“Demasiadas piezas musicales terminan demasiado tiempo después del final", Igor Stravinsky (compositor).

Desde las estrofas hasta el ritmo o el estribillo, pasando por la letra, saber cómo componer una canción es un ejercicio, aparentemente sencillo, con el que soñarían los futuros “Sabinas”. Pero la realidad es bien distinta: escribir una canción es mucho más difícil de lo que parece.

No basta con escribir un bonito texto y “ponerle” música… Cualquier artista, ya sea rapero, pop, indie o un Luis Eduardo Aute en potencia, lo diría sin dudar: para componer música hay que saber expresar tanto lo personal como lo universal, hablarle al resto desde las letras y los ritmos, y que se sientan identificados. Y eso no es coser y cantar, nunca mejor dicho.

¿Cómo se hace entonces? ¡Despacito y con una buena letra!

Según un estudio de AIMC (Asociación para la Investigación de Medios), en España se escucha más música que la media; concretamente, cerca de 8 horas de media solo fuera de casa. ¡Nada menos!

¿Dónde? Casi la mitad, el 49,3% para ser exactos, escucha música en plataformas de streaming: emisoras de radio (25,5%), Youtube (22,0%) o Spotify (21,2%), son las principales, pero hay más. Teniendo en cuenta la cantidad de canciones que se pueden encontrar en cada una de ellas… ¡Destacar no es nada fácil!

pasos para escribir una canción de éxito
¿También eres de las personas que escucha música continuamente?

Además, de estas cifras se desprende que la música está presente de manera muy importante en nuestras vidas, y para triunfar, hay que saber llegar a los oyentes. Pero que no decaiga la motivación, dedicarse a componer es una cuestión de talento, está claro, pero también de trabajo y de estudio. Es un “oficio” que también se puede aprender, como cualquier otro. Como dijo el gran Pablo Picasso:

“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

Entonces, ¿tienes ganas de trabajar? Quédate, porque te vamos a dar algunas pautas para que empieces a escribir una canción. 

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Primer paso para escribir una canción: saber qué quieres decir

Para escribir tu gran éxito, o para empezar a componer –mejor ir poco a poco-, es importante que tengas claro qué quieres contar. Puede que te llegue la inspiración y, "simplemente", te pongas a escribir pero, siendo realistas, es mejor tener una cierta organización por si esa inspiración tarda en llegar. Por eso, plantéate qué quieres decir y si tienes un bloqueo, no desesperes, hay muchos trucos que puedes poner en práctica para encontrar la inspiración.

Haz un esquema, en papel o mental, de qué conceptos quieres tratar en tu composición y empieza a escribir algunas frases o ideas relacionadas con ello, para tener un cierto orden. Puedes improvisar, cierto es, pero no siempre funciona, así es que ordena esas ideas, preguntas, temas, palabras clave, que quieres que tenga tu “gran éxito”.

También deberás pensar en un título, puedes elegirlo al final, pero si lo haces al principio será otro punto de referencia que te ayudará a no desviarte del tema. En resumidas cuentas, para componer has de saber qué quieres decir. Luego le pondremos la música para que tus palabras sean más bellas aún.

Tener un primer borrador te ayudará a continuar, y a evitar el inevitable temor a la hoja en blanco… 

También puede interesarte clase de canto, en Superprof tenemos el profesional para ti!

pasos para escribir canciones buenas
El miedo al folio en blanco es normal, y solo se vence escribiendo...

Pasos para escribir una canción: la estructura

Ser cantante de éxito es el sueño de muchas personas, pero también es cierto que detrás de una cara popular, muchas veces se esconden compositores/as, menos conocidos, pero que son la base de dicho éxito. Para convertirse en uno de ellos, y destacar, una de las claves puede ser construir la letra de tu canción estableciendo una estructura.

Eso sí, esa estructura ha de funcionar, y que fusione letra, arreglos, mezclas… No nos engañemos, componer es un arte, y nadie dijo que fuese fácil. Pero vamos por partes.

La estructura de una canción va a estar determinada, principalmente, por la estructura de las estrofas. Y en este sentido, no es que esté todo inventado, pero sí hay mucho estudiado:

  • La estructura básica de los versos más común es “AABA”; es decir, la A es la estrofa y la B es el estribillo.

Por lo tanto, lo más común es que haya dos versos o estrofas, un estribillo y otra estrofa de nuevo. Por supuesto, esto puede cambiar dependiendo del gusto de la persona que componga: AABB, ABAB, etc. La estructura la decides tú, pero, sobre todo si estás empezando, tenerla te ayudará en tu propósito.

  • También se puede introducir un puente (llamado también interludio), una pequeña parte instrumental que se suele incluir en mitad de la canción, dando lugar a estructuras ABACB, ABCAB, correspondiendo la C al puente.
pasos para escribir canciones estructura
Tener cierto orden y organización ayuda en todas las tareas, incluso en la de componer y escribir.

En resumen, aunque cuando escuchas una canción pueda parecer todo muy arbitrario, hay unas “reglas” que ayudan en la creación, y que si sabes leerlas le dan a la música otro sentido. Si estás algo perdido/a al respecto, te puede interesar consultar algún libro de composición musical, para ir construyendo los cimientos de tu canción.

Para “ligar” el tema de la canción con la estructura, y no perder el hilo, este truco puede servirte: destaca una cuestión principal y dale forma a través de la estructura; mientras compones, responde a una pregunta o establece una idea en cada parte de la canción.

Mejor con un ejemplo: en la primera estrofa responde a una pregunta, en el estribillo a otra, en la segunda estrofa a otra, etc. Esto, que a priori puede parecerte algo artificial, te ayudará a tener una guía en el momento de la redacción. Luego vendrán las correcciones… Pero seguir un orden puede ser útil.

Elegir bien las palabras al escribir una canción

pasos escribir canciones palabras
No solo se trata de qué queremos transmitir, sino de con qué palabras lo hacemos.

Crear una canción también pasa por pensar si tienes algo interesante que decir o, visto de otro modo, expresar sentimientos universales, pero de una forma bella, ¿no?

Para eso, es fundamental saber encontrar las palabras adecuadas para describir esos sentimientos que se esconden en lo más profundo de ti. Parece muy fácil así escrito, pero ¿cómo se hace? Hay que buscar las palabras. Otro truco podría ser emplear palabra profundas, que impacten y toquen la fibra sensible de las personas que escuchen tu tema. Puedes hablar de una historia de amor, por ejemplo, pero hacerlo de forma que cale.

Al respecto, toma nota de estos consejos: 

  • Puede serte útil ayudarte de un diccionario, de sinónimos, de rimas… Para que te sea más sencillo encontrar esas palabras que impacten, no repetir siempre las mismas o dar con la rima que no sale. Pero cuidado: no te pases con las rimas y la palabrería, esto también puede ser contraproducentes. Lo ideal es encontrar las palabras más sencillas pero con fuerza, y que las rimas sean sutiles. Una vez más, le darás forma a todo esto y lo pulirás en las correcciones posteriores.
  • Otra fuente de inspiración pueden ser las canciones de otros compositores/as: recuerda que debes inspirarte, ¡nunca copiar! Pero, ¿por qué no “repetir” lo que ha funcionado a otras personas? ¿Has escuchado el último disco de C Tangana? Ahí está la respuesta.
  • También puedes emplear metáforas, suelen dar esa fuerza a la canción, siempre que no caigas en lo básico.
  • Y, por último, cuatro ojos ven más que dos, así es que comparte lo que has escrito con alguien de tu confianza, una visión externa también puede ayudarte.

Si vives en la capital y buscas convertirte en tod@ un/a artista, ¿por qué no pruebas nuestras clases de canto las condes? ¡Tenemos a los mejores profesores!

La armonía y su importancia al componer

pasos para escribir canciones
El mayor éxito que puedes tener es ser feliz haciendo lo que haces.

La armonía será también la clave para “cerrar” la letra. Siempre se piensa que viene dada por la melodía, de hecho también es frecuente que se componga esta primero y luego se añada la letra. Pero si no es tu caso, para saber si tu texto tiene armonía, un truco puede ser leerlo en voz alta.

Es una forma de comprobar si las transiciones, por ejemplo, entre estrofas o entre estrofa y estribillo son potentes, si tienen sentido y son pertinentes.

También puedes empezar a cantarla, probar con las melodías, especialmente si tocas un instrumento. Ir probando. Y es que de eso se trata, porque, principalmente si estás empezando, tendrás que probar, equivocarte, corregir, volver a probar y experimentar, que al fin y al cabo es lo importante para aprender.

No hay una “ley” para componer y, probablemente, habrá tantas formas de hacerlo como compositores y compositoras existan. No obstante, mientras vas puliendo la tuya, estos pasos para escribir canciones te pueden ayudar a empezar. ¿Estás lista para convertirte en la próxima Vanesa Martín? Si la respuesta es sí,  evita ponerte límites, son nuestros peores enemigos:

“Realmente comencé a escribir música para desafiarme a mí misma, para ver qué podía escribir”, Amy Winehouse (cantante).

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara