La economía puede tener muchas definiciones. A menudo, el significado de economía depende de a qué economista le preguntes. Aunque en el sentido más estricto, la economía se define en el diccionario como:

  • «La rama del conocimiento que se ocupa de la producción, el consumo y la transferencia de la riqueza».
  • «La condición de una región o grupo en lo que respecta a la prosperidad material».

Sin embargo, la economía como ciencia social puede tener más significados y no tiene que centrarse necesariamente en la riqueza o la prosperidad.

Esto se debe a que la economía está presente en nuestra vida diaria, no solo a través de nuestros sistemas bancarios y monetarios, sino también cuando se trata de nuestra comprensión fundamental del comportamiento humano y la sociedad en su conjunto.

Esto también se refleja en la amplia variedad de especialidades económicas que existen, entre las que se encuentran:

  • La economía financiera.
  • La economía del comportamiento.
  • La economía internacional.
  • La economía medioambiental.

Entonces, cuando se trata de comprender qué significa realmente la economía y cómo puedes beneficiarte de estudiarla, hay mucho que saber y aprender.

Por tanto, puede que te resulte muy útil recurrir a un profesor particular de economia, para que te guíe a través del laberinto en el que a veces te puedes sentir al estudiar tu plan de estudios de economía. Un profesor de economía puede ser muy beneficioso, ya que puede proporcionarte una perspectiva diferente de la economía y presentarte sistemas o conceptos económicos que quizás no hayas visto antes en tus estudios.

Sin embargo, nada te impide aprender por tu cuenta más cosas sobre economía, su significado más amplio y los problemas económicos actuales. A continuación, describimos la variedad de significados que puede tener la economía como término y lo que eso implica para tus estudios de economía.

Los/las mejores profesores/as de Economía que están disponibles
Luis eduardo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kim
5
5 (4 opiniones)
Kim
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis eduardo
4.9
4.9 (12 opiniones)
Luis eduardo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Daniel
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vilma
5
5 (11 opiniones)
Vilma
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Kim
5
5 (4 opiniones)
Kim
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alvaro antonio
5
5 (6 opiniones)
Alvaro antonio
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Patricio
5
5 (5 opiniones)
Patricio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
4.7
4.7 (3 opiniones)
Juan
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Cada persona tiene su propia teoría económica

significado economia
El crecimiento económico forma parte de la teoría económica.

 El crecimiento económico forma parte de la teoría económica. Varios economistas diferentes han elaborado sus propias definiciones de lo que la economía significa para ellos, y la suposición sobre el significado de «economía» para un economista puede diferir de los principios defendidos por otro.

El significado original de «economía» deriva de la palabra griega oikonomia, que se traduce como «administración del hogar». Sin embargo, el campo de la economía ha avanzado mucho desde este significado bastante restrictivo.

Por ejemplo, Adam Smith en su obra fundamental La riqueza de las naciones argumentó que la economía y la riqueza derivan del interés propio de un individuo:

«No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses».

La definición de Smith de la economía relacionada principalmente con la riqueza fue compartida por otros economistas. John Stuart Mill también creía, por ejemplo, que la economía implicaba el estudio de la producción y distribución de la riqueza.

Sin embargo, desde la época de la economía clásica, ha habido muchas definiciones de economía que buscan ampliar esta definición. De hecho, en una observación más alegre, aunque algo despectiva, Thomas Carlyle incluso llamó a la economía la «ciencia lúgubre» en 1849.

Aunque no todos estarán de acuerdo con la definición de Carlyle, ha habido otros economistas que han intentado ampliar la definición de esta disciplina. Por ejemplo, alejándose de la noción de que la economía solo debe asociarse con la gestión del dinero o de los recursos, Lionel Robbins definió la economía como:

«La ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos».

En la misma línea que Robbins, otra definición influyente de la economía proviene de la figura de Alfred Marshall, quien definió la economía como «un estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida».

Esta definición, junto con la visión de Robbins del significado de economía, destaca una visión más común en la actualidad de que la economía puede extenderse, y lo hace, a la vida cotidiana, ya que su influencia se extiende mucho más allá de la riqueza. Esto se debe principalmente al hecho de que las definiciones posteriores de economía tienden a centrarse en la condición humana, específicamente el comportamiento humano, y cómo nuestra toma de decisiones y nuestro comportamiento pueden tener un impacto más amplio en los sistemas económicos.

Sin embargo, a pesar del cambio en el significado de economía hacia una consideración del comportamiento y la acción humanos, el hecho es que la definición de economía puede tener un significado fundamentalmente personal para cada economista, ya que cada investigador tiene su propia visión de cómo la economía puede impactar la riqueza, la prosperidad y la sociedad en general.

Por ejemplo, si le pides a Keynes que esté de acuerdo con la definición de economía de Hayek o Friedman, es bastante probable que esté en desacuerdo con algunas de sus interpretaciones. Esto se debe a que Keynes, moldeado por la creencia de que la intervención del gobierno en la economía a veces es necesaria, no podría aceptar la creencia de Hayek o Friedman en las políticas de laissez-faire como el mejor camino a seguir para una economía.

La dificultad para encontrar el significado de economía

que es macroeconomia
El desempleo forma parte de la teoría económica, especialmente en el ámbito de la macroeconomía.

En general, la economía se puede dividir en dos campos generales: macroeconomía y microeconomía.

Estos dos campos están completamente separados entre sí, y lo que aprendas o examines dentro de la economía dependerá del campo que estés estudiando. Es más, tu definición de economía puede cambiar dependiendo de si eres especialista en microeconomía o macroeconomía.

Macroeconomía

La macroeconomía como campo analiza cómo se comporta la economía en conjunto y qué influye en ella.

En la práctica, esto significa que la macroeconomía puede comprender el estudio de elementos como:

  • La inflación.
  • El Producto Interior Bruto (PIB).
  • Las políticas monetarias.
  • Las tasas de empleo o desempleo.

Esencialmente, cualquier elemento que pueda influir en el comportamiento de la economía en su conjunto debe estar dentro del alcance del análisis macroeconómico.

La macroeconomía tiene muchos beneficios. Por ejemplo, los gobiernos pueden hacer uso del análisis macroeconómico para comprender cuál es la mejor manera de desarrollar sus políticas económicas, así como de mejorar el crecimiento de la economía o mejorar factores como el desempleo.

La macroeconomía moderna se asocia a menudo con John Maynard Keynes. Keynes es uno de los economistas más influyentes de todos los tiempos, cuyas ideas iban en contra de creencias anteriores en las políticas económicas del laissez-faire.

Microeconomía

que es la microeconomia
¿Eres más de micro o macroeconomía?

Como sugiere el nombre del término, la microeconomía es el polo opuesto de la macroeconomía. Es el estudio de los elementos individuales dentro de una economía, desde las personas hasta los hogares o las empresas, y las decisiones y acciones que toman.

En particular, los especialistas en microeconomía están interesados ​​en cómo se gestionan y distribuyen los recursos a nivel individual.

Ejemplos de elementos económicos que estudia la microeconomía son:

  • Empleo.
  • Factores de producción.
  • Oferta y demanda.

Además, la microeconomía también se ocupa de campos relativamente más nuevos como la economía del comportamiento, que analiza cómo la psicología humana influye en nuestra toma de decisiones y su impacto en nuestra realidad económica.

¿Qué es la economía? Encuentra tu propia respuesta

clases de economia
Las curvas de oferta y demanda tienen mucho significado económico.

Como hemos visto, la verdadera definición de economía suele ser difícil de alcanzar. Si bien puede ser frustrante para los estudiantes de esta materia, tanto en bachillerato como en la universidad, también puede ser una comprensión liberadora. Esto se debe, en esencia, a que puedes hacer que la economía signifique lo que quieras que signifique.

Fundamentalmente, la economía está muy presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde:

  • Las noticias que leemos.
  • El estado de nuestra economía local y global.
  • Cómo nos comportamos unos con otros durante las interacciones financieras o sociales.

Como resultado, puedes obtener inspiración y el significado de economía de la manera que más te atraiga según tus preferencias de aprendizaje.

Por ejemplo, es posible que prefieras una definición de economía que se centre únicamente en la creación o la distribución de la riqueza. Alternativamente, puede que te guste una definición más amplia de economía y prefieras ver la economía como un estudio de la condición humana y la toma de decisiones racional.

También puede ser que las áreas económicas que te interesan estén influenciadas por cómo percibes la economía.

Por ejemplo, si prefieres ver la economía desde un punto de vista más tradicional, puedes disfrutar aprendiendo más cosas sobre economía financiera o incluso sobre economía internacional, y quizás el campo de la macroeconomía te resulte más atractivo.

Sin embargo, si estás más interesado en la psicología de por qué nos comportamos de la forma en que lo hacemos o por qué las decisiones en los mercados de valores pueden ser irracionales a veces, entonces quizás disfrutes más con la economía del comportamiento.

Por supuesto, si tienes dificultades para estudiar economía o necesitas ayuda para aprender más cosas sobre lo que los economistas más importantes de la era moderna creen que representa la economía como campo, siempre puedes recurrir a un profesor particular de economía.

Un profesor particular de economía puede ayudarte mucho a centrar tus estudios en economía y a identificar lo que te interesa sobre los economistas. Es más, una vez que hayas encontrado el nicho que más te interesa, tu profesor puede indicarte economistas que han sido pioneros en ese campo y ayudarte a estudiar sus teorías e ideas.

En nuestra plataforma de Superprof encontrarás una gran variedad de profesores particulares de economía, tanto si buscas clases presenciales como online. Solo tienes que hacer una búsqueda por ciudad o barrio y la materia para elegir al profesor que más te convenga.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara