¿Quién no ha oído hablar de la inmensa muralla que todavía se alza desde hace 2.000 años en China? Este increíble monumento se llama Chángchéng en chino romanizado, lo que literalmente significa «la muralla larga» y la verdad es que es muy muy larga.

La Gran Muralla China es probablemente el monumento más imponente y célebre construido por el pueblo chino. De hecho, es el monumento más grande de la historia de la humanidad, ya sea por longitud, superficie o masa. Ya la tengas delante o la veas en foto, la gran muralla acaba maravillando a todos. Este gigantesco conjunto de fortificaciones recorre miles de kilómetros y demuestra que los chinos son organizados, tenaces y muy trabajadores, si nos atrevemos a generalizar.

La Gran Muralla China supone un testigo de tiempos pasados que está inscrito en la cultura china y, desde hace 30 años, también lo está en la lista de patrimonio mundial. Además, es uno de los monumentos más visitados del mundo y explica en parte el éxito del turismo en China.

¿Preparado? ¡Descubre con Superprof todo lo que hay que saber sobre China!

Gracias a Superprof, conocerás todos los detalles de esta maravilla del mundo. Si tienes pensado viajar a China como turista, no te puedes perder este monumento colosal.

Los/las mejores profesores/as de Chino que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (2 opiniones)
Chacha
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (1 opiniones)
Valentina
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (2 opiniones)
Chacha
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (1 opiniones)
Valentina
$5.000
/h
1ª clase gratis>

Historia de la Gran Muralla China

La construcción de la muralla

Una parte importante de la historia de China está ligada a la Gran Muralla. Su construcción se extiende durante 2 milenios y por eso hay que remontarse mucho hasta llegar al inicio. Nuestra historia empieza en la china monárquica bajo el reinado de la dinastía Zhou, cuyos gobernantes reinan desde el 771 al 256 a.C. Sin embargo, la dinastía sufre un declive y ello beneficia a varios príncipes, que, a la larga, se cargarán de administrar el poder central.

La Gran Muralla china empezó a construirse en tiempos del primer emperador.
El primer emperador chino inició la construcción de este imponente monumento.

Así comienza el siglo V a.C., un período en el que varios reinados se suceden y todos buscan controlar China: es el período de los Reinos Combatientes, que durará hasta el 221 a.C. En esta época, cada rey construía trozos de muralla para proteger el reino de las invasiones bárbaras. Los diferentes reinos emergentes se correspondían, a su vez, con dinastías como:

  • Chu.
  • Han.
  • Qin.
  • Qi.
  • Zhao.
  • Yan.
  • Wei.

Las murallas que levantan estas dinastías son más bien rudimentarias: las hacen de tierra apisonada, que aprovecha las características del suelo chino (la tierra apisonada se vuelve tan sólida como la piedra). Este método permite levantar fácil y rápidamente una serie de muros que pueden durar siglos o incluso milenios.

En el 221 a.C., uno de los estados consigue unificar a todos los reinos de China y funda un imperio. La primera dinastía imperial china es la de Qin, con el emperador Qin Shi Huang a la cabeza. Pues será él el que empezará las primeras bases de la construcción de la muralla, comenzando por el norte y ayudándose de los muros preconstruidos en el oeste.

Una de las pocas fuentes que poseemos de aquella época es el Shiji (Memorias históricas) de Sima Qian, pero lo poco que el autor comenta no es suficiente para determinar una fecha de inicio de construcción precisa. Eso sí, sabemos que hicieron falta unos 180 millones de metros cúbicos de tierra.

Prepárate para viajar a china con cursos de chino mandarin.

Muralla China entre árboles
Una leyenda cuenta que fue un dragón el encargado de indicar por donde construir la muralla a los obreros.

Según una leyenda popular, los cadáveres de los obreros muertos de fatiga durante la construcción de la muralla también se usaron como material para la muralla. En realidad, es muy probable que los obreros muertos descansen cerca de la muralla, pero no dentro de ella. Aunque bueno, ¡nunca lo sabremos con certeza! Esta clase de leyendas son las que incitan a los turistas a ver la Gran Muralla cuando pasan por el continente asiático.

¿Quieres saber cuáles son los monumentos más famosos de China aparte de la Gran Muralla?

¡Te animamos a que aprendas en un buen curso de chino!

La Muralla China como ruta comercial

La dinastía que continuó tras la de los Qin fue la dinastía de los Han, cuyo emperador, Gaozu, se alzó con el poder en China en el 202 a.C. La estrategia que adoptaron los Han fue sencilla: abandonar el proyecto de la muralla y negociar con los invasores del norte por medio de «regalos diplomáticos», como mujeres, alimentos, etc. No obstante, bajo el reinado del emperador Wudi, se reanudó la construcción de la muralla por 2 razones:

  • Para defenderse contra el pueblo chino nómada del norte, los Xiongnu, cuyas ofensivas empezaron en el 129 a.C. y se terminaron con la victoria de los Han en el 119 a.C.
  • Para establecer una ruta comercial que se convertirá, progresivamente, en la Ruta de la Seda.

Si tuviésemos que resumir la utilidad global de la Muralla China durante su historia, podemos decir que es más una ventaja para la ruta de transporte de personas y mercancías que una fortificación defensiva, aunque tampoco es nada desdeñable como tal.

¿Quieres descubrir los templos chinos?
En China hay otros monumentos preciosos, pero la Gran Muralla es, sin duda, el más imponente.

El fin de la dinastía Han, durante el siglo III d.C., marca el estallido de 3 reinos distintos en China:

  • El reino de Wei, al norte.
  • El reino de Wu, al sudeste.
  • El reino de Shu, al oeste, en la cuenca del Sichuan.

¿Te interesa saber también cuáles son las ciudades más importantes de China?

De esta manera, construir la muralla se vuelve cada vez más difícil y su utilidad cada vez más dudosa. No obstante, a finales del siglo VI d.C., con el fin de la dinastía Wei en el norte, el proyecto de construir una verdadera muralla vuelve a la mente de los poderosos, pero no lo llevarán a cabo.

Nacimiento de la «Gran Muralla»

Habrá que esperar hasta la dinastía Ming para que el proyecto vuelva a salir a la luz. Es decir, hay que dejar pasar hasta el siglo XIV. Entonces, el imperio se enfrenta a las invasiones de varios pueblos, como los mongoles y los manchúes. Para protegerse, el gobierno chino retoma la construcción de la muralla a finales del siglo XVI, con la idea de recubrir los muros de tierra con ladrillos y piedras.

Pues bien, en esta época el papel de la muralla es principalmente defensivo. La potencia ofensiva de los adversarios es tal que los chinos no tienen otro remedio que defenderse con el muro más grande posible. Tal y como Sun Tzu dice en El Arte de la Guerra:

En la guerra, los números no proporcionan ninguna ventaja. No avances con la potencia militar como única carta.

Habrá que esperar un siglo entero para construir tamaña edificación. Imagínate que, durante su construcción, murieron 10 millones de chinos. Así, la Gran Muralla China vio la luz del día y quedó terminada tal y como la conocemos en la actualidad. Posteriormente, quedó abandonada, ya que no tenía ni utilidad militar ni comercial, pero volverá a escena con el turismo mundial.

¿Buscas clases particulares de chino Santiago?

La Gran Muralla China en términos geográficos

Un tamaño inmenso

La Gran Muralla China está al norte del país y va desde la aglomeración china de Pekín hasta el desierto del Gobi. Este muro fortificado tiene entre 5 y 7 metros de largo con una altura que varía entre 5 y 17 metros, según cada porción de muralla. Recorre uno 6.700 kilómetros. Sin embargo, los estudios realizados por satélite han revelado que hay varios segmentos (como unos 1.000 km más) que, por desgracia, han quedado bajo tierra. Es decir, que la Gran Muralla China era todavía más grande de lo que lo es ahora.

Descubre los impactantes rascacielos pekineses.
¿Te atrae más el paisaje urbano de Pekín?

¡Descubre además cómo ha evolucionado la población china en los últimos siglos!

Además, un estudio de 2008 reevaluó la longitud de la Gran Muralla China y dio el dato de 8.850 km. Esta estimación incluía los muros, las trincheras y las barreras naturales (montañas o ríos). En 2012, de hecho, otro estudio demostró que la muralla tenía que ser mucho más grande de lo que nosotros vemos en la actualidad, que solo se corresponde con un 8% de la muralla total construida por la dinastía Ming. En resumen, que la Gran Muralla China tenía una longitud original de cerca de 21.200 km.

La Gran Muralla China: ¿un monumento visto desde el espacio?

Quizás hayas oído el rumor de que la Gran Muralla China se ve desde la luna, lo que demuestra lo imponente que es. Pues bien, la verdad es que es falso. Piensa que la muralla no es mucho más larga que una autopista. Si se pudiese ver, en realidad, se vería como una aguja en un pajar. Ni siquiera se puede ver desde la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, el debate continuó cuando el astronauta americano Eugene Cernan reveló una foto tomada entre unos 160 y 320 km de altitud (es decir, desde el espacio) en la que sí se podía ver la muralla. En realidad, solo es visible si se cumplen ciertas condiciones: un tiempo despejado y un sol lo suficientemente bajo como para ver la sombra en la tierra. En cualquier caso, se pueden sacar fotos de la Gran Muralla China desde el espacio, pero solo por el simple hecho de la cámara posee una resolución más alta que la del ojo humano.

Es difícil ver la Muralla sin grandes oleadas de visitantes.
La Gran Muralla atrae cada año a miles de turistas.

¿Y si le echas un ojo también a nuestro artículo sobre las dinastías chinas para aprender más sobre su cultura?

El atractivo turístico del monumento chino

La Gran Muralla China es, sin duda alguna, uno de los principales atractivos turísticos de este país e incluso de toda Asia. Cada año, unos 15 o 16 millones de personas se acercan a visitarlo. He aquí una breve lista con los lugares más frecuentes para visitarla:

  • Badaling: se encuentra ubicado a 80 kilometros de Beijing y se trata del tramo de la muralla que se encuentra en mejor estado de conservación. Se trata de un fragmento de la muralla que puede alcanzar hasta 7 metros de altura. Al ser un sector que resulta fácil de recorrer, además de estar cercano a las tumbas Ming y otras atracciones turísticas, corresponde a uno de los más visitados. Esto puede jugar en contra, ya que es común encontrarse con una gran cantidad de personas, lo que puede resultar un tanto incómodo, así que debes ir preparada o preparado.
  • Mutianyu: un poco más cerca que el anterior, a tan solo 70 kilómetros de Beijing, se encuentra este espacio que, si bien, es mucho menos visitado que Badaling, también nos encontramos con un gran número de desniveles. ¡Es una gran oportunidad para poner en movimiento tu cuerpo y hacer algo de ejercicio! Este senderismo durará varias horas, pero luego puedes bajar la montaña por tobogán, valiendo la pena todo lo que pasaste en tu aventura hacia ese lugar. También puedes subir por teleférico.
  • Xifengkou: esta sección es parte de la provincia de Hebel y ha sido objeto de iniciativas para su conservación.
  • Simatai: situada a unos 100 kilómetros al noreste de Pekín, este tramo de la Gran Muralla China es uno de los que menos turistas recibe, algo en lo que evidentemente influye el hecho de ser uno de los más alejados. A pesar de contar con muchos tramos que no han sido restaurados, la verdad es que una gran parte se encuentra todavía en buen estado. Eso sí, hay que tener en cuenta que también tiene varias zonas desniveladas, lo que te hará encontrar con partes con hasta unos 70º de inclinación. Es decir, literalmente tendrás que escalar. Ahora bien, como todo esfuerzo tiene su recompensa, en retribución el paisaje frente a ti te presentará parajes de una belleza extraordinaria, muy distinto al panorama atiborrado de personas que ofrece Badaling, por ejemplo.
Conservación Muralla China
Acá podemos apreciar el estado del tramo de Simatai
  • Paso Jiayu: también es conocido como Paso Jiayuguan, aunque resulta erróneo si consideramos que «guan» significa, precisamente, paso. Se trata del primer paso que hay en el tramo ubicado en el extremo oeste de la Muralla China, a solo 6 kilómetros al suroeste de la ciudad de Jiayuguan. Es uno de los principales pasos de la Gran Muralla China. Su altura no supera los 11 metros y cuenta con más de 33.500 metros cuadrados con unos 733 metros de perímetro. Fue construida cerca del año 1372 mientras imperaba la dinastía Ming, fortaleza que se buscó reforzar para impedir la invasión de Tamerlán, un turco que, sin embargo, falleció antes de llegar a estas murallas.
  • Jiangkou: a unos 73 km de Beijing, también se encuentra este tramo que se encuentra construido por piedras blancas de gran magnitud. Es poco recomendable para el turismo y el paseo, ya que es reconocida por ser una de las partes más peligrosas de la muralla al estar emplazado entre acantilados en una cadena montañosa que, además, no se encuentra restaurado ni en buen estado de conservación. Sin embargo, como ya hemos comprobado, todas las dificultades son compensadas con la belleza del lugar.
  • Huanghacheng: aunque se encuentra en malas condiciones, no ha recibido reparaciones y también resultar peligroso, es precisamente esto último lo que atrae a algunos de los y las turistas con más espíritu aventurero. De hecho, se encuentra prohibido el ingreso a esta zona, existen maneras de hacerlo si conversas con alguien del lugar.

