«Incluso un pistolero torpe alcanzará el objetivo multiplicando los disparos» - Proverbio japonés

En el sistema escolar, el japonés se enseña a menos del 0,1 % de los estudiantes, ¡pero nada te impide aprenderlo siendo adulto!

Si estás empezando a aprender a escribir en japonés, debes tenerlas todas contigo para asimilar de la mejor manera posible los diferentes sistemas de escritura.

Debes ser constante, ya que la escritura del japonés no es algo fácil de aprender. No existe un alfabeto, sino tres: hiragana, katakana (lo que llamamos los kana) y kanji (lo que llamamos ideogramas, que representan ideas). Y los kana no se corresponden con una letra como en español sino con una sílaba, por lo que se llama alfabeto silabario.

Afortunadamente, en Internet hay una infinidad de recursos para iniciarte en el aprendizaje de este idioma. No eres el primero en querer aprender a leer y escribir en japonés de forma autodidacta. ¡Aprovecha los fracasos, las experiencias y los consejos de los demás a través de los mejores vídeos online para aprender a escribir en japonés!

Aprender los hiragana con «En japonés con Rafy»

videos aprender japones
¿Aprender mientras te diviertes? ¡Es posible e incluso aconsejable!

«En japonés con Rafy» es un canal de YouTube con más de 60 000 suscriptores que busca facilitarle la vida a quienes desean aprender a hablar o leer el japonés gratuitamente.

El autor de este divertido canal es Rafy, un apasionado de la cultura japonesa que lleva más de 20 años involucrado con Japón y su lenguaje y más de 10 enseñando japonés a nivel universitario y privado.

En sus listas de reproducción, encontrarás una titulada «Kanji, Hiragana y Katakana» con la que podrás aprender los hiragana y katakana por tu cuenta con cualquier material que tengas disponible. Además, te da una serie de recursos para que aprendas los alfabetos japoneses por tu cuenta:

Además de esta guía para aprender los hiragana y katakana, en la lista de reproducción también encontrarás estos vídeos:

  • ¿Puedes Leer Estos Hiragana? La Curiosa Historia del Kana Japonés
  • ¡Leyendo en Japonés!
  • Cómo Hice Para Aprender Kanji
  • Cómo Leer Manga (En Japonés)
  • Cómo Leer Manga (En Japonés) PARTE 2
  • Tutorial de Anki - Parte 1 - Herramienta Para Aprender Kanji
  • Tutorial de Anki - Parte 2 - Creando Mazos con Furigana Sobre los Kanji
  • Visita al Museo del Kanji

¡Échales un ojo para dominar el arte de la escritura japonesa!

Vídeos para aprender japonés: «Yuyu Nihongo»

aprender a escribir en japones
¡Aprende a leer mangas tras dominar la escritura en japonés!

Yusuke es el autor de este canal para aprender japonés que cuenta con casi 400 000 suscriptores.

Es profesor de japonés desde hace varios años en una escuela en Guadalajara, y ahora ha querido embarcarse en una nueva meta: ayudar a todos los que quieran aprender japonés de forma autodidacta.

Gracias a sus divertidos y amenos vídeos, podrás iniciarte en el mundo de la escritura japonesa con explicaciones detalladas de la mano de un hablante nativo. Verás que tiene listas de reproducción muy completas para aprender los hiragana y los katakana.

Aquí te dejamos la primera de las cuatro partes para aprender los hiragana:

También hay una lista de reproducción de 8 vídeos y 7 lecciones para aprender los kanji:

  • Lo que deben de saber acerca de cómo aprender KANJIS
  • Clase de Kanji Lección 1: Autopresentación
  • Clase de Kanji Lección 2: Los números en kanji
  • Clase de Kanji Lección 3 - Cosas que te gustan y pasatiempo
  • Clase de Kanji Lección 4 - Cosas que te gustan y pasatiempo vol.02
  • Clase de Kanji Lección 5 - Escribir un diario en japonés
  • Clase de Kanji Lección 6 - Kanji de familia
  • Clase de Kanji Lección 7 - Kanji de comida y nani

Además, no te pierdas sus 19 vídeos sobre japonés básico con los que podrás empezar a defenderte en este difícil idioma.

Aprender a escribir en japonés con «Soy Umiko»

Con este canal podrás aprender el idioma japonés de una manera fácil y divertida de la mano de una argentina que te explicará de forma amena todo lo que hay que saber sobre los alfabetos japoneses:

En sus listas de reproducción para aprender japonés, encontrarás vídeos como:

  • Hiragana
  • Alfabeto Japonés (Hiragana, Katakana, Kanji)
  • Cómo escribir Hiragana (parte 1)
  • Cómo escribir Hiragana (parte 2)
  • Cómo escribir Hiragana (parte 3)
  • Leer Hiragana con Maru y Ten-Ten
  • Diptongo en el Hiragana
  • Cómo me presento
  • Cómo afirmar, negar y preguntar en japonés

Gracias a ella, ¡los alfabetos japoneses ya no tendrán ningún secreto para ti!

alfabeto japones
¡No tendrás problema con el idioma cuando viajes a Japón!

Aprender la escritura japonesa con «Tae Ishida»

Tae Ishida es una profesora de japonés en universidades, academias y particular que lleva más de 8 años enseñando el idioma tanto a nivel básico como a nivel avanzado.

En este canal, encontrarás vídeos sobre el idioma y la cultura japonesa. La intención de esta youtuber es tener una comunicación fluida y respetuosa con sus suscriptores en la que todo el mundo aprenda algo y construir una comunidad fuerte y sana para disfrutar del aprendizaje del japonés.

En este vídeo, por ejemplo, nos enseña el orden de los trazos de la escritura japonesa, algo fundamental para escribir bien en japonés. Da igual si estás escribiendo hiragana, katakana o kanji, es muy importante aprender el orden correcto de escribirlos:

Otros vídeos para aprender los alfabetos japoneses

tutoriales escritura japonesa
Ponte cómodo y aprende a dibujar los hiragana en los cuadros de la hoja.

Si no te gusta ninguno de estos cuatro vídeos, existen otras posibilidades. El alfabeto japonés no es fácil de aprender y muchos se rendirán.

Sin embargo, para presumir de saber japonés no basta con interesarse por la cultura japonesa, conocer las fórmulas de la cortesía o las estructuras gramaticales. También debes dominar el sistema de escritura y aprender la caligrafía de las palabras japonesas.

Vídeo práctico para escribir los hiragana

Ya te hemos hablado sobre la técnica de los cuadros para formar correctamente los hiragana y katakana en otro artículo dedicado al aprendizaje del japonés y su alfabeto. Aquí verás la puesta en práctica.

No dudes en pausar y ver bien cada línea antes de reproducirlo por completo. ¿Lo más eficaz? Pon la velocidad del vídeo al mínimo (*0,25). Ponlo en pausa después del primer hiragana y copia el hiragana lo mejor que puedas.

Si lo haces con facilidad, cópialo cinco veces, siguiendo el orden del dibujo por supuesto. De lo contrario, vuelve a reproducir el vídeo y empieza de nuevo. Ve al siguiente kana y haz lo mismo. Cuando hayas aprendido 5 kana, copia toda la línea antes de pasar a la siguiente.

Te recomendamos que aprendas solo 5 caracteres por día y que los repases todos al final de la semana para memorizarlos. Si no, corres el riesgo de no memorizar nada al querer ir demasiado rápido.

Canción infantil para aprender los hiragana

¿Quién ha dicho que las canciones infantiles son solo para niños? También funcionan para los principiantes en japonés.

Si te ayuda, no dudes en utilizar este vídeo para memorizar los hiragana, su pronunciación y su escritura. El vídeo por sí solo no será suficiente, pero tararear puede ser una buena manera de recordar los diferentes hiragana.

Vídeos del canal Hana no Sisters

Este canal está dirigido por dos hermanas apasionadas de la cultura japonesa y coreana. Encontrarás vídeos de retos, tutoriales, moda, videoblogs, reviews sobre productos asiáticos, etc... Y también tienen una sección dedicada al aprendizaje del idioma japonés.

En la lista de reproducción de «Aprende japonés» encontrarás vídeos para iniciarte en la escritura japonesa (hiragana, katakana, kajis), vocabulario y frases básicas, gramática, etc. Aquí te dejamos la primera lección de esta sección (los hiragana):

Vídeo de caligrafía japonesa

¡La escritura japonesa es un auténtico arte! En este vídeo, verás una guía del orden de trazos para escribir los hiragana ¡como un auténtico artista!

¡La escritura japonesa requiere mucha aplicación y disciplina para que pueda entenderla un japonés!

Como hemos dicho, no dudes en reproducir las explicaciones en un cuaderno a cuadros para practicar sobre la marcha según los métodos que se explican en los diferentes vídeos.

¡A practicar! ¡Ya tienes un montón de vídeos para aprender los alfabetos silabarios japoneses y los kanji!

¿Necesitas un/a profe de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla