¿Sabe tu hijo lo que es la tabla periódica? ¿Entiende qué es la gravedad, el magnetismo o los estados de la materia? ¿Sabe quién es Isaac Newton y qué dice la ley del movimiento de Newton? ¿Alguna vez has hablado con tu hijo sobre la Tierra y los planetas del Sistema Solar?

Si la respuesta es no, ¡no te preocupes! Tu hijo aún puede convertirse en todo un físico.

A continuación, vamos a ver cuál es la mejor manera de enseñar a los más pequeños a que entiendan los hechos científicos relacionados con la asombrosa ciencia que es la Física y, en general, hacer que el aprendizaje de la ciencia sea divertido con una variedad de juegos, actividades científicas, ideas de proyectos de ciencias y experimentos científicos.

Los/las mejores profesores/as de Física que están disponibles
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
5
5 (10 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (10 opiniones)
Carolina odile
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (22 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Joaquín
5
5 (19 opiniones)
Joaquín
$14.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (11 opiniones)
Carlos
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (15 opiniones)
Carlos
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (49 opiniones)
Pablo
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ismael
5
5 (10 opiniones)
Ismael
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Carolina odile
5
5 (10 opiniones)
Carolina odile
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (12 opiniones)
Anny
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es la física?

La física es una rama de la ciencia que estudia la materia y el movimiento (desde las moléculas y átomos más pequeños hasta las estrellas más grandes y el universo) y cómo estos interactúan con la energía y las fuerzas.

La física no es una ciencia fácil. Es una materia complicada que incluye muchas ramas, como la electricidad, la astronomía, el movimiento, las ondas, el sonido y la luz. Pero ¿por qué los niños necesitan conocer el mundo y esta genial ciencia con tanto detalle?

Los alumnos jóvenes normalmente no describen la ciencia como la materia más divertida, y la física generalmente se considera una rama de la ciencia desafiante por delante de la biología y la química.

Sin embargo, con el uso de juegos, experimentos de laboratorio y otras actividades divertidas para ayudar a explicar la física, la mayoría de los niños estaría de acuerdo en que la ciencia es una materia fascinante y divertida. Es más, ¿no le gusta a la mayoría de los niños el espacio, los coches, los aviones, etc.? Este interés se verá impulsado aún más al aprender más cosas sobre los temas importantes que abarca la Física.

Los físicos, que son científicos que se especializan en física, usan pruebas e investigaciones científicas para explicar cómo funciona el mundo que nos rodea, lo cual es fascinante para todos, sin importar la edad. Muchas de nuestras tecnologías modernas derivan de descubrimientos científicos, y los ingenieros de este campo usan la física para diseñar aviones, coches, satélites, edificios y dispositivos electrónicos como ordenadores y teléfonos móviles.

experimento de fisica para niños
Los ingenieros se sirven de la física para construir componentes de aviones, coches, satélites y más.

En resumen, estos son los temas principales que tanto niños como adultos deben estudiar como parte de cualquier curso de Física:

  • Movimiento
  • Electricidad
  • Trabajo y energía
  • Astronomía
  • Ondas y sonido
  • Luz y óptica
  • Física nuclear y relatividad

Recursos online de física para niños

Ahora que ya tenemos claro qué es la física, vamos a ver cómo los alumnos pueden beneficiarse de todos los recursos online de física para niños que tienen a su disposición para repasar y mejorar los conocimientos aprendidos en el aula y aprender por su cuenta muchas más cosas relacionadas con la asignatura.

En cuanto a las páginas webs, estas son las mejores para que los niños aprendan sobre física mientras se divierten:

  • ESA Kids, el sitio web de la Agencia Espacial Europea orientada a escolares. Información, actividades, juegos videos divertidos, todo relacionado con el estudio del universo, el Sistema Solar o la tecnología aeroespacial.
  • Fisicalab, plataforma dedicada a alumnos más mayores y diseñada para el aprendizaje y la enseñanza de la Física y las Matemáticas. Hay contenidos teóricos, ejercicios interactivos, problemas resueltos, animaciones y mucho más.
  • Cernland
  • Elesapiens Learning and Fun
  • NASA’s Space Place
  • Kids CSIC
  • Unawe
 juegos de fisica para niños
¡Tu hijo se lo pasará bomba con los experimentos!

Por otro lado, tenemos canales de YouTube de física para niños como los siguientes:

  • ExpCaseros Kids, para aprender los conocimientos básicos de física y química a través de experimentos, juegos y retos divertidos.
  • Power Kids, canal dirigido a niños de entre 3 y 7 años en el que encontrarás una gran cantidad de actividades, experimentos, retos y juegos.
  • ValPat STEAM, canal que habla sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte-diseño y matemáticas.

Experimentos de física para niños

A los niños les encanta hacer preguntas. Incluso a la edad de dos o tres años, cuando empiezan a hablar, muchos niños no paran de responder «¿por qué?» a cualquier cosa que les digas.

Sus curiosas mentes se empiezan a desarrollar desde el momento en que nacen y pasan sus primeros años tratando de asimilar todo lo que pueden sobre el mundo. Esta curiosidad no se detiene ni se ralentiza cuando empiezan a ir al colegio y a aprender sobre temas y conceptos completamente nuevos; de hecho, solo los predispone a explorar más sobre el mundo en el que viven.

En un mundo ideal, los padres y profesores animan a los niños bajo su cuidado a: escuchar

  • Escuchar
  • Observar
  • Explorar
  • Experimentar
  • Reinventar
  • Probar
  • Evaluar
  • Preguntar
  • Pensar de forma crítica
  • Y mucho más...

Gracias a la Física y las muchas preguntas que responde, hacer que los niños piensen de forma curiosa no es tan difícil como parece, sobre todo cuando realizan un experimento divertido en lugar de simplemente hacer los deberes o repasar las lecciones.

Desde las catapultas hasta los cohetes, las estrellas y los planetas, seguro que encuentras algo que entusiasme a tus niños para aprender física en casa o en el aula, ¡simplemente tienes que mantener la motivación! ¡Echa un vistazo a algunos de los divertidos experimentos y juegos que hemos descubierto y que pueden aumentar la diversión a la hora de educar a tus hijos sobre física!

experimentos de fisica para niños
Desde los cohetes hasta el Sistema Solar, seguro que hay algo en el plan de estudios de Física que atraerá a tu hijo.

Con la ayuda de estas actividades prácticas, podrás animar a tus hijos a hacer predicciones, debatir sobre lo que han visto y aprendido y volver a probar sus ideas para absorber la mayor cantidad de información posible. La ciencia es a menudo algo misterioso para los niños y, naturalmente, les encanta resolver las cosas por sí mismos (¡con tu ayuda y supervisión, por supuesto!).

Estos son algunos experimentos de física para niños que puedes llevar a cabo con tu hijo en casa:

  • Coche de legos con globo.
  • Crear un arcoíris en un vaso.
  • Hacer un tornado en una botella.
  • Experimentos científicos para niños con alimentos.

Echa un ojo a nuestro artículo completo sobre experimentos de física para niños donde te explicamos cómo llevarlos a cabo.

Juegos de física para niños

Los experimentos y descubrimientos no solo tienen un gran impacto, sino que disfrutar de algunos juegos de física divertidos también puede ayudar a tu hijo a aprender más cosas sobre ciencia y tecnología.

Hay una gran variedad de actividades online gratuitas que puedes probar, tanto a través de apps, sitios web y otros tipos de software, por lo que seguro que encuentras algo que te guste. Ya sea que a tu hijo le fascinen los animales, los coches, las plantas, el espacio, los imanes, la luz, la música u otros temas relacionados con la ciencia, seguramente encontrarás un juego educativo que le entretenga.

A continuación, hemos reunido una lista de algunas de las apps y juegos disponibles para que los pruebes con tus hijos. Algunos son de pago, ¡pero no son caros!

apps fisica para niños
Busca apps o juegos divertidos que tus hijos puedan disfrutar mientras aprenden algo muy importante sobre el mundo.

Máquinas simples por Tinybop
iOS app
Rango de edad: +4

La aplicación presenta los 6 elementos de la mecánica básica (palancas, poleas, ruedas y ejes, tornillos, planos inclinados y cuñas) que se utilizan para resolver pequeños rompecabezas divertidos de física, como abrir bloques de hielo con cuñas o usar palancas para asediar un castillo. Ya sabes, las cosas típicas del mundo real a las que tu hijo podría tener que enfrentarse algún día.

Y debido a que va de física, y la física es difícil, este juego ofrece un archivo descargable, el Manual de Máquinas Simples, para ayudarte a comprender mejor cómo se juega y explicárselo a tus hijos. O puede que ellos a ti.

Thinkrolls
iOS y Android
Rango de edad: 3-8

El título de esta app de física hace referencia a las bolas antropomórficas que los niños tienen que seleccionar para comenzar el juego.

Luego, tu personaje avanza por niveles y encuentra obstáculos que hay que superar aplicando conceptos básicos de física de manera creativa (por ejemplo, caerse de algo, rebotar y aterrizar sobre otra cosa).

No hay puntuación, por lo que los niños no se vuelven competitivos, ¡solo inteligentes!

Crayon Physics Deluxe
Linux, Mac y Windows
Rango de edad: +8

Crayon Physics Deluxe es un ingenioso juego de rompecabezas que puede enseñar a tus hijos muchas cosas sobre física.

El juego se basa en dibujos, en el que el cursor se convierte en un lápiz de colores, y una vez que dibujas algo, inmediatamente adquiere masa y peso.

No hay ningún contenido por el que los padres se tengan que preocupar, ¡excepto que sus hijos tengan la edad suficiente para resolver los rompecabezas! Los primeros niveles son fáciles, pero se vuelven cada vez más difíciles.

Aunque los niños de 6 y 7 años pueden resolver los primeros rompecabezas, los posteriores son más adecuados para los niños de 8 años en adelante. El juego no cuenta ninguna historia, por lo que es mejor que lo jueguen los niños a los que simplemente les guste hacer rompecabezas.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara