Si te tocó actuar de instructora o instructor de manejo para algún familiar y lo hiciste bien, ¿por qué no ganarte la vida enseñando a otros a conducir?

El éxito de ventas que ha registrado la industria automotriz ha hecho que cada día haya más personas interesadas en aprender a conducir.

Otra posible razón que causaría el creciente interés por la conducción es la autonomía que entrega. La posibilidad de trasladarse por la ciudad sin requerir el transporte público se ha vuelto esencial para muchas personas en el contexto de la pandemia.

Cualquiera sea la verdadera causa por la que cada día más personas se interesan en convertirse en conductor o conductora, lo innegable es que esto ha hecho que el mercado de las clases para aprender a conducir se viera favorecido.

La demanda por instructores e instructoras de manejo no deja de aumentar día a día en nuestro país. Por lo mismo, quienes se dedican a la enseñanza de la conducción pueden encontrarse con un buen momento laboral.

Las escuelas de conducción necesitan más instructores o instructoras para cubrir la demanda o, incluso, existe la posibilidad de abrir tu propia academia para formar a nuevos conductores o conductoras.

Ya sea que quieras abrir tu propio emprendimiento, dar clases de particulares de manejo (para lo que debes tomar en cuenta algunos recomendaciones que te diremos en este artículo) o trabajar en una escuela de manejo, en nuestro artículo podrás conocer todos los detalles que requieres saber para trabajar profesionalmente.

Eso sí, hay ciertos requisitos que debes cumplir si deseas operar legalmente como instructor o instructora profesional, especialmente si deseas crear tu propia institución de clases para aprender a conducir.

A continuación te mostramos todo lo que debes saber si quieres convertirte en instructora o instructor de manejo.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Manejo que están disponibles
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
5
5 (86 opiniones)
Raúl
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christián
4.9
4.9 (22 opiniones)
Christián
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Raúl
4.8
4.8 (6 opiniones)
Raúl
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (6 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Enrique
5
5 (4 opiniones)
Enrique
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Catherinne
5
5 (11 opiniones)
Catherinne
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (2 opiniones)
Rodrigo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jocelyn
5
5 (8 opiniones)
Jocelyn
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Ser instructor de manejo en Chile

Para trabajar como instructora o instructor de manejo en una escuela de conductores en nuestro país es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Conductor y profesora de manejo
Para enseñar a conducir en una escuela existen ciertas exigencias legales.

Las exigencias para trabajar como instructora o instructor de conducción cambian de acuerdo al tipo de licencia al que el o la estudiante aspira. También difieren los requisitos según el área de las clases, las que se dividen en teóricas o las prácticas.

El nombre de la certificación que se requiere para trabajar en las escuelas de conducción es la tarjeta INIVIP, sobre la que te hablaremos en detalle más adelante.

Para licencias no profesionales

Un instructor o instructora de conducción para licencia de clase B se dedicará a prestar información sobre práctica y mecánica básica.

Si quieres obtener la tarjeta INIVIP de esta categoría debes contar con una licencia clase B de 7 años de antigüedad como mínimo.

Además, para enseñar a conducir tienes que haber egresado de la enseñanza media completa o un nivel equivalente y tener algún certificado donde se indique haber participado y aprobado un curso de capacitación sobre tránsito y mecánica básica.

Pero eso no es todo. Además, la ley exige que la persona que se va a dedicar a enseñar cómo conducir un automóvil cuente "idoneidad moral". Para esto se utiliza el certificado de antecedentes y se pone atención en la hoja de vida del conductor o la conductora

Junto a toda esta documentación, debes presentar también una copia de tu cédula de identidad. Luego de esto, podrás pasar a la etapa de rendición del examen de conducir práctico, teórico, el de mecánica básica, el examen sensométrico, el psicotécnico y una revisión médica.

Ahora bien, vale tener en cuenta que esta acreditación para enseñar sobre manejo práctico no es eterna y requiere una renovación cada 2 o 4 años.

En caso de que desees dedicarte al entrenamiento teórico, el proceso y requisitos exigidos son muy similares. Lo único que cambia es la antigüedad necesaria con la licencia clase B y los exámenes que deberás hacer solo consideran los del área teórica.

Para licencias profesionales

Quienes deseen adquirir la certificación para tener estudiantes  que deseen aprender a manejar y adquirir una licencia profesional, las exigencias son similares aunque existen también importantes diferencias.

La primera de ellas es la más obvia y tiene que ver con el tipo de licencia de conducir con la que se cuenta. Esta debe coincidir con la que te vas a dedicar a enseñar y también cumplir con una antigüedad de al menos 7 años.

Al igual que la categoría anterior, debes tener los estudios de la educación media completos contar con la idoneidad moral adecuada y presentar la cédula de identidad.

No olvides que deberás tener el respaldo de haber hecho un curso de capacitación teórica y mecánica para formación de conductores y conductoras profesionales.

Quienes aspiran convertirse en instructores de formación de conductores de cursos de conducción profesional deberán rendir los mismo exámenes que cualquier otro profesor o profesora del área.

Aunque en el caso de quienes buscan dedicarse a la formación de un conductor profesional solo sobre aspectos teóricos los exámenes a rendir corresponden a esta área solamente. Además se requiere de una antigüedad diferente al caso anterior.

Acreditación SEMEP: indispensable para enseñar a conducir en una escuela

La única acreditación que te permite ser profesora o profesor en una escuela para conductores es la que te entrega la certificación SEMEP (ex INIVIP).

Vehículo en medio de la carretera
Con clases particulares de conducción aprenderás aspectos básicos de mecánica.

Es precisamente la Sección de mediciones psicométricas, SEMEP (ex INIVIP), perteneciente a Carabineros de Chile, la entidad encargada de certificar la aprobación de los exámenes exigidos para el trabajo en escuelas de conductores.

Contar con esta certificación es esencial si vas a participar en la creación de una nueva escuela de conductores, ya que se encuentra entre los requisitos que deberá presentar el director o directora de la nueva entidad.

¿Cómo crear una escuela de conductores en Chile?

Para crear una escuela de conducción es necesario cumplir con una serie de requisitos que pueden parecer complicados de cumplir pero con la motivación suficiente podrás tener tu entidad conformada en unos meses.

Creación de escuela de conductores no profesionales o clase B

Para crear una escuela de conducción de esta categoría es necesario presentar los siguientes antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt) correspondiente.

Entre los documentos que debes presentar se encuentran la cédula de identidad y hoja de vida del conductor de la propietaria o propietario y del director o directora de la escuela.

Asimismo, se solicitará el certificado de antecedentes de todos los integrantes del equipo, donde también se incluyen los instructores o instructoras de manejo.

El profesor o profesora junto al director o directora que integrará este equipo, además, deberá contar como mínimo con la Enseñanza Media completa y con la aprobación de un curso de capacitación en el área de tránsito y mecánica.

A esto se deben sumar todos los documentos del vehículo, del local que se utilizará, el equipamiento y los respectivos permisos municipales.

Creación de escuela de conductores profesionales o clase A

En este caso, se debe contar con el formulario de solicitud de actividades de capacitación y el de aprobación de escuela de conductor profesional.

Además, se solicitará el nombre, el rut, la nacionalidad y el domicilio de las personas dueñas de la nueva entidad, sean naturales o jurídicas. Los mismos datos se requerirán de quienes funcionarán como representantes legales, sumado a sus certificados de antecedentes.

Puedes averiguar con más detalles todos los documentos y requisitos para abrir una escuela de este tipo en el sitio de Chile Atienda.

Enseñar a conducir con clases particulares

Para enseñar a conducir como profesor o profesora particular es necesario tomar ciertos resguardos, ya que existen algunos aspectos de seguridad con los que no contarás.

Por lo mismo, si vas a ofrecer cursos de conducción a un estudiante de manera independiente asegúrate de contar con la mayor cantidad de medidas de seguridad.

Lo más recomendable para ser profesora o profesor de conducción particular es hacerlo en un sitio apartado y privado. Hacerlo en plena vía pública puede ocasionar accidentes.

También puedes dar clases sobre conducción a través de Internet, especialmente aquellas que solo requieren de contenidos teóricos.

En Superprof tienes la posibilidad de encontrar estudiantes tanto de manera presenciales como para hacer una lección online. Tú defines la modalidad del curso que quieres ofrecer. Los estudiantes te están esperando en el curso de manejo Ñuñoa.

Además, al trabajar de forma independiente tienes la posibilidad de establecer tus propios horarios de trabajo y precios. Esto es una gran ventaja, especialmente si hablamos de trabajadores, trabajadoras o estudiantes.

Profesor particular de conducción con estudiante
La confianza entre instructor de manejo y alumno o alumna es esencial para un buen aprendizaje.

A través de Superprof tendrás la oportunidad de llegar a una gran cantidad de estudiantes de todo el país que buscan aprender a manejar a través de contenidos teóricos o prácticos. Un estudiante te puede estar esperando en curso de manejo Viña del Mar.

Cada alumno o alumna cuenta con sus propias necesidades de aprendizaje, por lo que deberás poner atención a las particularidades de cada uno.

El alto grado de personalización de las clases particulares de manejo es una de las características más atractivas de esta modalidad, por lo que es esencial identificar claramente los objetivos y las características de cada alumno o alumna.

¡No esperes más para compartir tus conocimientos del tránsito y de la conducción!  Encuentra estudiantes de conducción en poco tiempo gracias a Superprof.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.