En el mundo de la programación Python es un lenguaje de referencia. Se trata de un lenguaje mundialmente conocido y utilizado para diversos productos informáticos.

Su facilidad de aprendizaje y sus múltiples aplicaciones lo han conducido a estar dentro del top 5 de lenguajes de programación más solicitados.

Los otros programas son Java, C++, R, PHP o SQL. Aunque, para que no haya reclamos, hay que mencionar que son igualmente conocidos Swift, TypeScript, Kotlin, Pascal, Elixir o Lava, entre muchos otros.

Aunque con los años ha ido creciendo exponencialmente el número de nativos digitales, hay áreas de la informática que siguen siendo todo un misterio para muchos y muchas.

Si no fuera porque lo estamos viviendo, pensaríamos que todos los avances tecnológicos y en las ciencias de la computación que se han llevado a cabo en las últimas décadas se trataría de un cuento de ciencia ficción.

Con el gran desarrollo tecnológico que hemos alcanzado y el desarrollo de diferentes máquinas, surgió la necesidad de comunicarnos con ellas. El objetivo es que cada una de ellas sea capaz de comprender nuestras órdenes y ejecutarlas a la perfección, dando lugar a los diferentes lenguajes de programación como Python.

Si en otros artículos te contábamos información básica sobre Python, sus aplicaciones y funciones, además de su relevancia en el mundo profesional y sobre los lenguajes de programación en general, a continuación hemos querido reunir diferentes lugares donde puedes aprender a programar con este lenguaje.

¡Vamos a conocerlos!

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (8 opiniones)
Victor
$7.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (7 opiniones)
Juan
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Herramientas para aprender Python en Internet

En Internet podrás encontrar una gran cantidad de herramientas para aprender Python, por lo que si te gusta el aprendizaje autodidacta podrás progresar a tu ritmo.

Sin ir más lejos, de acuerdo a diferentes encuestas, la mayoría de programadores y programadoras ha desarrollado su aprendizaje sin necesidad de pasar por un programa de educación superior.

Manos sobre el teclado de notebook
No es necesario pasar por la universidad para aprender Python.

Eso sí, es importante tener el respaldo de una persona con experiencia para aprender Python porque te ayudará a resolver eficientemente las dudas que te puedan surgir en el proceso de aprendizaje,

A continuación te mostramos una lista de páginas web en las que podrás encontrar material e instrucciones para aprender Python.

Python for you and me

Si no tienes ningún conocimiento acerca de la programación y mucho menos sobre Python, lo mejor es comenzar por lo más básico para luego proceder con contenidos más avanzados sin problemas.

En este sentido, utilizar Python for you and me es una excelente idea, ya que se trata de un ebook donde se enseñanza los contenidos elementales de este lenguaje de programación de gran uso alrededor del mundo.

Como todas las herramientas web que te mostraremos en este apartado, se trata de un recurso completamente gratuito.

Google's Python Class

A través de este programa online completamente gratis encontrarás tutoriales y videos en los que te explican en detalle cómo programar en Python.

Las explicaciones son claras, pero siempre es bueno que te asesores con un profesor particular de Python.

Python Chile

La comunidad Python Chile ofrece y publica periódicamente clases sobre este Python, las que, incluso, sube para que quede registro y la comunidad pueda disfrutar de ella en caso de no haber podido asistir al encuentro.

Learnpython

¿Te aburren los típicos tutoriales paso a paso que muchas veces terminan con explicaciones poco claras?

Gracias a Learnpython nada de esto sucederá, ya que los tutoriales que tiene a disposición de los y las estudiantes son interactivos, a través de los que podrás aprender acerca de los fundamentos de la programación en Python.

Aprendizaje de Python a través de libros

La mayoría piensa en un computador cuando le hablan sobre el aprendizaje de Python, sin embargo, y aunque muchos parecen haberlo olvidado, también existen los libros para estudiar este versátil lenguaje de programación.

La web es una excelente fuente de recursos para aprender Python. Tutoriales, consejos, herramientas, foros y mucho más puedes encontrar en el océano de información en el que se ha convertido Internet.

No obstante, parte importante de la información que encontramos en la web puede llegar a ser algo confusa, ya que muchas veces se encuentra mal escrita o, incluso, podríamos estar ante información falsa.

Ante esto, los libros físicos se han vuelto la mejor opción, al menos como un elemento de apoyo o de consulta en aquellos momentos en que no sepas cómo resolver algún problema en la programación utilizando Python.

Libro abierto
¡Hay espectaculares libros para aprender Python en un fin de semana!

Entre los libros para aprender Python más populares se encuentran los siguientes:

  • Automate the Boring Stuff with Python, 2nd Edition: Practical Programiing fot Total Beginners de Al Sweigart: es cierto que está en inglés, por lo que quienes no manejan la lengua de Shakespeare se verán limitados, pero te invitamos a aprender al menos lo más básico de este idioma, ya que la mayor parte de la información sobre este lenguaje de programación se encuentra escrita en este idioma. Con esta publicación podrás aprender a realizar tareas automatizadas a través de Python y, como su nombre indica, se encuentra orientado particularmente a principiantes.
  • Learn Python 3 the Hard Way: A very Simple Introduction to Terrifyingly Beautiful World of Computers and Code: también en inglés, este libro de Zed Shaw sirve para quienes están recién empezando en el mundo de la programación en Python.
  • Python Crash Course: A Hand-On, Project-Based Introduction to Programming: este manual creado por Eric Matthes es uno de los favoritos entre quienes desean abordar el aprendizaje de Python con bases sólidas para desarrollar habilidades en el mundo de la programación.
  • Aprende Python en un fin de semana: escrito por Alfredo Moreno, se trata de uno de los libros más importantes para aprender Python en español. «Nuestra experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de aprender es hacerlo a la vez que te entretienes y con una metodología que te vaya enseñando progresivamente todos los conceptos que necesitas saber», reza en la descripción que se puede encontrar sobre este texto en Amazon. Además, puedes encontrar otros libros del mismo autor para estudiantes más avanzados.

Estudiar Python en la universidad

A pesar de que no existe una carrera exclusivamente dedicada a la programación informática en Python (porque quizás no sea necesario estudiar cinco años este lenguaje computacional), sí hay programas universitarios que incluyen en sus módulos y contenidos su enseñanza.

Si bien no hay programas de pregrado exclusivos sobre Python, sí existe la posibilidad de realizar estudios de formación contínua tras egresar de tu carrera, como los diplomados, curso de Python o talleres, por ejemplo.

A continuación te mostramos algunos de los más demandados.

Taller de formación: Introducción al manejo de datos empresariales con Python (Universidad de Chile)

Este taller es dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y, de acuerdo a lo indicado en su sitio web, «los alumnos podrán, adquirir conocimientos básicos de lenguaje de programación Python, familiarizarse con los ambientes de programación y desarrollen los fundamentos del pensamiento computacional, usar el lenguaje Python y librerías estándar como Numpy y Pandas para el procesamiento de datos estructurados y generación de reportes estadísticos y gráficos simples».

Al ser un taller, no requiere ningún tipo de experiencia

Curso de Introducción a la ciencia de Datos en Python (Universidad Diego Portales)

Este curso se encuentra dividido en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción y Entorno IDE
  • Módulo 2: Programación Básica
  • Módulo 3: Complementos y Manipulación de Bases de Datos
  • Módulo 4: Visualización Avanzada de Datos.

También está orientado a profesionales que sin ser especialistas requieren habilidades y conocimientos en esta área, los que le permitirán comprender las herramientas básica de la ciencia de datos, como el análisis, la visualización, gestión y comunicación de la información.

Diplomado en Python y Ciencia de Datos (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Este diplomado se encuentra estructurado en base a 4 cursos, que corresponden a los siguientes:

  • Herramientas Básicas de Programación en Python
  • Desarrollo de Software en Python
  • Python y Bases de Datos
  • introducción a Minería de Datos y Machine Learning

Estudia Python de forma personalizada a través de Superprof

Olvídate de ese tedioso tutorial para aprender Python y busca una formación personalizada sin tener que estudiar cinco años en la universidad.

Así puedes empezar a aprender sobre Python con buen pie.

Texto en código informático
Las clases particulares te permiten avanzar rápidamente en el aprendizaje de Python.

Gracias a las clases particulares que nuestros profesores y profesoras de Python ofrecen, podrás aprender todo lo que necesitas acerca de este popular lenguaje de programación de acuerdo a tus propios objetivos.

Además, con las clases particulares de Python que contrates en Superprof puedes acceder a horarios flexibles y en el lugar que tú deseas.

¿Te gustaría recibir una formación en Python presencial? Prefiere las clases a domicilio en el lugar que tú prefieras. Si te inclinas por unas clases online, la mayoría de nuestros profes ofrecen sesiones a través de la webcam.

Por otra parte, si no te convences, no pierdes nada con probar una primera sesión completamente gratis con uno de nuestros profesores y profesoras.

¿Conoces los usos que tiene Python?

Pero algo así es muy difícil que ocurra si contratas a través de Superprof, porque contamos con perfiles de profes que se adaptan a las necesidades de cada estudiante sin problema.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.