Al ver el éxito del monumento, el gobierno de la República Popular de China ha llevado a cabo varios proyectos de restauración de ciertos segmentos de la Muralla. Sin embargo, lo cierto es que tantos turistas están empezando a amenazar la estructura misma de la Muralla. Ya sea por su historia, por sus proporciones titánicas, su folclore (las numerosas leyendas que la componen) o el propio atractivo, la Gran Muralla China es uno de los monumentos más grandes de la historia de la Humanidad y ello hace que muchos chilenos y chilenas pidan un visado para ir a China a verla.

Si viajas a China, no lo desaproveches. Superprof te puede ayudar a preparar un buen viaje al imperio celeste. Solo tienes que consultar nuestros artículos sobre China y tomar algunas clases de aprendizaje de chino con una profesora o profesor particular. ¡Súbete a lo más alto de la Gran Muralla China!

La arquitectura de la gran muralla china

Arquitectura de la gran muralla china
La Gran Muralla China es una auténtica joya arquitectónica, ¡cuyas características te sorprenderán!

Con más de 6.000 km de largo, la Gran Muralla China tiene un ancho que varía entre 5 y 7 metros de media y una altura que varía entre 5 y 17 metros. Construida en piedra, cemento, tierra y ladrillos de arcilla, parece que segmentos de más de 1.000 kilómetros se entierren bajo tierra y, por lo tanto, quedan invisibles a simple vista.

La construcción humana más larga del mundo cuenta con torres de vigilancia cuadradas y bastiones a lo largo de todo su recorrido. Las torres tienen al menos 15 metros de altura, cada una con una separación de unos 75 metros.

En Superprof, también nos interesan las anécdotas para comprender mejor una cultura, una identidad, un idioma. Y la anécdota más conocida de la Gran Muralla es que, al parecer, en el mortero que sirvió para consolidar la Gran Muralla China, el 3 % de los componentes era en realidad arroz pegajoso o glutinoso. ¡Este es el secreto de la resistencia de este monumento conocido en todo el mundo!

Ir a China da un nuevo giro, gracias a esta faceta arquitectónica que representa la Gran Muralla. Entre excursión y excursión, aprender más sobre las visitas que quieres realizar siempre es una buena idea, así como darse una vuelta por Yunnan, Pekín o Shanghái.

Los/las mejores profesores/as de Chino que están disponibles
¡1a clase gratis!
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (2 opiniones)
Chacha
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (1 opiniones)
Valentina
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Cesar
5
5 (1 opiniones)
Cesar
$5.500
/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
$8.000
/h
¡1a clase gratis!
Chacha
5
5 (2 opiniones)
Chacha
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Eric
5
5 (2 opiniones)
Eric
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Nicole
Nicole
$20.000
/h
¡1a clase gratis!
Camilo
Camilo
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Lily
Lily
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Valentina
5
5 (1 opiniones)
Valentina
$5.000
/h
1ª clase gratis>

Razones por las que debes visitar la Gran Muralla China

Si bien, como hemos visto, hubo tiempos en los que la Gran Muralla China sirvió para proteger el imperio de las invasiones del norte, actualmente sus fines se encuentran muy alejados de aquellos y es visitada a diario por miles de personas que llegan como turistas a conocer una de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Pero, ¿cuáles son las razones que han transformado a la Gran Muralla China en uno de los principales destinos turísticos del mundo?

La verdad es que existen tantas razones para visitar la muralla como turistas, pero existen algunas que se comparten más que otras. Entre los motivos más comunes, por ejemplo, podemos encontrar aquellas personas que gustan de poner su estado físico a prueba. Los diferentes niveles de sus tramos hacen, como te comentamos, de la Muralla China un lugar ideal para el ejercicio de nuestro cuerpo y el desarrollo de resistencia.

Persona caminando por la cima de una montaña
¡Caminar por la Gran Muralla China es como andar en la cima de la montaña pero más sorprendente!

Todas las actividades que se llevan a cabo en la Gran Muralla China se encuentran vinculadas con las montañas, por lo que es casi imposible evitar la exigencia física. Para caminar por este monumento tienes que llegar a la cima de la montaña, solo que a través de un camino mucho más cómodo aunque sí es necesario ir preparado o preparada mentalmente y con los elementos necesarios, como el agua y una vestimenta cómoda.

Siempre depende del tramo que vayas a recorrer, pero en algunos puedes encontrar pendientes de entre 80 y 90 grados que será mejor evitar si no tienes la costumbre de practicar el senderismo.

Lo más probable es que si no te gusta mucho el ejercicio físico, después de lo dicho anteriormente se te hayan acabado todas las ganas de recorrer este Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, todo el esfuerzo que quizás debas hacer (esto depende del tramo escogido) se verá recompensado por los hermosos paisajes que podrás observar. Ten en cuenta que la Gran Muralla China es considerada la estructura más grande que se haya construido en toda la historia de la humanidad, con más de 21 mil kilómetros, desde el este hasta el oeste.

Lo cierto es que al estar ubicada a gran altura entre las cimas de las montañas, ofrece una de las vistas más hermosas que podrás encontrar en tu vida, gracias a la geografía del norte de China que se presentará ante ti.

Esto te permitirá tomar fotografías hermosas que van más allá de las escenas comunes que puede ofrecer cualquier cima de una montaña. ¡Estarás mucho más alto de lo que mide la propia montaña! Además de tener una visión hermosa de paisajes compuestos por árboles de imponente belleza, rodeados de flores y bajo un hermoso azul del cielo, tendrás acceso a una vista mucho más espectacular que podrás inmortalizar con tu cámara de fotos. ¡Juega e intenta que la interminable línea de la muralla se vea como un verdadero dragón!

Además, al visitar la Gran Muralla China tendrás la posibilidad de aprender sobre la historia de esta gigante nación, ya que su construcción se encuentra inherentemente ligada al desarrollo del imperio y a diferentes dinastías, como hemos visto anteriormente.

Y por último, llegar a la cima de montaña y atravesar esos bellos paisajes serpenteando por los caminos de la Gran Muralla China te entregará una enorme satisfacción y sensación de superación personal. De hecho, no se trata de algo que pueda contar cualquier persona. Se trata de un evento bastante exclusivo que puedes guardar como un logro personal único.

Las representaciones de la Gran Muralla China

Representaciones de la gran muralla china
La Gran Muralla es un monumento imprescindible y famoso en todo el mundo.

Debido a su éxito mundial (¡incluso intergaláctico, como hemos visto antes!) y al atractivo de un viaje a China, la Gran Muralla nunca ha dejado de inspirar a artistas de todo tipo: músicos, cantantes, pintores, fotógrafos e incluso cineastas.

Entre los arrozales y los viajes personalizados, se nos abre ante nosotros una parte completa de la cultura china, que muestra una visión de un país rico y la expansión del turismo. Porque ya seas de Chile, de Francia o de México, seguro que ya has visto la Gran Muralla China representada en cualquier obra cultural.

Por «obra cultural», entendemos una película, un libro, una fotografía famosa, en resumen, un significado amplio que recuerda que es uno de los monumentos más importantes y visitados del mundo, ¡y de nuestro tiempo! Más allá de los sitios turísticos de una China llena de rascacielos y vallas publicitarias, este monumento es como un pequeño paréntesis al aire libre, magnificada por los creadores y artistas. 

Ejemplos de obras en las que la Gran Muralla china aparece representada en su contenido incluyen videojuegos, películas o series de televisión.

En los videojuegos, la encontramos representada en:

  • Tomb Raider 2.
  • Crash Bandicoot 3.
  • Age of Empires II.
  • World Of Warcraft.
  • Los Sims 3.
  • Titan Quest.
  • Los Simpson: Bart vs. el mundo.
  • ¡Y muchos más!
La gran muralla china en videojuegos, cine y televisión
¡Muchos creadores se han inspirado en la Gran Muralla China para construir sus propias obras!

Por lo tanto, hay muchos ejemplos en los que la Gran Muralla China está representada en el mundo de los videojuegos, y también y especialmente en el mundo en general. Esto seguro que te da ganas de obtener un visado para China y descubrir una de las maravillas que este país tan rico nos ofrece.

Sin embargo, este no es el único ámbito donde está representada la Gran Muralla China. De hecho, también se encuentra en el cine, donde podemos verla de una forma más o menos importante en:

  • Karate Kid.
  • La momia: la tumba del emperador Dragón.
  • Mulán (al comienzo de la famosa película de animación).
  • Tomb Raider, la cuna de la vida.
  • Superman 4.
  • La Gran Muralla (¡como su nombre indica!).

En resumen, muchos directores han decidido escoger este monumento mundial como telón de fondo, para introducirlo en nuestra mente colectiva y en la representación que tenemos de China.

También podríamos mencionar la televisión, un medio popular por excelencia, que se sirvió de la muralla en la serie de televisión Marco Polo, cuya filmación e historia tienen lugar en China. ¡Es lógico que aparezca la muralla!

Algunas anécdotas sobre la Gran Muralla China

Leyendas de la gran muralla
Te contamos algunas historias muy representativas de lo que puede simbolizar la Gran Muralla China.

Hechos sobre la muralla

El hecho de que China tenga un monumento muy grande, mundialmente famoso, no la excluye de algunas anécdotas, ¡sino todo lo contrario! De hecho, aunque creas conocerla perfectamente, como la palma de tu mano, tiene, como todas las construcciones históricas, algunas pequeñas historias, a veces desconocidas para el público en general.

Por ejemplo, ¿sabías que, para la construcción de este gigantesco edificio, más de 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción? Un enorme cementerio mundial, cuyos cadáveres fueron enterrados incluso en los alrededores de la gran muralla.

Una segunda anécdota es que, durante la Revolución Cultural, se quitaron ladrillos de la Gran Muralla China para participar en la construcción de las pocilgas. Todo esto se debería a los rebeldes y los Guardias Rojos, que habrían tomado esta iniciativa.

Más recientemente, en 2007, el 7 de julio exactamente, la Gran Muralla China fue designada como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Esta distinción fue concedida por la New Open World Foundation, una organización comercial no oficial que decidió otorgarle este prestigio.

También a menudo se dice que el mortero del que hablamos antes, destinado a sellar las piedras, no estaba hecho de arroz glutinoso, sino de huesos humanos. Estos mismos huesos le darían al edificio su carácter blanco, cuyo color no se destiñe. Con la misma lógica, también se dice que enterraban hombres dentro de la muralla, para fortalecer la construcción.

Leyendas sobre la muralla

Una leyenda también habla del hecho de que un amable dragón habría trazado el recorrido de la Gran Muralla China para guiar a los trabajadores. Los constructores del monumento habrían seguido los pasos del dragón para participar en la elevación de la muralla. ¡Obviamente es una leyenda!

Otra de las leyendas es la que cuenta que la esposa de un granjero, llamado Meng Jiang Nu, fue obligada a trabajar en la muralla durante la dinastía Qin, mencionada antes. A la muerte de su esposo, la mujer lloró hasta que derribó la muralla y aparecieron sus huesos, para poder enterrarlos. 

Durante la construcción de la Gran Muralla, se dice que había un gallo blanco encerrado en una jaula. Se suponía que su canto despertaría el alma de los constructores muertos, cuyos cuerpos debía llevar a la cima de la muralla la familia. El canto estaba destinado a no hacer que el espíritu deambulase toda la vida alrededor de la muralla.

Si observamos cuidadosamente algunos aspectos arquitectónicos de la muralla, vemos que algunos lugares y pasajes estratégicos tienen relieves. Estos mismos relieves serían la personificación del Paraíso, representado concretamente por Tian Wang y también por Urano.

Así, no es sorprendente que encontremos muchas anécdotas para un edificio y un monumento que recibe tantos turistas al día, ¡que la cifra es incalculable! Su historia está llena de pequeñas historias, de las que todos podemos disfrutar. ¡Todo esto forma parte de la cultura china!

¡Nos vemos en la cima de la Gran Muralla China!

Más detalles sobre la Gran Muralla China que todo interesado en visitarla debe conocer

¡Y también por cultura general! Conocer todo sobre la muralla china es algo que nos puede interesar a todos y todas, ya que se trata de un Patrimonio de la Humanidad con siglos de existencia, tanto si tienes la posibilidad de visitarla presencialmente o a través de fotografías, videos y otros medios.

Por lo general, cuando pensamos en la Gran Muralla China se nos viene a la mente una larga y continua línea que serpentea por encima de las montañas. Sin embargo, la realidad es que no se trata de un tramo interminable de estas fortificaciones. Más bien, consiste en una gran pared hecha por trazos que, en muchas ocasiones, incluso se encuentran en paralelo unos con otros. Asimismo, como parte de la Muralla China se toman en cuenta no solamente las construcciones hechas por el ser humano, sino que también hay barreras de la naturaleza que fueron utilizadas como parte de esta enorme construcción.

Persona mirando a la Muralla
A pesar de lo que se podría creer, la Gran Muralla China no es continua.

Por otro lado, gran parte de lo que conocemos hoy como la Gran Muralla China corresponde a construcciones que podríamos considerar relativamente recientes. ¡Esto no quiere decir que nos estemos convirtiendo en odiosos u odiosas negacionistas ni mucho menos! Es imposible refutar que se trata de un monumento milenario de gran importancia. Pero también es cierto la mayor parte de esas fortificaciones han ido desapareciendo a medida que ha avanzado el tiempo. De hecho, de los 21.196 kilómetros por los que se extiende este hito, se estima que cerca de la mitad se construyeron entre 1368 y 1644 d.C., época en la que gobernó la dinastía Ming.

La longitud de la Gran Muralla China alcanza a la mitad de la que tiene la línea del ecuador, por lo que se encuentra presente en 15 regiones de la República Popular, por lo que su mantención resultaría complicada para cualquier país del planeta. Esto ha hecho que alrededor del 30% de las construcciones que se hicieron durante la dinastía Ming se deterioraron hasta el punto de desaparecer.

Recuerda que si visitas el país, tendrás que saber qué hacer para conseguir un visado para China.

Si quieres continuar con tu aprendizaje en esta lengua, busca un curso de chino online.

¿Necesitas un/a profe de Chino?

¿Te gustó este artículo?

3.67/5 - 3 voto(s)
Loading...

Alexandre