No hay duda que durante la pandemia el mercado automotriz se ha convertido en uno de los principales beneficiados. El miedo al contagio junto a la posibilidad de algunas familias de acceder a la compra de un vehículo disparó los niveles de ventas.

Junto con eso, también crece el número de personas interesadas en aprender a conducir y por fin lograr la obtención de la anhelada licencia de conducir.

Manejar suele provocar cierto nerviosismo entre las personas que jamás han tocado un volante, el acelerador o l el freno. Si nada sabes de la importancia de controlar la velocidad del auto, cómo se debe utilizar correctamente la palanca del freno de manos o si no tienes idea de los que un embrague no hay duda que requieres empezar a aprender desde bajo las órdenes de alguien con experiencia.

Existen diferentes modalidades a través de las que puedes aprender sobre conducción, ya sea en el plano teórico, práctico o una mezcla de ambos. Escuelas de de conductores, clases de manejo para principiantes a domicilio, cursos para estudiar la conducción y las normas viales, etc.

A continuación te dejamos con todo lo que debes saber para aprender a manejar tu vehículo junto a los mejores consejos para empezar con el pie derecho frente a tu instructor de manejo.

Los/las mejores profesores/as de Manejo que están disponibles
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Consejos para aprender a manejar

Es normal sentirnos ansiosos cuando estamos por aprender algo nuevo, especialmente si se trata de conducir autos. La cantidad de factores que tienes que tomar en cuenta mientras te trasladas en automóvil son muchos. Sin embargo, no se trata de una tarea que revista de ninguna complejidad imposible de sortear.

Cuando hay motivación puedes dominar cualquier cosa que te propongas por muy difícil que parezca. Después de todo, nadie nació sabiendo y como dicen por ahí es la práctica la que hace al maestro o maestra.

No obstante existen algunas fórmulas para que la ansiedad que produce el aprendizaje de la conducción de un auto no te pase la cuenta y se descontrole al nivel de no poder continuar con la instancia de formación de conductores.

Interior de automóvil
Conducir con precaución es una de las primeras medidas que debes tomar al empezar a manejar.

Para comenzar con buen pie tus primeras clases frente al volante es verificar bien las condiciones del auto con el que vas a aprender, dónde se ubican los botones, el freno de menos, si se trata de un automóvil manual o mecánico, la ubicación de la información en el tablero, etc.

Esto te ayudará a estar más familiarizado o familiarizada con el vehículo y te ayudará a reaccionar mejor frente a las eventualidades que surgen en medio del camino mientras manejas. Así que no dudes en preguntar cualquier duda a tu instructor de manejo.

Otro consejo muy importante es que debes ir con tranquilidad por el camino de aprendizaje. Ninguna persona se ha vuelto experta en algo de un día para otro. Debes tomarte tu tiempo para ir aprendiendo a manejar adecuadamente. Para eso contamos con profesores que puedes encontrar en todo el país y en curso de manejo Ñuñoa.

Por esto es ideal que aprendas a manejar bajo la supervisión de alguien con experiencia que cuente con la paciencia necesaria para cualquier proceso de aprendizaje.

Muchas veces en las escuelas de manejo podemos encontrarnos con instructores con pocas habilidades sociales. En este caso, lo mejor es acudir a la enseñanza de una profesora o profesor particular de conducción como los que ofrecemos en Superprof.

Finalmente, es importante nunca olvidar conducir el vehículo a la defensiva. Esto significa mantener siempre una actitud de precaución al trasladarte en tu auto.

Todo conductor o conductora debe estar siempre atento o atenta a lo que le rodea. Para esto son esenciales las funciones de los espejos con los que cuenta el auto, ya que nos permite ampliar nuestro ángulo de visión. Al asumir una posición a la defensiva dentro de la conducción podrás reaccionar de mejor manera ante un imprevisto.

Variedad de modalidades para aprender a manejar

En Chile podemos encontrar diferentes modalidades a través de las cuales adquirir habilidades para manejar. Dominar el volante requiere de dedicación, tiempo y cierto dinero presupuestado para gastar en escuelas, aunque los cursos particulares de Superprof cuentan con tarifas muy competitivas.

Indicador de velocidad de auto
Conoce toda la información de tu tablero con un profesor particular de conducción.

En este sentido queremos hablar de tres formas que hay a tu disposición para convertirte en un excelente conductor o conductora.

Aprender con familiares o personas cercanas

Una de las modalidades más comunes para aprender a manejar es a través de las lecciones que alguien de la familiar o cercano a ella se ofrezca a darnos.

Por lo general es la manera más simple de dar los primeros pasos en el mundo de la conducción, aunque se debe tener cuidado por los lugares donde se transitará con el o la aprendiz.

Lo más recomendable es buscar espacios sin tráfico, ojalá fuera del alcance del público para evitar la posibilidad de herir a alguien, por ejemplo.

Se trata de la manera más económica ya que, incluso, muchas veces la persona no cobra y lo hace como un favor. Sin embargo, siempre es mejor ir aprendiendo de la mano de una persona preparada para la enseñanza de la conducción.

Aprende a manejar en una escuela de conductores

Esta opción es la única a la que puede optar un o una menor de edad que desea solicitar la licencia para conducir. Esto porque se trata de un requisito legal para las personas de 17 años que, como excepción, desean obtener este permiso.

Quienes cuentan con la mayoría de edad no están y desean conducir un automóvil particular no tienen como requisito legal haber pasado por la escuela de conductores.

Entre los beneficios que tiene esta modalidad es la seguridad de sus automóviles que cuentan con la implementación necesaria para un aprendizaje seguro.

No obstante, los horarios son poco flexibles y, a veces, se torna algo difícil establecer un vínculo con el instructor que resulta necesario para el éxito en cualquier proceso de aprendizaje.

Las ventajas de aprender a manejar con un profesor particular

Podríamos decir que esta es una mezcla de las modalidades anteriores, en la que se une un ambiente gratos y familiar al establecer un buen vínculo con tu instructor desde el primer día con la ventaja de aprender de alguien con la experiencia adecuada.

Así también nos encontramos con cursos que resultan más económicos y en horarios que tú mismo escoges. Con clases particulares para saber manejar puedes aprender todo lo que necesitas saber para convertirte en un excelente conductor.

Tal como recomendamos en la primera modalidad, aquí también aconsejamos buscar un lugar lejos de la vía pública para no exponer al resto ni a los o las ocupantes del automóvil, en este caso tú y tu profesor particular,

Existe la fobia a conducir y estas son las técnicas para superarla

Una fobia poco conocida pero que quizás muchos y muchas experimentan es el miedo extremo a tomar el volante, presionar el acelerador y lanzarte a surcar el carril que te corresponde, ya sea en la carretera o en las avenidas urbanas.

Lo que parece tan cotidiano para algunos como es manejar un vehículo a la velocidad requerida se puede volver un verdadero problema para quienes no pueden controlar sus emociones al ubicar sus pies sobre los pedales.

Este miedo irracional a conducir se llama amaxofobia y cuando se torna realmente inhabilitante no hay más remedio que acudir a un psicólogo o psicóloga.

Un profesional de la salud emocional es quien debe tratar esta fobia para no seguir sufriendo problemas. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para recuperar el control de tus acciones al pisar el acelerador, como practicar yoga o la meditación, recurrir a técnicas para un mejor desarrollo emocional, utilizar conocimientos de la programación neurolingüística, técnicas de respiración, entre otras.

Ahora bien, cada vez se acerca más la posibilidad de la masificación de los autos que se controlan de manera autónoma, sin la intervención de un conductor o conductora. ¡El escenario perfecto para quienes se horrorizan cuando deben sentarse frente al volante y poner los pies en el acelerador o el embrague para cambiar las marchas.

¿Cómo encontrar un profesor particular de manejo de confianza?

En cualquier instancia de formación establecer un vínculo de confianza con la persona que enseña es vital para lograr los objetivos propuestos. Por lo mismo, en Superprof nos dedicamos a reunir toda la información de los mejores profesores y profesoras de manejo del país.

Al ingresar que necesitas clases de conducción o para obtener la licencia de conducir en nuestra plataformas podrás acceder a una lista de diversos perfiles de profesores y profesoras que están esperando compartir sus conocimientos sobre el tránsito y los autos contigo. Puedes encontrar a tu profesor ideal en curso de manejo Viña del Mar.

Persona en el exterior de vehículo
Algunas personas tienen fobia a estar frente al volante.

Aprende bien dónde se ubica el acelerador, cuál es el embrague, cómo se encienden las luces, dónde está la opción para activar los limpiaparabrisas o cómo se deben utilizar los pedales y mucho más con los mejores cursos de conducción particulares.

Tal como el buen conductor o conductora que se traslada por las vías del tránsito con cuidado y a la defensiva debes hacer tú como aprendiz de manejo. Todo aprendizaje requiere de su tiempo y su práctica, aunque con las clases personalizadas de Superprof podrás avanzar más fácilmente.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.