En este artículo te queremos invitar a revisar una técnica que es de gran utilidad al momento de estudiar otro idioma, sobre todo con niños: las canciones.

En la música tradicional alemana se pueden encontrar varios ejemplos que pueden servir para el aprendizaje de este idioma.

La música es una de las herramientas más utilizadas para enseñar otro idioma, pues a través de ella los estudiantes pueden aprender sobre otra lengua de una forma sencilla y a la vez entretenida.

Para ello no se requiere de canciones complejas, sino que, por el contrario, en el alemán para menores de edad es imprescindible empezar por las sencillas, ya que estas aportan vocabulario de uso cotidiano.

Mediante las canciones es posible también conocer la cultura del alemán o de cualquier otro idioma que se está estudiando, pues permite conocer acerca de las costumbres, usos y elementos propios que distinguen al alemán de cualquier otra lengua.

Los/las mejores profesores/as de Alemán que están disponibles
Jaime
5
5 (14 opiniones)
Jaime
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Margarita
5
5 (14 opiniones)
Margarita
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lucas
5
5 (8 opiniones)
Lucas
$16.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patrick
5
5 (12 opiniones)
Patrick
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aron
5
5 (16 opiniones)
Aron
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (7 opiniones)
Carla
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (11 opiniones)
Francisca
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (34 opiniones)
Carlos
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jaime
5
5 (14 opiniones)
Jaime
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Margarita
5
5 (14 opiniones)
Margarita
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lucas
5
5 (8 opiniones)
Lucas
$16.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patrick
5
5 (12 opiniones)
Patrick
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aron
5
5 (16 opiniones)
Aron
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carla
5
5 (7 opiniones)
Carla
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (11 opiniones)
Francisca
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (34 opiniones)
Carlos
$6.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Ventajas de aprender alemán a través de canciones alemanas

A continuación te enumeramos algunas de las ventajas de aprender alemán con canciones, y que de seguro encontrarás beneficioso para que tu hijo estudie un segundo idioma:

  • Cantar nos permite reproducir aquello que escuchamos.
  • Permite practicar la pronunciación mediante las letras de las canciones.
  • Aumenta nuestro vocabulario.
  • Permite adaptarse a los ritmos y estructuras del idioma.
  • Contribuye a la memorización de concepto de una forma fácil.
Bandera alemana bajo cielo semidespejado
Aprender alemán abre un montón de oportunidades.

Como has podido apreciar lo positivo de usar esta técnica para el estudio de idiomas es que mientras escuchamos y repetimos canciones se involucran una serie de elementos que contribuyen a que mejoremos en el alemán.

Canciones famosas para practicar y mejorar el alemán

Para que todos puedan aprender alemán de una manera útil pero sencilla, queremos invitarte a que revises nuestro listado de canciones para niños.

A continuación nuestra selección que reúne aquellas canciones más famosas y a la vez de gran utilidad para el aprendizaje.

Grün sind alle meine Kleider

Con esta entretenida canción los niños podrán aprender los colores en alemán, grün (verde), rot (rojo), blau (azul), schwarz (negro), weiß (blanco), bunt (multicolor).

Esta es una de las canciones más conocidas y utilizadas. Posee una melodía y letra que la hace ser muy pegajosa y rápida para aprender, lo que es sumamente útil para el proceso de los más pequeños.

Fuchs, du hast die Gans gestohlen

Esta es una de las canciones más utilizadas en los países que hablan alemán. Su traducción literal es “Zorro, tú has robado el ganso".

Con una entretenida melodía y letra el niño quedará totalmente concentrado a la historia que se narra en esta canción. En ella se cuenta la historia de un zorro que ha robado un ganso, el cual debe devolver.

Ich geh mit meiner Laterne

Es muy utilizada para el día de San Martin, el que se celebra el dia 11 de noviembre. En esta fecha se conmemora a un soldado llamado con ese nombre que se apiadó de una persona pobre que tenía frío, al cual cubrió con su capa.

En la celebración usualmente los niños y los adultos realizan una procesión por las calles con pequeños faroles y cantan al anochecer. Por lo que es una canción cargada de mucha tradición.

Esta canción es excelente para que el niño no solo practique su pronunciación e incorpore nuevas palabras a las que ya conoce, pues además aprende de la cultura germana.

Backe, backe Kuchen

Es una canción para que los niños puedan aprender sobre materiales para realizar un pastel, pero en alemán. La letra de la canción es muy sencilla de aprender y tiene muchas palabras para memorizar.

Hänsel und Gretel

Este clásico de los hermanos Grimm es ideal para tardes de historias y cuentos. Esta es una versión cantada del popular cuento de “Hansel y Gretel” de origen alemán.

Casa de bruja
El cuento de los hermanos Grimm ha traspasado fronteras y generaciones.

En su letra nos cuenta la historia de lo ocurrido a dos hermanos que son engañados por una cruel bruja.

Hoppe, hoppe Reiter

Este clásico de todos los tiempos nos narra y enseña a la vez mediante la historia de cómo unos caballos trotan mientras se encuentran en una carrera.

Usualmente los padres colocan a sus hijos en las rodillas imitando los movimientos que realiza un caballo mientras está andando.

Esta famosa versión del tradicional caballito, es una canción que además permite el juego. Es perfecta para practicar el alemán y divertirse en familia.

Der Mond Ist Aufgegangen'

Esta famosa canción posee sus orígenes en el siglo XVIII, y es una canción tradicional que los padres utilizan para que los niños duerman.

Pero lo importante de esta melodía es que su letra permite que los niños puedan iniciarse en el alemán.

Summ Summ Summ'

Su letra nos cuenta la historia de las abejas y cómo éstas zumban cerca de las flores cuando buscan el néctar para la producción de miel.

Esta divertida canción tan popular en Alemania tiene una letra de gran sencillez que permite un rápida memorización y permite aprender sobre procesos que ocurren en la naturaleza.

Zum Geburtstag viel Glück!

Esta es la canción para celebrar a quien está de cumpleaños. Su letra es fácil de aprender porque es corta y de rápida memorización. Así tu hijo ya tiene una canción aprendida para festejar y compartir con sus amigos.

Aufstehen, duschen, Kleider anziehen… Ich kann alles schon allein

Esta canción infantil se refiere a las rutinas diarias que se deben realizar. Las actividades que se mencionan corresponden a tareas que usualmente los niños pueden realizar pues son acordes a la edad.

La pieza corresponde a un gran aporte lingüístico porque se trabaja con el verbo modal können que se emplea cuando se refiere a poder y saber hacer.

Das ist groß und das ist klein

Esta bella canción tiene un ritmo dinámico, y permite que los niños puedan emplear adverbios básicos y estructuras fáciles del alemán. Al mismo tiempo, el niño se mueve con otros niños y se incentiva el juego.

La canción es ideal para que los niños aprendan en grupo y se le pueden ir agregando estrofas según las temáticas que vayan surgiendo, solo asegúrate de continuar la rima.

A través de esta dinámica se entrena una serie de adjetivos básicos y otros aspectos lingüísticos de la lengua de Goethe muy útiles. Al mismo tiempo da pie a la necesidad de movimiento de los niños chicos y sus ganas de jugar.

Las  frases alemanas más usadas para empezar con el idioma

Para que puedas apoyar en el aprendizaje del alemán a tu hijo es posible incorporar dentro de la rutina diaria o en los juegos típicos para aprender alemán frases comunes y sencillas de aprender como las que puedes ver a continuación.

Das ist mir Wurst

La traducción literal es “Esto es una salchicha para mí” y es utilizada cuando se quiere dar una respuesta a algo que nos da igual o que nos resulta indiferente.

Por ejemplo, cuando alguien pregunta: Was möchtest du heute machen? (¿Qué te gustaría hacer hoy?), alguien podría responder Das ist mir Wurst! 

Na?

Su traducción literal es "¿Qué tal?" y se utiliza con personas cercanas. Se trata de una forma fácil de saludar. Si se quiere consultar algo más concreto puedes utilizar Na, was machst du so?» (¿Qué haces?) o Na, alles gut? (¿Cómo estás?).

Ich glaub mein Schwein pfeift

Esta frase traducida es “creo que mi cerdo silba”, lo que usualmente en Latinoamérica utilizamos como “si es que las vacas vuelan”.

El origen de esta expresión radica en que la posibilidad de ver un chancho silbando son casi nulas, y si es que se pudiera sería muy chistoso.

Usualmente se emplea cuando no le creen a una persona que esta relatando algo o para indicar que se encuentran muy sorprendidos.

Jetzt mal Butter bei die Fische

Traducido al castellano, la frase literalmente significa “Ahora mantequilla para los peces”. Es una frase que suele ayudar mucho cuando la persona con la que están hablando se extiende en lo que quiere decir y no termina. Coloquialmente en español sería ¡al grano!

Otras frases que son fáciles de aprender y que servirán para que tu hijo se familiarice más con el idioma son:

  • Einen chönen tag: Que tengas un buen día.
  • Alles Gute zum Geburtstag! : ¡Feliz cumpleaños!
  • Guten morgen: Buenos días.
  • Guten tag: Buenas noches.
  • Bitte: Por favor.
  • Danke: Gracias.
  • auf wiedersehen: Adiós.

Clases de alemán para los más pequeños con Superprof

Si ya has decidido con tu hijo recibir clases de alemán, en Superprof te podemos ayudar porque tenemos a profesores y profesoras de alemán dispuestos a apoyar a los jóvenes estudiantes para que se conviertan en unos expertos hablando la lengua alemana.

Clases personalizadas a domicilio de alemán
Conoce las ventajas de un aprendizaje completamente personalizado de la lengua alemana.

Una excelente forma de aprender alemán es mediante las clases particulares para niños, ya que el aprendizaje temprano permite una mejor adaptación al nuevo idioma. Por otra parte, los cursos de aleman santiago bajo la modalidad personalizada tienen la ventaja de adecuarse a las necesidades del estudiante.

¿Tú posees estudios o conocimientos de alemán? Puede que te guste la idea de impartir clases particulares. Si te sientes capaz de hacerlo puedes unirte al equipo de profesionales de Superprof para compartir tus conocimientos de este idioma con otras personas mediante los cursos de aleman online o presenciales.

¿Te gustó este artículo? ¡Evalúalo!

4.00 (2 nota(s))
Loading...

andra

Políglota tras vivir en Rumanía, Canadá, España y Francia, dedico mi tiempo a la enseñanza y a compartir saberes. Mi meta es brindar a nuestros lectores contenidos de la más alta calidad. Disfruto de la historia, el arte, los idiomas y las matemáticas, y hallar satisfacción en la lectura en días lluviosos.