Cuando uno piensa en Asia, vienen a la mente varios países, pero el que más hace pensar es probablemente China.

El Gigante Dormido es un país inmenso con paisajes increíbles, entre bosques de bambú y montañas enigmáticas. Su cultura es tan rica que muchos de sus aspectos han cruzado la mitad del mundo hasta llegar a nuestro país, como la cocina o el arte.

Muchos chilenos y chilenas sueñan con viajar a China, incluso vivir y trabajar allí para formar parte de este país cuyo crecimiento económico es evidente. Otros y otras también quieren aprender chino y trabajar su expresión oral en la lengua de Lao Tzu haciendo un curso chino.

China actualmente es uno de los actores de más poder en el escenario económico del planeta. Esto se debe no solo a la solidez de sus estrategias y consolidaciones económicas, sino que también a la diversidad productiva que posee. Como resultado, se genera una gama de posibilidades para poder desarrollar una carrera.

¡Descubre en este artículo todos los pasos, consejos e información necesarios antes de ir al Lejano Oriente! ¡Superprof te cuenta todo lo que hay que saber sobre China!

Sin embargo, ¡no puedes ir al otro lado del mundo sin un poco de preparación! Para ir a China, tienes que ser capaz de desenvolverte con el idioma y llevar a cabo unos procedimientos administrativos especialmente largos.

Es por eso que Superprof te ayuda para realizar este tipo de trámites.

Los/las mejores profesores/as de Chino que están disponibles
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (3 opiniones)
Chacha
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Stephanie
5
5 (1 opiniones)
Stephanie
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (3 opiniones)
Chacha
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Stephanie
5
5 (1 opiniones)
Stephanie
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Viajar a China: ¿cómo prepararse antes de ir?

Aprender chino

Aprender chino
¿Sabes lo que significan estos signos?

Antes de poder sumergirte entre los ciudadanos de la República Popular de China y visitar los mejores monumentos chinos, ¡obviamente es necesario aprender algo de chino!

En Chile, hay clases de chino (mandarín) que te permitirán aprender el idioma rápidamente para poder desenvolverte en Pekín, Shanghái o Shenzhen. Estos cursos se dividen desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado, para adultos, adultas, niñas o niños.

Hoy en día, la oferta educativa en la enseñanza media requiere urgentemente una actualización en cuanto a los idiomas. Actualmente, la inserción en la aldea global está requiriendo cada vez más idiomas como el chino, por lo que se debería aprender chino desde la adolescencia o antes, tal como ocurre con el inglés.

¿Quieres saber cuáles son los monumentos más famosos de China?

La segunda forma de aprender chino, sobre todo si ya no estás en el sistema escolar, es tomar clases particulares. Estas clases son económicas, individualizadas y regulares. Además, el resultado es más rápido y, a veces, más efectivo. Con una profesora o profesor particular, podrás aprender a hablar chino fácilmente para poder desenvolverte durante tu estancia en Macao, Taiwán, Guangzhou o el Tíbet. En Superprof, el precio medio de una clase de chino en Santiago es de unos $13.500 la hora de clases en promedio. ¿Te animas a inscribirte en unas clases de chino Santiago?

Es normal que al principio sientas algo de miedo al estar frente al alfabeto chino y todo lo que tienes que aprender, al final de cuentas, se trata de una lengua completamente diferente al castellano. Sin embargo, si cuentas con el apoyo necesario, el aprendizaje de esta lengua oriental es más fácil de lo que podrías llegar a imaginar.

¡Hay muchos monumentos que puedes conocer aparte de la Gran Muralla china!

¡No dudes ni un segundo en buscar una profesora o profesor particular si estás planeando un viaje a la tierra de los pandas y tomar clases particulares de chino con Superprof!

Conocer la cultura china

Cultura china
¡Disfruta de los platos más deliciosos de China!

Antes de recorrer la ruta de la seda, tendrás que aprender lo básico sobre China.

La cultura y la historia de China son muy ricas y merece la pena conocerlas teniendo en cuenta las costumbres nacionales o locales, la mentalidad china y los muchos elementos culturales que te encontrarás durante un viaje a China (cocina, historia, arte, política, religión, etc.).

Antes de viajar, trabajar, hacer unas prácticas o vivir en China, es aconsejable ampliar tus conocimientos sobre la literatura, la gastronomía o las religiones que los chinos practican para integrarte mejor.

¿Te interesa saber también cuáles son las ciudades más importantes de China?

Te recomendamos que sigas este buen consejo del gran Sun Tzu que aparece en El arte de la guerra:

Todo el éxito de una operación radica en su preparación.

En Superprof podrás leer una serie de artículos para conocer mejor la cultura china y descifrar los problemas a los que se enfrenta el país actualmente. ¿Qué estás esperando? Empieza ya mismo a prepararte para visitar la Gran Muralla China ¡o incluso pasar tu vida en China!

Visado para ir a China: ¿cuáles son los procedimientos administrativos?

Estancia en China: visado para visitar China

Visitar China
Conoce los trámites necesarios para viajar a China.

No te vamos a mentir: obtener un visado para China es bastante complejo.

Se solicita a través de las embajadas o los consulados chinos, cosa que puede ser fácil para los habitantes de las ciudades de la zona central al estar cerca de la capital (Valparaíso, Rancagua…) que es donde se encuentra la embajada de China en Chile o en Iquique donde se ubica un consulado de China en Chile, pero más difícil para quienes viven en ciudades más alejadas. Algunas agencias se encargan de todo por una cierta cantidad de dinero (alrededor de $50.000).

Descubre nuestra oferta de curso de chino online.

Para obtener una visa para China, el viajero debe:

  • Completar un formulario (algunas agencias te pueden ayudar a completarlo);
  • Tener un pasaporte válido;
  • Presentar una foto de carné;
  • Hacer una fotocopia del billete de ida y vuelta;
  • Hacer una fotocopia de la página de información del pasaporte.

Hay cuatro tipos de visados para China: el visado diplomático, el visado de cortesía, el visado de servicio y el visado ordinario (que incluye el visado de turista).

Este visado de turista solo se puede obtener presentando algunos documentos además de los de la lista de arriba:

  • Una fotocopia de las reservas de hotel o un certificado de alojamiento de un establecimiento;
  • Un certificado de seguro internacional;
  • Un certificado de trabajo o educación;
  • Un certificado familiar y el libro de familia (si visitas a la familia);
  • Lo mismo si visitas a un amigo, pero con aún más detalles;
  • Un permiso de residencia en Chile (si no tienes pasaporte chileno);
  • Un certificado de la agencia o del touroperador (si has contratado a una agencia).
Shangai de noche
China es un país de contrastes y una enorme diversidad cultural.

Otros visados como el de negocios requieren otros procedimientos más estrictos y detallados que muestran las medidas de seguridad que toma la administración china para supervisar a los y las visitantes extranjeras.

Ten en cuenta que es obligatorio que todos los ciudadanos y ciudadanas chilenas tengan visado si se quedan puntualmente (30 días como máximo) o permanentemente en China continental (Hong Kong y Macao tienen un procedimiento específico).

Sin embargo, desde 2013, no es obligatorio contar con un visado si se quiere ir a un tercer país a través de:

  • Pekín
  • Shanghái
  • Canton,
  • Chengdu,
  • Shenyang,
  • Dalian.

Ten en cuenta que esta medida no permite un viaje de ida y vuelta a Chile, por lo que necesitarás un visado. Además, la isla de Hainan también recibe a viajeros sin visado, pero solo en grupos, por agencia de viajes y durante menos de 15 días.

El pasaporte debe ser válido al menos 6 meses desde la fecha de salida de Chile. Debes viajar a China dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de emisión del visado. Una vez allí, puedes estar en China durante el período de tiempo autorizado por el visado.

Ten cuidado porque si te quedas más tiempo, deberás obtener un visado en China para poder salir del país y pagar una multa de 500 yuanes (unos $50.000) por día de retraso.

¡Descubre, además, cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

El Tíbet también tiene un procedimiento específico: para llegar allí, es obligatorio que pases por una agencia de viajes debido a los convenios diplomáticos establecidos con esta provincia de China. ¡No intentes ir sin permiso o tendrás que pagar el precio!

Condiciones para vivir, trabajar o estudiar en China

Vivir en China
¡Imagina trabajar en este entorno increíble!

Si quieres dejarlo todo e irte a vivir a China, ¡es posible! Pero, de nuevo, es un proceso complicado. La obtención y renovación del permiso de residencia chino está bajo la jurisdicción exclusiva de las autoridades chinas y no del consulado de Chile.

Para obtener este codiciado permiso de residencia, deberás presentar:

  • Un visado de China de trabajo o negocios en regla;
  • Un permiso de trabajo en China;
  • Un certificado legal de matrimonio o de nacimiento;
  • Un pasaporte con foto y documentos adicionales si es necesario;
  • Un certificado de salud válido durante más de un año;
  • Huellas dactilares y otra información biométrica.

Este permiso de residencia tiene una duración de un máximo de 5 años y un mínimo de 90 días. Tienes que saber que para obtener un permiso de trabajo en China, hace falta que tus habilidades sean de interés para el país. En resumen, debes estar cualificado mínimamente, en un área que le interese a China y/o en la que China necesite empleados.

Si finalmente obtienes este permiso de residencia, comprenderás rápidamente que China es el país donde hay que trabajar ahora mismo. Muchos sectores laborales buscan empleados cualificados y pagan mejor que en Chile según tu nivel de estudios y experiencia.

Del mismo modo, para estudiar en China, deberás obtener un visado específico con una duración mínima de un año para el visado X o un semestre para el visado F. Son las universidades las que envían los documentos que debes rellenar una vez que hayas sido admitido.

En cuanto a los documentos que debes presentar para obtener este visado, el procedimiento es un poco más sencillo:

  • Una fotocopia del pasaporte;
  • El formulario de solicitud de visado enviado por la universidad completamente rellenado;
  • Una foto;
  • La carta original de admisión de la universidad y una fotocopia.

El proceso dura entre 2 y 4 semanas, ¡así que date prisa en enviar todos los documentos! Tras aceptar su solicitud, solo te faltará solicitar un alojamiento para estudiantes. ¿Qué estás esperando? Si eres estudiante y quieres ir a China, ¡no lo dudes!

Durante el proceso, ya sea para obtener un visado de turista, trabajo o estudiante, aprovecha ese tiempo de espera para mejorar tus habilidades lingüísticas en chino y familiarizarte con el país y sus costumbres.

¡Superprof está aquí para ayudarte!

La importancia del chino y por qué aprenderlo en China

Actualmente la población total de seres humanos en el planeta alcanza los más de 7 mil millones de personas, entre las que más de 1.200 millones son hablantes nativos de chino. Es decir, estamos hablando, más o menos, que 1 de cada 6 personas en este minuto puede estar hablando en chino. Solo este dato basta para saber que aprender chino resulta casi esencial si alguien desea insertarse en el mundo que se nos viene, sobre todo si se cuenta con el respaldo de haber estudiado la lengua en su tierra natal. Aquellos currículums que cuenten con la distinción de haber aprendido el idioma en una institución china correrá con ventaja frente a cualquier otra hoja de antecedentes profesionales.

Calle en Shangai
No te pierdas la oportunidad de aprender chino en medio de la cultura de donde proviene.

En este sentido, aventurarse a aprenderlo a través de la inmersión real en la cultura milenaria de la República Popular China es lo mejor que puedes hacer, puesto que ofrece beneficios no solo en el plano profesional, sino que también en nuestra vida personal, aportando a nuestra mirada un nuevo mundo con distintas perspectivas e ideas.

Respecto al grado de dificultad que puede significar el idioma chino, dominar esta lengua podría conllevar un poco de tiempo al principio, como con todo nuevo idioma que uno se proponga aprender. No obstante, en ningún caso se trata de algo imposible de comprender. Como cualquier lengua extranjera, su aprendizaje tiene aspectos que pueden ser más complicados que otros.

Por ejemplo, una característica de este idioma es que es muy tonal, pero también implica contexto, por lo que si aun te cuestan algunas palabras, lo más probable es que estas sean igual de entendidas ya que se recurre a la contextualización de la frase.

Aprender este idioma permite abrir nuevas puertas en lo profesional, ya que muchas empresas requieren de trabajadores y trabajadoras que cuenten con la habilidad de hablar el idioma debido a la apertura comercial que se posee con este país. Cuando comienzas a conocer un idioma, lo que estás haciendo es ofrecer un impulso a tu carrera profesional.

Pero, tal como te lo comentábamos en párrafos anterior, no solo en la vida profesional es posible notar los beneficios de saber chino, sino que también culturalmente y, por tanto, para tu desarrollo personal. China es una cultura milenaria con más de 5 mil años de historia cuyo idioma es uno de los más antiguos y hablados en el mundo que ha poseído una gran influencia en las artes y en las ciencias. Sin ir más lejos, la arquitectura tradicional es respetada en todo el mundo, puesto que ha entregado elementos importantes que han contribuido a la disciplina a nivel universal. Sus aportes también son posibles de distinguir en el campo de la filosofía y la literatura. ¿Cuál sería la mejor manera de aprender chino si no es hacerlo inmerso o inmersa directamente en su cultura, su país y la gente que lo vive a diario?

Si todavía no te convences de lo beneficioso que resulta aprender el chino en su propio país de origen, probablemente saber que China es, actualmente, uno de los actores más poderosos en el escenario económico mundial, una de las más grandes economías del planeta te haga cambiar de opinión. Actualmente su diversidad económica le ha permitido tener una presencia global.

El campo del turismo se ha convertido en uno de los que más se requiere personas que puedan desenvolverse en esta lengua asiática, ya que año a año crece el número de turistas chinos y chinas que viajan por el mundo, y con ello aumenta la demanda por personas que puedan tener al chino como un segundo idioma.

Aspectos importantes del  idioma chino para considerar en su aprendizaje

Entre las complejidades del chino se encuentran:

  • La pronunciación, debido a que se hace uso de una fonética más difícil que la que utilizamos en el castellano a través de diferentes combinaciones de sílabas.
  • En varias ocasiones, las palabras chinas, a pesar de estar pronunciadas con un mismo tono, puede llegar a significar algo diferente.
  • La escritura también puede resultar muy compleja debido a que existen más de 6 mil caracteres.
  • El chino es un idioma tonal. Con esto queremos decir que a través de diferentes entonaciones e inflexiones de voz una palabra cambia su significado.
Simbología china
La escritura china es muy distinta a la nuestra, pero nada que no se pueda aprender con una clases particulares.

Si bien estas pueden ser motivaciones para abandonar la aventura del aprendizaje de este idioma, también hay características que te harán ver la simpleza del idioma de confucio, así que no te espantes. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • No se hace distinción de plural o singular en una palabra.
  • La construcción de las oraciones es muy simple: el verbo debe ser precedido por el sujeto y sucedido por el complemento.
  • No se utilizan artículos, a diferencia del castellano.
  • No hay diferenciación de género masculino o femenino en una palabra.
  • Solo se utiliza una sílaba para expresar una palabra china, sin tener que recurrir a declinaciones ni conjugaciones.

Tips para mejorar en el aprendizaje del chino

Algunos tips que te pueden ayudar a complementar tu aprendizaje de chino para acelerar el proceso son:

  • Aplicaciones de idiomas, algunas traen formas rápidas y entretenidas de aprender idiomas.
  • Libros de lectura infantil. Es una forma que permite aprender muchas palabras, caracteres y pronunciación.
  • Ver series y dibujos animados en el idioma original, si ya te has ido familiarizando con el idioma, esta será una buena forma ir afinando tu oído.

¿Dónde aprender chino en Chile?

Si no deseas llegar al gigante asiático sin tener conocimientos en su idioma, existe una amplia oferta de clases de chino a lo largo de nuestro país que te ayudarán a alcanzar el nivel deseado en el tiempo que tú requieras.

A continuación, te presentamos algunos de los lugares en los que puedes encontrar clases de chino:

  • Centro Cultural Chino: Fundado en 2005, el Centro Cultural Chino se dedica a promover la cultura del gigante asiático realizando diferentes actividades, traducciones, entre otras.
  • Instituto Confucio Santo Tomás Sede Santiago: Inaugurado en 2014, el Instituto Confucio Santo Tomás ofrece cursos regulares de chino mandarín y talleres de conversación y culturales. Este instituto se encuentra ubicado en el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, en Agustina 1920, Santiago Centro, donde también se llevan a cabo actividades culturales tales como ciclos de cine chino, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.
  • Centro de Idiomas de la Universidad de Bío-Bío: Ubicado en Avenida Collado 1202, Concepción, el Centro de Idiomas de la Universidad del Bío-Bío busca «desarrollar e impulsar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros, como instrumento fundamental en la formación profesional y cultural de los estudiantes, posibilitándoles mayores y mejores oportunidades al ingresar a un mundo socio-laboral exigente y competitivo», de acuerdo a lo que señalan en su sitio web.
Aprendizaje del chino
Con constancia y disciplina el estudio del chino no tiene por qué ser complicado.
  • Teach Me: Teach Me es un centro de idiomas que cuenta con varias sedes en Chile, una de las cuales se encuentra ubicada en la ciudad de Valparaíso. Este establecimiento ofrece la posibilidad de recibir clases de chino mandarín en dos modalidades. Una es en modalidad personalizadas y la otra es grupal.
  • Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta: El Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA), ubicado en el tercer piso del edificio de la Avenida Angamos 601, Antofagasta, tiene como principal objetivo prestar apoyo a los estudiantes del plantel de educación superior con el fin de que puedan sortear las barreras que imponen los idiomas en los ámbitos académicos, laborales y cotidianos. Esta organización ofrece cursos de diferentes idiomas, entre los que se encuentra el chino mandarín.
  • Universidad Central: La sede de La Serena de la Universidad Central imparte cursos de chino mandarín a través de su Dirección de Relaciones Internacionales (DRI). Es con la intención de promover y facilitar la vinculación internacional de los estudiantes de esta casa de estudios, que esta dirección se dedica a ofrecer diversas instancias que sirvan de apoyo para su alumnado. En este marco, la Dirección de Relaciones Internacionales ofrece cada año el curso de chino mandarín en diferentes días y horarios que suelen ser informados en su página web.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre