ejercicio.

A continuación, te dejamos tres asanas que se diferencian un poco de la plancha «clásica», para trabajar los brazos:

  • El delfín: La idea aquí es sobre todo trabajar la parte superior de los brazos, ya que en posición de plancha tendrás que apoyar los antebrazos en el suelo. Se trata de balancear la parte inferior de arriba hacia la izquierda, luego hacia la derecha, para trabajar los abdominales lo mejor posible, y todo lo que está por encima del codo.
  • La plancha de rodillas: En posición de plancha, con los hombros alineados, dobla la rodilla izquierda y llévala hacia la cabeza. Luego, vuelve a colocarla en la posición inicial. Haz lo mismo con la rodilla derecha, y así sucesivamente, dependiendo de cuántas repeticiones quieras hacer.
  • La plancha en pico: aún en la posición de plancha, alinea los hombros con los codos y luego levanta las caderas lo que puedas hacia arriba. Asegúrate de mantener la espalda recta (para evitar posibles lesiones), y repite una y otra vez.

Estarás listo para dominar las planchas, un ejercicio totalmente eficaz a la hora de tonificar los brazos. ¡Saca tu esterilla de yoga más bonita y a practicar!

¡La postura de Chaturanga, yoga para los brazos!

Yoga brazos posturas planchas
Una clase de yoga con Superprof puede serte tan útil que ni tus brazos tendrán tiempo de cansarse.

La idea principal, para realizar esta postura, es colocarse en el suelo, con el vientre mirando hacia la esterilla. Apoya la punta de los pies, estira los brazos y bájate suavemente. Haz todo esto manteniendo los codos apretados contra el pecho y sin mucha separación. Se parece a una flexión, ¿verdad?

El reto que nos propone la postura de Chaturanga es mantener el equilibrio, por supuesto, pero también poner a funcionar todo el cuerpo, y fortalecer... ¡los brazos! ¿Que cuál es el secreto definitivo para dominar este ejercicio? Respira correctamente, con regularidad, siguiendo el juego de movimientos. ¡Vamos!

Desde los pectorales hasta los isquiotibiales, el yoga pone a trabajar a muchos músculos. Pero cuando decides trabajar brazos y antebrazos, estas posturas son todavía más adecuadas. ¡Eso sí, siempre que se ejecuten correctamente!

Teniendo en cuenta esto, no dudes en tomar una clase con un profesor particular de yoga. Te podrá guiar mejor, corregir tus errores y ponerte en el camino de los pequeños yoguis. Lo suficiente para tener brazos tan musculosos como tonificados.

¡Vamos, ahora es tu turno! ¿A qué esperas? Encuentra tus clases de yoga en Superprof.

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