Aprender a tocar un instrumento como el violín tendrá muchos beneficios positivos para los niños y las niñas; desde una mejora de la postura física en general, hasta un mejor desarrollo de su cerebro en ámbitos como la lógica; pasando por algunos aspectos emocionales, como el desarrollo de la empatía o unas mejores relaciones sociales.

Pero también es cierto que la carrera de violín puede ser dura, y no siempre va a gustar a los y las peques, que pueden querer dejarla o que les parezca demasiado exigente.

No obstante, no se trata del todo o del nada, hay muchas forma de aprender a tocar el violín y a todos los niveles posibles: desde empezar por un tutorial de violín para niños y niñas, hasta ir al conservatorio, o bien optar por un profesor o profesora particular. Vamos a ver en detalle algunas de estas opciones, así como sus ventajas, para que decidas cuál se adapta más a tu pequeño o pequeña. En todos los casos será necesario, como es lógico, que te hagas con un violín adecuado a la edad y el nivel del alumno/a, y después… ¡Empezamos!

aprender violin clases particulares
Las formas de aprender son muy variadas, ¡toma nota para decidirte por la que más te guste!
Los/las mejores profesores/as de Violín que están disponibles
Betzy
5
5 (13 opiniones)
Betzy
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karol
5
5 (9 opiniones)
Karol
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosario
5
5 (9 opiniones)
Rosario
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodolfo
5
5 (9 opiniones)
Rodolfo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Saileth
5
5 (9 opiniones)
Saileth
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (8 opiniones)
Paula
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cecil
5
5 (5 opiniones)
Cecil
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia paz
5
5 (6 opiniones)
Lia paz
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Betzy
5
5 (13 opiniones)
Betzy
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karol
5
5 (9 opiniones)
Karol
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rosario
5
5 (9 opiniones)
Rosario
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodolfo
5
5 (9 opiniones)
Rodolfo
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Saileth
5
5 (9 opiniones)
Saileth
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (8 opiniones)
Paula
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cecil
5
5 (5 opiniones)
Cecil
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lia paz
5
5 (6 opiniones)
Lia paz
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Tutorial de violín para niños y niñas

Una de las formas más rápidas y sencillas de ver si el instrumento puede encajar, es indagando en internet, fuente inagotable de sabiduría. Algunas de las ventajas de este sistema son las siguientes:

  • No tienen ningún coste, y es una forma de que el alumno/a compruebe si le gusta o no este instrumento.
  • Hay en la red muchos vídeos o tutoriales, para diferentes métodos y niveles que puedes probar para ver cuál se adapta mejor.
  • Puede hacerlo desde casa, sin tener que salir ni cuadrar mucho los horarios.

No obstante, esta fórmula puede tener también unos cuantos inconvenientes; como que se pierde la faceta humana, y la posibilidad de relacionarse (con otros alumnos y profesores); que no hay interacción, por lo que no podrá aclarar sus dudas, por ejemplo; o que se pierda en explicaciones muy teóricas, especialmente si es principiante.

Aun así, estos tutoriales o cuentas de Youtube especializadas en clases de violín para principiantes, pueden ser un excelente apoyo para otros métodos de aprendizaje, un refuerzo para repasar lo visto en clase o un recordatorio si, por ejemplo, lleva un tiempo sin tocar o ha llegado el momento de volver a clase tras las vacaciones.

Estos son algunos de los canales que le pueden ayudar:

  • El canal de Youtube de Irazú Violín, cuenta con numerosos tutoriales para principiantes, desde cómo empezar a tocar, hasta algunas partituras fáciles para los inicios. ¡Mira este ejemplo!
  • También puedes echar un ojo al canal de Nati Ortiz, sobre el violín y en español, en el que hay algunos tutoriales específicos para principiantes del instrumento.
  • Isaura Violinart propone igualmente tutoriales para principiantes, no necesariamente niños, pero que también tienen un lenguaje fácil de entender, especialmente para los más mayores.
  • Si lo que buscas son partituras, el canal de la Academia Baqueta tiene varias para violín, especiales para los más peques de la clase, como esta:

 

  • Si lo prefieres, además de tutoriales también hay aplicaciones con las que podrán aprender o perfeccionar desde su teléfono móvil o Tablet. Como, por ejemplo la de Kindermozart

Clases particulares de violín para niños principiantes

Antes de aventurarnos a matricular a los más peques en el conservatorio, ¿has pensado en una primera toma de contacto más personalizada? Una buena opción para los primeros años de aprendizaje –aunque también en cualquier momento del proceso- son las clases particulares.

De una forma mucho más personalizada, claro está, que a través de un tutorial de Youtube, y mucho más cercana, los peques podrán tener una primera toma de contacto con el instrumento, aprender a su ritmo y perfeccionar sin límites. ¡Te contamos todas las ventajas de este sistema de aprendizaje!

  • Puedes elegir entre clases presenciales u online, muy útiles en estos tiempos de covid, y también combinarlas en caso de que llegue un inesperado confinamiento.
  • ¿Prefieres que aprenda en solitarios? ¿Hay un grupo de amigos y todos quieren aprender? ¿Tienes varios hijos/as interesados en este instrumento? ¿Prefieres que se relaciones con gente nueva? Todas las opciones son posibles puesto que, en las clases particulares, el profesor se adaptará a estas necesidades.
  • A su ritmo: al tratarse de clases particulares, el ritmo lo pones él o ella. A diferencia de un conservatorio o, incluso, una academia, no hay, necesariamente, un programa a seguir y a cumplir, por lo que aprenderá en la libertad que marque su progreso, parando en las partes que más le cuesten y pasando más rápido por las que supere desde el primer momento.
  • No hay horarios. Bueno sí, los que mejor se adapten a vuestro ritmo de vida y al resto de sus actividades extraescolares. Tampoco hay una obligación de dar determinado número de clases a la semana o al mes; como si finalmente es solo da una. ¡Todo es posible!
  • Si quieres que tu peque entre en el conservatorio, has de saber que hay una prueba de acceso, y dar clase particulares previamente para prepararla puede ser una gran ayuda.
  • Y, siguiendo con la formación oficial de violín del conservatorio, las clases particulares pueden ser un refuerzo si en algunas etapas el ritmo del alumno va por debajo del resto de la clase.
tutorial violin para niños
Las clases particulares pueden ser una buena forma de aprender a tocar el violín en las edades más tempranas.

Ya sea como formación previa al conservatorio, como apoyo, o como forma principal de aprender, ten en cuenta que cuando los pequeños y pequeñas músicos están empezando, van a tomarse el instrumento como un juego, ¡y es normal! Por lo que podrás elegir junto con el profesor o profesora particular qué metodología seguir en función de la personalidad del peque.

Ese trato personalizado, estará también presente, por ejemplo, a la hora de elegir las partituras que se tocarán en clase, para que también se adapten a sus gustos; así como en una orientación y ayuda personalizada en lo que se refiere a los materiales necesarios.

En este punto, por ejemplo, al tratarse de una enseñanza particular también podrás elegir qué te conviene económicamente: desde la cuota a pagar al profesor o profesora (hay una gran horquilla de precios), hasta qué materiales o tipo de violín te puedes permitir.

En Superprof hay cerca de 3.300 profesores y profesoras particulares de violín en activo en España; y puedes filtrar la búsqueda por ciudad, por ejemplo, si quieres que las clases sean presenciales; ver la puntuación que tiene cada uno de ellos y compararla, por ejemplo, con el precio de la clase; así como indagar en la descripción y formación de cada profesional para decidir cuál encaja mejor con lo que estás buscando. ¡Seguro que encuentras muchos perfiles interesantes!

Escuelas de música y conservatorios

Las escuelas de música y conservatorios tienen algunos puntos en común y no pocas diferencias; vamos a ver algunos para que decidas qué se adapta mejor a lo que buscas:

Escuelas privadas de música o academias:

academia violin para niños principiantes
En las academias, en general, estarán agrupados por edades y niveles.
  • Las escuela o academias NO son una formación oficial, es decir, no hay un título oficial una vez superados los curso (aunque pueden tener títulos propios no oficiales).
  • Este tipo de centros, no suele tener límites de edad (lo normal es que acepten a niños y niñas de tres y cuatro años), aunque los grupos de edades son habituales.
  • También es una opción previa a las clases de conservatorio, que empezarán unos años más tarde.

En resumen: podemos decir que es una forma de aprender a tocar el violín como aficionados, pero con una serie de normas a nivel de centro.

Conservatorios:

conservatorio violin para niños principiantes
Para entrar en el conservatorio tendrán que hacer una prueba de acceso.
  • Se trata de una formación oficial, es decir, quien acaba la carrera de violín es el equivalente a terminar la carrera de Derecho.
  • La duración de los estudios es de alrededor de 14 años en el caso de este instrumento. Obviamente, se puede “abandonar” antes, y también se pueden pasar más de un curso por año o repetir, eso dependerá de cada pequeño músico.
  • La edad habitual para empezar es a partir de los 8 años.
  • Para entrar son necesarias pruebas de acceso para las que, en principio, no se requiere de una formación previa, pero podría ser determinante si hay mucha demanda y pocas plazas.
  • La exigencia en estos centros públicos es mayor, pues el “objetivo” es que los alumnos hagan una carrera musical.
  • Los precios de esta formación son públicos.
  • No en todas las localidades de España, especialmente si son pequeñas, se podrá cursar esta formación.

Las formas de aprender a tocar el violín para principiantes son múltiples: desde un tutorial en casa, hasta una carrera musical de más de una década, hay muchos matices y posibilidades; y no necesariamente contrapuestos unos a otros.

Puedes empezar por unas clases particulares y que repase con unos vídeos de internet, para prepararse, por ejemplo, para las pruebas de acceso al conservatorio; o que siga con una metodología no oficial sin más pretensión que el mero placer de aprender. Con la práctica y, especialmente, teniendo en mente la felicidad del pequeño o pequeña músico, irás sabiendo cuál es el siguiente paso en su evolución musical.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara