Según la OCDE, en Chile la media de los alumnos se sitúa en seis horas a la semana haciendo tareas escolares.

Desde la enseñanza básica hasta la media, la cantidad de las tareas sigue aumentando. Y según un estudio de PISA, cuanto más trabaja un alumno después de clase, más aumentan sus resultados académicos.

Como hemos dicho, en Chile, los jóvenes alumnos pasan 6 horas a la semana haciendo sus tareas escolares, un poco más de la media de los países de la OCDE. En comparación, los estudiantes chinos pueden dedicar hasta 14 horas semanales a los deberes escolares.

Entonces, ¿cuál es la duración recomendada para no cansar a los alumnos y permitirles progresar al mismo tiempo?

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (12 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (5 opiniones)
Rodrigo
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (12 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
César
5
5 (37 opiniones)
César
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Tiempo para hacer las tareas en la enseñanza básica

Alumnos en clases
10 minutos al día serían suficientes para un alumno de enseñanza básica.

Los deberes empiezan ya desde enseñanza básica, tanto los ejercicios escritos como las clases que hay que aprenderse de memoria para luego recitarlas ante el curso.

La semana lectiva en básica es de varias horas y lecciones al día y media hora de recreo. El horario suele ser de 8 a 16 hrs casi todos los días de la semana.

Sin embargo, una vez en casa, el tiempo que hay que dedicar a las tareas no será el mismo y cambiará con la edad.

En 1º y 2º de Enseñanza Básica

En 1º y 2º de Básica, el alumno aprende a leer, escribir y contar. Su día ya está bastante cargado, necesita más descanso y menos capacidad de concentración.

Al final del día, te aconsejamos que después de comer le des un descanso antes de dedicar un poco de tiempo a las tareas escolares (de una hora a una hora y media para jugar y hacer lo que le guste).

Las tareas deben durar entre 10 y 30 minutos como máximo a esta edad y debe consistir solo en leer, escribir o recitar. Eso sí, a los 6 o 7 años, es fundamental que sus padres estén junto a los niños para realizar las tareas y aprenderse las lecciones.

Si ves que tu hijo tiene algunas dificultades académicas, está demasiado cansado o no tiene ganas, no dudes en «interrogarlo» en otro contexto: a la hora del baño, durante la comida o durante el trayecto en el auto o en la micro (ya sea para que diga la lección o las tablas de multiplicar, por ejemplo).

No hay que ver las tareas escolares como un quehacer del niño sino como un momento de juego, por lo que el apoyo escolar es fundamental para que viva este momento lo mejor posible.

En los demás años de la Básica

Nuevamente, las asignaciones de las tareas no deben interferir demasiado con el día a día de los niños. Como en los dos años anteriores, dale a tu hijo algo de tiempo libre (al menos una hora) después de comer.

De 20 a 40 minutos al día es suficiente para hacer las tareas escolares entre los 8 y los 12 años. 

Aunque los padres aún deben estar presentes, el alumno debe ganar confianza en sí mismo y aprender a independizarse poco a poco para lograr hacer los deberes casi solo. Eso sí, si se trata de recitar una lección o de hacer un dictado, necesitará tu ayuda y tendrás que estar presente para «controlar».

Estudiante en el colegio
Incluso en 6º, el alumno no debería trabajar más de 45 minutos al día en casa.

A cualquier edad durante los cursos de la enseñanza básica, hay que evitar hacer los deberes los fines de semana. Sabemos que esto no siempre es posible y depende mucho del profesor de tu hijo y su horario.

Si no tienes otra opción, reserva algo de tiempo el sábado por la mañana y el domingo por la noche, solo para los repasos.

¿Cuánto tiempo dedicar a las tareas en la Enseñanza Media?

El seguimiento de las tareas en la Enseñanza Media sigue siendo importante. Sobre todo, porque la llegada al liceo supone un gran cambio para un niño de 12-13 años que abandona un entorno al que ya está acostumbrado. Tendrá que adaptarse a su nuevo centro y acostumbrarse a tener varios profesores.

En la Media, cada estudiante pasa más horas semanales en clase que en la básica con una distribución por materias: lenguaje, matemáticas, historia y geografía, biología, física y química, educación física, inglés, educación artística y más asignaturas opcionales.

Por lo tanto, el horario normal de todos los días es de 8 a 16:30, con horas lectivas de 55 minutos y descansos (uno de 20 y otro de 10 minutos, generalmente).

En 1º de la Educación Media

Durante este primer año en la Media, lo ideal es que el alumno no exceda los 45 minutos de tareas escolares cada día. El niño también puede adelantar las tareas durante su día si tiene una hora de apoyo escolar o falta algún profesor.

Estudiante de educación media
Incluso al final de la educación media, el adolescente no debería dedicar más de una hora al día a sus tareas.

En 2º y 3º de la Media

Durante estos años, las cosas se van complicando cada vez más y el alumno tiene que empezar a elegir asignaturas opcionales.

Te recomendamos que dedique entre 45 y 60 minutos como máximo a las tareas por la tarde. Todo depende de las habilidades de memorización y concentración de tu hijo.

En 4º de la Educación Media

Al aprobar 4º de la Media, el alumno consigue el graduado escolar, por lo que es un curso importante para el futuro del estudiante, que deberá elegir si quiere seguir estudiando un técnico, una carrera universitaria o bien ponerse a trabajar.

Si el alumno necesita cubrir sus lagunas, también puedes recurrir a un profesor particular para que le imparta clases de ayuda con los deberes fuera del horario escolar y así revisar sus métodos de trabajo y obtener un impulso para su éxito académico.

Este año es muy importante, ya que al final del curso el alumno puede hacer la PTU para estudiar una carrera universitaria, por lo que deberá dedicar más tiempo a su trabajo personal para obtener buenas notas y conseguir una buena nota media.

Recomendamos dedicar de 1h30 a 2h al día a las tareas y aproximadamente el mismo tiempo los fines de semana (especialmente si te preparas para la PTU).

El período de las tareas debe permitir al adolescente mejorar su aprendizaje, memorizar bien y prepararse para los exámenes durante el año escolar y al final (sobre todo si quiere dar la PTU).

Las tareas en la universidad

La llegada a la educación superior es la segunda alteración que puede sufrir un estudiante. Aunque esté acostumbrado al cambio de profesores desde el inicio de la Media, en la universidad tendrá que aprender a trabajar y pensar de manera diferente. Ya no será una cuestión de aprender de memoria y sacar a relucir sus conocimientos, sino de utilizarlos para defender su argumento.

Recuerda que la organización es la clave del éxito. Para eso es fundamental que tu hijo debe contar con un espacio de trabajo sin distracciones en un lugar tranquilo de la casa y teniendo a mano todo el material necesario para la realización de los deberes (estuche, bolígrafos, lápices de colores, material de geometría, cuadernos, carpetas, libros etc.).

Aunque son pequeños cambios, esos detalles marcaran la diferencia, dándole un espacio confortable para poder realizar de la mejor manera posible todas las tareas que tenga. Además, un espacio tranquilo y organizado nos ayudará a poner en orden todas nuestras ideas.

Primer año en la educación superior

En 1º de la universidad, el alumno debe elegir el tipo de estudios que quiere cursar y qué carreras quiere seguir: un programa de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales o de Artes, cada uno con sus asignaturas obligatorias y opcionales.

La realización de las tareas no debería llevar más de una hora al día, dedicando una o dos horas a las tareas los fines de semana. Por supuesto, dependiendo del perfil del alumno, necesitará más o menos tiempo para repasar y memorizar.

Superando este curso no se obtiene ningún título ni certificado, eso lo sabemos (de hecho falta mucho para obtener un grado), pero sí que es muy importante elegir la carrera que vamos a seguir o escoger un programa de bachillerato como el que ofrece la Universidad Católica o la Universidad de Chile para que el alumno no pierda un año entero por haberse equivocado y descubrir que no se le dan bien las ciencias, por ejemplo.

Además, las notas de las asignaturas de 1º también cuentan para la selección de la carrera que vayas a continuar en el futuro, ya que se hace a medias con ambos años de Bachillerato, así que este año también hay que trabajar mucho para sacar buenas notas y conseguir un buen promedio para poder estudiar en la universidad la carrera que más te guste.

Estudiantes en clases
Si el estudiante no se adapta en la Enseñanza Media, ¡contrata a un profesor particular!

Las cifras que se indican en este artículo son obviamente puntos de referencia y deben adaptarse según tu personalidad y tus objetivos. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara