Seguro que si ya optaste por contratar un profesor particular para la nivelación de estudios de tus hijos te estarás preguntando cuál es la mejor opción, si contratar un profesor que realice clases a domicilio o recurrir a los profesores o profesoras en línea.

Ambas alternativas tienen características que las diferencian entre sí y cuentan con una organización propia de cada cual. Esto conduce a que cada una tenga sus pros y sus contras. Además, el precio de un profesor o profesora particular a domicilio también variará respecto de otro u otra, porque son múltiples los factores que inciden en él.

Si no sabes cuál de las dos es la mejor opción, en Superprof pensamos en facilitarte un poco las cosas y realizamos un análisis de cada una para que puedas tomar una decisión a conciencia y así decantarte por la alternativa más adecuada para tu hija o hijo (o para ti, si eres tú el o la estudiante).

Conoce cómo funcionan las clases de reforzamiento escolar, ya sean de inglés, matemáticas o cualquiera de las otras asignaturas escolares, como también de otras materias entre las que destaca la gastronomía, la pintura, el desarrollo web, entre muchas más, a domicilio y online.

¡Tú decidirás cuál es la ideal para ti!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

La tecnología y las clases particulares

La revolución tecnológica vino a cambiar también, entre otros muchos aspectos de la vida, la forma de aprender. Si antes la única manera de ir a clases era asistiendo a una sala con un profesor o profesora cara a cara, y la posibilidad de tener a una persona enseñando cómo toca un acorde de guitarra a miles de kilómetros era impensada, las cosas en la actualidad son completamente diferentes, especialmente ahora que conocemos los efectos de una pandemia a nivel mundial que obligó a millones de personas de casi todos los países a encerrarse en sus casas hasta nuevo aviso.

Las clases realizadas a través de Internet, utilizando una webcam y un software de videollamadas, son cada vez más numerosas. ¿Tienes una conexión a Internet estable y una webcam en buenas condiciones? ¡Entonces esta es tu oportunidad de aprender sin tener que moverte un centímetro de tu habitación.

¿Cuál es el atractivo de los profesores en línea? Acortar las distancias, eliminar el tiempo perdido en el transporte, la posibilidad de realizar las clases en horarios más acordes al profesor y al alumno, entre muchas otras características que te harán amarlas.

Videollamada en tableta.
Al tomar clases en línea las podrás hacer en cualquier parte del mundo.

Puede que el único horario que acomode al alumno sea pasadas las 22 horas porque no tiene otros momentos libres durante el día o el profesor no puede después de las 8 de la mañana porque su jornada laboral no termina hasta bien tarde. Con las clases online podrán manejar los horarios de una manera muy flexible.

La psicología y el reforzamiento escolar

Muchas veces la razón por la que los estudiantes no logran resultados aceptables en el colegio es debido a una personalidad más retraída, tímida, para la que relacionarse con los profesores resulta estresante y difícil.

Incluso, en muchas ocasiones se corre el riesgo de caer en la temida deserción escolar que año a año deja a varios y varias jóvenes del sistema educativo, lo que afectará negativamente en el desarrollo de la persona, tanto a nivel emocional como laboral, académico y de desenvolvimiento en la sociedad.

Es muy probable que  todo esto no se deba a otra cosa más que el resultado de un sistema educativo muchas veces insuficiente, que por su propio objetivo se encuentra orientado a grupos de estudiantes numerosos con tal de llegar a la mayor cantidad de alumnos y alumnas. Esto se debe a que en este afán de inclusividad se invisibilizan muchos factores que hacen de la experiencia del aprendizaje única en cada persona.

Estudiantes menores de edad
Es importante prestar el apoyo escolar suficiente a estudiantes desde los primeros años.

Muchos alumnos y alumnas no tienen las mismas habilidades de aprendizaje que el resto de su curso, por lo que algunos y algunas sienten que comienzan a «quedar atrás» respecto al ritmo estándar, lo que conduce a la disminución de los niveles de autoconfianza y a generar inseguridades que pueden afectar a una persona de por vida si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, llevando fácilmente a la decisión de abandonar los estudios.

Como solución a las diversas dificultades para el aprendizaje que atraviesan miles de estudiantes a lo largo del país, muchos y muchas de sus padres y madres han decidido optar por los beneficios de las clases particulares.

Es por esto que las clases particulares online suelen ser una fantástica opción para ellos. Al prescindir del contacto directo con el profesor dando clases, el estudiante que es más tímido suele sentirse con mayor confianza y comodidad con la figura de la persona que le enseña a través de una webcam.

¿Cuáles son las mejores Apps para clases particulares online?

Existe una gran variedad de programas y aplicaciones que son útiles para realizar clases particulares con profesores en línea. Acá te presentamos las más utilizadas.

Zoom Cloud Meeting

También conocida simplemente como Zoom, esta aplicación tiene ciertas similitudes con softwares que repasaremos más abajo, pero sus múltiples funcionalidades la han convertido en la favorita de cientos de organizaciones, instituciones educativas, profesores, profesoras y estudiantes en muchos países.

Este programa de videollamadas adquirió mayor popularidad y llegó a los computadores de gran parte del mundo luego de las restricciones de movilidad a la que debimos someternos debido a la pandemia, debido a que respondía a una serie de necesidades que comenzaron a ser muy demandadas en este contexto, especialmente para los cientos de niños y niñas que vieron interrumpidas sus clases presenciales en el colegio.

Computador en videoconferencia
La popularidad de Zoom subió como la espuma tras el avance de la pandemia por el mundo.

Ya sea que se trate de cursos de inglés, física u otras asignaturas, para preparar exámenes o como refuerzo de los contenidos escolares, orientados a niños y niñas de todas las edades, con un profesor o profesora particular de apoyo en la educación de los y las estudiantes podrás observar importantes avances en su rendimiento académico.

Lo anterior ocurre especialmente cuando se trata de sesiones online a través de Zoom, gracias a todas sus funcionalidades muy útiles para el ámbito de la educación.

Entre las principales características útiles para impartir clases que tiene Zoom, se encuentran las siguientes:

  • Cuenta con una modalidad completamente gratis, aunque también puedes acceder a características más avanzadas a través de un plan de pago.
  • Las videoconferencias aceptan un máximo de 500 personas, aunque es posible llegar a 1000 espectadores para quienes pagan y hasta 100 participantes en la cuenta gratis.
  • La pantalla compartida es una de las características que la convirtió en la favorita para las clases online, resultando útil tanto para el profesor o profesora, como los y las estudiantes.
  • Fue una de las pioneras en permitir grabar la reunión, lo que llevó a otras a añadir esta función después de perder terreno frente a Zoom.
  • Permite agendar reuniones futuras de manera fácil y amigable, a través de una interfaz que te dará la opción de elegir el día y la hora del encuentro, así como establecer un encabezado y generar un link para compartir el encuentro entre las personas que vas a invitar.
  • Cuenta con una pizarra virtual que se puede compartir con los y las integrantes de la videoconferencia. Esta permite que el profesor o profesora pueda entregarle una dimensión gráfica a sus explicaciones, haciendo más simple su aprendizaje y comprensión.
  • Cuenta con applicaciones móviles para casi todos los sistemas operativos de Smartphones.
  • La versión gratis permite reuniones en grupo con una duración máxima de 40 minutos.
  • Ofrece un número ilimitado de reuniones individuales (tú con una persona más) y un máximo de 30 horas por reunión en la versión gratuita.

Google Meets

Es, quizás, menos masiva pero igual de útil que Skype o Zoom, aunque cada vez suma más usuarios por su simplicidad. El hecho de estar unida a la cuenta de Gmail la hace de fácil acceso y cuenta con aplicaciones para celulares.

Mujer revisando celular.
La instantaneidad de las apps de mensajería posibilita que las clases online sean casi igual de fluidas que las presenciales.

Entre las principales características de Google Meet, se encuentran las siguientes:

  • Las videollamadas pueden contar con hasta 250 integrantes como máximo.
  • Cuenta con aplicaciones para celulares, tablets y equipos de escritorio con diversos sistemas operativos.
  • Puedes acceder desde el navegador sin necesidad de instalar un software en tu computador.
  • Se encuentra integrado con la popular aplicación Google Calendar, por lo que agendar tus reuniones será mucho más simple.
  • Se puede mostrar hasta 49 participantes de la reunión en la pantalla al mismo tiempo.
  • También puedes crear salas aparte (subsalas) en caso de requerir de trabajos en grupos por separado.
  • Es muy útil para presentaciones y cursos en línea ya que cuenta con una pizarra virtual muy funcional y fácil de utilizar.
  • Ofrece la posibilidad de compartir la pantalla con el resto de participantes de la reunión.
  • Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más populares del mundo, por lo que es difícil encontrar a una persona que no tenga una cuenta que le permita ingresar a gmail. Y, si no la tiene, es posible crear una en pocos pasos y de forma completamente gratis.

Skype

La simpleza de su diseño y la facilidad con la que permite realizar videollamadas, enviar archivos, compartir pantallas, entre otras útiles funcionalidades, hacen que Skype sea uno de los programas más utilizados a la hora de realizar clases particulares en línea.

Entre las principales características de Skype para clases particulares online, se encuentran las siguientes:

  • Llamadas y videollamadas que se encuentran en alta definición, tanto para sesiones grupales como individuales.
  • Puedes reaccionar a llamadas.
  • Tiene la posibilidad de grabar la reunión.
  • Muestra subtítulos en directo que permite a personas imposibilitadas de escuchar lo que se habla entender la conversación.
  • Cuenta con mensajes inteligentes que permiten reaccionar al instante a mensajes.
  • También cuenta con la opción de compartir la pantalla, por lo que podrás mostrar de forma fácil tus presentaciones, videos u otros aspectos que te interesen.
  • Las conversaciones se mantienen en privado, gracias a un cifrado integral.
  • Se encuentra disponible para todo tipo de equipo: teléfonos móviles, computadores de escritorio, tablets, en la web para utilizar en el mismo navegador, a través de Alexa o por Xbox, aunque lo ideal es utilizar un dispositivo que no te genere distracciones, ya que puedes perderte de los contenidos de los cursos.
  • Puedes compartir tu ubicación si lo deseas.
  • Cuenta con efectos de fondo que genera una imagen borrosa detrás de ti, así como también puedes establecer otras imágenes.
  • Puedes enviar fácilmente archivos como videos, fotos y más archivos. Solo tendrás que asegurarte que su peso no sobrepase los 300 MB.
  • Existe la opción de hacer una traducción en tiempo real, ya sea por llamada, videollamada o mensajes instantáneos, gracias a Skype Translator.

WhatsApp

Es la app más descargada desde hace muchos años en Latinoamérica, particularmente acá en Chile. Casi no existe Smartphone en nuestro país, donde hay más teléfonos que personas, que no cuente con esta aplicación. Su masividad, su instantaneidad y las mejoras que sus desarrolladores cada vez han ido añadiéndole, la hace una de las mejores para mantener el contacto entre el profesor y el alumno.

Fue recién en 2016 cuando las videollamadas fueron integradas en la app de Whatsapp. Primero comenzó con un número limitado de participantes, pero con los años su adhirieron más funciones, junto con las que se incrementó el número total de integrantes que puede tener una reunión.

A pesar de lo anterior, las características que ofrece Whatsapp son demasiado básicas para desarrollar una clase propiamente tal, pero sí es muy útil para comunicarse de forma rápida y sencilla en momentos fuera de las horas del curso.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Por qué ser un profesor online?

Ahorro de recursos

Debido a que el profesor particular a domicilio debe trasladarse al hogar de cada uno de sus alumnos o alumnas, existe una gran pérdida de tiempo. Esto no es un inconveniente con las clases online, ya que cada uno, alumno y profesor, se encontrará en sus respectivos lugares de trabajo y de estudio. Incluso si logras la confianza suficiente, puedes hacer las clases en vestimenta de casa. Cero estrés.

Clases virtuales desde el computador
A domicilio u online, con clases particulares no tendrás que moverte de tu casa para aprender.

Como consecuencia de lo anterior, se elimina también el gasto del transporte, ya sea en las micros o la bencina de tu auto. Esto redundará en un menor precio de las clases también.

Compartir conocimientos

Debido a la gran cantidad de archivos, fuentes, recursos, etc., presente en Internet y la facilidad de los programas para compartir tal información, hará que todo sea más fácil. Además, puedes hacer comentarios, corregir ejercicios, compartir diapositivas, etc.

Errores: lo que no se debe hacer en una clase online

¿Todavía te conectas a internet a través de la conexión del teléfono fijo y antes de poder navegar escuchas el famoso chirrido que suena al intentar iniciar la navegación, tan característico de los 90? Entonces olvídalo, no puedes realizar sesiones en línea.

Para una óptima clase en línea entre profesor o profesora – alumno o alumna, lo primordial es contar con una banda ancha que permita una videollamada fluida. De esta forma evitarás distracciones que terminarán dañando la calidad del curso y obstaculizando el camino a la meta que busca el o la estudiante.

También recomendamos tener una webcam y un micrófono de buena calidad, que permita imágenes claras y audios inteligibles. De esta forma, como estudiante te estarás asegurando de comprender los contenidos y como profesor o profesora estarás cuidando tu reputación, lo que redundará en opiniones favorables por parte de tus estudiantes.

Clases particulares a domicilio: ¿mejor o peor?

Antes que todo, se debe tener claro que ninguna de las opciones, clases particulares a domicilio u online, son de por sí mejores o peores. Cada una cuenta con sus ventajas y desventajas.

En el caso de las clases a domicilio se corre con la ventaja de que el profesor podrá identificar en el momento los posibles errores del alumno con la consecuente e inmediata explicación sobre cómo no volver a hacer los mismos pasos que lo llevaron a un resultado errado.

Mujer enseña a una niña.
Un profesor particular presente físicamente captará mejor la atención del alumno.

En las clases realizadas a través de la cámara web el profesor también podrá corregir los errores, pero de una forma menos fluida. Además, será más lento el establecimiento de un lazo fuerte en la relación de alumno-profesor.

Otra ventaja de la clase presencial es que será testigo directo de la motivación del profesor por los temas que enseña, lo que provocará mayor motivación en el mismo estudiante.

¿Crees que las clases particulares a domicilio es lo que va contigo? Mira acá cómo se preparan.

A domicilio u online: ¿Qué precio tienen?

Debes tener claro que las clases particulares online o a domicilio precio dependerá de diversos factores, como la experiencia del profesor, el nivel de los estudios que tenga, la asignatura que se vaya a enseñar, los objetivos del alumno, el nivel de conocimientos que tenga el alumno, etc.

En el caso de los profesores particulares de clases a domicilio, un factor importante para determinar un precio es el lugar en el que el alumno o alumna resida. Una clase de matemáticas en Santiago puede llegar a variar respecto a una sesión particular de matemáticas en Magallanes, por ejemplo.

Por su parte, un profesor o profesora que imparta clases online puede llegar a cobrar tarifas muy diversas. Hay quienes pueden cobrar hasta 50 mil pesos por una clase de inglés avanzado y otros 10 mil pesos por un curso de inglés básico.

Descubre las ocho razones por las que el reforzamiento escolar particular es lo más conveniente para tus hijos o hijas.

El promedio que se maneja en el área es de unos 13 mil pesos. Lo que sí, usualmente será más barato que una clase presencial, por el ahorro en transporte y tiempo que éstas implican, como ya sabemos.

¿Dónde realizar las clases?

Puedes impartir clases particulares donde quieras. Sin embargo, se recomienda buscar lugares con mayor densidad poblacional como las capitales regionales: Concepción, Valparaíso, Antofagasta, o la Región Metropolitana, etc. Como es obvio, es en estos lugares donde más demanda se produce de clases particulares.

 

Como estudiante, gracias a nuestra plataforma, vas a encontrar profesores y profesoras particulares a lo largo de todo el país, ya sea en modalidad presencial o en línea, por lo que podrás recibir un refuerzo de los contenidos estés donde estés.

Estudiante escolar en clases
Las clases presenciales cuentan con características que no puede igualar una sesión online.

Es así como en el caso de las clases particulares en línea, como docente puedes ofrecer tus servicios donde quieras ya que podrás llegar hasta al último rincón del mundo, puesto que internet te libera de las limitaciones que tiene realizar las clases particulares a domicilio.

Recibe, como alumno o alumna, una formación como apoyo de las asignaturas escolares o de cualquier materia que puedas pensar a través de Superprof.

Inglés, matemáticas, física, química, biología, lenguage, historia... Cualquiera sea el área en la que necesites, recibe el refuerzo de manos de profesores y profesoras con gran trayectoria, estudios y accede a una educación personalizada de calidad.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.