«El percusionista es toda la máquina: el director, el motor, el que toma las decisiones… Si la batería para, todo para» - Bernard Purdie

La persona que se encarga de ejecutar la batería es el miembro más importante de un grupo de música. A pesar de ocupar, por lo general, un segundo plano, lo cierto es que el o la percusionista es esencial, sobre todo porque es quien se encarga de marcar el ritmo que debe seguir el resto del equipo.

Hagamos la prueba. ¿Conoces al batería del grupo U2, de The Police o de Coldplay? Es muy probable que no sepas decirnos sus nombres, pero seguro que sí tienes claro quiénes son los cantantes o los líderes de estos grupos, ¿verdad? Todos han oído hablar alguna vez de Bono, el cantante y guitarrista de U2, de Sting, el cantante de The Police y de Chris Martin, vocalista de Coldplay. Pero, ¿qué pasa con los bateristas?

De hecho, la batería se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más populares entre los aficionados y aficionadas de la música. Cada día son más las personas que se interesan en aprender a ejecutarla. La imagen de un rockero o rockera dándolo todo arriba del escenario, sintiendo y expresando la música de una manera excepcional, casi orgásmica.

¿Te animas sumergirte en el mundo de la batería?

En este artículo nos hemos propuesto ponerles bajo los focos, a pesar de que se escondan tras los toms, el bombo, la caja y los platillos. Así que si te interesa la batería y estás buscando influencias, motivaciones o una inspiración que te empuje a tomar la decisión de iniciar una carrera como baterista, ¡en Superprof te ayudamos!

Los/las mejores profesores/as de Batería que están disponibles
Cristián
5
5 (7 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (7 opiniones)
Santiago
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Danilo
5
5 (4 opiniones)
Danilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nikolai
4.9
4.9 (7 opiniones)
Nikolai
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristián
5
5 (7 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (7 opiniones)
Santiago
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Danilo
5
5 (4 opiniones)
Danilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nikolai
4.9
4.9 (7 opiniones)
Nikolai
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Un poco de historia de la batería

Antes de comenzar de lleno con los mejores bateristas del mundo que han historia en el desarrollo de las artes musicales. La procedencia de este instrumento es culturalmente ecléctica, ya que sus componentes provienen de diferentes lugares del mundo. El bombo y la caja, por ejemplo, provienen de Europa, mientras que los platillos tienen sus orígenes en China y Turquía y los tambores y timbales de África y, también, China. La batería tiene sus orígenes a fines del siglo XIX, cuando comenzó a aparecer, sin un creador o creadora conocida, en los teatros y bares que habían en los Estados Unidos de la época.

Detalles de la batería
La batería mueve pasiones, tanto en el público como entre quienes se dedican a la música de forma profesional.

Ahora bien, si tuviéramos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo hasta la época en que la batería se comenzaba a desarrollar, nos sorprenderíamos, ya que en sus inicios, este instrumento contaba con una apariencia completamente diferente a como la conocemos hoy. En sus orígenes, los materiales que se utilizaban estaban hechos de piel de animal, mientras que el bombo tenía un tamaño enorme con pequeños accesorios como campanas y platillo pegados a él.

¿Y qué fue lo que lo volvió en uno de los instrumentos de percusión más populares del mundo?

Si antes era necesario contar con 3 o 4 artistas para tocar cada elemento que hoy es parte de la batería, con su creación solo se requería una persona para producir todos esos sonidos, haciendo también más económica su inclusión en los shows. Por lo tanto, uno de los elementos que volvieron tan popular este instrumento de percusión durante la época fue la disminución de músicos necesarios arriba del escenario.

John Bonham: el batería que sentó precedente

John Bonham es, sin lugar a dudas, uno de los bateristas más imitados de todos los tiempos. Fue la piedra angular del grupo Led Zeppelin, todo un referente en el panorama de la música rock.

John Bonham tiene una técnica incomparable y potente que le permite dominar la pieza en todo momento. Además, ha hecho uno de los solos de batería más conocidos de la historia, el de la canción Moby Dick.

Más información:

John Bonham empezó como percusionista muy joven, golpeando cacerolas y ollas en casa con unas baquetas hechas a mano que imitaban las de sus ídolos Buddy Rich y Gene Krupa. Y esta práctica tuvo su recompensa ya que, como sabemos, llegó a utilizar nada más y nada menos que cuatro baquetas a la vez.

Bonzo, como le llamaban, falleció joven, con tan solo 32 años, tras 12 años de trayectoria en el grupo Led Zeppelin.

Si quieres seguir sumergiéndote en el mundo de este instrumento, descubre los mejores largometrajes sobre la batería.

La revista Rolling Stone escogió un top 5 de las canciones donde más se destaca el trabajo del baterista de Led Zepellin. Te las dejamos a continuación:

  • Good Times Bad Times

Esta canción es parte del primer álbum que editó la banda a la que perteneció Bonham, cuya publicación se realizó el 12 de enero de 1969.

Se trata de un riff de guitarra que va acompañado de un ritmo de carácter explosivo en el que participa la caja junto al bombo. Se ha indicado como piedra angular de toda la historia musical.

  • When The Levee Breaks

Parte del cuarto álbum de la banda, el que no tiene título, esta canción es parte de la época en que la banda se encontraba en su mejor momento de popularidad.

Se trata del track que da cierre al disco, cuya producción estuvo en manos de la maravillosa mente musical que tenía Jimmy Page y el baterista que nos convoca en este apartado.

La grabación de esta pieza musical se llevó a cabo, específicamente, debajo de la escalera principal de la mansión que Page le compró al ocultista Aleister Crowley, lo que le permitió encontrar un eco sonoro especial que le dio mayor potencial a las percusiones.

  • Moby Dick

En su segundo álbum, titulado Led Zepellin II, podemos encontrar Moby Dick antes de la canción que cierra el disco. Tal como el corte anterior, la producción de esta pieza estuvo a cargo de Page, mientras que su escritura estuvo en manos del mismo Page junto a John Paul Jones y, por supuesto, Bonham.

Escenario con batería
Con la batería se unificaron instrumentos para hacer más fácil su traslado.

Esta canción, que también se hizo conocida por títulos alternativos como Pat's Delight Over the Top, es considerada la TOP 1 entre las que más destaca el baterista. Son nada más y nada menos que 25 minutos de solo en los que Bonham logró convertirse en un músico legendario, a través de la interpretación de un estilo libre en los que se le puede oír jugando entre potentes ritmos entremezclados con otros más suaves.

  • In My Time Of Dying

Esta pieza forma parte del lado A del disco Physical Graffiti, lanzado en 1975, y está basada en la canción tradicional de Gospel que también se conoce como Jesus Make Up My Dying Bed, especialmente en la versión hecha por Bob Dylan.

Respecto a la participación de Bonham en esta canción (la más larga de la banda con 11 minutos y 6 segundos de duración) se dice que se trata de una producción en la que es imposible no observar el gran sello personal del baterista.

  • Kashmir

Parte del mismo álbum en el que viene la canción anterior, Kashmir es considerada una de las piezas musicales más simbólicas de la lista de canciones de la banda.

Ideada originalmente por Page y Bonham como una canción instrumental, pronto se decidió que llevaría letras, cuya creación terminó llevando a cabo Plant con una composición realizada en una vacaciones en Marruecos.

Te animamos a que te adentres en la historia de la batería.

En esta producción musical nos encontramos con una técnica única en la que se buscó simular el sonido ambiental, con una enérgica participación de Bonham.

Keith Moon: pura energía

Llamado también Moon the Loon (Moon el Loco), Keith Moon fue el excéntrico y emblemático batería del grupo The Who. Conocido tanto por sus excesos como por su técnica y su anarquía, se sentía a sus anchas tras una batería gigantesca llena de toms y con un bombo doble.

Los redobles de toms y platillos eran una de sus señas de identidad.

La batería quema muchas calorías.
¡Hace falta mucha energía para tocar la batería!

Tenía una potencia incomparable: substituyó al anterior batería de The Who precisamente por eso, porque tocaba con más fuerza.

Innovador a la par que exuberante, Keith Moon también se hizo famoso por conducir un coche y sumergirlo en una piscina. Tras su muerte, ningún otro batería del grupo llegó a estar a su altura.

Joey Jordison: el número 1

Batería de metal en el grupo Slipknot, Jordison es para muchos el mejor batería del mundo. También ha tocado en grupos como Metallica, Korn o Rob Zombie.

Se le conoce por ser el número 1 de Slipknot porque es el primero en entrar en escena. Lleva todo el peso de las canciones a sus espaldas, ya que, aunque el guitarrista y el bajista dejen de tocar, la batería no para.

En una ocasión, un periodista le preguntó qué pensaba de este «primer lugar» y él respondió modestamente:

«En realidad no sé qué decirte. Esto me recuerda cada día por qué hago lo que hago».

Su talento y su potencia lo han convertido en uno de los mejores bateristas de la historia. Con todo su éxito pudo por fin reírse de todos aquellos que se burlaban de él por su altura (1,60m).

Dave Lombardo: el groove del metal

Dave Lombardo es el baterista del grupo Slayer (thrash metal con toques punk). Es uno de los baterías de metal que mejor ha sabido combinar violencia, técnica y groove.

Es el autor de complicados redobles, de esos que hay que escuchar varias veces para poder entenderlos. También domina como nadie el bombo doble.

La rapidez y la fuerza son esenciales en estilos como el metal.
El metal exige un batería con potencia y velocidad.

Trabajó como repartidor de pizza y aprendió a tocar la batería de manera autodidacta y ha grabado más de 30 CD.

Como anécdota te contaremos también que es zurdo, pero toca la batería para diestros.

Buddy Rich: el jazzman autodidacto

No debemos olvidarnos de que los percusionistas de jazz son los que han sentado las bases en lo que a la técnica de batería respecta. Buddy Rich forma parte de los precursores de este instrumento, con una técnica, una potencia, una velocidad y una capacidad de improvisación sin parangón.

Yo tocaba un poco la batería cuando era adolescente, pero como lo que de verdad me gustaba era bailar, me costaba mantener la motivación para seguir aprendiendo. Por el contrario, mi padre toca la batería desde los 33 años y, para él, Buddy Rich es el mejor. ¿Por qué? Porque «es uno de los precursores de los solos de batería y es un monstruo del ritmo». – Nos cuenta uno de nuestros Superprofes de música y danza.

Buddy Rich estuvo presente en los inicios de Frank Sinatra, grabó junto a Nat King Cole y Oscar Peterson, entre otros grandes de la música. También fue conocido por sus arreglos para West Side Story.

Travis Barker: el original

Miembro del grupo Blink 182, Travis Barker es un baterista rápido y enérgico, también conocido por su peculiar aspecto: tatuajes por todo el cuerpo y una cresta mohicana que le acompañó mucho tiempo.

Su madre le compró su primera batería cuando tenía tan solo 4 años, y Travis Barker empezó sus primeras clases de música con un profesor de jazz.

Una de sus características principales es que no se encierra en el estilo del rock y participa en diversos proyectos de estilos musicales muy diferentes: hip hop, punk rock, rock alternativo, pop, rap e incluso country.

¿Cuáles dirías que son las canciones más emblemáticas de la batería?

Como anécdota te contamos que es uno de los dos únicos supervivientes del accidente aéreo de un jet privado en 2008. También fue profesor de batería de Rihanna en 2010.

Los/las mejores profesores/as de Batería que están disponibles
Cristián
5
5 (7 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (7 opiniones)
Santiago
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Danilo
5
5 (4 opiniones)
Danilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nikolai
4.9
4.9 (7 opiniones)
Nikolai
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristián
5
5 (7 opiniones)
Cristián
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Santiago
5
5 (7 opiniones)
Santiago
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (15 opiniones)
Alejandro
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Danilo
5
5 (4 opiniones)
Danilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Pablo
5
5 (14 opiniones)
Pablo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nikolai
4.9
4.9 (7 opiniones)
Nikolai
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Chad Smith: el baterista más fornido

Chad Smith es el famoso baterista de los Red Hot Chili Peppers esde 1988. Este genio del groove ha impulsado al grupo al podio de leyendas del hard rock.

Aprende a tocar la batería como alguno de los mejores.
¿Te gustaría a ti también hacer historia?

Su audición para pasar a formar parte del grupo fue un tanto peculiar, ya que el cantante, Anthony Kiedis gritó «siguiente» antes ni siquiera de escucharle.

Picado por el comentario, Chad Smith no se baja del escenario y demuestra toda su potencia con la batería. El propio Chad cuenta:

«Me acerqué a las cajas y decidí dar lo mejor de mí. Cuando acabé de tocar, estaban en el suelo, muertos de risa. Pensé que ya solo tenía que coger mis cosas y marcharme, pero, al final, me escogieron».

Lo cierto es que al final los miembros del grupo se quedaron impresionados con este batería cachas, peludo y enérgico.

Gene Krupa: el maestro de las baterías

Nacido el año que se inventó el pedal de bombo (1909), Gene Krupa empezó a trabajar en una tienda de música con tan solo 9 años.

Empezó a tocar el saxofón en el colegio, pero poco con 11 años, aproximadamente, empezó a interesarse por la batería porque era un instrumento más asequible por aquel entonces.

Gene Krupa está considerado hoy en día el primer batería solista de la historia de la música. Su ejemplo ha influido a millones de percusionistas, y su conjunto de batería se ha convertido también en una referencia para las baterías modernas.

Su velocidad (alternando mano derecha e izquierda) era increíble, y con ella era capaz de elaborar melodías asombrosas con los toms.

No te pierdas esta «drum battle» entre Gene Krupa y Buddy Rich, dos monstruos de la batería jazz.

Ginger Baker: el influencer

Ginger Baker fue el primero en utilizar el bombo doble. Tocaba en el grupo Cream junto a Eric Clapton. Muy técnico, con influencias africanas, defendía un estilo muy innovador para su época.

Algunos baterías han sido toda una influencia.
Hay artistas que han supuesto un antes y un después en la historia de la música.

Batería de jazz y blues rock, Ginger Baker ha sido toda una influencia para los percusionistas de todo el mundo. De hecho, está considerado el baterista más influyente de la década de 1960.

También podemos decir de él que tenía un don mágico para el espectáculo.

Stewart Copeland: una mano de hierro en un guante de cuero

En los años 70, todos los baterías de punk tocaban con fuerza y velocidad.

Stewart Copeland, por el contrario, tocaba con delicadeza, con influencias de reggae en el grupo The Police. Pero eso no quiere decir que no tuviese un golpe poderoso y con nervio.

Su inventiva no tiene límites.

Julie Edwards: de profesora a compañera de banda

A pesar de que la cultura que estamos inmersos solo nos lleva, generalmente, a pensar en hombres cuando hablamos de bateristas, en la historia de la música, como en toda materia, también tiene destacadas exponentes de género femenino.

Una de las más importantes es Julie Edwards, quien, junto a Lindsey Troy conforman el dúo Deap Valley, una banda musical que se origina en Los Angeles.

Batería en blanco y negro
La batería es central en una banda, ya que marca el ritmo que deben seguir los o las demás integrantes.

Antes de conocer a Troy mientras se dedicaba a la enseñanza en Atwater Village, Edwards era parte de otro dúo. Lindsey era su nueva estudiante y, como no contaba con compañeros para formar un grupo, surgió la idea de formar su propio dueto.

Si bien su nacimiento se ubica en 2011, deberá pasar un par de años hasta que saquen a la luz su primer álbum, en 2013, titulado Sistrionix, cuyo principal estilo se acerca al blues rock. Sin embargo, alcanzan un estilo más versátil con se segundo trabajo de estudio, Femejism, en el que, sin olvidar sus raíces de blues y entregar un lugar al garage rock, esta vez experimentan con el alt rock.

Barbara Gruska

La carrera de compositor de cine y televisión que desarrolló su padre Jay, así como la de su abuelo John Williams, quien fue galardonado en diferentes ocasiones por la Academia, hicieron que Gruska se vinculara desde su infancia con las artes musicales.

De hecho, otros familiares, como su bisabuelo Raymond Scott o John Williams, fueron importantes bateristas que trabajaron como músicos profesionales durante toda su vida.

De esta manera, Barbara decide especializarse en batería, por lo que ingresó a desarrollar sus estudios en este instrumento en el Oberlin College y en el CalArts.

En el año 2011, junto a su hermano Ethan, debutaron bajo el nombre de The Belle Brigade, un dúo que logró ganarse a la crítica. Además, Gruska ha llegado a colaborar con importantes artistas musicales como Inara George y Jenny Lewis.

Samantha Maloney

Tras recibir una batería de regalo a los cinco años de edad, Maloney supo que este instrumento de percusión sería algo que la acompañaría durante toda su vida. Fue a los 14 años cuando decidió ingresar a la Escuela secundaria de música, arte y artes escénicas Fiorello H. LaGuardia ubicada en la ciudad de Nueva York, desarrollando estudios relacionados con la percusión por tres años.

Entre las bandas que ha participado, se encuentra, por ejemplo, Shift, a la que ingresó en 1993 luego de decidir no continuar en el equipo de basquetbol de su colegio, donde también demostrada tener importantes habilidades.

5 años después, Maloney audicionó para ser parte de Hole, una banda que necesitaba encontrar a alguien que se encargara de la batería, vacante en la que fue aceptada, dejando atrás su etapa con Shift.

Con Hole, Maloney se fue de gira por varios lugares, tanto de Estados Unidos, como del Reino Unido, Japón y Australia, con gran éxito. Llenaban estadios y llegarona a aparecer en diversos medios de comunicación.

También participó en bandas como Eagles of Death Metal, Motley Crue, entre otros.

Leah Shapiro

Es parte de Black Rebel Motorcycle Club y entre sus principales influencias se encuentran importantes exponentes del punk rock como Iggy Pop and The Stooges, The Doors, los Ramones y Sex Pistols.

Shapiro se ha destacado por tener la capacidad de transitar entre estilos como el rock, el gospel, el blues y el folk.

La baterista debió someterse a una cirugía cerebral luego de ser diagnosticada con la Malformación de Chiari de la cual logró salir recuperada, reintegrándose a la banda, con la que ha vuelto a tocar basándose en sus raíces musicales de la escena alternativa, muy similar al estilo garage.

Definiciones: «bateristas famosos»

Ahora que ya sabes un poco más acerca del mundo de los baterías legendarios ha llegado el momento de que amplíes un poquito tu vocabulario musical.

¿Qué es un tom?

Un tom es un elemento de la batería. Está hecho de madera, sobre la que se extiende una piel (sintética).

Persona tocando batería
¡Inspírate! Comienza un curso de batería e inicia el camino de tu carrera musical con Superprof.

Las baterías suelen constar de 3 toms.

¿Qué es el groove?

El término viene del inglés «in the groove», que quiere decir algo así como «seguir el ritmo» para los músicos de jazz. En un principio se utilizaba para hacer referencia a un ritmo regular, pero el término ha ido poco a poco evolucionando hasta hacer referencia a un estilo musical concreto, que mezcla funk, dance y soul.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Alexandre