La historia nacional de Japón es una auténtica epopeya, llena de acontecimientos políticos, religiosos, militares y culturales que llevaron a este país a unificarse tras largos períodos de división.

Podemos remontar los inicios de la civilización japonesa al período Jomon, que se extiende desde el 10 000 hasta el 300 a.C., ¡cuando los habitantes solo eran pescadores y cazadores-recolectores! Fue en el 660 a.C., con el ascenso al trono del primer emperador legendario, Jimmu, cuando la Era de los Dioses termina para dar lugar a la de los Hombres...

Esta cronología se divide en períodos históricos, marcando cada uno la evolución dentro del territorio japonés. Pero eso no es todo: cada período se subdivide en eras, según los diferentes líderes políticos.

Japón tiene una cronología complicada, ¡pero la descifraremos para que te den ganas de viajar a Japón!

Descubre nuestra guía para comprender la civilización japonesa.

El Período Asuka (552-710)

Resumen de la historia de Japón
La religión histórica y tradicional de Japón es el sintoísmo.

 

AñoNombreEmperador
645TaikaEmperador Kōtoku, 645-654
650Hakuchi
654El nombramiento de las eras fue descontinuado temporalmente entre 654-686
686ShuchōEmperador Tenmu, 672-686
686El nombramiento de las eras fue descontinuado temporalmente entre 686-701
701TaihōEmperador Monmu, 697-707
704KeiunEmperatriz Genmei, 707-715
708Wadō

Este período de casi 150 años (mediados del siglo VI hasta el 710) forma parte del período Yamato, mucho más largo, en el que Japón se unificó más o menos bajo el liderazgo de un solo líder. El nombre del período Asuka proviene de los frecuentes desplazamientos de la corte real a la ciudad del mismo nombre.

El acontecimiento más importante de este período es la introducción del budismo en Japón, que se llevó a cabo gracias al rey de Baeckje, uno de los tres reinos de Corea, que envió una estatua de Buda al gobernante de Japón.

Sin embargo, este asentamiento budista no complació a los sintoístas, por lo que se desató un conflicto entre dos clanes: Soga y Mononobe. Esta guerra religiosa terminó con la victoria de los budistas frente a los practicantes del sintoísmo.

Además, alrededor del 593 reinó por primera vez una mujer en Japón, la emperatriz Suiko. Este período también está marcado por la creación de una moneda de cobre japonesa en la era Wado.

Hay otros cambios y acontecimientos destacables en esta época:

  • El sistema de doce niveles de rango.
  • La primera Embajada de Japón en la China de los Sui.
  • La primera misión diplomática japonesa en la China de los Tang.
  • Las reformas Taika para unificar Japón.
  • La guerra de Jishin, un conflicto de sucesión.
  • Japón se convierte en un imperio propiamente dicho gracias al emperador Tenmu.

El período de Asuka fue seguido por el de Nara (710-784), que se convirtió en la capital permanente de la época. El período Nara estuvo marcado por la era Tenpyō (729-749) durante la cual el hambre y las epidemias asolan el país.

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El Período Nara (710-794)

AñoNombreEmperador
715ReikiEmperatriz Genshō, 715-724
717Yōrō
724JinkiEmperador Shōmu, 724-749
729Tenpyō
749Tenpyō-kanpō
749Tenpyō-shōhōEmperatriz Kōken, 749-758
757Tenpyō-hōjiEmperador Junnin, 758-764;8​ Emperatriz Shōtoku, 764-770
765Tenpyō-jingo
767Jingo-keiun
770HōkiEmperador Kōnin, 770-781
781Ten'ōEmperador Kammu, 781-806
782Enryaku

En este período, el gobierno imperial estuvo en Nara, y la sinización y el budismo fueron los más desarrollados.

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El budismo en Japón.

Nara, la primera capital permanente del país, se inspiró en la capital de la dinastía china T'ang (618-907), Ch'ang-an. Los artesanos de Nara produjeron esculturas budistas refinadas y erigieron grandes templos budistas. Una red de carreteras conectaba la capital con provincias remotas.

Se estudiaron intensamente la lengua y la literatura chinas; los caracteres chinos se adaptaron al idioma japonés; y se copiaron numerosos manuscritos chinos, particularmente escrituras budistas.

Se compilaron códigos legales basados ​​en modelos chinos para reemplazar la tradición nativa menos estructurada del proceso legal. Aunque la codificación de la ley probablemente se inició antes, el código Taihō (701) completó los esfuerzos anteriores.

Al igual que su prototipo chino T'ang, el gobierno central japonés constaba de un Consejo de Estado (Dajōkan) y ministerios de Ritos, Personal, Obras Públicas, Guerra, Justicia e Ingresos. Una Oficina de Deidades (Jingikan) supervisaba las ceremonias oficiales de Shintō.

El estado imperial extendió sus fronteras para incluir el sur de Kyushu durante el siglo VIII y conquistó al pueblo Ezo (Emishi) en el norte de Honshu después de una serie de campañas (finales del siglo VIII y principios del IX).

El Período Heian (794-1192)

AñoNombreEmperador
806DaidōEmperador Heizei, 806-809; Emperador Saga, 809-823
810KōninEmperador Junna, 823-833
824TenchōEmperador Ninmyō, 833-850
834Jōwa
848KashōEmperador Montoku, 850-858
851Ninju
854Saikō
857Ten'anEmperador Seiwa, 858-876
859JōganEmperador Yōzei, 876-884
877GangyōEmperador Kōkō, 884-887
885NinnaEmperador Uda, 887-897
889KanpyōEmperador Daigo, 887-930
898Shōtai
901Engi
923EnchōEmperador Suzaku, 930-946
931Jōhei
938TengyōEmperador Murakami, 946-967
947Tenryaku
957Tentoku
961Ōwa
964KōhōEmperador Reizei, 967-969
968AnnaEmperador En'yū, 969-984
970Tenroku
973Ten'en
976Jōgen
978Tengen
983EikanEmperador Kazan, 984-986
985KannaEmperador Ichijō, 986-1011
987Eien
988Eiso
990Shōryaku
995Chōtoku
999Chōhō
1004KankōEmperador Sanjō, 1011-1016
1012ChōwaEmperador Go-Ichijō, 1016-1036
1017Kannin
1021Jian
1024Manju
1028ChōgenEmperador Go-Suzaku, 1036-1045
1037Chōryaku
1040Chōkyū
1044KantokuEmperador Go-Reizei, 1045-1068
1046Eishō
1053Tengi
1058Kōhei
1065Jiryaku
1069EnkyūEmperador Go-Sanjō, 1068-1073
1074JōhōEmperador Shirakawa, 1073-1086
1077Jōryaku
1081Eihō
1084Ōtoku
1087KanjiEmperador Horikawa, 1087-1107
1094Kahō
1096Eichō
1097Jōtoku
1099Kōwa
1104Chōji
1106KajōEmperador Toba, 1107-1123
1108Tennin
1110Ten'ei
1113Eikyū
1118Gen'ei
1120HōanEmperador Sutoku, 1123-1142
1124Tenji
1126Daiji
1131Tenshō
1132Chōshō
1135Hōen
1141Eiji
1142KōjiEmperador Konoe, 1142-1155
1144Ten'yō
1145Kyūan
1151Ninpei
1154KyūjuEmperador Go-Shirakawa, 1155-1158
1156HōgenEmperador Nijō, 1158-1165
1159Heiji
1160Eiryaku
1161Ōhō
1163Chōkan
1165EimanEmperador Rokujō, 1165-1168
1166Nin'anEmperador Takakura, 1168-1180
1169Kaō
1171Jōan
1175Angen
1177JishōEmperador Antoku, 1180-1185
1181Yōwa
1182JueiEmperador Go-Toba, 1183-1198
1184Genryaku
1185Bunji
1190KenkyūEmperador Tsuchimikado, 1198-1210

Este período, llamado así por la ubicación de la capital imperial, se trasladó de Nara a Heian-kyō (Kyōto) en 794.

El modelo chino de gobierno centralizado que se adoptó por primera vez en el período de Nara (710-784) cambió gradualmente a medida que el crecimiento de las propiedades privadas (shōen), exentas de impuestos, invadió el dominio público y redujo la esencia de la administración estatal.

Desde mediados del siglo IX, la corte estuvo dominada por miembros de la familia Fujiwara, que controlaban la línea imperial como regentes al casar a sus hijas con herederos imperiales. Su influencia alcanzó su punto máximo con Fujiwara Michinaga, quien dominó la corte desde 995 hasta 1027, pero luego declinó cuando una sucesión de emperadores no Fujiwara llegó al poder.

Un nuevo centro de autoridad surgió en 1086 cuando el emperador Shirakawa se retiró y estableció un régimen de clausura (insei) para gobernar el trono, un sistema que continuaron esporádicamente los emperadores posteriores.

El período se caracterizó por la floreciente cultura de la aristocracia cortesana, que se comprometió activamente en la búsqueda del refinamiento estético, lo que condujo a nuevos desarrollos en el arte y la literatura.

En religión, las sectas esotéricas del budismo Tendai y Shingon practicaban ritos formalistas paralelos a los elaborados rituales de la corte. Las doctrinas de la secta Tierra Pura, que enfatizaban la fe simple en Buda Amida, también crecieron en popularidad.

Estas doctrinas ofrecieron consuelo a la población durante la agitación social que se produjo a finales del período Heian, que estuvo marcado por disturbios locales y luchas armadas entre bandas militares provinciales. Esta lucha llegó a la capital en 1156, cuando los guerreros de los clanes Taira y Minamoto respaldaron a los rivales pretendientes al trono. Los Taira salieron victoriosos y mantuvieron un tenue control sobre la corte hasta 1185.

El Período Kamakura (1192-1333)

AñoNombreEmperador
1199Shōji
1201Kennin
1204Genkyū
1206Ken'ei
1207JōgenEmperador Juntoku, 1210-1221
1211Kenryaku
1213Kenpō
1219JōkyūEmperador Chūkyō, 1221;.​ Emperador Go-Horikawa, 1221-1232
1222Jōō
1224Gennin
1225Karoku
1227Antei
1229Kangi
1232JōeiEmperador Shijō, 1232-1242
1233Tenpuku
1234Bunryaku
1235Katei
1238Ryakunin
1239En'ō
1240NinjiEmperador Go-Saga, 1242-1246
1243KangenEmperador Go-Fukakusa, 1246-1260
1247Hōji
1249Kenchō
1256KōgenEmperador Kameyama, 1260-1274
1257Shōka
1259Shōgen
1260Bun'ō
1261Kōchō
1264Bun'eiEmperador Go-Uda, 1274-1287
1275Kenji
1278KōanEmperador Fushimi, 1287-1298
1288Shōō
1293EininEmperador Go-Fushimi, 1298-1301
1299ShōanEmperador Go-Nijō, 1301-1308
1302Kengen
1303Kagen
1306Tokuji
1308EnkyōEmperador Hanazono, 1308-1318
1311Ōchō
1312Shōwa
1317BunpōEmperador Go-Daigo, 1318-1339
1319Gen'ō
1321Genkō
1324Shōchū
1326Karyaku
1329Gentoku
1331Genkō
1334Kenmu

En este período se estableció firmemente la base del feudalismo. Fue nombrado por la ciudad donde Minamoto Yoritomo estableció la sede de su gobierno militar, comúnmente conocido como el shogunato de Kamakura.

Tras su decisiva victoria sobre la familia rival Taira en la batalla de Dannoura (1185), Yoritomo creó su propia administración militar (bakufu) para servir junto a la corte imperial. En 1192 su autoridad recibió el apoyo imperial cuando se le concedió el rango oficial de shogun (dictador militar hereditario).

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Sin embargo, tras la muerte de Yoritomo en 1199, el poder real en el bakufu fue ejercido por miembros de la familia Hōjō que actuaron como regentes del shogunal durante el resto del período.

Dos intentos de invasión de los mongoles en 1274 y 1281 fueron frustrados por guerreros japoneses con la ayuda del «viento divino» (kamikaze) de tifones que diezmaron la flota enemiga. Sin embargo, la presión financiera impuesta por los esfuerzos de defensa contra los ataques mongoles exacerbó las debilidades internas del régimen. La revuelta del emperador Go-Daigo contra el shogunato de Kamakura en 1331 y las consiguientes luchas entre facciones llevaron al colapso del bakufu en 1333.

El Período Nanbokuchō (1334-1392)

AñoNombre
1332Shōkei
1338Ryakuō
1342Kōei
1345Jōwa
1350Kannō
1352Bunna
1356Enbun
1361Kōan
1362Jōji
1368Ōan
1375Eiwa
1379Kōryaku
1381Eitoku
1384Shitoku
1387Kakei
1389Kōō
1390Meitoku

Durante más de 60 años del siglo XIV, Kioto fue la sede de un grupo imperial pretendiente conocido como la Corte del Norte. La serie de emperadores pretendientes en Kioto fue apoyada por el shogunato de Ashikaga, pero algunos ponían en duda si eran verdaderos monarcas.

Durante estos años, se estableció un Tribunal Sur en el distrito de Yoshino de lo que hoy es la prefectura de Nara. La serie de emperadores en Yoshino fue rechazada por los shoguns Ashikaga y sus partidarios.

Las fuerzas leales a los dos tribunales rivales lucharon durante más de seis décadas. Este período de rivalidad a veces se identifica como la primera parte del período Muromachi de la Historia de Japón.

En 1392, la Corte del Sur dejó de luchar; y la Corte del Norte parecía haber ganado la larga lucha. Sin embargo, las afirmaciones de los pretendientes de Kioto fueron socavadas por estudiosos e historiadores. Los así llamados «emperadores» en Kioto no tuvieron las insignias imperiales esenciales hasta después de 1392. La sucesión (senso) no les fue transmitida por el emperador Go-Daigo. Los pretendientes no fueron confirmados con ceremonias válidas (sokui).

En 1911, un decreto imperial confirmó que los únicos monarcas reinantes legítimos de este período eran los emperadores de la Corte del Sur.

El período Muromachi (1392-1573)

AñoNombreEmperador
1394ŌeiEmperador Shōkō, 1412-1428
1428ShōchōEmperador Go-Hanazono, 1428-1464
1429Eikyō
1441Kakitsu
1444Bun'an
1449Hōtoku
1452Kyōtoku
1455Kōshō
1457Chōroku
1460KanshōEmperador Go-Tsuchimikado, 1464-1500
1466Bunshō
1467Ōnin
1469Bunmei
1487Chōkyō
1489Entoku
1492MeiōEmperador Go-Kashiwabara, 1500-1526
1501Bunki
1504Eishō
1521DaieiEmperador Go-Nara, 1526-1557
1528Kyōroku
1532Tenbun
1555KōjiEmperador Ōgimachi, 1557-1586
1558Eiroku
1570Genki
1573TenshōEmperador Go-Yōzei, 1586-1611
1592Bunroku
1596KeichōEmperador Go-Mizunoo, 1611-1629

El período Muromachi nos hace retroceder en el tiempo hasta 1336, siguiendo el período Kamakura. Fue en 1333 cuando se derrumbó el gobierno que había creado el sogún Yoritomo Minamoto, dando paso al caos (este acontecimiento se llama la rebelión de la era Genko). ¡Y qué caos!

Durante el período Muromachi, dos emperadores compartieron el norte y el sur de Japón (la era Engen). No fue hasta sesenta años después cuando las dos cortes reales se unieron, comenzando el período llamado Sengoku (nada que ver con cierto superguerrero...).

Desafortunadamente, la paz duró poco porque estalló una guerra civil en 1467: la guerra de Onin. Durante diez años, los daimios compiten por el poder. La guerra terminó con la caída del shogunato Ashikaga. Así comenzó una guerra de posesiones de territorios en Japón que duró hasta la era Edo.

En 1543, los primeros occidentales establecieron contacto con los japoneses. Fueron los europeos, primero los portugueses, quienes introdujeron las armas de fuego y el cristianismo en el territorio japonés. Así comenzó el comercio con el continente europeo, el comercio Nanban, término que significa «bárbaro». ¡Parece que nos faltaba sofisticación!

La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada por las conquistas militares del samurái Nobunaga Oda, que intentó unificar Japón por la fuerza y ​​logró en parte llevar a cabo este proyecto. Sus métodos, sin embargo, no eran muy diplomáticos e incluso se le llamaba el Rey Demonio. No pudo completar su plan porque fue traicionado por uno de sus samuráis: Mitsuhide Akechi. Así, Nobunaga tuvo que suicidarse mediante el seppuku. Triste final para un gran conquistador.

Principales líderes de la historia de Japón
¡Imaginamos que el rey demonio no se andaba con chiquitas!

Sin embargo, sus esfuerzos de unificación no fueron en vano porque Hideyoshi Toyotomi lo sucedió y continuó su trabajo en el siguiente período.

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El Período Edo (1603-1867)

AñoNombreEmperador
1615Genna
1624Kan'ei Emperatriz Meishō, 1629-1643;​ Emperor Go-Kōmyō, 1643-1654
1644Shōhō
1648Keian
1652JōōEmperador Go-Sai, 1655-1663
1655Meireki
1658Manji
1661KanbunEmperador Reigen, 1663-1687
1673Enpō
1681Tenna
1684JōkyōEmperador Higashiyama, 1687-1709
1688Genroku
1704HōeiEmperador Nakamikado, 1709-1735
1711Shōtoku
1716KyōhōEmperador Sakuramachi, 1735-1747
1736Genbun
1741Kanpō
1744EnkyōEmperador Momozono, 1747-1762
1748Kan'en
1751HōrekiEmperatriz Go-Sakuramachi, 1762-1771
1764MeiwaEmperador Go-Momozono, 1771-1779
1772An'eiEmperador Kōkaku, 1780-1817
1781Tenmei
1789Kansei
1801Kyōwa
1804BunkaEmperador Ninkō, 1817-1846
1818Bunsei
1830Tenpō
1844KōkaEmperador Kōmei, 1846-1867
1848Kaei
1854Ansei
1860Man'en
1861Bunkyū
1864Genji
1865Keiō

En el período Edo termina el período feudal de Japón. Ieyasu Tokugawa sucedió a Hideyoshi Toyotomi y logró unir Japón por el poder militar. El emperador se lo agradeció nombrándolo sogún; fue, en definitiva, su primer ministro de la época. Su gobierno luego se trasladó a Edo, el antiguo nombre de Tokio.

Desafortunadamente, esta era estuvo marcada por tragedias, como el comienzo de la hambruna durante la era Kan'ei, el gran incendio de Edo de la era Meireki, el estallido de la hambruna durante la era Hōreki o el terrible terremoto de Tokio de la era Ansei.

Este período también marca una ruptura en las relaciones comerciales y diplomáticas con Occidente alrededor de 1639. Solo los Países Bajos y algunos países asiáticos podían negociar con el pueblo japonés. Esta política fue llamada Sakoku, «cierre del país», y duró casi 200 años.

La edad de oro de la era Edo estuvo simbolizada por la era Genroku (1688-1704), durante la cual el país experimentó cierta estabilidad económica. Se desarrollaron las artes (como la literatura japonesa) y la arquitectura y surgió una cultura popular en Japón.

El estilo kabuki, ya existente desde el siglo XVII y hasta entonces practicado en su mayoría por mujeres, se desarrolló en el teatro japonés con actuaciones muy espectaculares, con un maquillaje cuidado y un escenario grandioso. ¡El género kabuki forma parte hoy en día del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO!

La era Edo terminó en 1868 con una guerra civil, también llamada Revolución japonesa. El poder del sogún fue transferido a su dueño original: el emperador.

El Japón Moderno (1868-presente)

AñoNombreEmperador
1868MeijiEmperador Mutsuhito, 1868-1912
1912TaishōEmperador Yoshihito, 1912-1926
1926ShōwaEmperador Hirohito, 1926-1989
1989HeiseiEmperador Akihito, 1989-2019
2019ReiwaEmperador Naruhito, 2019-act.

La era Meiji del Imperio de Japón

El período imperial japonés comienza en 1868 con la era Meiji, una restauración política que conduce a la apertura de Japón al mundo y al comienzo de una modernización completa del país. De hecho, Meiji significa literalmente «gobierno iluminado». Así, el sistema feudal se convierte en un sistema industrial de estilo occidental.

Acontecimientos importantes en la historia de Japón
La historia de Japón está forjada con guerras incesantes.

Este cambio profundo llevó a una variedad de cambios sociales, políticos y culturales, incluidos los principales avances industriales, económicos y comerciales, así como en el campo de la agricultura.

Tokio se convirtió oficialmente en la capital de Japón en 1868 y el yen se creó oficialmente en 1871. Ese mismo año, la educación se convirtió en obligatoria y se incluyó en la constitución Meiji, completada y promulgada en 1889.

En general, el gobierno imperial implementó nuevas pautas para hacer avanzar al país a nivel de civilización. Estas medidas se llaman el Juramento de los cinco principios:

  • Las decisiones se tomarán preguntando la opinión del pueblo, a través de la discusión pública.
  • Los asuntos gubernamentales serán regulados comúnmente por los políticos.
  • El gobierno empuja a todos los japoneses a «cumplir su vocación».
  • La abolición de las antiguas costumbres retrógradas o nocivas.
  • La búsqueda del «saber» en todo el mundo para enriquecer la civilización japonesa.

Esta búsqueda de conocimiento es característica de los japoneses:

«Lo que cambia el mundo es el conocimiento. Nada más puede transformar el mundo» - Yukio Mishima

Desafortunadamente, abrirse al mundo también implica el surgimiento de conflictos con los vecinos. Así, la primera guerra chino-japonesa tuvo lugar en 1894-1895. Japón tenía una política expansionista y no solo contra China. Por ejemplo, Taiwán se anexó en 1895. Una guerra estalló contra Rusia en 1904-1905 por las mismas razones y finalmente los japoneses se anexionaron Corea en 1910.

La era Meiji fue seguida por la era Taishō (1912-1926) y la era Showa (1926-1989). La primera parte fue absolutamente funesta para los japoneses, especialmente debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Hiroshima y Nagasaki son solo las tristes conclusiones de una desastrosa política expansionista.

En 1946, se adoptó una nueva constitución, que dio lugar a la creación del Estado de Japón.

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La era Heisei

Desde 1945, Japón entró en el período contemporáneo, llamado Gendai. El gobierno japonés decidió cambiar completamente el rumbo, pacificó sus intenciones internacionales y se centró en la evolución interna del país.

En 1945, se aprobó el derecho al voto femenino, y continuaron las medidas progresivas en el país. Japón se unió a las Naciones Unidas en 1956 y en 1964, por primera vez, se celebraron en Asia los Juegos Olímpicos de Verano, en Tokio. Además, en 1974, el primer ministro japonés, Eisaku Satō, recibió el premio Nobel de la Paz.

Después, Japón cambió completamente en los albores de la era Heisei en 1989, correspondiente al ascenso al trono del emperador Akihito. Esta nueva era marca el comienzo de la cultura futurista japonesa tal como la conocemos.

Japón en la actualidad
El emperador Akihito y su esposa, Michiko Shōda.

El manga, el automóvil, las tecnologías avanzadas... Todo lo que hace que el archipiélago de Japón esté, en muchos dominios, al menos cinco años por delante con respecto al resto del mundo. Esto no le impide preservar su cultura tradicional y recordarla en las celebraciones o para el turismo.

La historia japonesa, aquí muy sintetizada, nos muestra que esta civilización se tomó su tiempo para acceder a los desarrollos modernos que la hacen brillar hoy día, porque no olvidemos esto:

«Cuando caminamos despacio, caminamos más y vamos más lejos» - Jiro Taniguchi

La era actual: Reiwa

El actual período comenzó el 1 de mayo de 2019, tras la abdicación del emperador Akihito y la subida de su hijo Naruhito al Trono del Crisantemo. Los dos ideogramas (kanji) que constituyen el nombre del reinado del período son rei (que significa «orden» o «auspicioso») y wa («armonía»). La traducción al español del período sería «hermosa armonía» o «armonía bien ordenada».

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Naruhito, el emperador actual.

Por lo general, se recluta a un equipo de eruditos para crear un gengō, que no se revela hasta que la muerte de un emperador marca el final de la era anterior. En diciembre de 2017, sin embargo, Akihito declaró formalmente su intención de abdicar el 30 de abril de 2019, momento en el que el período Heisei llegaría a su fin.

Debido a que el gengō aparece en monedas, documentos gubernamentales y una variedad de otros materiales impresos, el nombre del período Reiwa se dio a conocer un mes antes de la subida al trono de Naruhito con el fin de facilitar la transición.

La abdicación imperial (la primera de Japón en más de dos siglos) y el anuncio anticipado no fueron las únicas rupturas con la tradición; el propio gengō se originó a partir de una fuente completamente nueva.

Los nombres de los reinos anteriores se habían tomado de la literatura clásica china, pero Reiwa se derivaba del Man'yō-shū, la antología de poesía más venerada de la literatura japonesa. El pasaje específico que inspiró el nombre del reinado precedió a una serie de poemas sobre las flores del ciruelo, y el primer ministro Abe Shinzo declaró que Reiwa fue elegido para representar el potencial de todos los japoneses para florecer maravillosamente después de un largo invierno.

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Leyla