Esto lo sabemos todos, pero la práctica regular de yoga como deporte o como ocio brinda cosas buenas para el cuerpo y le permite relajarse profundamente. Sin embargo, los efectos del yoga no tienen comparación con su profundización terapéutica: la yogaterapia, una disciplina utilizada para tratar las dolencias del cuerpo y la mente.

Desde la meditación hasta las posturas y la relajación intensa, la yogaterapia es un arte que combina los principios del yoga (como el Hatha Yoga, el Vinyasa Yoga o el Iyengar Yoga) con una filosofía particular de la vida. Por lo tanto, los practicantes se fortalecen con cada sesión de yoga.

En este artículo, Superprof te invita a descubrir los beneficios de la yogaterapia para el cuerpo y la mente para comprender cómo los Pranayama (ejercicios de respiración), las Asanas (posturas) y los estiramientos pueden actuar sobre el cuerpo y la mente a la hora de prevenir o  curar enfermedades.

¿Cómo funciona la terapia del yoga?

Funcionamiento yogaterapia
Ya sea en clases individuales o grupales, ¡las sesiones de yogaterapia te permiten reconectarte contigo mismo y curarte progresivamente!

La yogaterapia es una disciplina terapéutica que inventó el doctor Bernard Auriol en 1970, quien intentó tratar a pacientes psiquiátricos practicando el ancestral arte indio del yoga. Durante su tesis, realizó un estudio de antecedentes concretos en el que demostró los beneficios del yoga terapéutico.

De este modo, la yogaterapia se define de esta manera:

«La yogaterapia consiste en el uso específico de herramientas de yoga aplicadas al campo de la salud. Tanto para la prevención como para el cuidado de pacientes que padecen trastornos».

Debe considerarse como un complemento del tratamiento médico moderno porque no es una cura milagrosa en sí misma. Sin embargo, su importancia para la condición física y mental no debe subestimarse. La práctica del yoga mejora enormemente el estilo de vida de quien la practica.

La yogaterapia pasa por varios medios durante y fuera de las sesiones de yoga:

  • Asanas (posturas de yoga)
  • Pranayama (respiración)
  • Mudras (prácticas simbólicas)
  • Estiramientos
  • Relajación (Savasana)
  • Meditación

Al practicar estas actividades con cierta regularidad, con o sin un maestro de yoga, es posible relajar el sistema nervioso, aliviar los dolores y fortalecer los músculos del cuerpo. Además, la yogaterapia es muy asequible para todos, sin contraindicaciones, desde niños hasta ancianos.

En realidad, la yogaterapia se adapta al «paciente» y no al revés. Cada tratamiento de yogaterapia se personaliza de acuerdo con los objetivos del profesional: curar una enfermedad, relajarse, mantener la forma física, etc. Por lo tanto, la disciplina se basa en decenas de ejercicios básicos que luego varían según las necesidades de cada uno.

Los beneficios de la yogaterapia sobre la salud física

Salud física gracias al yoga
Al igual que con el yoga, la práctica de la yogaterapia permite mantener la condición física poniéndolo en forma por completo, ¡de pies a cabeza!

«La fuerza no proviene de las capacidades físicas, proviene de una voluntad invencible». - Gandhi

Esta cita encaja perfectamente en el marco de la yogaterapia. De hecho, el yoga terapéutico ofrece ejercicios accesibles para todos sin restricción. De este modo, cada secuencia sigue siendo sencilla para una práctica suave de yoga. El objetivo no es necesariamente desarrollar músculo, sino más bien regenerar el cuerpo mediante el saludo al sol, por ejemplo.

Si acudes a un centro de yoga, ya sea en forma de clases grupales, individuales o un curso yoga online, puedes realizar una actividad física con los ejercicios de yoga. Por lo tanto, tonificarás las partes del cuerpo de forma lenta pero segura. También puedes permitirte ganar una mayor flexibilidad a través de la disciplina de los estiramientos.

La yogaterapia está dirigida principalmente a personas que padecen enfermedades físicas. Por lo tanto, el dolor de espalda se puede aliviar con la práctica de la yogaterapia, pero también ocurre lo mismo con las enfermedades respiratorias, los problemas de alineación de la columna o los problemas cardíacos. Por lo tanto, la yogaterapia puede ayudar a curar:

  • La hipertensión
  • El dolor de espalda
  • Los problemas de órganos internos
  • La ciática
  • La enfermedad cardíaca
  • El dolor crónico

También te ayudará a fortalecer los abdominales y músculos para sentirte bien contigo mismo. ¡Tonificar el cuerpo es solo uno de los muchos efectos beneficiosos de una terapia de yoga regular!

Aprender a relajarse mediante la yogaterapia

Relajación mediante yoga
La terapia de yoga es una excelente manera de aprender a gestionar el estrés, ¡pero también de tratar los trastornos mentales, desde los más pequeños hasta los más significativos!

La yogaterapia es una excelente manera de fluir y de deshacerse del estrés de la vida cotidiana. Por ello, el yoga es tan popular hoy en día. En la estera de yoga, el yogui medita o practica los ejercicios de respiración para alcanzar la atención plena. La respiración también es un elemento central de la yogaterapia:

«Cuando la respiración está agitada, la mente está agitada. Cuando la respiración está inmóvil, la mente está inmóvil. El yogui alcanza la fijación. Por ello, debemos detener la respiración». - Tra Hatha Yoga Pradipika II

La yogoterapia utiliza esta función de gestión del estrés en gran medida durante las sesiones: el terapeuta busca combinar el cuerpo y las emociones para que todo el organismo se beneficie. Por lo tanto, desarrolla la serenidad del paciente y le ayuda a mejorar. ¡También busca asegurar que el paciente recurra a sus propios recursos para fortalecerse internamente!

La terapia de yoga se utiliza en el tratamiento de enfermedades psicológicas desde los trastornos mentales más leves hasta los más significativos. También se puede usar para tratar los trastornos del sueño y, por lo tanto, restaurar la calidad del sueño para comprender mejor los problemas de insomnio o parálisis del sueño.

Entre los trastornos mentales que pueden tratarse con la yogaterapia, encontramos la migraña crónica o temporal, la enfermedad de Parkinson, la hiperactividad o los ataques de ansiedad repetidos. Funciona a cualquier edad: ¡no es necesario ser joven y flexible para comenzar o, por el contrario, ser una persona mayor para practicar meditación!

Por lo tanto, a nivel mundial, la yogaterapia actúa sobre el sistema nervioso, ya sea para curar enfermedades crónicas o crisis, o prevenir estos problemas antes de que ocurran. Una vez más, el tratamiento de la yogaterapia se adapta al paciente de acuerdo con su patología: por lo tanto, no existe un modelo preestablecido.

Por lo tanto, el yoga y la meditación se sitúan en el centro de la enseñanza del yoga terapéutico: permiten concentrarse en el momento presente, recuperar la energía o conservarla, y usar técnicas de relajación evita que muchos pacientes sufran ataques o recaigan de nuevo, ¡se trata de un complemento a un tratamiento pero no un reemplazo!

Adoptar una buena higiene vital gracias a la yogaterapia

Salud mental mediante yogaterapia.
Para aprovechar al máximo los beneficios de la yogaterapia, debes tener una dieta equilibrada, ¡pero este es solo uno de los puntos que deberás adoptar para tener un estilo de vida saludable!

«Cuida tu cuerpo para que tu alma quiera habitarlo». - Proverbio chino

La yogaterapia no sería nada sin un trabajo básico que tenga en cuenta todos los aspectos de la vida del practicante. Para encontrar un buen equilibrio en tu vida, debemos imponernos unas reglas en varios aspectos: ritmo de vida, dieta, relaciones sociales, actividad física y equilibrio mental. La terapia del yoga permite aprender e incluso poner en práctica estos consejos de vida.

No importa qué objetivo se fije el practicante, el yogoterapeuta será quien dará consejos sobre el estilo de vida que, si se sigue, te permitirá vivir una vida mejor y evitar problemas de salud antes de pasar por la medicina convencional. ¡Los ejercicios físicos, las formas de combatir el estrés o la buena gestión del sistema digestivo forman parte de esto!

En resumen, la yogaterapia permite un desarrollo físico positivo en todos los niveles. Las sesiones con un yogaterapeuta te permitirán vivir mejor dentro de tu cuerpo y querer tratar cuidar tu salud al comer mejor, practicar deporte y tener relaciones saludables con otras personas. Se trata de una disciplina holística que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida del paciente.

Por lo tanto, los beneficios de la yogaterapia pasan necesariamente por el trabajo en casa de manera individual para que el tratamiento pueda tener efectos reales. Estas tareas pueden ser meditativas, nutricionales, atléticas o simplemente dedicarse un momento para concentrarse en uno mismo.

Finalmente, ten en cuenta que si practicas la yogaterapia, tu profe adaptará los ejercicios para que puedas beneficiarte del tratamiento en la medida de lo posible. Los cambios pueden tardar en reflejarse, ¡pero hay que pasar por aquí para cuidarse o mantener la forma física!

Ya sabes todo lo que necesitas sobre los beneficios de la yogaterapia cuando se practica regularmente. Puedes aprender más sobre el yoga y sus derivados leyendo nuestros otros artículos. ¡También es posible recibir clases particulares de yoga con un profe en nuestra web de Superprof!

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Loading...

Leyla