Con la llegada de la pandemia, la demanda de clases particulares en el mundo se ha multiplicado por hasta tres veces en algunos países, un auge del que no ha estado exento nuestro país, donde cada día son más las personas que buscan apoyo en el aprendizaje de diversas materias, entre las que destacan los cursos dirigidos a personas adultas.

En muchos países existe una parte importante de la población en edad adulta que no ha tenido la oportunidad de asistir a la enseñanza básica o media. Sin ir más lejos, en nuestro país se estima que cerca del 25% de la población total de adultos y adultas no ha terminado su ciclo escolar, lo que correspondería a unos 5 millones de personas.

Hoy en día el interés por completar los estudios es cada vez mayor. Cada vez son más los adultos y adultas que no han completado sus estudios formales y han decidido comenzar a buscar lugares donde completar sus años de escolaridad y también quienes desean apoyo para sus asignaturas escolares que muchas veces se pasan en poco tiempo y no se pone atención a las características o necesidades de cada estudiante.

En principio, las clases particulares de apoyo escolar nacen para reforzar los contenidos escolares en niños, niñas y adolescentes que asisten a la educación básica o media, pero en Superprof contamos con profesores y profesoras particulares cuyas sesiones completamente personalizadas se orientan a público de todas las edades, por lo que no hay limitaciones.

¿Cómo se organiza una clase de apoyo en el aprendizaje de adultos y adultas? ¿En qué se basa cada profe para elaborar sus sesiones?

¡Conoce con detalle cómo se elabora y desarrolla una clase particular de educación de adultos a continuación!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (11 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mirsa
5
5 (5 opiniones)
Mirsa
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Objetivos del estudiante: factor principal para organizar una clase de apoyo en el aprendizaje para adultos

La educación de adultos, tal como ocurre con la enseñanza en cualquier otro rango etario, cuenta con algunas complejidades para algunos y algunas estudiantes. Estas se puede llegar a dar en una sola asignatura, como también en varias.

Persona frente a computador
El aprendizaje es un proceso que se puede llevar a cabo con éxito a cualquier edad.

Cualquiera sea el caso, siempre es necesario actuar a tiempo con los alumnos y alumnas en una situación como la descrita anteriormente, si lo que se busca es que el o la estudiante reciba una educación de calidad. Recuerda que los contenidos de cada año se encuentran sobre la base de los pasados en cursos anteriores, por lo que es necesario afianzar la materia de un año para comprender con éxito lo que deberás aprender en los niveles siguientes de enseñanza.

¿Dónde hay lugares con clases para adultos?

En este sentido, es importante que los alumnos y alumnas en etapa adulta que buscan clases de apoyo en el aprendizaje tengan claros cuáles son los objetivos por los que desean recibir este tipo de formación.

Toda clase particular, de cualquier materia, comienza con una reunión entre profesor o profesora y estudiante. Esta sirve como una primera entrevista en la que el primero se preocupará de conocer e identificar tus características como alumno o alumna. Es en este momento cuando deberás comunicar tus objetivos, ya que el programa de una clase particular se orientará únicamente a tus necesidades.

Es con este fin que tu profe se encargará de realizar una especie de entrevista con preguntas básicas sobre tu educación y lo que esperas con el curso.

Revisa los factores que inciden en el precio de una clase para adultos.

¿Hasta qué curso llegaste? ¿Deseas prepararte para una prueba o un examen en particular? ¿Cuál es la disponibilidad horaria con la que cuentas? ¿Quieres un curso intensivo o tradicional, a largo plazo? ¿Prefieres sesiones online, a través de la webcam, o clases presenciales? Si es esta última, ¿qué lugar te gustaría escoger para desarrollar el curso? ¿Necesitas prepararte para rendir la PTU?

¡Así es! No por ser una persona adulta te encuentras imposibilitada de rendir exámenes de admisión como la PTU. ¡Todo lo contrario! La prueba que mide habilidades para ingresar a la educación superior no cuenta con un límite de edad por lo que cualquier persona (que cuente con el dinero para la inscripción) puede rendirla. De hecho, tan solo el año pasado se inscribió más de un centenar de personas que superaban los sesenta años de edad.

Una vez que le hayas entregado este tipo de información al profesor o profesora particular, este o esta se encargará de definir la cantidad de horas que vas a necesitar para cumplir tus objetivos de aprendizaje y el horario en que se llevará a cabo cada clase.

Desarrollo de una clase particular para adultos: la personalización es la clave

Una de las principales ventajas de las clases particulares, tanto para personas adultas como de cualquier edad, es su completa personalización.

Luego de haber conversado acerca de los objetivos del o la estudiante, lo que vendrá en las clases particulares serán sesiones similares a las de un curso tradicional con la ventaja de estar dirigidas solamente a un alumno o alumna, por lo que será posible trabajar en cada detalle de la formación de la persona que busca aprender.

Adulto estudiando matemáticas
Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales... Encuentra la clase que deseas sobre la asignatura que necesitas con Superprof.

¿Por qué tomar clases particulares para adultos?

Con frecuencia las personas adultas no evalúan la posibilidad de terminar sus estudios porque lo consideran una pérdida de tiempo, pero el aprendizaje es algo que se puede llevar a cabo durante toda la vida y los beneficios de estudiar son múltiples, tanto a nivel socioeconómico como de superación personal.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, posiblemente, hayan pasado muchos años desde la última vez que estuviste en una clase del colegio por lo que quizás hayas perdido algunas nociones o ya ni te acuerdes cómo es la dinámica de una sesión de formación en cualquiera sea el área de educación.

¡Cumple tus sueños de obtener ese título universitario que tanto anhelas! Con las clases de apoyo para la educación de adultos y adultas puedes lograr todos tus objetivos. Solo hace falta que te lo propongas.

Cuando se inicia el desarrollo de una clase para adultos, el profesor o profesora buscará estudiar todos los conceptos y nociones relacionadas con los contenidos de tus clases, ya sean de inglés, matemáticas, lenguaje o cualquier otra asignatura.

Luego, cada sesión comenzará con la revisión de lo aprendido en la clase anterior y el repaso de aquellas nociones. De esta manera, el profesor o profesora particular para adultos y adultas verificará si el o la estudiante ha logrado a aprehender los contenidos tratados hasta entonces y que es momento de continuar con lo que viene a continuación.

En este contexto, es la forma de evaluar que el o la estudiando ha lograr progresar en los conocimientos y el aprendizaje, pero no hay de qué preocuparse. No estamos hablando de una prueba cada vez que veas a tu profe, sino que es una instancia para conocer cómo vas respecto al avance en función de tus objetivos.

Debido a que las clases de apoyo escolar para adultos y adultas funcionan como un complemento de los cursos tradicionales, es importante que sepas aprovechar estas instancias para mejorar el rendimiento en tu formación. Además, podrás conocer técnicas de estudio y aprendizaje que podrás aplicar durante toda tu etapa de estudiante.

Etapa práctica: ¡Es hora de aplicar lo aprendido!

Ya sea que quieras recibir apoyo escolar en adultos para asignaturas como matemáticas, química, historia o lenguaje, en toda sesión es importante considerar unos minutos a trabajo práctico. Todo contenido se encuentra asociado a la aplicación de ellos en ejercicios y preguntas que deberás desarrollar. De esta manera, podemos afianzar nuestros conocimientos.

Además, a través de nuestras respuestas a los ejercicios, el profesor o profesora particular que da clases a adultos y adultas podrá reconocer los errores que cada estudiante comete y trabajar en esas debilidades para reforzar sus conocimientos y mejorar su rendimiento en el colegio.

Beneficios de contar con profes particulares de apoyo escolar en adultos y adultas

Las ventajas de la enseñanza escolar en adultos y adultas son múltiples, tanto para el desarrollo personal como para el progreso de la sociedad. Es por esto que existen diversas instancias de formación para personas con mayor edad, entre las que se encuentra el EPJA Mineduc, por ejemplo.

Tal como ocurre en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en Chile, tanto para jóvenes como adultos y adultas, se suelen requerir clases de apoyo escolar cuando vemos ciertos inconvenientes en el aprendizaje.

Estudiante y profesora particular
¡La edad no es un impedimento para aprender y cumplir nuestros sueños!

Entre los beneficios de contratar un profesor o profesora particular de apoyo escolar para adultos y adultas se encuentra la de entregar una mayor motivación al o la estudiante lo que conducirá, más tarde, al incremento de la autoconfianza.

Además, con clases de apoyo podrás conocer más en detalle el uso de las herramientas disponibles que pueden servir para el desarrollo del conocimiento.

Por otro lado, las clases particulares entregan mayor autonomía respecto al o la docente del establecimiento en el que se dictan estos cursos. La autoevaluación es importante para la superación académico y podrás aprenderla con uno de nuestros profesores particulares.

Encuentra a tu profe ideal para el apoyo en el aprendizaje de adultos y adultas con Superprof ahora mismo y con la información más confiable de la web.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.