El diccionario de la RAE define la contabilidad como «Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares». Debido a esta definición algo aburrida, los contables de los programas de televisión, las películas y los libros se han pintado de una manera negativa y sin vida.

Muchos piensan que lo único que hacen los contables es crear facturas, determinar incentivos fiscales o analizar documentos financieros, y para la gran mayoría de los trabajadores, esto es una completa pesadilla.

Sin embargo, los contables son personas altamente cualificadas y muy solicitadas por sus servicios. Dependiendo de su lugar de trabajo, su oficio es variado y de todo menos aburrido. 

Durante los estudios superiores de contabilidad, los aspirantes a contables aprenden los conceptos básicos de contabilidad para adquirir habilidades en su oficio.

En este artículo, Superprof incluye diez conceptos clave de la contabilidad.

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Aquí vamos

Concepto de entidad

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En el concepto de entidad, las transacciones o gastos del propietario del negocio y el negocio deben mantenerse separados para evitar confusiones al revisar los libros.

El concepto de entidad es uno de los conceptos más estudiados por los contables. Es un concepto útil que se usa para evitar confusiones entre las cuentas personales del propietario de la empresa y su empresa.

En esta situación financiera, el contable debe separar los activos y pasivos dedicados a las actividades comerciales como activos y pasivos de la entidad.

Sin este concepto, los registros de varias entidades estarían entremezclados y sería difícil distinguir los resultados imponibles de una sola empresa. 

Así cada entidad comercial tributa por separado, lo cual es necesario para determinar el desempeño financiero y la prosperidad de un solo organismo.

Concepto de devengo

Un devengo es un asiento de diario que se puede utilizar para reconocer los ingresos y gastos que se han ganado y gastado. Es importante señalar que, en esta situación, los importes en efectivo que se han obtenido o gastado aún no se han recibido ni pagado.

Los auditores solo aceptan estados financieros que se hayan realizado previamente utilizando el concepto de devengo, ya que las declaraciones realizadas sin utilizar el concepto de devengo son mucho menos precisas. 

Además, sin devengos, la cantidad de ingresos, gastos y ganancias o pérdidas en un período no reflejará correctamente la actividad económica dentro de una empresa.

Concepto de empresa en funcionamiento

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Los auditores pueden analizar los estados financieros de la entidad y ciertos factores para determinar si la empresa debe continuar utilizando el concepto de empresa en funcionamiento.

El concepto de empresa en funcionamiento es uno de los conceptos fundamentales de la contabilidad. Los contables que utilizan este concepto asumen que la empresa permanecerá en funcionamiento indefinidamente y se atendrá a sus planes actuales.

Uno de los beneficios de este concepto es que las empresas pueden distribuir el coste de un activo durante su vida útil esperada, en lugar de acelerar el gasto en el período actual.

Para ello, el contable supone que la empresa continuará cumpliendo con sus obligaciones financieras utilizando sus activos existentes. 

Al utilizar este concepto, los contables no prevén una interrupción de las operaciones y la liquidación de activos. Por lo tanto, posponen los gastos para un período posterior cuando la empresa todavía estará en servicio y en mejor forma para manejar los gastos adicionales.

El concepto de empresa en funcionamiento no se define claramente al estudiar los principios básicos de contabilidad. Por lo tanto, muchos contables y empresas no están seguros de cuándo una entidad debe comenzar a informar sobre este tipo de teoría.

Si una empresa duda en seguir utilizando el concepto de empresa en funcionamiento, se le puede pedir a un auditor que analice ciertos factores, como las tendencias negativas en los resultados operativos, la denegación de crédito comercial a la empresa por parte de sus proveedores y los procedimientos legales contra la empresa.

Concepto de conservadurismo

Un concepto contable clave que consiste en no anticipar ganancias y preparar o prever todas las pérdidas.

Los contables ayudan a las empresas y a los empresarios a minimizar sus posibilidades de pérdidas máximas, que se logra subestimando los ingresos y las ganancias en lugar de exagerarlos.

Este concepto puede parecer extraño, pero se hace para que los estados financieros no exageren la situación financiera o la prosperidad de la entidad.

El método del conservadurismo es posiblemente el más conservador de todos los conceptos contables. Las ganancias financieras no se tienen en cuenta hasta que se efectúan y el dinero está en el banco.

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Concepto de realización

El concepto de realización indica la cantidad de ingresos que deben registrarse de una venta específica. Las reglas del método de realización ayudan al asesor financiero a determinar que se ha producido un ingreso o gasto.

Este concepto se materializa cuando el vendedor recibe el efectivo de la venta de bienes o servicios. En este sentido, es muy similar al concepto de conservadurismo en el sentido de que los ingresos solo se registran en los documentos financieros cuando se recibe el dinero y no cuando se redacta el contrato.

En este concepto, los contables recomendarían a los clientes que los ingresos de un proyecto a largo plazo no se pagaran en un solo pago, sino que se dividieran en el tiempo de acuerdo con el trabajo realizado. 

Concepto de pareo

Este concepto contable se usa para evitar la sobrevaloración de los ingresos en un período. La idea de pareo requiere que los costes se pareen con los ingresos para evitar confusiones cuando otro experto financiero examine los documentos financieros en un momento posterior.

Es importante señalar que, para cumplir correctamente con las características del concepto de pareo, los contables deben haber completado el concepto de realización que ya hemos mencionado.

Los costos e ingresos deben registrarse en el mismo período, como una semana, mes, trimestre o año, para evitar aplazar los gastos en estados de cuentas de períodos posteriores.

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Concepto de materialidad

Este principio hace que los contables ignoren los gastos insignificantes. Sin embargo, es importante mencionar que no se puede ignorar cualquier cosa. Solo se pueden ignorar los gastos que tienen un impacto pequeño en los estados financieros de la empresa y que no inducirán a error a otros asesores financieros cuando los lean posteriormente.

De acuerdo con muchos expertos en contabilidad y leyes, un contable no tiene que registrar ningún material u objeto que se considere irrelevante.

El concepto de materialidad también depende en gran medida del tamaño de la entidad. Una industria de miles de millones de euros puede considerar que las transacciones de 1 millón de euros son irrelevantes, mientras que algunas empresas ni siquiera ganan mil millones de euros en ingresos anuales, por lo que esta transacción se consideraría muy importante.

Sin embargo, no hay instrucciones claras para decidir si un artículo es relevante o irrelevante, por lo que los contables deben tener cuidado al respecto y registrar los detalles en los documentos financieros si no están seguros. ¡Es mejor prevenir que curar!

Lo más importante que hay que recordar sobre este concepto es que todas las transacciones o gastos deben registrarse si, a largo plazo, afectarán los resultados financieros o los flujos de efectivo de la empresa. Si no se ven afectados, los gastos no tienen que registrarse.

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Concepto de coherencia

Los contables trabajan para ayudar a las corporaciones, pequeños negocios o empresas a elegir el método de contabilidad que mejor se adapte a sus necesidades. Una vez que la entidad ha decidido el concepto contable correcto, debe ser coherente en el uso del mismo proceso para evitar complicaciones financieras.

Si la entidad se niega a tomar en consideración el consejo de su contable para evitar cambiar los métodos contables, la comparación de los estados financieros de un período a otro sería difícil y casi imposible.

La coherencia es vital en un entorno empresarial para registrar cuidadosamente la información financiera y ayudar a las fuentes externas a comprender el funcionamiento interno de una empresa.

Concepto de partida doble

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La partida doble es uno de los conceptos contables más importantes.

Este método de contabilidad establece que cada transacción comercial debe registrarse en al menos dos cuentas diferentes. El concepto de partida doble puede entenderse mejor utilizando una ecuación financiera:

Activos = Pasivos + Patrimonio neto

Los activos son lo que la empresa posee, los pasivos son lo que la entidad debe a los acreedores y el patrimonio neto es la diferencia entre los dos primeros y representa lo que la empresa debe a los inversores.

Es importante señalar que el número total de activos enumerados en el balance general debe ser igual al total de todos los pasivos y el patrimonio neto. 

Ejemplos de este concepto que se pueden observar comúnmente incluyen emitir una factura a un cliente o recibir una factura de un proveedor.

Concepto de costo

El principio del costo requiere que los contables registren un activo, pasivo o patrimonio al costo de adquisición original. Es uno de los métodos contables más comunes que se utilizan para registrar transacciones de artículos recién adquiridos.

Sin embargo, hay que señalar que una cuestión importante del concepto de costo es el hecho de que el «valor» de los activos cambia con el tiempo y cuando una empresa quiere liquidar, es casi imposible registrar el valor de mercado de los activos de la empresa en ese momento.

Sin embargo, el concepto de costo reconoce que los objetos o activos se deprecian. Por lo tanto, el importe de la depreciación se elimina del costo original para mostrar el valor como un importe neto. 

El concepto de costo no se puede utilizar para inversiones financieras y es el más eficaz cuando se utiliza para determinar activos y pasivos a corto plazo.

La contabilidad puede ser una disciplina académica muy emocionante principalmente debido a su diversidad de conceptos y términos. Los aspirantes a contables nunca se aburrirán si desarrollan sus habilidades y se mantienen al día con los últimos avances y utilizan software de contabilidad para pequeñas empresas para trabajar de una manera más eficiente.

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Bárbara